Concierto homenaje a Freddie Mercury

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Freddie Mercury en el año 1978. El concierto homenaje a Freddie Mercury sirvió para rendirle homenaje al año siguiente de su muerte.

El concierto homenaje a Freddie Mercury para el conocimiento del sida (The Freddie Mercury Tribute Concert for AIDS Awareness en inglés) se celebró en el estadio de Wembley (Londres) el 20 de abril de 1992, cinco meses después de la muerte de Freddie Mercury, y reunió a más 72000 espectadores,[1] siendo retransmitido por radio y por televisión para 76 países.[2] La audiencia estimada de la retransmisión del concierto fue de 500 millones de personas, y la recaudación de 20 millones de .[3] El objetivo del evento, aparte de homenajear al artista, era concientizar a la gente sobre la existencia del sida y recaudar fondos para la Mercury Phoenix Trust, la fundación que crearon el resto de los integrantes de Queen tras la muerte de Mercury.[4]

El concierto reunió a varios artistas: Metallica, Def Leppard, Extreme, David Bowie, Elton John, Guns N' Roses, Ian Hunter, Mick Ronson, Seal, George Michael, Roger Daltrey, Robert Plant, Bob Geldof, Tony Iommi, Zucchero Fornaciari, Lisa Stansfield, Liza Minnelli, Annie Lennox, Spinal Tap, Paul Young y Chris Thompson.[5] [6]

Freddie Mercury murió de sida —a causa de una afección pulmonar relacionada con esta dolencia—, por la época una enfermedad poco conocida, el 24 de noviembre de 1991. Brian May, John Deacon y Roger Taylor, los miembros con vida de Queen decidieron organizar un concierto para rendir homenaje a su compañero y amigo Freddie Mercury.

El lunes 20 de abril de 1992 se llevó a cabo el concierto en memoria suya junto con otras celebridades. El concierto se realizó en el estadio de Wembley, Inglaterra. En lo más alto se colocó una figura de un Fénix gigante, el cual es el símbolo distintivo de la fundación Mercury contra el sida y fue presidido por Mary Austin, compañera sentimental en vida de Freddie Mercury. Los derechos de transmisión de televisión, radio; y lo reunido con la venta de los boletos fue destinado a esta causa.

Concierto[editar]

El concierto dio inicio con bandas que fueron influenciadas por Queen, como es el caso de Metallica, Extreme, Def Leppard, y Guns N' Roses. Durante la primera parte del concierto se mostraron vídeos explicando la vida de Freddie su grupo. Mientras tanto, se cambiaba un poco el escenario para las siguientes interpretaciones.

La segunda parte del concierto consistió en la participación de los tres miembros restantes de Queen (John Deacon, Brian May y Roger Taylor), junto con varios artistas, como Elton John, Roger Daltrey, Tony Iommi, David Bowie, Mick Ronson, James Hetfield, George Michael, Seal, Paul Young, Annie Lennox, Lisa Stansfield, Robert Plant, Joe Elliott, Phil Collen, Axl Rose, Slash, Liza Minnelli, entre otros.

Pocos saben que hubo una actuación más. Transmitido en México por la cadena Imevisión (actualmente tv azteca) vía satélite desde Sacramento California. La encargada de presentar al grupo fue Cindy Crawford,ese grupo era U2 interpretando "Until the End of the World". Esta presentación tampoco aparece en los videos que salieron a la venta del Concierto Homenaje a Freddie Mercury, pero se puede ver desde Youtube.

Concierto en VHS/DVD[editar]

El concierto fue dado a conocer en VHS (en dos casetes) y en Laserdisc en Estados Unidos y en Japón en 1993, y en Gran Bretaña en 1997, pero debido a las limitaciones de tiempo, las dos últimas canciones interpretadas por Extreme, las primeras dos de Def Leppard, y la aparición de Spinal Tap fueron eliminadas de la versión en VHS (junto con la interpretación de Robert Plant de Innuendo, a petición del mismo Plant, que consideró que su actuación fue muy pobre, debido a que se le olvidó gran parte de la letra). La versión de Estados Unidos también omitió la actuación de Bob Geldof ("Too Late God") y de Zucchero (Las Palabras de Amor).

En abril del año 2002, en el décimo aniversario de la "Mercury Phoenix Trust", el concierto fue lanzado en DVD y entró en las listas de popularidad del Reino Unido en el lugar 1. La versión DVD ha sido duramente criticada, debido a que toda la primera parte del concierto no fue incluida, además de que la canción Innuendo tampoco fue incluida en el DVD, respetando la petición de Robert Plant. El concierto, que originalmente estaba en formato 4:3, fue editado a widescreen, perdiendo un poco de la calidad original. Lo recaudado por las ventas de este DVD fue donado a la misma "Mercury Phoenix Trust".

