Tie Your Mother Down

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Tie Your Mother Down»
Sencillo de Queen
del álbum A Day at the Races
Formato 7"
Grabación 1975
Género(s) Hard rock
Duración 3:31
Discográfica EMI, Elektra
Autor(es) Brian May
Productor(es) Queen
Posicionamiento en listas
Cronología de Queen

«Somebody to Love
(1976)»

«Teo Torriate (Let us Cling Together)
(1977)»
[editar datos en Wikidata ]
«Tie Your Mother Down»
Canción de Queen
Álbum A Day at the Races
Publicación 1976
Grabación 1976
Género Hard rock
Duración 4:47
Discográfica EMI
Escritor(es) Brian May
Productor(es) Queen
Canciones de A Day at the Races
«...» «Tie Your Mother Down»
(1)
«You Take My Breath Away»
(2)
[editar datos en Wikidata ]

«Tie Your Mother Down» es una canción de Queen escrita por el guitarrista Brian May, incluida en el álbum A Day at the Races (1976) y después editada también como sencillo en «Tie Your Mother Down» / «You and I» (1977).

May comenzó a escribirla en Tenerife, durante una estancia en la isla a principios de 1975 para completar sus estudios de doctorado en Astrofísica. Compuso el riff en una guitarra española, y una mañana temprano al levantarse comenzó a tocarlo mientras repetía la frase «Tie Your Mother Down» en tono de broma, con la intención de modificar más tarde el estribillo y título de la canción. Sin embargo Freddie Mercury, el vocalista del grupo, le animó a que conservara la frase, tal como ocurriera en un caso parecido entre John Lennon y Paul McCartney de The Beatles con la letra de la canción «Hey Jude».

La versión del LP está precedida de una introducción instrumental de un minuto —y que se repite en parte después de la canción «Teo Torriatte», al finalizar el disco— en la que se escucha un tono de Shepard; el sonido fue grabado en un armonio y después las cintas fueron reproducidas al revés.

Aunque Tie Your Mother Down estuvo largo tiempo entre los primeros puestos (nº31 en el Reino Unido y nº49 en Estados Unidos),[1] no fue incluida en los Greatest Hits.

Su video fue filmado por Bruce Gowers en Miami, cuando el grupo realizaba una gira por Estados Unidos a principios de 1977. La grabación resultó accidentada ya que tenían la costumbre de iniciar «Tie Your Mother Down» con una explosión controlada en escena; en esa ocasión, el batería Roger Taylor salió despedido de la banqueta de su instrumento, aunque resultó ileso.

La canción aparece en el soundtrack de Super Mario Bros

En el Concierto en Tributo a Freddie Mercury en 1992, fue tocada por Queen, con la ayuda de Joe Elliott (vocalista de Def Leppard) y Slash de Guns N' Roses.

Brian May permanentemente la utiliza en sus recitales como solista. Tie Your Mother Down aparece en su álbum en vivo Live at the Brixton Academy

Es el tema que iniciaba los shows de Queen + Paul Rodgers tras la introducción de Reaching Out.

En los videos Champions of the World y Queen Rocks aparece una versión en vivo de la canción a través de los años con el audio del show celebrado en Wembley en julio de 1986. Incluye fragmentos en:

- Video original (1977)

- Earls Court (1977)

- Houston (1977)

- París (1979)

- Londres, en el Concierto por el Pueblo de Kampuchea (1979)

- Montreal (1981)

- Frankfurt (1982)

- Río de Janeiro (1985)

- Tokio (1985)

- Wembley (1986)

- Budapest (1986)

- Tributo a Freddie Mercury(1992)

Referencias[editar]