Usuario:Xandru4/Arsenal nuclear del Reino Unido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Xandru4/Arsenal nuclear del Reino Unido

El Reino Unido se cuenta entre los nueve estados con armas nucleares[note 1]​ y es el tercero en haberlas desarollado, después de los Estados Unidos y la Unión Soviética.

Su programa nuclear, bajo nombre en código de Tube Alloys, se lanzó en 1940 en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, en parte por temor a que el régimen nazi desarrollara armas nucleares por su cuenta. Comenzó marcado por la cooperación con el proyecto atómico de Estados Unidos, llegando a fusionarse con este en 1943, lo cual llevó a que los británicos perdieran su liderazgo. El Reino Unido retomaría la iniciativa de desarrollar armas atómicas por su cuenta tras la guerra y llevaría a cabo su primera prueba de una bomba de fisión (bomba A) bajo el nombre en clave Operación Huracán el 3 de octubre de 1952. La primera prueba de una bomba de fusión termonuclear (bomba H) tendría lugar el 15 de mayo de1957, con el nombre en clave Operación Grapple. El Reino Unido realizó 88 pruebas entre 1952 y 1991, año de su último ensayo.

Durante la Guerra Fría, durante la cual las estrategias de disuasión nuclear fueron de considerable importancia, el Reino Unido adquirió un importante arsenal nuclear que llegó a más de 500 cabezas disponibles, número que, sin embargo, representa apenas entre uno y dos por ciento de las reservas de los Estados Unidos o de la Unión Soviética. A partir el final de la Guerra Fría, este stock se ha ido reduciendo periódicamente: a finales de 2013, los británicos tenían 120 armas desplegadas y 95 en reserva, para un total de 215 armas con una potencia de aproximadamente 100 kilotones [1]​. En marzo de 2021, las autoridades británicas declararon que abandonarían el auto-impuesto límite de 180 ojivas, que podría aumentar hasta un máximo de 260 [2]​.

Como parte de su estrategia de despliegue de sus armas nucleares en una “ tríada nuclear ", cabe notar el componente marítimo, compuesto de cuatro submarinos nucleares de clase Vanguard.

Historia[editar]

Explosión de la Operación Huracán.

Formación del programa nuclear[editar]

En 1940, el gobierno del Reino Unido estableció la Comisión MAUD para coordinar los esfuerzos del proyecto de investigación de armas nucleares Tube Alloys, año en que acaba el programa, sellado con el trasladado a Nevada de todo el material, que debía servir para ejecutar el Proyecto Manhattan en virtud del reciente Acuerdo de Quebec.

Uno de los actores clave del proyecto britanico es William George Penney, físico experto en ondas de choque. En junio de 1944, llegó a trabajar a Los Álamos como parte de la delegación británica. Pasará a formar parte del núcleo de científicos que toman las decisiones cruciales en la dirección del Proyecto Manhattan.

Al acabar la guerra, el gobierno británico se esperaba que Estados Unidos compartiría la tecnología, considerando su colaboración durante el proyecto. Sin embargo, la Ley de Energía Atómica de 1946, la administración Truman niega Reino Unido todo acceso a la investigación atómica estadounidense.

Establecimiento de armas atómicas de Aldermaston en 2009.

El gobierno de Clement Attlee decide, pues, que Gran Bretaña necesita armas nucleares para mantener su posición geopolítica. Según el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ernest Bevin: "Tenemos que tener esto aquí, cueste lo que cueste... y marcado con una maldita Union Jack " [3]​.

Por tanto, Penney abandonó los Estados Unidos y de vuelta a Inglaterra, donde comenzó a panificar como formar una Sección de Armas Atómicas. El proyecto recibió el nombre en clave de " High Explosive Research" [4]​ (HER) y en mayo de 1947 Penney pasa a dirigirlo. En abril de 1950, un aeródromo abandonado por la RAF tras la guerra en Aldermaston fue elegido como sede permanente para el programa de armas nucleares de Gran Bretaña. Este será elAtomic Weapons Establishment.

Tras dos años de trabajo, la tecnología está lista y el primer ministro Winston Churchill desvela el proyecto y la obtención de la bomba en el 26 febrero 1952 [5]​.

El 3 de octubre de 1952, se efectúa primera prueba nuclear británica en las islas Montebello junto a la costa occidental de Australia durante la Operación Huracán. El dispositivo en cuestión es arma de plutonio con una potencia de 25 kilotones [6]​. A partir de 1953, las ojivas de misiles nucleares se empezarán a ensamblar en la fábrica AWE, situada en Burghfield .


