Desarme nuclear

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bombarderos nucleares B-52 desmantelados a raíz de la firma del tratado START I.

El término desarme nuclear designa la voluntad política de las potencias militares para controlar, limitar y reducir sus arsenales nucleares. Aunque el desarme es algo que respecta a las potencias que han desarrollado la tecnología nuclear, desde instituciones como Naciones Unidas se busca la reducción del armamento nuclear.[1]

Países que poseen o han poseído armas nucleares[editar]

Solamente se han utilizado armas nucleares en dos ocasiones: en los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki (Japón), durante la Segunda Guerra Mundial.

Armamento nuclear en el mundo en septiembre de 2005:
     Las cinco grandes potencias nucleares.      Otras potencias nucleares declaradas como tal oficialmente.      Estados sospechosos de poseer armamento nuclear.      Estados que tuvieron programas de investigación de armamento nuclear.

Tras el descubrimiento de la bomba atómica por parte de Estados Unidos en 1945, en apenas unos años, varios países adquirieron la capacidad de desarrollar armamento nuclear:

Igualmente, se sospecha o se ha sospechado que países como Argelia, Brasil, Irán, Irak, Siria y Arabia Saudita podrían haber desarrollado armamento nuclear.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Naciones Unidas-Centro de noticias ONU (16 de abril de 2009). «ONU considera posible lograr desarme nuclear» (en castellano). Consultado el 10 de mayo de 2009.