Think tank

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:09 4 nov 2014 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Un think tank o tanque de pensamientos o materialización de ideas o tanque de ideas o laboratorio de ideas o reservorio de ideas, es una institución o grupo de expertos [1]​ de naturaleza investigadora en el ámbito de las políticas públicas y/o de las ciencias sociales, vinculada o no a partidos políticos o grupos de presión, pero que se caracteriza por algún tipo de orientación ideológica marcada de forma más o menos evidente ante la opinión pública. Dado que su actividad consiste en la reflexión intelectual (orientada desde algún supuesto ideológico) sobre asuntos científicos, estratégicos, culturales, de política y economía nacional e internacional, resultan de allí consejos o directrices que posteriormente los partidos políticos u otras organizaciones pueden o no utilizar para su actuación en sus propios ámbitos.

Se trata de una expresión inglesa, think tank, literalmente depósito de pensamiento y que se ha intentado adaptar al idioma español con distintas expresiones como comité de expertos,[1]comité de sabios,[1]instituto de investigación,[1]gabinete estratégico,[1]centro de pensamiento,[1]laboratorio de ideas,[1][2][3][4]usina de ideas,[5]reservorio de ideas, o aún almacén de ideas, etc.

Los think tanks a menudo están relacionados con laboratorios militares, empresas privadas, instituciones académicas o de otro tipo. Normalmente se trata de organizaciones en las que trabajan varios teóricos e intelectuales multidisciplinares, que elaboran análisis o recomendaciones políticas. Un think tank tiene estatus legal de institución privada, normalmente en forma de fundación no comercial. Los think tanks defienden diversas ideas. Sus trabajos tienen habitualmente un peso importante en la política, y también en la opinión pública, particularmente en Estados Unidos.

Además de promover la adopción de políticas, entre las funciones que cumplen los think tanks están las de crear y fortalecer espacios de diálogo y debate; desarrollar y capacitar a futuros tomadores de decisiones y cuadros políticos; legitimar las narrativas y políticas de los regímenes de turno o los movimientos de oposición; ofrecer un rol de auditor de los actores públicos; y canalizar fondos a movimientos y otros actores políticos.[6][7]

Los think tanks en el mundo hispanohablante

España

En los últimos años España ha registrado un intenso desarrollo de organizaciones independientes creadas bajo el mismo espíritu de los think tanks americanos. Entre los más influyentes, y no vinculados explícitamente a partidos políticos, están: El CIDOB, fundado en 1973.[8]​ La FRIDE (Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior),[9]​ fundada en 1999, que busca proveer conocimiento innovador sobre el papel de Europa en las relaciones internacionales, es independiente y promueve el Club de Madrid (un grupo de ex-jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo que promueven el cambio democrático) y la edición española de Foreign Policy.[10]​ El Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, creado en el 2001 a ejemplo del Royal Institute of International Affairs (Chatham House) en el Reino Unido.[11]​ El Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), que elabora estudios sobre economía internacional, desarrollo, políticas de cooperación, y análisis de política internacional, y que entre otros aportes, ha elaborado la estrategia española de cooperación multilateral. El IECAH[12]​(Instituto de Estudios Sobre Conflictos y Acción Humanitaria IECAH), fundado en el año 2000, como iniciativa privada que agrupa a un conjunto de especialistas en los ámbitos del estudio de los conflictos y la cooperación, prestándole una especial atención a los asuntos relacionados con la ayuda humanitaria, ha elaborado, en el año 2007, la Estrategia de Construcción de la Paz para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. El centro de reflexión DEBA-T,[13]​ creado en 2009 por un grupo de universitarios catalanes, con el consejo de diferentes empresarios y políticos, para "la difusión y generación de ideas" en las áreas de la organización territorial, la regeneración democrática y el cambio legislativo en materia de la lucha contra el narcotráfico.

Otros think tanks vinculados a partidos políticos en España son la FAES, liderada por el ex-presidente del Gobierno José María Aznar, ligada al PP, y la Fundación IDEAS, dirigida por el ex-ministro de Trabajo Jesús Caldera, está vinculada al PSOE.

Otros think tank no se declaran cercanos a ningún partido político, como la Institución Futuro (navarra, dedicado al análisis de las políticas públicas regionales), la Fundación Alternativas (liderada por el cineasta Pere Portabella, de ideario progresista), FUNCIVA (Fundación Ciudadanía y Valores, creada en el año 2006 por dos expdiputados, Andrés Ollero, del PP y Javier Paniagua, del PSOE, para promover el debate político e impulsar el pluralismo como valor constitucional y básico para la democracia -elaboró la Guía de los Think Tanks en España para ayudar a definir y reconocer el papel de estas instituciones en la vida pública-),[14]​ etc.

En los últimos tiempos y dada la importancia que el desarrollo de la innovación tiene en el ámbito económico, social y político han surgido think tanks especializados en reflexionar sobre el fomento de la innovación, como la Fundación Bankinter, de ese banco,[15]​ y la Fundación riojana para la innovación, del Gobierno de La Rioja.[16]

También podemos considerar como Think Tank a nuevas plataformas como PoliticAhora[17]​ que actúan como correas de transmisión para reformular la visión crítica de los ciudadanos de cara a las eventualidades políticas y económicas que se plantean en la actualidad.