La primera bomba atómica entregada a las fuerzas armadas fue el Blue Danube en noviembre de 1953, pero entro en funcionamiento hasta que los bombarderos Valiant entraron en servicio activo.

La prueba de la primera bomba H británica el 31 de mayo de 1957 mostrada en el telediario. Durante la prueba, un fallo con la fusión resultaría en menos potencia de la esperada.

El 15 de mayo de 1957, la Operación <i id="mwiA"><span about="#mwt58" class="lang-en" data-cx="[{&quot;adapted&quot;:true,&quot;partial&quot;:false,&quot;targetExists&quot;:true,&quot;mandatoryTargetParams&quot;:[&quot;1&quot;,&quot;2&quot;],&quot;optionalTargetParams&quot;:[&quot;rtl&quot;,&quot;italic&quot;,&quot;size&quot;,&quot;nocat&quot;]}]" data-mw="{&quot;parts&quot;:[{&quot;template&quot;:{&quot;target&quot;:{&quot;wt&quot;:&quot;Lang&quot;,&quot;href&quot;:&quot;./Plantilla:Lang&quot;},&quot;params&quot;:{&quot;1&quot;:{&quot;wt&quot;:&quot;en&quot;},&quot;2&quot;:{&quot;wt&quot;:&quot;Grapple&quot;}},&quot;i&quot;:0}}]}" data-ve-no-generated-contents="true" id="mwiQ" lang="en" typeof="mw:Transclusion">Grapple</span></i> ve la primera bomba H británica explotar a proximidad de la isla Malden, con una potencia de 300 kt. Reino Unido pasará a ser la tercera potencia nuclear, a pesar de un notable en comparación con las dos nuevas superpotencias[6]​.

Lanzamiento de prueba de un misil británico Polaris en 1986.

Los ensayos británicos se realizaron en Oceanía, un total de 45 disparos sin contar 12 disparos de seguridad. El último de estos se realizará el 26 de noviembre de 1991. La potencia acumulada fue de aproximadamente 10 megatones [6]​ distribuidos en diversos puntos de las islas australianas de Montebello, en Maralinga, Emu Field y en las islas Kirimati y Malden, pertenecientes a Kiribati.

Con motivo de los Tratados de Londres, el 2 de noviembre de 2010⁣ se firmó un acuerdo de cooperación militar entre Francia y el Reino Unido, que prevé una base conjunta en Valduc (Francia) con el fin de « modelizar el rendimiento de las ojivas nucleares y el equipo asociado, con el fin de garantizar su efectividad, seguridad y protección a largo plazo. ». Un centro conjunto de desarrollo tecnológico en las instalaciones de la AWE en Aldermaston aparece también en el acuerdo[7]​.

Críticas[editar]

Desfile contra las armas nucleares en 1980 en Oxford.

En 1957 se forma la Campaña para el Desarme Nuclear para exigir el desarme nuclear unilateral del Reino Unido. Llevarían a cabo diversos actos durante la crisis de los euromisiles. En Londres, la protesta de octubre de 1981 reunió a unas 250 000 manifestantes y la del 22 de octubre de 1983 a más de 300 000, según sus organizadores[8]​. El 4 de abril de 2015, miles de manifestantes marcharon por las calles de Glasgow, Escocia, el abandono del programa Trident[9]​.


El 13 de avril de 2015, más de 200 activistas antinucleares bloquearon las puertas de la base naval de Faslane, base de los submarinos nucleares británicos armados con misiles Trident [10]​. En mayo, William McNeilly, miembro del equipaje de un submarino equipado con misiles Trident revelaría a través Wikileaks la presencia de fallas graves de seguridad. Según su testimonio, el programa nuclear estaría desprotegido frente a accidentes, actos de terrorismo o de sabotaje [11]​. Después de entregarse, permanecería detenido provisionalmente por el ejército [12]​.


El 27 de febrero de 2016, miles de ciudadanos britanicos se manifestaron en Londres contra los planes de renovar el arsenal nuclear[13]​, describiendo el costo como desorbitado[14]​. El gobierno de David Cameron intentaba renovar cuatro SSBN, con un coste previsto en 2015 de entre 17,5 y 23,4 mil millones de libras esterlinas (entre 22,2 y 30 mil millones de euros en febrero de 2016) [15]​.

