Verónica Romeo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Verónica Romero
Datos generales
Nombre real Verónica Romero Sotoca
Ocupación Cantante, compositora, actriz y productora
Información artística
Otros nombres Vero
Género(s) Pop rock, pop punk
Instrumento(s) Voz , guitarra, travesera
Período de actividad 2001-presente
Discográfica(s) Vale Music (2002-2003), O´clock Music (2003-2005), VKEntertainment (2006-2014)
Web
Sitio web Web site oficial

Verónica Romero Sotoca (Elche, Alicante, conocida artísticamente como Verónica Romero, es una cantante y compositora española de estilo pop rock y pop punk.

Saltó a la fama como finalista en la primera edición del reality musical Operación Triunfo 2001.

Lanzó su primer álbum debut en 2002 con La fuerza del Sol. Le siguen Lluvia (2003) y Serotonina (2006). A lo largo de su carrera ha estado en varias discográficas como Vale Music (2002) y O'Clock Music (2003). En 2005 creó su primer sello discográfico al que tras un cambio de nombre llamó VKEntertainment. Su editorial es Veroland y pertenece a ASCAP. Con esta compañía propia presenta desde entonces sus discos y canciones.

Afincada en Estados Unidos, en los últimos años ha presentado los sencillos "Tastes like chocolate" (2012), "Nada se compara a ti" (2013) y "Quisiera volver" (2013). Hasta la fecha, ha ofrecido más de 300 conciertos (entre España y USA).

Carrera musical[editar]

Juventud e inicios[editar]

Verónica Romero. Es la menor de tres hermanos. De pequeña practicaba gimnasia deportiva. Al finalizar sus estudios de EGB cursó FP, sacando los títulos de auxiliar de peluquería y estética. Tuvo diversos trabajos al mismo tiempo que fue interesándose por el teatro entrando en un pequeño grupo de su instituto. Comenzaba a desarrollarse así su vocación artística. A los 20 años empezó a ejercer de monitora de aeróbic y más tarde comenzó a recorrer varios pueblos haciendo de mimo o realizando tatuajes pintados. Con lo que sacaba montó un "puestecito hippy", una actividad más tranquila y estable.

La vocación musical de Verónica se materializó gracias a un concurso de villancicos de su instituto. Estudió un poco de técnica vocal con una profesora de canto lírico, pero el trabajo le obligó a dejarlo. Aún así, esto no le hizo abandonar la música. Le encantaba el jazz, y siempre quiso comprarse un saxo, pero aprendería autodidácticamente con una flauta travesera, que era más asequible. Junto a su novio, su hermano y un amigo formaron el grupo Heráldica, donde Verónica tocaba la flauta travesera y cantaba. También formó parte de Doc Holiday, dónde hacía los coros y cantaba algún tema de jazz.

2001: Operación triunfo: el descubrimiento[editar]

Animada por su padre se presentó a los castings de la primera edición de "Operación Triunfo" de TVE. Tras ser seleccionada formó parte de la primera edición del concurso en 2001. Su primera actuación fue con el tema "One moment in time". Desde el principio de su estancia en la Academia la relación fue buena con todos los compañeros, pero con Rosa López era especial. Congeniaron mucho y se apoyaban mutuamente. Dicha amistad se ha mantenido a lo largo de los años posteriores. Fue superando las galas del concurso gracias a su especial tesitura y color de voz (a juicio de los profesores y jueces del programa); al apoyo del público (la salvaron en dos ocasiones: en una obtuvo un 70,5% de apoyo contra el 29,5% de Juan Camus que fue expulsado, y en otra que recibió un ajustado 53,8% contra el 46,2% que tuvo Gisela) y al apoyo de sus compañeros (los votos de Rosa López y David Bisbal decidieron su pase a la Gran Final). Quedó en sexto lugar siendo finalista del programa. Además, protagonizó el minuto de oro de la historia de la televisión en España hasta ese momento (más de 15 millones de espectadores) durante su interpretación de "One day I´ll fly away" en la final de febrero de 2002.

