Usuario:Goyyumm

De Wikipedia, la enciclopedia libre

... para comentarios, en mi apartado de discusión, ya sea arriba de todo (opcion que yo elegiria por parecerme mas comoda) o abajo (me temo que hareis esto por costumbre os diga lo que os diga... las decisiones iniciales pueden hacer perdurar una opción suboptima... la historia es importante para entender el presente, y condiciona el futuro...)


en mi usuario puedo escribir en mi modo internet. sin tildes (muy problematicas al cambiar de programa de lectura) ni mayusculas (significan grito). y con el neutro en e. lo que quiero es textos medianamente potables, y hare lo que pueda para ello. si modifico algo que necesita ser explicado, utilizare la zona de discusion, que para eso esta, aunque los que mas modifican no lo usen nunca. asi no hay forma de mejorar wikipedia, borran y deshacen sin aportar nunca nada, pero que le vamos a hacer... ellos tienen el poder. censuran habitualmente.. naturalmente que si explico porque lo modifico, me molestara que se revierta la modificación para revertir el cambio, a no ser que se justifique, en parte por eso he dejado de colaborar con wikipedia, al final se quedaran solos los que borran sin construir nunca nada. si borro justificadamente un texto que tenga referencias, para revertir el cambio evidentemente argumentar que el texto tenia referencias no es bastante, yo borre el texto argumentando porque lo borraba, se tiene que contraargumentar si se quiere revertir el cambio... se puede defender diciendo porque esa referencia es valida o defendiendo lo que defiende la referencia, en ciencia los argumentos de autoridad no son defendibles, y en historia y sociedad son tan subjetivos que de poco valen... sera facil que intervenga en asuntos polémicos: honduras, venezuela, libia, españa, transgénicos, cambio climatico, fraking, nucleares, endler...

desaparecere temporadas largas y si no me aburris demasiado los cabezacuadradas borradores de vez en cuando volvere. me considero una persona abierta al dialogo, dispuesta a argumentar y razonable. un saludo desde la península ibérica



mirando en la cafeteria encontre un debate sobre el uso del San, tanto en el titulo de los articulos como en su interior. al parecer la postura de wikipedia es utilizar el nombre mas usado, sea camaron de la isla o santo tomas... disiento, me parece mas logico y neutral poner el nombre de la persona como titulo de una biografia, y a continuación, si es conocido por otro nombre, decirlo. pero estoy viendo que estoy en desacuerdo con muchas políticas de wikipedia, no solo me parece que no sea mas neutral usar el nombre mas usual para alguien, tampoco estoy de acuerdo con que la mayoría decida en votaciones, ni que la ciencia sea objetiva o neutral (la propia ciencia, si consideramos las ciencias sociales, considera que no lo es ni puede serlo). quiero poner un ejemplo, seguramente segun wikipedia es neutral decir que no puede haber un estado sin fuerzas armadas, como defiende la mayoria de la poblacion hispanoparlante con acceso a internet y tiempo y ganas de escribir aquí... contra la realidad de costa rica, que lleva ya unos cuantos añitos refutando esa idea.


ayudas para edición. 


http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2011-15210

que mania... insisten en que "el Parlamento aprobó en septiembre de 2011 la limitación del déficit público en la Constitución. "

lo que aprobo fue que el pago de la deuda y sus intereses fuera prioridad absoluta, y lo demas es cortina de humo.

texto antiguo: "El gobierno habrá de estar autorizado por ley para emitir Deuda Pública o contraer crédito.

Los créditos para satisfacer el pago de intereses y capital de la Deuda Pública del Estado se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de los presupuestos y no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la ley de emisión."

texto nuevo: "El Estado Y LAS COMUNIDADES AUTONOMAS habráN de estar autorizadoS por ley para emitir deuda pública o contraer crédito.

Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública DE LAS ADMINISTRACIONES se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de SUS presupuestos y SU PAGO GOZARA DE PRIORIDAD ABSOLUTA. ESTOS CRÉDITOS no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la ley de emisión. "

SU PAGO GOZARA DE PRIORIDAD ABSOLUTA. el limite del gasto es para desviar la atencion. [[1]] http://ciudadanosencrisis.wordpress.com/2011/09/29/las-prioridades-de-hoy-en-dia/

""
""
Políticas de Wikipedia
Sobre las políticas · Convenciones
Los cinco pilares
Lo que Wikipedia no es
Punto de vista neutral
Derechos de autor
Etiqueta
Ignora las normas
Estándares de artículos
Verificabilidad
Fuentes fiables
Relevancia
Biografías de personas vivas
Convenciones de títulos
Principios globales
Usa el sentido común
Conflicto de interés
Spam
Trabajando con otros
Civismo
Presume buena fe
No morder a los novatos
Regla de las tres reversiones
No hagas ataques personales
No amenaces con acciones legales
No sabotees Wikipedia para respaldar tus argumentos
Procedimientos
Votaciones
Política de protección
Política de borrado
Política de restauración

rápida|Referencia rápida se edita una página#Enlaces internos|enlaces(sivajuntosigueazul)

Título 1 Título 2 Título 3 Título 4 Título 5
info 1 info 2 info 3 info 4 info 5
info 6 info 7 info 8 info 9 info 10

[cita requerida] tachado negrita itálica o cursiva subrayado Itálica y negrita

  • darkred
  • red
  • darkorange
  1. orange
  2. yellow
  3. green
verde
darkblue
blue
violet
  • pink
    • sub-primero
    • sub-segundo
  • segundo
Centrado

http://www.pobladores.com/channels/naturaleza_y_ciencia/LAS_DROGAS/area/23 http://www.tiffotos.com/semencultural/ld50.htm http://www.cicad.oas.org/es/Tratados/ConvencionUnica.asp#

--Goyyumm (discusión) 14:29 13 nov 2009 (UTC)

{{destacado|fr}}





OGM[editar]

Un organismo modificado genéticamente (abreviado OMG, OGM o GMO, este último del inglés Genetically Modified Organism) es aquél ser vivo cuyo material genético es manipulado, diseñado y alterado deliberadamente con el fin de variar su secuencia genética. Al ser la manipulación en el material genético, esta es hereditaria, pudiendo transferirse a la siguiente generación salvo que la modificación esterilice al ser vivo, o que la modificación se revierta. Es un concepto amplio que incluye desde microorganismos hasta animales o plantas, y hace referencia a la forma en que se realizó la modificación, sin importar cual sea esta. Comúnmente se los denomina transgénicos.



Las técnicas usadas en la actualidad para crear OGM consisten en aislar segmentos del ADN (material genético) de un ser vivo para introducirlos en el material genético de otro, utilizando como vector un ser vivo capaz de inocular fragmentos de ADN (Agrobacterium tumefaciens, virus) , o bombardeando las células con micropartículas recubiertas del ADN que se pretenda introducir (biolistica o biobalistica), u otros métodos físicos como descargas eléctricas, que permitan penetrar los fragmentos de ADN a través de las membranas celulares hasta el interior del núcleo (u otros orgánulos como los cloroplastos) e integrarse en el material genético.


La modificación genética de organismos es objeto de una fuerte controversia:

  • Por una parte, existe una fuerte oposición, sobre todo por las posibles consecuencias de la expansión cultivos de este tipo o posibles efectos en la salud humana, que ha llevado a algunos países a establecer moratorias o prohibirlos, y ha llevado en algunos casos a disturbios, como la quema de campos de OGM en algunas zonas de Europa.
  • Algunos de sus defensores hablan de futuros grandes beneficios, como acabar con el hambre, las enfermedades, la desertificación o la contaminación.
  • Estas tecnologías requieren una fuerte inversión, y al ser las empresas que los desarrollan las mismas que financian la practica totalidad de los estudios realizados, se crea un conflicto de intereses puede dar lugar a desconfianza sobre los estudios.


Áreas con cultivos de GMO en 2005
     Los cinco países que producen más del 95% de GMO Leyenda pattern orange:Otros países con GMOs comercializados Puntos naranja: sólo cultivos experimentales.

