Usuario:Corsario CL

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hoy es martes, 30 de abril de 2024, y en este momento la hora es 22:31 (UTC/GMT).
Actualmente Wikipedia en español posee 1 949 756 artículos, 57 bibliotecarios y 7 130 390 usuarios (14 848 activos este mes).
Javier I. Saavedra Benítez
Información personal
Apodo Corsario_CL
Nacimiento 30 de mayo de 1995 (28 años)
Concepción (Chile)
Residencia Santiago de Chile
Características físicas
Altura 1.71 m
Peso 65 kgs
Familia
Padres Gladys y Sergio
Educación
Educado en Universidad de Santiago Universidad de Chile
Posgrado Universidad de Washington Universidad Carnegie Mellon
Información profesional
Ocupación Computación de alto rendimiento, Red neuronal artificial, Ciencia cognitiva, Sistema experto, Programación, Pyme, Startup, Spin-off, Inversor ángel, Microarquitectura, Multiprocesamiento, Arquitectura de software, Sistemas de gestión de bases de datos, Lógica digital, Redes de computadoras, Reconocimiento de patrones, Minería de datos, Procesamiento de lenguajes naturales, Big data, Computación evolutiva, Búsqueda y recuperación de información, Análisis numérico, Ética hacker, Mecánica de fluidos, Análisis numérico, Teoría de probabilidades, Combinatoria, Análisis matemático.
Área Inteligencia artificial, Ciencia de datos
Años activo 15 de febrero de 2008 (16 años) (en Wikipedia)
Patrimonio Seis computadoras, Dos servidores y dos gato "Michu"-"Turrón".
Sitio web

Algo sobre mí[editar]

¡Hola!, bienvenido a mi página de usuario. Soy un wikipedista activo desde 2008, fecha en la que pasé a ser miembro oficial de esta comunidad, aunque anteriormente participaba esporádicamente como usuario anónimo. Desde que conocí el proyecto, este atrajo enormemente mi atención por la magnitud que podría alcanzar en la difusión del conocimiento humano y por la relevancia que podría adquirir en la red de redes. Creo que lo que Wikipedia me puede dar (conocimiento, datos, entretenimiento, buenos ratos con compañeros...) es mucho más de lo que yo modestamente pueda contribuir.

Como es lógico, mi participación en Wikipedia no se limita a una sola labor. Inicio artículos nuevos, los traduzco desde otras Wikipedias, amplío temas que sean de actualidad, reviso páginas nuevas y cambios recientes, participo en discusiones de la comunidad y muchas cosas más que se pueden hacer por aquí.

  • Si has llegado hasta esta página buscando ayuda o porque estás en desacuerdo con cualquiera de mis ediciones, déjame un mensaje en mi discusión a sabiendas de que siempre estoy abierto a cambiar mi posición y pedir disculpas en el caso de equivocarme.

Desde el 13 de octubre del 2013, también soy administrador en Wikimedia Commons, por lo que puedes revisar mis contribuciones allí o consultarme cualquier cosa relacionada con el repositorio de imágenes de Wikimedia.

Países Visitados[editar]

A continuación, una recopilación de lugares que he visitado, por lo que puedo disponer de fotografías. No dudes en preguntarme. Wikimedia Commons - Personal

Wikiproyecto con mí participación[editar]

Proyectos Subproyectos
Wikiproyecto Antropología Aviación militar
Wikiproyecto Cronología Accidentes e incidentes aéreos
Wikiproyecto Copyedit Rally
Wikiproyecto Ingeniería Ferrocarriles de Chile
Wikiproyecto Wikificar Enfermedades infecciosas
Wikiproyecto Economía Fuerzas armadas de Chile
Wikiproyecto Wikipedia grabada Tropas de élite
Wikiproyecto Anime y manga Guerras Púnicas
Wikiproyecto Check Wikipedia Primera Guerra Mundial
Wikiproyecto Ciencia Segunda Guerra Mundial
Wikiproyecto Exploración espacial Terminología informática
Wikiproyecto Corrección de errores menores Matemática médica
Wikiproyecto Derechos humanos
Wikiproyecto Fuerzas armadas
Wikiproyecto Software libre y de código abierto
Wikiproyecto Microsoft
Wikiproyecto Internet
Wikiproyecto Peer-to-Peer
Wikiproyecto Chile
Wikiproyecto Videojuegos
Wikiproyecto Informática

Sugerencias[editar]

No abuses de las plantillas[editar]

Ten en cuenta que existen muchísimas plantillas para los más diversos temas, y que es muy posible que alguien ya haya creado una plantilla para lo que deseas. Por eso, evita la creación de plantillas redundantes o innecesarias.