Presentaciones[editar]

Sin Queen[editar]

Con Queen[editar]

Con una gran entrada, Brian May canta la primera estrofa de la canción para luego dar paso a Joe Elliott y a Slash para batirse a duelo con el mismo.

Luego de una introducción por parte de Brian al guitarrista de Black Sabbath Tony Iommi haciendo el solo de Heaven and Hell, Roger Taylor anuncia al cantante de The Who Roger Daltrey mientras se toca la introducción de Pinball Wizard, al cual el público aclama cuando entra con su seña inconfundible de dar vueltas al cable del micrófono.

Roger Taylor anuncia como próximo invitado al italiano Zucchero, a quien el grupo tiene un gran afecto, cantando una versión sencilla de «Las palabras de amor».

Brian May le da la bienvenida de vuelta al escenario a Gary Cherone donde pone al público a saltar cantando una poderosa y enérgica versión de Hammer To Fall.

Luego de que Roger Taylor crea un gran ambiente en la batería sale a escena el vocalista de Metallica. James Hetfield hace una gran participación cantando la que se considera la primera canción de thrash metal, «Stone Cold Crazy».

Debido a la poca vocalización de parte de Robert Plant y poco afinamiento, la canción Innuendo no salió como se esperaba. Sin embargo, luego de esto, el cantante puso al público a bailar con Crazy Little Thing Called Love, donde resalta la guitarra de May; en la parte de "Ready Freddie" el cantante hizo que el público lo repitiera tres veces recalcando a quién se le dedicaba este homenaje.

Uno de los momentos más emotivos fue éste, cuando Brian canta en el teclado junto con Spike Edney Too Much Love Will Kill You, donde al final brotan las lágrimas del cantante.

Brian anuncia como próximo invitado a Paul Young para cantar una versión sencilla de Radio Ga Ga, donde el público participa en el coro, como era costumbre en los conciertos del grupo.

Otro momento emotivo es cuando Seal canta la hermosa canción Who Wants To Live Forever.

Lisa sale al escenario con unos rulos y una aspiradora haciendo homenaje al video de la canción y luego la canta demostrando una gran vocalización.

Roger Taylor presenta al público a Annie Lennox junto con David Bowie para cantar el tema Under Pressure donde este último colaboró en la versión de estudio.

Luego de que Annie deja el escenario David procede a tomar el saxofón y a presentar a Mick Ronson y a Ian Hunter, quien le dio la oportunidad al grupo de servir de teloneros años atrás... En el coro de dicha canción entran de nuevo Joe y Phil de Def Leppard.

David junto con Mick canta su clásico «Héroes» y luego procede a rezar el padre nuestro.

Con una introducción de parte de Roger Taylor entra a cantar George Michael una de las canciones más pedidas por el público en los conciertos de Queen.

George llama al escenario de nuevo a Lisa Stansfield para cantar a duo «These Are the Days of Our Lives».

George cantó Somebody To Love con un coro gospel. Se aprecia cómo una de las mejores vocalizaciones de la carrera de este y al final de dicha canción George da la oportunidad al público donde cantan "love" saltando en las notas tal y como lo hacía Freddie; esto logra una gran emoción para los miembros restantes del grupo, en especial a Brian.

Luego de cantar la primera parte de la canción en el piano Elton John da paso (después de la Opera) a Axl Rose, quien con una enérgica entrada pone al público a saltar. El final de la canción es cantada por ambos cantantes a duo.

Elton luego de unas palabras pasa a cantar una de las canciones más emotivas del grupo: "The Show Must Go On".

Axl sale de nuevo al escenario cantando el himno del grupo, «We Will Rock You», con una gran ayuda de parte del público.

Luego de que Brian dijera que solo había una persona en el mundo que Freddie estaría orgulloso de que se presentara esa noche y dándole gracias a los invitados, sale al escenario Liza Minnelli, quien muestra un gran afecto a Brian para luego cantar We Are The Champions. En el final de la canción entran los invitados al escenario a cantar el coro de esta.

(La denominación con <<Queen>> se refiere a la actuación de los tres miembros restantes de la agrupación).

Referencias[editar]

  1. «1991: Giant of rock dies». BBC News (en inglés). Consultado el 26 de agosto de 2011. 
  2. «La 2 emite hoy el concierto celebrado en homenaje a Freddie Mercury». El País. 26 de diciembre de 1992. Consultado el 26 de agosto de 2011. 
  3. Enric, González (21 de abril de 1992). «Decenas de estrellas del pop participaron en el homenaje a Freddy Mercury en Wembley». El País. Consultado el 26 de agosto de 2011. 
  4. Terra. «Freddie Mercury a 19 años de su muerte». Consultado el 26 de agosto de 2011.
  5. Mundo Queen (10 de julio de 2004). «Tributo a Freddie». Consultado el 29 de agosto de 2011.
  6. queencollector. «Freddie Mercury» (en inglés). Consultado el 29 de agosto de 2011.