Elf Aquitaine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coche de la escudería Renault patrocinado por Elf

Elf Aquitaine fue una empresa francesa de búsqueda, extracción, refinación y distribución de petróleo, que en 2000 se fusionó con el grupo Total Fina S.A y formó la empresa Total S.A., que se completó en 2003. El grupo también estaba en el centro de un escándalo vinculado a la Segunda Guerra Mundial y publicado por el diario The Guardian.[1]

Orígenes[editar]

Las tres empresas que dieron origen a Elf Aquitaine fueron:

  • Régie Autonome des Pétroles (RAP), fundada 29 de julio 1939 para explotar yacimientos de gas natural de Saint-Marcet en Alto Garona;
  • Société Nationale des Pétroles de Aquitania (SNPA), creado a través de una Ley de 10 de noviembre de 1941;
  • Oficina de Investigación de Petróleo (BRP), fundada en 1945.

El RAP, el SNPA y BRP se fusionaron en 1966 para formar ERAP (llamada Elf-PAR 1967-1976), quien el 1 de septiembre de 1976 se convirtió en la Société Nationale Elf Aquitaine (SNEA). La marca ELF fue creada el 27 de abril de 1967.

Deporte[editar]

El nombre de la empresa también está relacionado con el mundo del automovilismo, la Fórmula 1 y las 24 Horas de Le Mans, en particular, mediante el patrocinio de pilotos franceses, el equipo Tyrrell, y como proveedor de combustible y el patrocinador de todos los coches con motor Renault, incluyendo obviamente, la misma escudería Renault. Era también un proveedor de combustible y el propietario de una escudería que participó en las carreras del Campeonato Mundial de Motociclismo en los años ochenta (con el movimiento derivado de los prototipos Elf X)[2] y en los años noventa con la Elf 500.

Referencias[editar]

  1. Cohen, Nick. «The Politics of Sleaze». The Guardian (London). Archivado desde el original el 2007-08-20. Consultado el 16-12-2007.  |archiveurl= y |urlarchivo= redundantes (ayuda); |archivedate= y |fechaarchivo= redundantes (ayuda)
  2. Articolo su motorcyclespecs.co.za Consultado el 28-12-2009