No son razones para crear una plantilla
  • Que ya exista una análoga en una wiki de otro idioma: muchas wikis no poseen un control sobre la creación de plantillas, y para una misma tarea puede haber muchísimas, lo que dificulta el mantenimiento. No copiemos los malos ejemplos.
  • Que ya exista una plantilla específica para otro tema: dado el caso, en lugar de crear otra plantilla que hace prácticamente lo mismo, es mejor pensar en ampliar la plantilla ya existente, incorporándole parámetros.

Respeta las convenciones de títulos[editar]

A pesar que la política de convenciones de títulos no está orientada a las plantillas, sí es muy deseable que los títulos que elijas sean en español e intuitivos. Lo mismo pasa con los nombres de los parámetros: prefiere aquellos explicativos en lugar a las abreviaciones, pero también evita que sean demasiado largos, para facilidad de uso.

Recuerda que también se pueden crear redirecciones a plantillas. Usar la redirección es lo mismo que usar la plantilla a la cual redirige.

Categoriza y documenta[editar]

Nunca olvides categorizar y documentar las plantillas, mediante la etiqueta «noinclude» explicada inicialmente.

Índice de principales plantillas
Bienvenidas:
Para revisar:
Desarrollo:
Estado:
Firma:
Para usuarios:
Actualidad:
Otros proyectos:
Traducciones:


La gran mayoría de plantillas debe utilizarse en el modo sustituir, así se incluirá el contenido que tiene la plantilla en el momento en que se inserta (sin que le afecten posibles modificaciones posteriores de la plantilla), para ello se añade sust: delante del nombre de la plantilla; es decir {{sust:nombre de la plantilla}}.
Para insertar esta tabla en tu página de usuario incluye: {{Wikipedia:Principales plantillas}}, en este caso sin sust: de modo que la relación de las principales plantillas siempre se mantendrá actualizada

Tipos de plantillas[editar]

Plantillas de mantenimiento[editar]

Las plantillas de mantenimiento son las utilizadas, como su nombre lo indica, para apoyar el mantenimiento de los artículos de Wikipedia. Normalmente después de ser colocadas en los artículos se avisa al usuario responsable de la edición que ocasionó el problema o deficiencia con el uso de alguna plantilla de aviso en su página de discusión.

Fichas[editar]

Una ficha (en inglés llamada infobox) es una plantilla utilizada en artículos, y excepcionalmente en páginas de usuario —véase la ficha correspondiente— que sirve para resumir y sistematizar por medio de una tabla la información medular presente en cada página que la contiene. Se categorizan en la Categoría:Wikipedia:Fichas, y se basan en la ficha genérica {{Ficha}}. Un ejemplo de ellas es la plantilla {{Ficha de vía de transporte}}.

Existe una convención de títulos para las fichas, que puede verse aquí.

Plantillas de navegación[editar]

Una plantilla de navegación es una plantilla diseñada para agrupar artículos de un modo distinto al orden alfabético proporcionado por las categorías, y de forma tal que proporciona información adicional sobre la relación entre dichos artículos.

En otras wikipedias este tipo de plantillas coexiste y muchas veces es redundante con el uso de las categorías. En la Wikipedia en español, sin embargo, debe restringirse su uso a lo especificado en la política correspondiente.

Las plantillas de navegación específicas se basan en la metaplantilla {{Navegación}} y se sitúan en Categoría:Wikipedia:Plantillas de navegación. Las plantillas de navegación de propósito general se sitúan en la Categoría:Wikipedia:Plantillas generales de navegación.

Etiquetas de usuario[editar]

Una etiqueta de usuario (del inglés Userbox) es una pseudoplantilla utilizada exclusivamente en páginas de usuario y en algunos wikiproyectos, cuyo espacio de nombres es Usuario:, y que sirve para mostrar características del usuario que la utiliza. Se categorizan en la Categoría:Wikipedia:Plantillas de usuario, y un ejemplo de ellas es la pseudo-plantilla {{Usuario:Userbox/Astronomía}}.