México

En México (la mayoría se concentran en la Ciudad de México) se encuentran: el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE ), el Cento de Estudios Económicos del Sector Privado, A.C. (CEESP), el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), el Centro de Estudios y Diálogo sobre América del Norte (CEDAN), el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP),[18]​ el Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora (IPEA),[19]​ el Consejo Mexicano para el Desarrollo Económico y Social (COMDES), el Centro Nacional para el Desarrollo Económico (CNDE), el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), FUNDAR (Centro de Análisis e Investigación),.[20]Transparencia Mexicana, el Centro Internacional para la Formación de Estadistas y Líderes ((CEIFEL))[21]​ el Instituto Mexicano de Victimología S.C. y TAD Think Action Development.

Chile

En Chile los think tanks suelen agruparse en torno de las dos coaliciones políticas principales.

Por el flanco derecho del espectro político (la oficialista Coalición), es especialmente influyente Libertad y Desarrollo, fundado en 1990 por el exministro de Hacienda del gobierno militar Hernán Büchi y que conserva un gran ascendiente en la elaboración de las políticas públicas, especialmente en el área económica, fiscal y tributaria, de la centroderecha chilena. El otro centro de pensamiento importante en la derecha es la Fundación Jaime Guzmán, instituida en honor al asesinado senador, líder político e intelectual; dicha institución ha ejercido un liderazgo importante en políticas públicas relativas a la democracia y la institucionalidad, con énfasis en las áreas legislativa y municipal. También aparece en este escenario el Instituto Libertad, ligado a Renovación Nacional.

El Centro de Estudios Públicos (CEP), fundado en 1980 por el empresario Eliodoro Matte, a pesar de pertenecer a personalidades de la centroderecha, ejerce una amplia influencia en todo el espectro político, sobre todo en virtud de sus publicaciones, estudios, instancias de debate público y encuestas de opinión, consideradas las más prestigiosas de Chile.

En torno a la Concertación de centroizquierda el panorama está más atomizado. Sobresalen Cieplan, de filiación democratacristiana y que ejerció un rol importante como crítico de las políticas económicas del régimen militar; el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea y el Centro Democracia y Comunidad, ambos también ligados al Partido Demócrata Cristiano. En la izquierda del bloque opositor es especialmente influyente Chile 21, de índole socialdemócrata, al igual que la Corporación ProyectAmérica. Otros think tanks aparecen indisolublemente ligados a personalidades de la coalición: la fundación Justicia y Democracia, del expresidente Patricio Aylwin; la fundación Democracia y Desarrollo, ligada al expresidente Ricardo Lagos, y la Fundación Dialoga, iniciativa de la actual presidenta Michelle Bachelet.

Otros think tanks con conexión directa con el mundo político son la Fundación Progresa del excandidato presidencial y presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami; El Instituto de Política Liberal ligado al Partido Liberal de Chile (2013), la Fundación Sol, de izquierda marxista; el Instituto de Ecología Política, de tendencia ecologista y el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), ligado al Partido Comunista de Chile, entre otros.

Por último, de los think thank independientes o sin tendencia política determinada, destacan Democracia Activa, fundado el año 2012 por un grupo de académicos y profesionales jóvenes pertenecientes a la Universidad de Santiago, Universidad de Chile y Universidad de Valparaíso. También el Centro de Análisis e Investigación Política, CAIP conformado por jóvenes intelectuales de varias tendencias políticas, la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) como un centro de pensamiento muy influyente en el mundo académico asociado a temas de seguridad y defensa. Finalmente, el Centro de Estudios Estratégicos de la Academia de Guerra del Ejército, es un centro de pensamiento emergente con una mirada amplia respecto a temas de defensa.

Argentina

En Argentina uno de los think tanks que mayor protagonismo ha tenido en los últimos años es el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea. Esta institución ha tenido un rol destacado en las reformas económicas instauradas en Argentina durante la década de los noventa y sus investigadores han ocupado distintos cargos del gobierno nacional (en el Banco Central, los Ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Economía y Educación, entre otros), gobiernos provinciales así como también asesorando a otros países latinoamericanos y en distintas Organización Internacionales (ONU, ONUDI, CEPAL, FMI, BID, etc).

Entre otros think tanks importantes de Argentina se encuentran el CARI - Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, el Cippec - Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, el CAEI - Centro Argentino de Estudios Internacionales - y la CdiPP - Comisión para el Diseño e Implementación de Políticas Públicas- y también el Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica - CEDyAT - habilitado como Unidad de Vinculación Tecnológica Ley 23.877 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de la Nación.

