Tyrrell 012

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tyrrell 012
Categoría Fórmula 1
Constructor Tyrrell
Equipo Benetton Team Tyrrell
Diseñador Maurice Philippe
Pilotos Michele Alboreto, Danny Sullivan, Martin Brundle, Stefan Bellof
Chasis Fibra de carbono monocasco
Suspension (front) Desconocida
Suspension (trasera) Desconocida
Motor Cosworth DFV 3.0 litres V8. Motor central, longitudinal. Aspiración
Caja de cambios Hewland FG 400 6 velocidades manual
Carburante Elf
Tyres Goodyear
Debut Gran Premio de Brasil de 1983
Carreras realizadas 37
Campeonatos de constructores 0
Campeonatos de pilotos 0
Victorias en carrera 1
Pole positions 0
Vueltas rápidas 0

El Tyrrell 012 era un coche de Fórmula 1 que fue diseñado por Maurice Philippe para el equipo Tyrrell. Se introdujo para la Temporada 1983 de Fórmula 1, y fue además también utilizado en la Temporada 1984 de Fórmula 1 y las primeras carreras de la temporada siguiente. Era el primer chasis construido por el equipo que era en un mayoría compuesto de fibra de carbono, siguiendo la estela de las escuderías Lotus y McLaren. el coche tenía un esbozo de la versión del Ford Cosworth DFV como motor que había sido anteriormente suministrado al equipo Lotus, después el equipo contrató a Renault para que le suministrara motores turbo. La compañía de ropa Benetton fue el patrocinador del equipo en 1983, lo cual hizo que el gran presupuesto de aquel entonces de Tyrrell se empleara en el desarrollo del coche de manera exitosa. Aunque el coche era ágil y ligero, no podía competir con los coches con motor turbo.

Un Tyrrell 012 de 1983 en exihición en el Goodwood Festival of Speed.

Ken Tyrrell continuó usando a pilotos jóvenes con futuro en su equipo haciendo que sus coches se desarrollaran. Michele Alboreto, en su segundo año en el equipo, consiguió un punto en la primera carrera del coche en el Circuito de Zandvoort.

Para el año 1984, Alboreto se marchó a Ferrari y fue remplazado por Martin Brundle, mientras que Stefan Bellof ocupaba el otro asiento. El 012 era de lejor desarrollado con difusores más pequeños y un alerón trasero más grande para incrementar el downforce. Una nueva versión del DFV se adoptó, el DFY fue suministrado al equipo por Ford. Tyrrell era entonces el único equipo de la parrilla en usar este magnifico motor. Brundle y Bellof lo usarón de manera excelente, consiguiendo situarse de manera cómoda en posiciones de podium, pero después del segundo puesto de Brundle en el Gran Premio de los Estados Unidos de 1984, la FIA descubrió que el equipo había estado corriendo con un peso por debajo de lo permitido, por lo tanto la FIA decidió descalificarles del mundial de pilotos y de constructores.

El 012 fue puesto también en servicio en las primeras carreras de la Temporada 1985 de Fórmula 1 y Bellof llevó al coche a conseguir varios puntos, hasta que el motor Renault turbo fue introducido en escena; cuyo chasis iba a ser prácticamente idéntico al de su predecesor. El 012, sin embargo, tiene la distinción de ser el último coche de Fórmula 1 que tenía un motor Cosworth DFV en acción, con Martin Brundle conduciéndolo en el Gran Premio de Austria de 1985.

El 012 fue el último coche de Tyrrell realmente competitivo y consistente, y es aun un coche que resulta familiar en la historia de las carreras automovilísticas en el mundo.

Enlaces externos[editar]