Despliege[editar]

Fuerza Aerea[editar]

Un B-29A Washington del Bomber Command en 1952
Bombardero Handley Page Victor en 1961.
Un Avro Vulcano.
Un Vickers Valiant.
Un Yellow Sun, primera bomba H operativa británica, con 3290 kg de peso y 6,4 m de longitud.
Un Blue Steel en el Museo de la RAF en Cosford.

Durante la posguerra, el Comando de Bombarderos de la Royal Air Force controlaba los bombarderos nucleares del Reino Unido. Para completar su arsenal, arrendó 87 Boeing B-29 Superfortress a los Estados Unidos entre 1950 y 1955 bajo la denominación Boeing Washington, como parte del Programa de Asistencia Mutua a la Defensa.

El codigo V bomber se usaría para designar los Vickers Valiant (primer vuelo en 1951, entrada en servicio en 1955), el Handley Page Victor (primer vuelo en 1952, entrada en servicio en 1958, retirado en 1984) y el Avro Vulcan (primer vuelo en 1952, entrada en servicio en 1956).

En 1955, un informe secreto de William Strath, encargado de la secretaría central de planes de guerra, evaluó las consecuencias si la costa occidental del Reino Unido sufriese un ataque con 10 bombas de hidrógeno. Concluyó que un tal ataque podría matar o herir a un tercio de la población británica, devastar la mayoría de las tierras agrícolas del país durante dos meses y contamina las reservas de agua potable.

En 1958, el plan de guerra de emergencia del Bomber Command exigía la destrucción de 44 ciudades soviéticas. Un ataque de este tipo conllevaría la muerte de 38 millones de personas. El ataque consistiría en lanzar una bomba hidrógeno en el centro de cada ciudad, salvo por Leningrado y Moscú, que recibirían dos y cuatro bombas respectivamente. En el caso de una guerra a gran escala a principios de los años 60, Estados Unidos habría exigido al Bomber Command la destrucción de 69 ciudades. Según el historiador John Simpson, en 1959 la RAF disponía de 71 bombas atómicas británicas y 168 estadounidenses. [16]​ A partir de 1961, Red Snow, la primera bomba termonuclear británica fabricada en serie, entra en servicio activo, que durará hasta 1972.

El 23 de mayo de 1963, la Bomber Command Main Force, también conocida como V-force, pues los modelos de sus tres tipos de bombarderos empezaban por V, fue asignada oficialmente al Comandante Supremo Aliado en Europa para implementar la designación de objetivos, la planificación y la coordinación de misiones nucleares, que era el equivalente al SIOP de la OTAN . La V-force de los V-Bomber llegó a contar con 50 Valiants, 39 Victors y 70 Vulcans activos.

Bomba de entrenamiento WE.177 en un museo.

El gobierno británico planeaba equipar los 3 modelos con el misil tierra-aire estadounidense AGM-48 Skybolt armado con ojivas Red Snow. El Primer Ministro Macmillan se reunió con Eisenhower en mayo de 1960, y acordaron comprar 144 Skybolts para la RAF, lo que selló el destino de los planes de misiles balísticos tierra-tierra Blue Streak. Con el fin del programa, los acuerdo de Nausau asegurarían el suministro de misiles que pudieran ser lanzados por submarinos Polaris, tal como el Blue Steel Mk, que tras sufrir diversos imprevistos sería puesto servicio de 1963 a 1970 a bordo del Vulcan Mk 2 y más tarde del Victor Mk 2, con la capacidad de alcanzar blancos a 300 km.

Con la entrada en servicio de los SSBN de la Royal Navy, la perdida de importancia estrategica de la disuasión nuclear llevó a convertir el Bomber Command en organo del recien creado RAF Strike Command.

El Reino Unido también construyó armas nucleares tácticas. 80 ejemplares de la Red Beard, arma con una potencia de 10 a 20 kilotones fueron construidos para la RAF, así como 30 ejemplares adicionales para los cazabombarderos Blackburn Buccaneer del Fleet Air Arm, durando su servicio de 1961 hasta 1971.