Ventajas[editar]

Agronómicas
  • Una gran versatilidad en la ingeniería, puesto que los genes que se incorporan al organismo huésped pueden provenir de cualquier especie, incluyendo bacterias.[1]
  • El proceso de modificación genética demora mucho menos que las técnicas tradicionales de mejora por cruzamiento (que tras el cruzamiento que introduce el gen que se pretende, requiere varias generaciones para eliminar otros genes que se introdujeron en el mismo cruzamiento).
  • Producción de nuevos alimentos.
  • Vacunas indiscriminadas comestibles, por ejemplo: tomates con la vacuna de la hepatitis B.[2]
  • Resistencia a plagas y enfermedades conocidas; por ejemplo, por inclusión de toxinas bacterianas, como las de Bacillus thuringiensis específicas contra determinadas familias de insectos.[3]
  • Tolerancia a herbicidas (como el glifosato o el glufosinato), salinidad, fitoextracción en suelos metalíferos contaminados con metales pesados,[4]​ sequías y temperaturas extremas.
  • Algunos alimentos transgénicos han permitido una simplificación en el uso de productos químicos, como en el caso del maíz Bt, donde el combate de plagas ya no requiere el uso de insecticidas químicos de mayor espectro y menor biodegradabilidad.[5]
Otros

Además de la innovación en materia alimentaria, la ingeniería genética permite obtener cualidades novedosas fuera de este ámbito; por ejemplo, por producción de plásticos biodegradables y biocombustibles.[6]


También ha de añadirse otra posible aplicación de los OMG, en los últimos años se desarrollaron unos poríferos [esponjas] de la subclase calcaronea , orden Baerida.Estos poríferos fueron tratados para que pudieran ser utilizados para destruir los contaminantes que albergue una zona mediante filtración. Este método fue utilizado para descontaminar el vertedero de residuos peligrosos Three Mile Island',también se utilizaron zeolitas para descontaminar esta región.[cita requerida] Se espera que en el futuro estos métodos sean utilizados no solo para descontaminar, sino también para controlar la radiación nuclear de aquellos territorios en los que hubo accidentes o explosiones nucleares o una gran radiación ultravioleta.

Inconvenientes[editar]

Resistencia a los antibióticos

Para localizar las células en que se ha incorporado y activado el gen introducido, un método común es la introducción de genes que determinan cierta resistencia a unos antibióticos, de modo que al añadir el antibiótico sobreviven solo las células resistentes, con el gen de resistencia incorporado y activo, y probablemente también con el gen que se desea introducir. Dicho método se utiliza con el fin de verificar que el gen de interés haya sido efectivamente incorporado en el genoma del organismo huésped. Estos genes acompañantes son denominados marcadores, y no son necesarios para el resultado final, solo simplifican el proceso para lograrlo. Existen otros marcadores que no tienen relación con la resistencia a quimioterápicos, como los de auxotrofía. Se teme que la inclusión de estos elementos en los alimentos transgénicos podría originar la transmisión de la resistencia a antibioticos las bacterias de la microbiota intestinal,[7]​ y de estas a organismos patogenos.No obstante, por orden de la FAO los alimentos transgénicos comercializados deberían carecer de los mencionados genes de resistencia;[8]

