Hernán Büchi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hernán Alberto Büchi Buc
Hernán Büchi
Hernán Büchi en 2011.

12 de febrero de 1985-5 de abril de 1989
Presidente Augusto Pinochet Ugarte
Predecesor Luis Escobar Cerda
Sucesor Enrique Seguel Morel

11 de mayo de 1984-12 de febrero de 1985
Presidente Augusto Pinochet Ugarte
Predecesor Francisco Ibáñez Barceló
Sucesor Guillermo Ramírez Vilardell

Datos personales
Nacimiento 6 de marzo de 1949 (65 años)
Bandera de Chile Iquique, Chile
Partido Unión Demócrata Independiente
Profesión Ingeniero civil y economista
Alma máter Universidad de Chile
Posgrado Universidad de Columbia
Residencia Bandera de Chile Santiago, Chile

Hernán Alberto Büchi Buc (Iquique, 6 de marzo de 1949) es un ingeniero y asesor económico chileno. Descendiente de inmigrante suizo-alemán (padre) y madre croata.[1] Fue ministro de Hacienda durante los últimos años del régimen militar de Augusto Pinochet entre 1985 y 1989 y candidato presidencial del conglomerado de derecha Democracia y Progreso en las primeras elecciones democráticas luego del Golpe de Estado de 1973. Actualmente se desempeña como profesor y presidente del consejo directivo de la Universidad del Desarrollo, y como miembro del directorio de algunas de las principales empresas de su país.

Educación[editar]

Büchi cursó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional General José Miguel Carrera y posteriormente ingresó a la Universidad de Chile graduándose como Ingeniero Civil de Minas, obteniendo en 1975 un MBA en la Universidad de Columbia (Estados Unidos), lo que le diferenciaba en formación de los denominados Chicago Boys, egresados de la Pontificia Universidad Católica de Chile y graduados como economistas en la Universidad de Chicago, aunque sus ideas eran coincidentes.

Carrera pública durante la época de régimen militar[editar]

En 1975 Hernan Büchi comenzó su carrera en la administración durante el régimen militar como consejero económico del Ministro de Economía, Pablo Baraona y como Director suplente de las empresas estatales Industria Azucarera Nacional y Compañía de Teléfonos de Chile, ésta última desde 1978.

En 1979, fue designado asesor del Ministerio de Economía. Desde esa cartera colaboró con el Ministro del Trabajo y Previsión Social José Piñera Echenique, padre del sistema privado de pensiones (llamado "sistema de las AFP"). Buchi participó activamente en la comisión técnica de la Reforma Previsional y ha descrito así la importancia de esta reforma:

El sistema de AFP es una de las reformas más importantes realizadas en las últimas décadas. No sólo aceleró el crecimiento de la economía, aumentó la tasa de ahorro y el empleo, sino también generó un sistema que financiará a las personas cuando hayan dejado de trabajar. El mercado de capitales en Chile se ha desarrollado extraordinariamente, más de 40 veces en volúmenes de transacción desde 1981 hasta ahora. Con los fondos de pensiones se financian las viviendas de los trabajadores, buena parte de las concesiones y las obras del Metro. Chile es uno de los pocos países del mundo que tiene resuelta la crisis del envejecimiento de la población gracias a esa reforma pionera que encabezó José Piñera. El sistema de pensiones en Chile ha sido extraordinariamente exitoso, se está exportando al mundo y debemos estar orgullosos de él

Sin embargo, sus críticos y detractores cuestionan la concentración de dinero en solo 6 administradoras y la nula participación de sus afiliados en un directorio para la toma de decisiones.[2] Aunque estas críticas vienen de sectores políticos, no técnicos.

Por otra parte, algunos economistas mencionan que las AFP no cumplirán la meta con la cual fueron creadas al inicio. Casi el 50% de los trabajadores no alcanzará a autofinanciar su pensión, equivalente al mínimo garantizado. Y, en muy corto plazo, el Estado deberá subsidiar más de la mitad de las pensiones. Mientras las administradoras han aumentado con creces sus utilidades.

Sin embargo, nadie ha retirado con una vida llena de trabajo en el sistema AFP, ya que el sistema es de sólo 30 años de edad. La primera generación de trabajadores que se jubilan en el sistema AFP de cuentas personales de jubilación (CPJ) lo hará alrededor de 2020-2025. El único parámetro que originalmente era "publicidad" era un tipo del 4% de rendimiento real, sólo como referencia (ya que es el retorno resultante no, un prometido).[3]

Subsecretario de Salud y Ministro de Odeplan[editar]

Hernán Büchi en 1983.

En 1981 fue nombrado Subsecretario de Salud y reglamentó el sistema de salud privada (llamado "sistema de Isapres"). También fue designado Presidente de Endesa, siendo partícipe de la división de la empresa en filiales, considerada por sus opositores como un paso previo a la privatización final del sector.

Luego de su paso por la Subsecretaría de Salud, fue designado Ministro de ODEPLAN el 10 de agosto de 1983. Tras la crisis de 1983 fue designado como Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras el 8 de mayo de 1984.

Ministro de Hacienda[editar]

El 12 de febrero de 1985 fue designado como Ministro de Hacienda, en reemplazo de Luis Escobar Cerda. Su nombramiento implicaba una vuelta a los principios liberales implantados por los Chicago Boys, que habían sido temporalmente abandonados durante la gestión de Escobar (de tendencia keynesiana).