La última arma nuclear aerotransportada fue la bomba nuclear táctica WE.177, que sirvió desde 1966 hasta 1992 en la Royal Navy para mas tarde sustituir el Red Beard de la RAF. El WE.177 consistía en realidad en tres modelos con una potencia que oscila entre 10 y 400 kt, pudiendo ser transportado por cazabombarderos como el Blackburn Buccaneer, el Hawker Siddeley Harrier o el Panavia Tornado. Una versión especial sería utilizada por helicópteros antisubmarinos. La RAF tenía 8 escuadrones de Tornado GR1/1A armados con WE.177.

fuerza submarina[editar]

Modelo del HMS Resolution (S22), primer SSBN británico. Se aprecian dos filas de silos entre la vela y la sala de máquinas.
HMS Vanguardia en 1994.
Sistema de expulsión de ojivas nucleares británicas Chevaline A3TK.
Zona de patrulla de los SSBN, equipados con misiles estadounidenses Polaris A3T y británicos Chevaline A3TK, con Moscú como objetivo.

La evolución de los radares y los misiles tierra-aire provocarían que bombarderos britanivcos en activo sean cada vez más vulnerables. Como solución el primer ministro británico, Harold Macmillan, solicitaría al presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower poder equipar los V bomber con el misil AGM-48 Skybolt, de forma que los aviones podrían disparar a 1600 km de distancia. Sin embargo, el cambio de gobierno tras la victoria de John F. Kennedy, que rapidamente pone en duda la eficacia de los Skybolt en un paisaje domininado por los ICBM.

Por ello, la Royal Navy recurre al nuevo sistema Polaris para desarrollar un nuevo submarino. Se planearon cinco SSBN de clase Resolution, pero en mayo de 1963 solo se encargarían cuatro unidades a Vickers Shipbuilding Ltd, compañia basada en Barrow-in-Furness y a Cammell Laird and Co. Ltd, de Birkenhead. El diseño es una modificación del submarino clase Valiant con el compartimento de los 16 misiles entre el alerón y el reactor nuclear. Fueron botados entre 1966 y 1968 y la primera serie entró en servicio en octubre de 1967. Su puerto base es la Her Majesty's Naval Base Clyde, al oeste de Escocia.

El arsenal consiste pues de misiles de origen estadounidense equipados con ojivas britanicas como la ET.317 o variaciones como la WE.177, el Skybolt o el Blue Water. El misíl Polaris (version A3))será el primer misil occidental equipado con múltiples vehículos de reentrada, desplegados a bordo de los SSBNs de clase Resolución de junio de 1968, los cuales iban equipados con dos ojivas nucleares británicas Chevaline A3TK de 200 kt (en lugar de las tres ojivas utilizadas en misiles americanos). El alcance de sus misiles se redujo en más de 926 km en comparación con la versión estadounidense porque la carga útil estaba equipada con señuelos adicionales y ayudas de penetración, para evitar defensa antimisiles. A partir de 1982, entrarían en funcionamiento misiles equipados con seis cargas de 40 kt . Los misiles Polaris fueron durante esta época el principal elemento de disuasión británico, y apuntaban a menos de una docena de ciudades soviéticas. Hasta el final de la Guerra Fría, la estrategia de represalias del Reino Unido se concentraba en la destrucción completa de Moscú[16]​. Permanecerán en activo hasta 1996.

A partir de 1993, serán progresivamente sustituidos por cuatro SSBN de clase Vanguard, con un total de 160 ojivas y 58 misiles Trident D5 disponibles, superiores por su alcance máximo de 11 000 km con la carga útil reducida a una sola ojiva y más de 7400 km con su carga máxima[17]​. Estos misiles los alquilarían a Estados Unidos, de forma que los submarinos británicos tienen que visitar periódicamente la americana base naval de Kings Bay como parte de su mantenimiento[18]​ . En junio de 2011, el número de ojivas nucleares transportadas en cada uno de estos submarinos pasaría de 48 a 40.


Gran Bretaña asigna a sus patrullas SSBN una misión subestratégica para complementar su papel estratégico. Operacionalmente, esto podría indicar la presencia de misiles tienen con una sola ojiva. Podrían servir para amenazar a adversarios regionales (los llamados estados canalla) en operaciones que no requieran tanta potencia destructiva. También existe la posibilidad de llevar a cabo misiones subestratégicas que requieran explosiones de un kilotón o menos. Esto se puede lograr eligiendo detonar la parte primaria de una ojiva o incluso eligiendo detonar la parte primaria estimulada, lo que daría lugar a un rendimiento del orden de unos pocos kilotones.

En 2016, la Royal Navy de cuatro SSBN, siendo que uno patrulla mientras dos se encuentran en puerto, pudiendo zarpar en unos días y el cuarto se encuentra en mantenimiento prolongado. En 2007, el Parlamento del Reino Unido decidió renovación de la flota con la puesta en servicio de submarinos bautizados de Clase Dreadnought a partir de 2016 par que entren en funcionamiento a partir de la década de 2030.