Mayor nivel de residuos tóxicos en los alimentos
  • La posibilidad de utilizar herbicidas para luchar contra otras plantas mientras dura el cultivo, aumenta el periodo en que se puede usar el herbicida, como muestran los importantes incrementos del uso de Glifosato en las zonas de soja resistente a este herbicida en argentina[cita requerida].
Otros riesgos directos para la salud humana
  • Un estudio científico de de 1999 mostró la posibilidad de que los alimentos transgénicos produjeran algún tipo de daño. En él se indicaba que el intestino de ratas alimentadas con patatas genéticamente modificadas (expresando una aglutinina de Galanthus nivalis, que es una lectina) resultaba dañado severamente.[9]​ No obstante, este estudio fue criticado debido a la existencia de errores en el diseño experimental y en el manejo de los datos. Por ejemplo, se incluyeron pocos animales en cada grupo experimental (lo que da lugar a una gran incertidumbre estadística), ni se analizó la composición química con precisión de las distintas variedades de patata empleadas, ni se incluyeron controles en los experimentos y finalmente, el análisis estadístico de los resultados era incorrecto.[10]
  • Aparición de alergias. Al introducir cambios en los alimentos, y aparecer nuevas proteinas, resulta previsible que estas causen nuevas alergias, ya que una alergia es tan solo una reacción defensiva desproporcionada,siendo proteinas la mayor parte de los alérgenos alimentarios conocidos[cita requerida].
Contaminación de variedades tradicionales
  • El polen de las plantas transgénicas se difunde en algunos casos (maiz, planta fecundada por el viento) muchos kilómetros, en los que puede fecundar a cultivos convencionales, cuyas semillas serian OGM y transformando a estos cultivos en transgénicos.
  • Asimismo, el polen puede fecundar a plantas silvestres, transfiriendo algunas características, como las plantas resistentes a herbicidas que ya empiezan a aparecer[cita requerida].
Muerte de insectos no objeto
  • El polen de una variedad de maíz BT, destinada a luchar contra el taladro del maíz, si caía en suficiente cantidad sobre las plantas alimento de las orugas de mariposa monarca, las afectaba hasta llegar a matarlas[cita requerida].
Aparición de Resistencia en plagas
  • Al contrario de los insecticidas convencionales, que se aplican en la dosis y el momento deseado para luchar contra una determinada plaga, los insecticidas producidos por plantas se producen indiscriminadamente, y dependiendo de las condiciones del cultivo, en ocasiones en cantidades insuficientes para matar a la plaga, lo que favorece a los individuos mas resistentes, pudiendo en poco tiempo producirse plagas resistentes.
Manifestación contra los transgénicos en Francia.
Obligatoriedad del consumo
  • Organismos supranacionales pueden obligar a países a retirar restricciones al cultivo y/comercialización de transgénicos[cita requerida].
  • Agricultores que replantan semillas de sus cosechas no pueden evitar de ningún modo que sus cultivos sean fecundados por otros cultivos de OGM, en algunos casos a grandes distancias, sobre todo en plantas anemófilas como el maíz y en general los cereales[cita requerida].
  • La decisión de introducir alimentos transgénicos en la industria alimentaria ha sido totalmente contraria a todo proceso democrático, ocultando incluso la composición de los alimentos. La industria de los OMG sigue estando consciente de que no cuenta con el apoyo de la población de ningún país del mundo, y ello se demuestra con el hecho de que no se revela la información en el envasado de alimentos transgénicos.
Monopolización del mercado, control del agricultor
  • El hecho de que la misma empresa de OMG provee al agricultor de la planta y de insecticidas/herbicidas ha hecho que las plantas estén adaptadas a dichos productos químicos y viceversa, por lo que el agricultor pasa a depender en exclusiva de una sola empresa proveedora. El monopolio en el suministro conlleva a la imposición de precios y a condiciones de explotación. Los OGM son productos patentados, el agricultor no puede resembrar las cosechas de sus cultivos ni mejorarlas para adaptarlas a sus necesidades, esta obligado a comprar cada año las semillas que la casa comercial produce.
Dependencia de la técnica empleada
  • La precisión en la obtención de recombinantes, por ejemplo en su localización genómica, es muy dependiente de la técnica empleada: vectores, biobalística, etc. La biobalistica, técnica aplicable a cualquier ser vivo, no es nada precisa, con lo que se puede afectar a otra parte de la célula sin advertirlo.
Falsas espectativas
  • Mientras los defensores de los OGM los describen como una panacea, que va a solucionar los problemas de la humanidad, los resultados actuales no van en ese camino. La lista de OGM comercializados actualmente incluye mayoritariamente cultivos resistentes a un herbicida, algún cultivo con producción de insecticidas, y peces de colores para acuario.



Derecho a la información

Por la sensibilización del público en este campo, las legislaciones de muchos países empiezan a tener en cuenta este tema, obligando, por ejemplo, a rotular explícitamente los alimentos en cuya composición se incluye una cierta cantidad de OGM.


Política y legislación[editar]

La Organización Mundial de la Salud dice al respecto:

Los diferentes organismos OGM incluyen genes diferentes insertados en formas diferentes. Esto significa que cada alimento GM y su inocuidad deben ser evaluados individualmente, y que no es posible hacer afirmaciones generales sobre la inocuidad de todos los alimentos GM. Los alimentos GM actualmente disponibles en el mercado internacional han pasado las evaluaciones de riesgo y no es probable que presenten riesgos para la salud humana. Además, no se han demostrado efectos sobre la salud humana como resultado del consumo de dichos alimentos por la población general en los países donde fueron aprobados. El uso continuo de evaluaciones de riesgo en base a los principios del Codex y, donde corresponda, incluyendo el monitoreo post comercialización, debe formar la base para evaluar la inocuidad de los alimentos GM.[11]

