Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «IECAH»)

El Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria abreviado (IECAH), es una entidad privada e independiente creada en el año 2000 y con sede en Madrid, cuya actividad se centra en dos principales ámbitos de especialización: la Construcción de la Paz (CP) y la Acción Humanitaria (AH).

A partir de un enfoque multidisciplinar, pretende aportar elementos que mejoren la calidad de los procesos e intervenciones en estos espacios de actuación. Para ello, cuenta con un equipo permanente de profesionales[1]​ de diversas ramas del conocimiento y con una red externa de colaboradores expertos a modo de referente en el panorama español de la construcción de la paz y la acción humanitaria.

En ambos casos, desarrolla acciones de investigación, docencia, difusión y publicación de resultados, consultoría, asistencia técnica y evaluación. Desde una perspectiva geográfica, el foco de atención preferente se vuelca en aquellas regiones que son de interés primordial para España y la Unión Europea, con el mundo árabe, latinoamericano y subsahariano como elementos principales.

Desde el año 2008 es además miembro de ALNAP (Alternative Learning Network for Accountability and Performance in Humanitarian Action), una respuesta colectiva dedicada a mejorar la actuación humanitaria por medio del aprendizaje constante y de la transparencia en las actuaciones y miembro fundador del Encuentro Civil EuroMediterráneo (ECEM).[2]

El Instituto cuenta además con una amplia línea de publicaciones propias junto a distintos libros y monografías realizadas por el IECAH o en colaboración con otras instituciones.

Actuaciones[editar]

En el ámbito de actuación de la Construcción de la Paz, cabe destacar su aportación a la política de cooperación española para el desarrollo, a través de sus aportaciones al "II y III Plan Director de la Cooperación Española", la elaboración de la "Estrategia de Construcción de la Paz"[3]​ y el "Plan de Acción sobre Mujeres y Construcción de la Paz".[4]

En el ámbito de la Acción Humanitaria, destacan igualmente las aportaciones al "II y III Plan Director de la Cooperación Española", la elaboración de la "Estrategia Sectorial de Acción Humanitaria",[5]​ el "Plan de Acción de España para la Buena Donación Humanitaria",[6]​ y el proyecto sobre "Iniciativas internacionales de calidad de la acción humanitaria: posibilidades de institucionalización en la cooperación española"

Referencias[editar]

  1. Equipo de profesionales del IECAH
  2. Miembros ALNAP Archivado el 9 de julio de 2010 en Wayback Machine. y Organizaciones miembros del ECEM (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. Disponible en AECID: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
  4. Presentación del Plan de Acción: Mujeres y Construcción de la Paz de la Cooperación Española
  5. Disponible en AECID: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
  6. La buena donación humanitaria (juanto a Intermón Oxfam)

Enlaces externos[editar]