Death on Two Legs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Death on Two Legs (Dedicated to..)»
Canción de Queen
Álbum A Night at the Opera
Grabación 1975
Género Hard rock
Rock progresivo
Metal neoclásico
Duración 3:43
Discográfica EMI
Escritor(es) Freddie Mercury
Productor(es) Queen
«...» «Death on Two Legs (Dedicated to..)»
(1)
«Lazing On A Sunday Afternoon»
(2)

Death on Two Legs es la canción que abre el disco de 1975 A Night at the Opera realizado por la banda de rock británica Queen.

Death on Two Legs fue escrita por Freddie Mercury como un carta de despedida al ex-manager de Queen Norman Sheffield con quien, según la banda, no estaban de acuerdo en la distribución de las ganancias entre 1972 a 1974. Según Taylor y May, Freddie estaba realmente disgustado por la forma como se repartían las ganancias de la banda, ya que después de 3 álbumes, el tercero de ellos, Sheer Heart Attack, con relativo éxito internacional, incluso en Japón (talk like a big business Tycoon), la banda no había visto aún traducido en ganancía económica todo su esfuerzo musical. Al Parecer las cuentas no cuadraban. "You've taken all my money...and you want more...".

Según las palabras de Mercury:

" 'Death on Two Legs' era la letra más malintencionada que había escrito jamás. Contenía tanto rencor que Brian se sentía mal al cantarla. Nadie se hubiera creído nunca cuanto odio y veneno había en la manera de cantar esta canción, excepto por la misma letra. Simplemente escuchen la letra atentamente, niños. Es una cancioncilla desagradable que saca a relucir mi vena maligna. Normalmente no me gusta explicar en qué estaba pensando cuando escribí esta canción. Trata sobre un viejo desagradable que conocí. La letra salió con mucha facilidad..."[1]


Una de las quejas de Mercury, era el hecho de que él consideraba que necesitaba un buen piano de cola acorde con su nivel artístico y con la imagen que Queen necesitaba proyectar, en particular Freddie quería un Grand-piano blanco, el que aparece posteriormente en el video de Bohemian Rhapsody, a lo que Sheffield se negó a comprar pues consideraba que era un capricho más del excéntrico Freddie, lo que demuestra la poca confianza que tenía el ex-manager en el grupo.

Ya había habido un protesta subliminal en el tercer álbum Sheer Heart Attack con el tema "Flick of The Wrist", con frases como "Let me squeeze you till you've dried" o " all this time honey... baby you've been had", en las cuales ya Freddie deja entrever que se se sentía explotado.

En el disco A Night At The Opera Freddie da un paso más y añade al título de la cánción el famoso "Dedicado a......?" para evitar demandas. No obstante Sheffield intenta infructuosamente demandarles por la mención de su nombre en los directos, lo que lleva a la banda a introducir el tema en vivo diciendo: This next song is from A Night a the Opera, this is about a motherfucker of a gentleman we call him Death on two legs. La escatología fue suprimida con un pitido en el disco en directo Live Killers.

En lo que respecta a la estructura musical, la canción comienza con una compleja introducción in crescendo de arpegios que alcanza niveles pandemoníacos para finalmente develar un riff que recrea una atmósfera siniestra, el cual fue compuesto por Mercury al piano (Grand-piano blanco) y luego trasladado a la guitarra por May y que constituye el eje musical sobre el cual se desarrolla toda la melodía. Death On Two Legs siempre fue una favorita tanto de Queen como de los fans en vivo, por lo que solían tocarla completa hasta 1977. Desde 1978 comenzaron a tocar sólo la mitad de la canción y como introducción de un popurrí compuesto además por Killer Queen y I'm in Love with My Car, entre otras.

Miembros[editar]

Equipo ténico[editar]

  • Roy Baker: mesa de control y mezcla
  • Mike Stone: mezcla

Referencias[editar]

  1. Freddie Mercury: Su vida contada por él mismo - Greg Brooks