2002: Álbum debut[editar]

Verónica compaginó la gira Operación triunfo 2002 con la elección de temas y la grabación de su primer álbum. El 22 de julio de 2002 lanza La fuerza del sol, ocupando el tercer puesto de la lista de ventas de AFYVE (hoy Promusicae) tras los primeros discos de Álex Ubago y David Bisbal. Consiguió ser Disco de Platino y a él pertenecen temas como "Bésame" (su primer single), "No por él" (dúo con su amiga Rosa), "Qué bonito" o las canciones "Cada gota" o "Una señal", compuestas por ella y por su hermano respectivamente. Todos estos temas y muchos más los presentó al público en una gira junto a David Bustamante. Ésta recorrió muchas ciudades españolas entre los meses de junio a octubre de aquel año.

Una campaña solidaria del programa OT la llevó en noviembre hasta Guatemala acompañada de Nuria Fergó. Allí comprobaron las acciones que la fundación 'Intervida' llevaba a cabo. Su colaboración en las galas especiales de "Generación OT" junto a Mai Meneses de Nena Daconte y de Eurovisión 2003 fueron los últimos coletazos de su relación con la agencia de management de "Operación Triunfo", que finalizó en junio de 2003.

2003-2005: Lluvia y creación de su sello[editar]

Con su nueva discográfica, O'Clock Music, empezó a preparar su segundo disco. Aprovechó para presentar nuevos temas en eventos en Madrid o en la presentación del Elche CF, del cuál fue imagen.

Su segundo álbum, Lluvia, salió al mercado el 6 de octubre de 2003. Las casualidades del destino hicieron que su padre falleciera esa misma semana. Sin embargo, siguió su trabajo de promoción con firmas de discos, televisiones y actuaciones. El disco contiene 3 temas compuestos y producidos por ella misma.

"Lluvia" es el tema que da nombre al álbum y que compuso tras su experiencia en Guatemala. "Aquí" fue una balada a voz y piano y "Suerte que te tengo", con pequeños toques de jazz, fueron ambas dedicadas a su padre. Sus dos primeros singles "No hay otro amor" y "Tal vez" fueron los que dieron a conocer el disco. En buena parte fue por sus polémicos videoclips. El primero de ellos dedicado a la libertad de amar y en el que aparecían parejas homosexuales besándose.

Con todo ello, y la rescisión de contratos con las empresas Gestmusic, Valemusic y Academia de Artistas, Verónica se fue definiendo dentro del panorama musical. La gira en solitario, que tuvo más de una veintena de conciertos, comenzó el 14 de mayo de 2004 en Talavera de la Reina (Toledo) y finalizó el 5 de septiembre del mismo año en Lorca (región de Murcia).

En diciembre de 2004 se presentó el disco El Amor Brujo de Manuel de Falla, interpretado por la 'Orquesta Barroca Valenciana' y donde Verónica fue la voz solista. Esta obra se puso en escena por primera vez el 27 de septiembre de 2003 en el Gran Teatro de Elche.

Entre enero y agosto de 2005 estuvo residiendo en Londres, Inglaterra. Acudió a clases de inglés, baile, guitarra e interpretación.

En 2005 se estrenó en canales autonómicos el telefilm "Las Palabras de Vero" del director alcoyano Octavi Masià, donde Verónica se interpreta a sí misma. Ella es la artista que admira la niña con síndrome de Down que protagoniza la película.

Posteriormente trabajó en "Fin de Curso" ("Happy hour") del director Miguel Martí (que ya dirigió sus videoclips). Esta película se estrenó el 15 de julio de 2005 en España. En la película Verónica interpreta a Sandra, una alumna del Liceo Español de Lisboa que pertenece al grupo de estudiantes que prefiere irse de viaje de fin de curso a París frente al grupo de vividores que optan por ir a Benidorm.

Siguiendo el consejo de su padre, Verónica creó su propio sello discográfico: VK Entertainment. Con él, sacó posteriormente su cuarto disco.

2006-2008: Serotonina y Supervivientes[editar]

En otoño de 2005 comienza a grabar temas para su cuarto álbum titulado Serotonina.