Fuerza terrestre[editar]

Un RAF Thor en una plataforma de lanzamiento en la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg .

Desde 1954, el Reino Unido sigue una política de cooperación con Estados Unidos en cuanto al desarrollo de misiles balísticos. En ese contexto, los británicos desarrollaron el Blue Streak, un misil balístico de una sola etapa de corto alcance (2500 km). La empresa De Havilland es responsable del diseño y Rolls Royce fabrica los motores de cohetes bajo licencia del fabricante estadounidense Rocketdyne. Sin embargo, los estadounidenses no respetaron los términos del acuerdo mutuo compitiendo con los britanicos al lanzar la producción de misiles, los misiles Atlas y Thor. Tras intentar infructuosamente de aumentar el alcance a 4000 km, el gobierno británico decide abandonar el desarrollo de su misil en 1960, pues no serviría para contratacar en caso de ataque sortesa. Puesto que el Blue Streak utiliza combustibles líquidos (60 toneladas de LOX y más de 20 toneladas de queroseno) y abastecer el misíl no se puede ni hacer rápidamente ni con antelación.

En 1956, Estados Unidos se interesa en la posibilidad de desplazar un cierto numero de sus IRBM en territorios británicos. Deseosos de reparar una relación que había sufrido tras la crisis del Canal de Suez, Harold Macmillan y Dwight David Eisenhower se reunieron en Bermudas entre el 20 y el 24 de marzo de 1957. También se allanaría el terreno para que el Bomber Command se convirtiera en operador exclusivo de 20 escuadrones con tres misiles Thor armados con una ojiva nuclear compartida W49. Comenzarían a operar en agosto de 1958 desde Yorkshire hasta Suffolk bajo el nombre Proyect Emily. Sin embargo, una vez establecidas sus propias bases en los Estados Unidos contiguos, el gobierno estadounidense consideró obsoletos estos IRBM y se decidió congelar la fuerza Thor en 1962, cinco años antes de lo previsto. La crisis de los misiles cubanos alteraría la situación, provocando que 59 de los 60 misiles preparasen para un lanzamiento durante la crisis. Sin embargo, a pesar de de su eficacia durante este episodio, los escuadrones se disolvieron, el último en septiembre de 1963 y los planes británicos para una continuación. El programa up también fue descartado [19]​.

La British Army of the Rhine, estacionado en Alemania Occidental, contaba con armas nucleares tácticas con 36 proyectiles atómicos disponibles de 1960 a 1987, así como seis baterías de superficie MGR-1 Honest John y 120 ojivas nucleares en compartición[20]​. También disponía de 36 obuses atómicos de 155 mm entre 1961 y 1991, 50 minas nucleares terrestres entre 1967 y 1982, un centenar de ojivas para el MGM-5 Corporal hasta 1966 y 85 ojivas para los misiles MGM-52 Caporal. Lanzados entre 1976 y 1992 [1]​.

Despliegue estadounidense en Reino Unido[editar]

El buque de reabastecimiento de submarinos USS Proteus (AS-19) tranfiriento un misil Polaris entregado por el USS Patrick Henry (SSBN-599) en Holy Loch .
Depósitos de misiles BGM-109G Gryphon en la base de Molesworth, Reino Unido en 1989 .
El radar de RAF Fylingdales, parte del Ballistic Missile Early Warning System .

Las primeras armas nucleares de las United States Air Forces in Europe fueron desplegadas a partir de septiembre de 1954 en bases británicas. Los últimos serían retiradas a partir de 2004 [21]​.

Además de las bombas aéreas, se instalaron alrededor de un centenar de misiles de crucero BGM-109G Gryphon en dos bases del Tactical Air Command entre 1983 y 1988, año en que fueron retirados del servicio tras el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio . Otras unidades del Comando Aéreo Estratégico serán estacionadas a partir de 1940 en bases de la RAF.


Entre 1961 a 1992, la Marina de los Estados Unidos estacionó una flotilla con un promedio de cuatro SSBN de la OTAN y un barco de reabastecimiento de submarinos en Holy Loch.

Además de las armas nucleares destinadas al ejército, las cargas nucleares antisubmarinos irían a la Royal Navy, que disponía de más de 90 a principios de la década de 1970. Había entre 150 y 392 armes destinadas a las fuerzas británicas hasta su retirada en 1991/1992 [1]​.