Se le considera el autor del segundo milagro económico chileno (el primero sería el «boom» de finales de los setenta). Para cuando Büchi accedió al Ministerio de Hacienda, la parte más crítica de la crisis de 1982 había pasado y podía, por tanto, concentrarse en el crecimiento económico. Para ello tomó diversas medidas:

  • Fuerte reducción del gasto en el sector público, con medidas como rebajar el gasto social, despido de profesores y reducción de las jubilaciones que recibían los ancianos.
  • Favorecimiento de la inversión y reducción de cargas fiscales a las empresas para generar empleo con una sustancial reducción de impuestos directos e indirectos, bajando el IVA en un 2%.
  • Fuerte devaluación del peso respecto al dólar. De esta manera, con el dólar alto, se favorecían las exportaciones y se restringían las importaciones.
  • Privatizaciones de empresas que seguían siendo estatales: empresas del acero (CAP), eléctricas (ENERSIS, ENDESA), comunicaciones (ENTEL, CTC), azúcar (IANSA), LAN Chile, Laboratorios Chile y otras. En el periodo en el que Büchi fue ministro de Hacienda, Chile experimentó un proceso privatizador sin parangón en Latinoamérica hasta entonces.
  • Control de las tasas de interés por el Banco Central y ya no por el mercado.
  • Descenso controlado de los aranceles.

En su primer informe de la hacienda pública, planteando su postura económica, indicó que:

La política económica es necesaria para orientar correctamente el esfuerzo de ahorro e inversión. La experiencia nos ha enseñado la importancia de una adecuada regulación de las variables macroeconómicas, ya que sin ella el mercado se desorienta y los ahorros se malgastan o fluyen al exterior, en tanto que la inversión se canaliza hacia operaciones improductivas o especulaciones

El resultado de su gestión fue el retorno al liberalismo económico que implantaron los Chicago Boys. El producto de su gestión fue reconocido como positivo incluso por algunos opositores al régimen, que aún hoy siguen usando el modelo libre mercadista según como lo aplicaba Büchi, en sus grandes rasgos.

Candidato presidencial[editar]

Tras la victoria del «No» en el plebiscito de 1988, según la constitución política promulgada por el régimen militar en 1980, al año siguiente debían convocarse elecciones libres, en las cuales elegirían tanto al primer presidente democrático tras la dictadura de Pinochet como un nuevo congreso nacional .

El 12 de julio de 1989, la Unión Demócrata Independiente presentó como candidato a Hernán Büchi, contando con el apoyo del otro partido de centro-derecha, Renovación Nacional, así como del Partido Democracia Radical. El lema de la campaña era: «Büchi es el hombre». Sin embargo, en mayo de 1989, Büchi afirma sufrir una terrible «contradicción vital» y renuncia a la campaña, con lo que Renovación Nacional propone entonces de nuevo a su candidato original, Sergio Onofre Jarpa, ministro de Interior durante la dictadura militar, que había retirado inicialmente su candidatura para apoyar a Büchi. En julio, Büchi cambia de nuevo de opinión, afirmando haber superado sus dudas y reasume la candidatura de la derecha, pero el daño estaba hecho. Tal como auguraban los sondeos, el candidato de la Concertación de Partidos por la Democracia Patricio Aylwin resultó electo, con un 55,2% de los votos. Büchi obtendría el 29,4% (en tanto que el empresario y candidato de la Unión de Centro Centro, Francisco Javier Errázuriz, obtenía un 15,4%).

Actualidad[editar]

Carrera empresarial[editar]

Después de su derrota electoral se retiró a la vida privada, sin volver a intervenir activamente en política. A partir de 1990 ha prestado asesoría a diversos gobiernos de América Latina, Europa oriental y Asia en el diseño y manejo de política económica.

En 1990 fundó el Instituto Libertad y Desarrollo, cuyo objetivo es el análisis de los asuntos públicos promoviendo principios clásicos liberales, asumiendo la presidencia de su directorio y la dirección del Centro de Economía Internacional.

Desde 1994 es presidente de la empresa alimenticia Lucchetti, propiedad del Grupo Luksic. En el mismo grupo también se ha desempeñado como director de la empresa manufacturera de metales Madeco y del holding Quiñenco. En su gestión al mando de Luchetti ha debido afrontar el cierre de su filial en Argentina, junto al polémico cierre de su planta de fideos en Perú que involucró al ex asesor de inteligencia peruano Vladimiro Montesinos.

Desde 2000 se desempeña también como Vicepresidente de la Sociedad Química y Minera de Chile (SOQUIMICH), junto a los directorios de diversas empresas de su país, como Consorcio Financiero, P&S, Falabella, COPESA, Parque Arauco y Metalpar.

Historial electoral[editar]

Elección presidencial de 1989[editar]

Candidato Pacto Partido Votos Porcentaje % Resultados
Hernán Büchi Buc Democracia y Progreso Independiente 2 052 116 29,40
Francisco Javier Errázuriz Talavera Unión de Centro Centro Independiente 1 077 172 15,43
Patricio Aylwin Azócar Concertación PDC 3 850 571 55,17 Presidente

Referencias[editar]

  1. (en croata) Hrvatski iseljenički zbornik Antun Domić Bezić: Hrvatski korijeni čileanskoga poduzetnika/Raíces croatas de un empresario chileno, p. 103
  2. necesita referencia
  3. Mario Velasco. «Deconstructing Larry (or how Larry Rother, a New York Times reporter, lied big time about Chile's private SS system)». Consultado el 13 de enero de 2014.
  4. Votación Candidatos Presidencial de 1989 en Elecciones.gov.cl

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Francisco Ibáñez Barceló
Superintendente de Bancos e
Instituciones Financieras de Chile

11 de mayo de 1984 - 12 de febrero de 1985
Sucesor:
Guillermo Ramírez Vilardell
Predecesor:
Luis Escobar Cerda
Ministro de Hacienda de Chile
12 de febrero de 1985 - 5 de abril de 1989
Sucesor:
Enrique Seguel Morel