Mick Ronson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mick Ronson
Mick Ronson & Ian Hunter.jpg
Mick Ronson durante un concierto de 1986
Datos generales
Nombre real Michael Ronson
Nacimiento 26 de mayo de 1946
Bandera de Inglaterra Hull, Yorkshire
Muerte 29 de abril de 1993, Londres
Ocupación Guitarrista, Cantante, Compositor, Arreglista, Productor, Músico de sesión
Información artística
Otros nombres "Mick"
"Ronno"
Género(s) Rock
Hard rock
Glam rock
Instrumento(s) Guitarra, Voz, Bajo, Sintetizador, Piano
Período de actividad 19661993
Artistas relacionados David Bowie, Lou Reed, Mott the Hoople, Ian Hunter, The Spider From Mars

Michael Ronson más conocido como Mick Ronson o Ronno, nació en Hull, Yorkshire (26 de mayo de 1946 – Londres 29 de abril de 1993), fue un guitarrista, compositor, arreglista y cantante inglés conocido mundialmente por haber integrado la mítica banda que acompañó a David Bowie en su era glam rock, The Spiders From Mars y por colaborar con Ian Hunter durante dos décadas.

Trayectoría[editar]

Conocido por sus famosos bendings de guitarra expresivos y por el uso de pedales que conseguían transmitir diferentes sonidos extraños. Como pianista se destaca por su manera sincopada de arpegiar los acordes como en "Perfect day" para Lou Reed o "Lady Stardust" para David Bowie. Su actuación más famosa se encuentra en el directo del DVD editado The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars, correspondiente a la gira del álbum Ziggy Stardust.

Mick, aparece en el puesto número 64 en la lista de Los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos, creada por la revista Rolling Stone, lo cual causó mucha polémica por estar en número por debajo de muchos.

En abril de 1992, participó en el concierto en tributo a Freddie Mercury, en honor al líder de Queen, fallecido un año antes.

Ronson murió de cáncer de hígado el 29 de abril de 1993 a la edad de 46 años. Le sobreviven su esposa Susanne, y sus hijos Nicholas, Lisa (nacida de su matrimonio con Susanne Ronson), y Joakim (con Carola Westerlund). Ronson fue educado en la Iglesia De Jesucristo De Los Santos De Los Últimos Días. Por ello su funeral fue efectuado en una capilla Mormona en Londres el 6 de Mayo.

En su memoria, fue construida en Queens Gardens, en su ciudad natal, Hull, el Mick Ronson Memorial Stage. Hay también una calle bautizada en su honor en Bilton Grange Estate, no lejos de donde él vivió.

Legado[editar]

El estilo particular de Ronson y su manera de arreglar y tocar otros instrumentos ha sido de gran influencia para otros guitarristas, entre ellos Ace Frehley de Kiss, Steve Jones de los Sex Pistols, Randy Rhoads de Ozzy Osbourne y Mick Mars de Mötley Crüe, entre otros.

Discografía[editar]

Junto a David Bowie[editar]

Con Ian Hunter[editar]

  • 1976 - All American Alien Boy
  • 1983 - All of the Good Ones Are Taken
  • 1975 - Ian Hunter
  • 1980 - Live at Rockpalast

Con Lou Reed[editar]

  • 1972 - Transformer

Como solista[editar]

  • 1974 - Slaughter On 10th Avenue
  • 1975 - Play Don't Worry
  • 1994 - Heaven And Hull
  • 2003 - Hard Life

Con Bob Dylan[editar]