  1. En 2018, nueve estados poseen armas nucleares. Las potencias mas establecidas son Estados Unidos, Rusia (depositaria de las armas de la Unión Soviética), Reino Unido, Francia y China. Estos son los cinco miembros permanentes del Consejo de sécuridad de la ONU, que disponían de armas des antes de la firma tratado de no-proliféración nuclear en 1968. Desde entonces, otros cuatro Estados la han adquirido: India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.

Notas y referencias[editar]

  1. a b c «The British nuclear stockpile, 1953–2013». Bulletin of the Atomic Scientists (en inglés). 27 novembre 2015. Consultado el 15 avril 2018. .
  2. https://thebulletin.org/premium/2021-05/nuclear-notebook-how-many-nuclear-weapons-does-the-united-kingdom-have-in-2021/
  3. Atomic Weapons Establishment (établissement britannique des armes atomiques) ;Archives du quotidien Guardian ; History Today: Archive d'articles pour l'éducation Copie archivée en Wayback Machine..
  4. Recherche sur les explosifs puissants
  5. Perspective monde. «Explosion d'une première bombe atomique par le Royaume-Uni». université de Sherbrooke. Consultado el 16 février 2019. .
  6. a b c Christian Bataille y Henri Revol, Rapport sur les incidences environnementales et sanitaires des essais nucléaires effectués par la France entre 1960 et 1996 et éléments de comparaison avec les essais des autres puissances nucléaires, Asamblea Nacional francesa, , 248 p., p. 13 Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «RAP» está definido varias veces con contenidos diferentes
  7. Nicolas Gros-Verheyde (2 novembre 2010). «Les 13 points de l’accord franco-britannique sur la défense». Bruxelles2. Consultado el 10 septembre 2012. .
  8. David Cortright, Peace: A History of Movements and Ideas, Cambridge University Press, 2008 ISBN 0-521-85402-4
  9. «L'Ecosse grogne contre le programme nucléaire britannique Trident». RFI (en francés). 4 avril 2015. Consultado el 18 mai 2015. .
  10. «Faslane protest: Thirty four arrests at nuclear base blockade». BBC (en inglés). 13 avril 2015. Consultado el 28 février 2016. .
  11. Trident whistleblower William McNeilly in military custody, The Guardian, 19 mai 2015
  12. «Sous-marins nucléaires: un Britannique arrêté pour avoir dénoncé des failles de sécurité» (en francés). 19 de mayo de 2015. Consultado el 28 février 2016. .
  13. «Royaume-Uni: manifestation anti-nucléaire à Londres». rfi.fr (en francés). 27 de febrero de 2016. Consultado el 28 février 2016. .
  14. «« Zappez les bombes nucléaires, sauvez les bus » : des milliers de manifestants défilent à Londres». Le Monde (en francés). Consultado el 28 février 2016. .
  15. «What's the future of Trident? An expert guide» (en inglés). 9 avril 2015. Consultado el 29 février 2016. .
  16. a b Eric Schlosser (septembre de 2013). «Nuclear weapons: an accident waiting to happen». The Guardian (en inglés).  .
  17. Robert Sherman, Hans M. Kristensen (4 décembre 2006). «Trident-II D-5». Federation of American Scientists. Consultado el 27 juin 2012. .
  18. «UK'S TRIDENT SYSTEM NOT TRULY INDEPENDENT». Chambre des communes du Royaume-Uni (en inglés). 7 mars 2006. Consultado el 20 décembre 2013. .
  19. Boyes, John (2008). Project Emily (en inglés). The History Press Ltd. p. 192. ISBN 978-0-7524-4611-0. .
  20. (en inglés) Special Ammunition Support Command, 1966 Non-US NATO Batteries supported by SASCOM Annual Historical Summary, USAREUR & Seventh Army, 1 January to 31 December 1966 Number of Non-US NATO Batteries Programed and Supported.
  21. Raymond Knops (2010). «212 DSCFC 10 F rév 1 - Les armes nucléaires non stratégiques des États-Unis en Europe : un débat fondamental pour l'OTAN». Assemblée parlementaire de l'OTAN. Consultado el 23 janvier 2011. .

Ver también[editar]

Artículos relacionados[editar]

Enlaces externos[editar]

[[Categoría:Armas nucleares]] [[Categoría:Programa nuclear de Reino Unido]] [[Categoría:Wikiproyecto:Reino Unido/Artículos]]