Antes de su edición, durante el verano de 2006, participó como concursante en el programa "Supervivientes: Perdidos en el Caribe" de Telecinco, presentado por Jesús Vázquez. Estrenado el día 2 de mayo, obtuvo un share del 26,2%. A lo largo del concurso demostró contar con el apoyo de la gran mayoría de los espectadores del programa (86% en su nominación frente a la actriz Marta Valverde, 90% frente a la Miss España 2005 Verónica Hidalgo.; 86% frente a la modelo venezolana Aída Yéspica). La gala final del concurso fue seguida por 3.661.000 de espectadores, obteniendo un 30.5% de share. Verónica Romero quedó segunda con un 44.6% de los votos.

En el mes de julio de 2006 empezó el rodaje de otra película "El secreto de la abuela", donde adopta el rol de Miriam, un pequeño papel secundario. Participa con tres canciones compuestas e interpretadas por ella en la Banda Sonora Original.

El día 22 de julio de 2006 Verónica organizó una cena con sus fans para celebrar su cumpleaños y en dicha cena anunció el título de su cuarto disco: Serotonina. El día 5 de agosto de 2006 Verónica Romeo presentó en un concierto en Samos, Galicia tres de las nuevas canciones de su disco Serotonina: el single "Sería imposible" y los temas "A 4 ruedas" y "Alguien en quién pensar".

El 22 de agosto de 2006 fue portada de la revista masculina MAN, donde la ilicitana apareció en top-less.

El disco Serotonina salió a la venta el 2 de octubre de 2006. Poco después inició una gira por salas. Para el videoclip del single "Sería imposible" se tomaron imágenes del concierto de la Sala Heineken, en Madrid.

Después de terminar el Serotonina Tour 2006, Verónica empezó a grabar las canciones de Serotonina en inglés para su lanzamiento en Itunes. También empezó a componer y grabar nuevas canciones para la re-edición de su disco Más Serotonina que se lanzó en 2007 junto al single "Conectado a mi" acompañado de un videoclip. Éste fue grabado los días 18, 19 y 22 de abril de 2007 en Madrid. En él aparecieron diez fans elegidos por ella misma a través de un concurso. En el videoclip también participó el jugador del Atletico de Madrid Antonio López.

En 2007, junto a MSN y Microsoft lanzó el single "Conectado a mi" en descarga a través de una página web creada especialmente para la ocasión. Todo lo recaudado con esta canción es destinado a la Fundación Theoroda para ayudar a la reconstrucción del terremoto en Perú. Con este single fue 10 semanas seguidas número uno en descargas en MSN Music. Luego pasó al segundo puesto durante algunas semanas, pero remontó al nº1 de nuevo durante cuatro semanas más.

En la actualidad "Conectado a mi" sigue siendo el single más descargado de la historia de MSN Music España además de haber conseguido hace tiempo la certificación de Disco de Platino en descarga digital.

Limited Edition y proyectos en Miami[editar]

se establece en Miami y allí mantiene contacto con productores como Rodolfo Castillo e Iker Gastaminza. Graba seis canciones que finalmente edita en un EP físico que vende en los conciertos en diciembre de 2009 y que más tarde sale en Itunes bajo el nombre de Limited Edition (EP Digital). Estos temas unidos a unas demos que graba posteriormente en Los Ángeles, conforman "Limited Edition +", su último álbum de estudio hasta la fecha. Todos los temas son compuestos en música y letra por ella. Entre estos temas destacan su single "Será tarde" (Quisiera volver) o las canciones "Un corazón más roto", "Hola mundo" o "A pesar del dolor". En total fueron 10 canciones.

En 2009 es prenominada en la 10th Latin Grammy Awards en 4 categorías y en la 52rd Grammy Awards en 5 categorías. Destaca su firma por ASCAP y su showcase de presentación en el Hard Rock Café de Miami, donde se pone a la venta por primera vez el Limited Edition. A finales de ese año participa en más galas como la Gala Anual de Alfalit y el concierto Hope for the Homeless.

2010-2013: Tastes like chocolate y trabajos en Los Ángeles[editar]

En 2010 fijó su residencia en Los Ángeles, donde vive en la actualidad. Ahí empieza a trabajar en su siguiente disco coescribiendo canciones con reconocidos productores/escritores. Algunas de estas canciones, todas en inglés, han sido presentadas en conciertos en Hollywood, en salas como el Hard Rock, el Cid o el Avalon.

