Anexo:Gran Premio de Mónaco de 1984

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gran Premio de Mónaco de 1984
Gran Premio de Mónaco
Circuit de Monaco 1976.png
Cronología
1983 1984 1985
Gran Premio de Francia de 1984 Fórmula 1 FIA 1984 Gran Premio de Canadá de 1984

El Gran Premio de Mónaco de 1984 fue la sexta prueba del campeonato del mundo de 1984, el cual era dominado con absoluta claridad por el duo de McLaren integrado por el francés Alain Prost y el austriaco 2 veces campeón del mundo Niki Lauda.

Desarrollo[editar]

La pole position correspondió a Prost en una actuación que él mismo calificó como su mejor pole position hasta el momento. Desde la mañana había un clima de lluvia y con el pasar de las horas las cosas se fueron complicando, ya que la lluvia se hacia muy fuerte. Al inicio de la carrera Alain Prost toma el liderazgo pero lo pierde a las pocas vueltas con Nigel Mansell, quien al pasar al francés se alejó rápidamente de él. Mientras tanto las cosas en las posiciones secundarias estaban muy movidas, uno de los hombres que venía adelantando vehículos con gran habilidad era un novato del equipo Toleman-Hart llamado Ayrton Senna, para quién el circuito era totalmente desconocido. Otro que iba a buen ritmo era un alemán más conocido pero con pobre material mecánico llamado Stefan Bellof. Mansell le llevaba una buena ventaja a Prost e iba en búsqueda de su primera victoria y también la primera para Lotus sin Colin Chapman, pero en su afán de ir más rápido cometió un error en la subida de Beau Rivage al chocar con un guardarraíl y dañar su suspensión trasera.

Mientras tanto Niki Lauda asumía el segundo lugar al abandonar Mansell pero era fuertemente atacado por Senna quien se veía muy superior al veterano campeón en la lluvia y lo adelantó por la parte externa al tomar la primera curva estableciendo un fuerte ritmo de carrera llegando a hacer después la vuelta más rápida de la carrera, más atrás Bellof iba atacando a Keke Rosberg para después adelantarlo en la salida del túnel.

Senna reducía ventaja ante un Prost que se veía algo lento y con algún problema con su monoplaza llegando a descontarle hasta 4 segundos por vuelta. Bellof al adelantar a Rosberg su siguiente objetivo era el francés René Arnoux, uno de los pilotos más rápidos de la época y fuerte contendiente al campeonato del año anterior, Bellof lo atacaba muy fuertemente para ver si cometía algún error pero, al iniciar la vuelta 26, el alemán atacó con gran decisión al francés prácticamente desde el inicio de la vuelta en la curva uno cuando Arnoux hizo la curva algo abierta, Bellof le muestra el monoplaza todo el ascenso hacia Massanet y al comenzar el descenso hacia Mirabeau Bellof le pone su Tyrrell al lado del Ferrari del francés adelantándolo con bastante resistencia de Arnoux.

Al adelantarlo la carrera quedaba con Prost primero pero perdiendo ventaja ante sus perseguidores, que le descontaban mucho tiempo, Senna le descontaba hasta 4 segundos la vuelta y Bellof 4,5 pero, al llegar la vuelta 30 se decidió detener la carrera en la vuelta 31, en ese momento Senna ya tenía a Prost a la vista como a 5 segundos y Bellof alrededor de los 12 segundos tras Senna, la carrera era detenida y se otorgaba la mitad de la puntuación (irónicamente Prost perdió el mundial por medio punto frente su compañero Lauda), Senna estaba algo frustrado porque de tener un vuelta más habría adelantado a Prost sin ningún problema porque el francés, llegando a decir que si tenía a Senna atrás lo dejaba pasar porque no era contendiente al título, pero con todo y eso Senna dejaba claro que era un campeón en potencia, llegando al punto de atraer la vista de equipos importantes como Lotus, pero Bellof también llamaba bastante la atención demostrando que sus campeonatos en autos GT no eran coincidencia, atrayendo la atención de equipos como Ferrari, McLaren y Brabham.

La posterior anulación de los resultados de Tyrrell y sus pilotos como consecuencia de un incumplimiento de la norma de peso en sus monoplazas significó la anulación del podium de Bellof, que heredó Arnoux.

Resultados[editar]

Resultados del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 de 1984, disputado en Mónaco el 3 de junio de 1984.

Pos No Piloto Equipo Vueltas Tiempo/Retiro Parrilla Ptos.
1 7 Alain Prost McLaren-TAG 31 01:08.2 1 4.5
2 19 Ayrton Senna Toleman-Hart 31 7.446 13 3
3 28 René Arnoux Ferrari 31 29.077 3 2
4 6 Keke Rosberg Williams-Honda 31 35.246 10 1.5
5 11 Elio de Angelis Lotus-Renault 31 44.439 11 1
6 27 Michele Alboreto Ferrari 30 + 1 Vuelta 4 0.5
7 24 Piercarlo Ghinzani Osella-Alfa Romeo 30 + 1 Vuelta 19  
8 5 Jacques Laffite Williams-Honda 30 + 1 Vuelta 16  
DSC 4 Stefan Bellof Tyrrell-Ford 31 Descalificado 20  
Ret 22 Riccardo Patrese Alfa Romeo 24 Estabilidad 14  
Ret 8 Niki Lauda McLaren-TAG 23 Accidente 8  
Ret 14 Manfred Winkelhock ATS-BMW 22 Accidente 12  
Ret 12 Nigel Mansell Lotus-Renault 15 Accidente 2  
Ret 1 Nelson Piquet Brabham-BMW 14 F. eléctrica 9  
Ret 25 François Hesnault Ligier-Renault 12 F. eléctrica 17  
Ret 2 Corrado Fabi Brabham-BMW 9 F. eléctrica 15  
Ret 20 Johnny Cecotto Toleman-Hart 1 Accidente 18  
Ret 16 Derek Warwick Renault 0 Colisión 5  
Ret 15 Patrick Tambay Renault 0 Colisión 6  
Ret 26 Andrea de Cesaris Ligier-Renault 0 Accidente 7  
NOC 17 Marc Surer Arrows-Ford    
NOC 3 Martin Brundle Tyrrell-Ford    
NOC 23 Eddie Cheever Alfa Romeo    
NOC 18 Thierry Boutsen Arrows-BMW    
NOC 10 Jonathan Palmer RAM-Hart    
NOC 21 Mauro Baldi Spirit-Hart    
NOC 9 Philippe Alliot RAM-Hart        

Notas[editar]

  • Vuelta más rápida: Ayrton Senna 1'54.334

El novato Ayrton Senna demuestra su habilidad para conducir bajo la lluvia y después de estar más de 35 segundos por detrás del líder termina la carrera a menos de 10 segundos, con un ritmo de carrera impresionante, lo que hace pensar o dudar en el motivo de la suspensión de la carrera.

De no haber sido suspendida la carrera, Alain Prost hubiese sido el campeón ese año, ya que se hubiese llevado 6 puntos en lugar de 4,5. Recordemos que Niki Lauda se consagra campeón ese año por medio punto.