¿Como Iniciar en Wikipedia?[editar]

For other languages, consider using Wikipedia:Babel
Hola, Anónimo. Te damos la bienvenida a Wikipedia en español.
Gracias por participar en el proyecto. Esperamos que la colaboración te resulte agradable y que aproveches tu estancia por aquí.
Wikipedia en español es una enciclopedia de contenido libre que surgió en mayo de 2001. Desde entonces se han establecido varios principios definidos por la comunidad. Por favor, tómate un tiempo para explorar los temas siguientes antes de comenzar a editar en Wikipedia.
Los cinco pilares de Wikipedia.
Principios fundamentales del proyecto.
Ayuda.
Manual general de Wikipedia.
Tutorial.
Aprender a editar paso a paso en un instante.
Zona de pruebas.
Para que realices pruebas de edición.
Programa de tutoría.
Solicita ayuda personalizada en tus primeros pasos.
Crea tu propio artículo.
Paso a paso, con la ayuda de nuestro asistente.
Cosas que no se deben hacer.
Resumen de errores más comunes que evitar.
Aprende a editar páginas.
Guía de edición de páginas wiki
.
Las políticas de Wikipedia.
Estándares y reglas aprobadas por la comunidad.
Preguntas más frecuentes.
Preguntas que toda la gente hace.
Wikipedia:Café Café.
Donde puedes preguntar a otros wikipedistas.
Referencia rápida.
Un resumen sobre cómo utilizar el código wiki.
Canal de ayuda de IRC.
Donde puedes preguntar en línea a otros wikipedistas.

(ir directo al canal de ayuda entrar)
Taller
Taller
Taller
Un espacio personal, donde podrás practicar en la creación de páginas.
Tablón de anuncios de los bibliotecarios.
Donde puedes hacer peticiones a los bibliotecarios.
Cómo firmar
Cómo firmar

Esta es tu página de discusión, en la que puedes recibir mensajes de otros wikipedistas. Cuando llegue a ser muy extensa, puedes archivar las discusiones pasadas. Para dejarle un mensaje a otro wikipedista debes escribirle en su página de discusión, si no, no será notificado. Al final del mensaje debes firmar escribiendo ~~~~ o presionando el botón mostrado en la imagen. Recuerda que los artículos no se firman.


Esperamos que pases buenos momentos en Wikipedia.


Los cinco pilares

Wikipedia solo es una enciclopedia.

Siempre busca el punto de vista neutral.

Su contenido es libre.

La comunidad de voluntarios tiene unas normas de etiqueta.

Las demás normas siempre pueden ser cambiadas o ignoradas si es de sentido común hacerlo.

Páginas nuevas
  • Plantilla copyvio {{copyvio|1=Web de la que proviene el plagio|2=~~~~|3={{subst:CURRENTDAY}}|4={{subst:CURRENTMONTHNAME}}}} (añadir <!-- --> para ocultar el texto presumiblemente plagiado y avisar al usuario involucrado).
  • Plantilla fuente primaria: {{fuenteprimaria|{{subst:CURRENTDAY}}|{{subst:CURRENTMONTHNAME}}}}
  • Múltiples problemas en un artículo {{PA|Problema1|Problema2|Categoría del artículo}}
  • {{autotrad|{{subst:CURRENTDAY}}|{{subst:CURRENTMONTHNAME}}}} para artículos con una sintaxis muy deficiente debido a una traducción automática y {{mal traducido}} para artículos traducidos que requieren una revisión.
  • Para evitar confusiones con redirecciones y artículos con nombre parecido: Plantilla:Redirige aquí, con los parámetros {{Redirige aquí|nombre de lo que redirige aquí|nombre del artículo parecido|tema del que versa el artículo parecido}}
Referencias
  • Plantilla cita url <ref>{{cita web|url = |título = |fechaacceso = DD-MM-AAAA |autor = |último = |primero = |fecha = |editorial = |idioma = }}</ref>
  • Plantilla cita libro <ref>{{cita libro |apellidos= |nombre= |autor= |enlaceautor= |coautores= |editor= |otros= |título= |url= |formato= |fechaacceso= |añoacceso= |mesacceso= |edición= |volumen= |fecha= |año= |mes= |editorial= |ubicación= |idioma= |isbn= |id= |páginas= |capítulo= |urlcapítulo= |cita= }}</ref>
  • {{listaref|n}} Para que las referencias añadidas en el artículo aparezcan al final del mismo.
  • {{referencias}} Para añadir una plantilla al inicio del artículo o sección advirtiendo de la ausencia total o escasez de referencias.
  • {{sin referencias}} Para indicar la ausencia de referencias en un párrafo concreto.
  • {{enlace roto|1=[http://www.ejemplo.com Título del enlace]|2=http://www.ejemplo.com}} para enlaces rotos.
Categorías
  • {{DEFAULTSORT:}} para aplicar una clave de ordenamiento en un artículo con múltiples categorías.
Mantenimiento

Todas las plantillas[editar]