En 2011 escribió y grabó la canción "Contigo o sin ti" junto Anand Bhatt en EEUU. Ésta se vendió por Itunes. Este año realizó varios conciertos en el Hard Rock Café de Hollywood Boulevard. Durante estos años se han podido escuchar gracias a YouTube: "Queen Bee", "Robotronic Love" o "Confession" y a través de SoundCloud: "Light crusader", "Pulse" y "Fiesta" (Circle of love).

Entre 2012 y 2013 presenta "Tastes like chocolate": un single pop, bailable y pegadizo que precede al EP que lanza al mercado con otros 5 remixes. Dave Matthias (Rihanna, Paulina Rubio) y Jeff Barringer (Duran Duran, Cher, Depeche Mode) han realizado las remezclas del tema. Verónica presenta la canción en 2013 en Estados Unidos y España en diversos programas de televisión. El tema fue nominado a los Music Awards Media de Hollywood 2012. Además ha alcanzado el puesto nº1 en categoría pop y el puesto nº4 en la categoría música general en Itunes España. En el Reino Unido entra en la lista de éxitos semanales: MusicWeek Pop Chart.

En 2013 realiza una gira de conciertos americana y española que inicia en verano y se extiende hasta el final del otoño. "Nada se compara a tí" es su nuevo single.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

EP's[editar]

  • 2009 - Limited edition
  • 2010 - Limited edition (Digital)
  • 2011 - Demo Collection
  • 2012 - Tastes like chocolate

Singles[editar]

  • 2002 - Qué bonito
  • 2002 - Bésame
  • 2002 - No por él (Dúo con Rosa López)
  • 2003 - No hay otro amor (No Other Love)
  • 2004 - Tal vez (So Long)
  • 2004 - Magnético (Magnetic)
  • 2006 - A 4 ruedas (Promo)
  • 2006 - Sería imposible
  • 2007 - Conectado a mi
  • 2008 - Quisiera volver (Será tarde)
  • 2009 - Hola mundo
  • 2009 - Latidos
  • 2010 - Un corazón más roto
  • 2010 - Flechazos en el corazón
  • 2011 - Mientras duermes
  • 2011 - Curaré tu herida
  • 2011 - Contigo o sin ti (Dúo con Anand Bhatt)
  • 2012 - Tastes like chocolate
  • 2013 - Nada se compara a ti

Vídeos musicales[editar]

  • 2002 - Bésame
  • 2003 - No hay otro amor
  • 2004 - Tal vez
  • 2006 - Sería imposible
  • 2007 - Conectado a mi
  • 2009 - Alguien en quién pensar (Videoclip de la serie "PUIU")
  • 2009 - Someone to think about (Videoclip en inglés de la serie "PUIU")
  • 2012 - Quisiera volver (Será tarde)
  • 2013 - Tastes like chocolate

Giras[editar]

  • 2002 - Gira Operación Triunfo - 27 conciertos
  • 2002 - Gira Bustamante y Verónica - 78 conciertos
  • 2002 - 2003 - Gira La fuerza del sol - 55 conciertos
  • 2004 - 2005 - Gira Lluvia - 32 conciertos
  • 2006 - 2007 - Gira Serotonina Tour - 32 conciertos
  • 2008 - 2009 - Gira Más Serotonina - 15 conciertos
  • 2010 - 2013 - Gira Americana - 50 conciertos
  • 2013 - Gira España - 25 conciertos

Filmografía[editar]

Película documental dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza, sobre la multitudinaria gira de la primera edición de Operación Triunfo.

  • 2004 - Las palabras de Vero

Largometraje para televisión (90 minutos, en alta definición) dirigido por Octavi Masià. Narra la integración de una joven con síndrome de Down en la sociedad por medio del mundo del teatro y la canción.

Película de comedia juvenil ambientada en el Liceo Español de Lisboa. Dirigida por Miguel Martí.

  • 2006 - El secreto de la abuela

Comedia de enredo dirigida por Belén Anguas. Verónica participa en la banda sonora aportando tres canciones y hace un cameo en la película en el papel de Miriam.

  • 2009 - El excesivo consumo de estrogenos de Ludoviko Graham

Comedia dirigida por Patxi Basabe en la que Veronica interpreta a Veronica Romeo con otros actores como Zigor Bilbao, Karra Elejalde y el futbolista Aitor Ocio.

[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]