La Administración de Fármacos y Alimentos estadounidense (FDA) aprobó en febrero de 2009 por primera vez el uso clínico de un primer medicamento obtenido usando animales genéticamente modificados. Se trata de ATryn, una forma recombinante de la hormona humana antitrombina, que se obtiene de la leche de cabras (Capra aegagrus hircus) modificadas genéticamente.[12][13]​ La droga, que previene la formación de coágulos sanguíneos en personas víctimas de deficiencia congénita de la hormona, ya había sido aprobada por la Unión Europea en 2006.[14]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Griffiths, J .F. A. et al. (2002). Genética. McGraw-Hill Interamericana. ISBN 84-486-0368-0. 
  2. Xiao-Ming Lou (Abril 2007). «Expression of the human hepatitis B virus large surface antigen gene in transgenic tomato plants» (pdf). Clinical and Vaccine Immunology. 14 (4): 464-469. 1556-6811. Consultado el 11-08-2007. 
  3. E. Schnepfm et al. (1998). «Bacillus thuringiensis and its pesticidal crystal proteins». Microbiology and Molecular Biology Reviews. 32 (3). ISSN 1098-5557. 
  4. Mitch M. Lasat (1998). «Phytoextraction of toxic metals». Journal of Environmental Quality. 31. ISSN 1537-2537. 
  5. E. Schnepfm et al. (1998). «Bacillus thuringiensis and its pesticidal crystal proteins». Microbiology and Molecular Biology Reviews. 32 (3). ISSN 1098-5557. 
  6. E. S. Lipinsky (1978). «Fuels from biomass: Integration with food and materials systems». Science. 199 (4329). ISSN 0036-8075. 
  7. Eede, G.; Aarts, H.; Buhk, H.J.; Corthier, G.; Flint, H.J.; Hammes, W.; Jacobsen, B.; Midtvedt, T.; Vossen, J.; Wright, A.; Others (2004), «The relevance of gene transfer to the safety of food and feed derived from genetically modified (GM)», Food and Chemical Toxicology 42 (7): 1127-1156, consultado el 6 de mayo de 2009 .
  8. FDA, Estados Unidos (1998), Guidance for industry: use of antibiotic resistance marker genes in transgenic plants. 1-26 .
  9. Ewen, S.W.B.; Pusztai, A. (1999), «Effect of diets containing genetically modified potatoes expressing Galanthus nivalis lectin on rat», Lancet 354 (9187): 1353-1354 .
  10. Kuiper, H.A.; Noteborn, H.; Peijnenburg, A. (1999), «Adequacy of methods for testing the safety of genetically modified foods», Lancet-London-: 1315-1315 .
  11. «20 preguntas sobre los alimentos genéticamente modificados». Consultado el 11-08-2007.  Parámetro desconocido |último= ignorado (se sugiere |apellido=) (ayuda)
  12. Environmental Assessment for tbe Bc6 rDNA Construct in GTC 155-92 Goats Expressing Recombinant Human Antitbrombin III (rbAT or ATRYN). Presentado por ante el Centro de Medicina veterinaria de FDA. 29 de enero de 2009. Revisado el 11 de febrero de 2009.
  13. FDA Approves Orphan Drug ATryn to Treat Rare Clotting Disorder. FDA News. U.S. Food and Drug Administration. Revisado el 6 de febrero de 2009.
  14. Informe público europeo de evaluación (EPAR): ATRYN. Resumen para el público general European Medicines Agency. EMEA/H/C/587.

Bibliografía[editar]

  • Pratley, J. et at. 1996. Glyphosate resistance in annual ryegrass. Proc. Eleventh Ann. Conf. Grassld. Soc, NSW.
  • Bergel, Salvador. 2001. "El principio precautorio y la transgénesis de las variedades vegetales" en: Bergel, Salvador, Alberto Díaz (org.). Biotecnología y Sociedad. Buenos Aires. Ciudad Argentina.
  • Smith, J., Seeds of deception: exposing industry and government lies about the safety of the genetically engineered foods you're eating. 2nd. ed., Fairfield, Yes! Books, 2003. 290p.

Enlaces externos[editar]

tal/secciones/preguntas_frecuentes/cal_cont_omg.htm Web Oficial del Ministeri de Medi Ambient]


--Goyyumm (discusión) 20:05 30 oct 2009 (UTC)