Venezuela

En Venezuela se han establecidos diversos think tanks desde el mundo económico, social y académico. Los de mayor influencia han sido el CENDES, el Centro de Estudios para el Desarrollo, de la Universidad Central de Venezuela; también la organización CEDICE, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, de tendencia liberal; y la Fundación Centro Gumilla, uno de los centros de investigación y acción social de la Compañía de Jesús en América Latina. Recientemente, ha sido fundado el Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (COVRI)www.covri.org, centrado en el ámbito de las Relaciones Internacionales y la política exterior de Venezuela. El Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) fundado en 1973 y financiado por el Ministerio de Cooperación Económica de Alemania se dedica al análisis social, político y económico venezolano.

Costa Rica

El INCAE Business School es un influyente think tank en Latinoamérica. Esta escuela de negocios cuenta con el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) ubicado en Costa Rica y establecido en 1996 con la finalidad de "promover cambios en políticas públicas, estrategias empresariales y acciones de la sociedad civil que le permitan a la región alcanzar mayores niveles de competitividad y la sostenibilidad de su desarrollo".[22]​ También cuenta con el El Centro para el Liderazgo de la Mujer (CLM) establecido en 1997. Todos estos sin embargo, no cuentan todavía con mucha presencia en Costa Rica.

Uruguay

En Uruguay, una de las instituciones de este tipo más relevantes y que se encuentra más activa, es la Fundación Astur,[23]​ orientada por el economista uruguayo Enrique V. Iglesias. Una de las principales líneas de acción de esta institución, es la organización de debates sobre temáticas importantes, generalmente con participación de conferencistas y panelistas extranjeros, los que son convenientemente grabados para su difusión posterior y por distintas vías, desde su propio sitio web,[24]​ y también por intermedio de medios de prensa y diversas instituciones locales e internacionales.[25][26]​ El ámbito de actividad de esta institución es más bien amplio, ya que aspira a apoyar el progreso de la sociedad uruguaya, por la vía de constituir un ámbito de reflexión, desde el cual promover y desarrollar programas que contribuyan a mejorar los aspectos sociales, económicos, culturales y políticos del Uruguay. Sus principales ejes de acción son: (1) desarrollo de actividades destinadas a atender sectores vulnerables de la población (jóvenes, adultos mayores); (2) discusión y divulgación en relación a temáticas clave del debate contemporáneo. Corresponde destacar especialmente el apoyo de Astur al Proyecto URUGUAY+25, orientado a que los jóvenes desarrollen una visión prospectiva del país y de las vías para lograrla.

Véase también

Referencias

  1. a b c d e f g Palabras de Europa, palabras de unión: «think tank puede traducirse por laboratorio de ideas, gabinete estratégico, comité de expertos...»
  2. http://es.bab.la/diccionario/ingles-espanol/think-tank
  3. http://www.europarl.europa.eu/transl_es/plataforma/pagina/celter/bol75.htm
  4. The term think tank was coined in Britain during World War II and then imported to the United States to describe RAND’s mission.
  5. «Alberto Fernández llamó a 'construir un proyecto común' en el kirchnerismo porteño para las elecciones de 2007»
  6. Orazio Belletinni, Melania Carrión, Enrique Mendizabal y otros en un estudio sobre think tanks y partidos políticos en América Latina, en Enrique Mendizabal y Kristen Sample (ed), Díme a quien escuchas… Think tanks y partidos políticos en América Latina, IDEA/ODI (e.g. los think tanks chilenos durante la dictadura militar).
  7. Consultar también sobre este tema en http://onthinktanks.wordpress.com
  8. http://www.cidob.org/castellano/index.cfm
  9. Foro AOD
  10. http://www.fp-es.org/
  11. http://www.chathamhouse.org.uk/
  12. Instituto sobre Estudios de Conflictos y Acción Humanitaria
  13. http://www.deba-t.org
  14. http://www.funciva.org
  15. http://www.fundacionbankinter.org/es/think_tank
  16. http://www.thinktanklarioja.com/
  17. http://www.politicahora.com
  18. http://www.ciep.mx www.ciep.mx
  19. http://ipea.org.mx/
  20. http://www.fundar.org.mx www.fundar.org.mx
  21. http://www.ceifel.org/inicio/
  22. «Qué Es? - Clacds - Incae». Consultado el 2009. 
  23. Fundación AstUR, sitio oficial.
  24. Documentos Fundación AstUR, sitio oficial de la fundación.
  25. Secretaría General Iberoamericana: Memoria de actividades 2012.
  26. Comercio Exterior: Dovena recargado, con el Consejo de Ministros uruguayo reunido, sitio digital 'Urgente24', 21 de febrero de 2011, cita: En el marco de la inauguración de la Fundación Astur, en Punta del Este, el jefe de Estado uruguayo transmitió su enojo por la medida, que afectan a...

Bibliografía

  • Giddens, Anthony (2007). Europa en la era global. Ediciones Paidós Ibérica. ISBN 978-84-493-2036-1. 
  • Marco, José María (2007). La nueva revolución americana. Ciudadela Libros. ISBN 978-84-96836-01-3. 
  • Tello Beneitez, Marta (2008). Guía de los think tanks en España. Fundación Ciudadanía y Valores. ISBN 978-84-936866-0-4. 

Enlaces externos