Muscadelle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Muscadelle es una variedad francesa de vid (Vitis vinifera) blanca. Originaria de la región de Burdeos, suele usarse junto con la semillón y la sauvignon. Tiene un aroma sencillo a mosto y pasas como las uvas de la familia moscatel, pero no tiene parentesco con ellas.

Se trata de una cepa sensible a las enfermedades. Aporta a los vinos complejidad aromática.

En Francia, es un ingrediente menor en los vinos dulces de Burdeos, como los de Sauternes y Barsac. Raramente supone más del 10% de la mezcla, que está sominada por la semillón y sauvignon blanc. A lo largo de los noventa y comienzos del siglo XXI, la plantación de esta variedad ha ido disminuyendo.

En Australia, donde se la conoce como Tokay, la uva se usa para elaborar un vino fortificado cada vez más popular, a veces conocido como Liqueur Tokay. Los que se hacen en la región de Rutherglen generalmente reciben un considerable envejecimiento en bodegas calientes, lo que lleva a un carácter maderizado y oxidativo. Alguna otra región australiana, entre ellas el valle de Barossa hacen vinos similares. Otras bodegas australianas usan la muscadelle para hacer vinos de mesa de manera semejante a las bodegas francesas.

El nombre, tokay, convenció a algunos productores australianos de que la uva era pinot gris (al que se llamaba tokay por los productores de Alsacia). Otros piensan que la uva pudo haber sido Hárslevelű, uno de los componentes del famoso vino dulce húngaro Tokaji. Sin embargo, se ha probado que la tokay australiana es muscadelle.

En California, se la llama sauvignon vert.

Referencias[editar]