The Fast and the Furious (película de 2001)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:45 9 nov 2014 por 186.6.193.53 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

The Fast and the Furious (titulada Rápido y furioso en Hispanoamérica y A todo gas en España) es una película de acción estadounidense dedicada al mundo del automovilismo, concretamente al tuning. La película está protagonizada por los actores Paul Walker, Vin Diesel, Michelle Rodríguez y Jordana Brewster fue dirigida por Rob Cohen. Fue escrita por Ken Li y Gary Scott Thompson[1]​ y producida por Neal H. Moritz y John Pogue para Universal Studios. Se estrenó en diferentes fechas del año 2001, tras comprar los derechos del título para el filme de su homónima de 1955 (no así el guión).

La película pretende presentar historias ficticias situadas en el peligroso mundo de las carreras callejeras,[2]​ con coches modificados que realizan acrobacias. Es la primera de 7 entregas de la saga Fast & Furious y la trama transcurre en su totalidad en Los Ángeles, aunque posteriormente los protagonistas por diversos motivos viajan a otras ciudades. La música de esta primera parte está a cargo principalmente de artistas del rap como Ja Rule, DMX o R. Kelly, entre otros.

Argumento

El conductor callejero y ex convicto Dominic "Dom" Toretto (Vin Diesel) y su equipo: Jesse (Chad Lindberg), León (Johnny Strong), Vince (Matt Schulze) y la novia de Dom, Leticia "Letty" Ortiz (Michelle Rodríguez), usando tres Honda Civic EJ1 Turbo 1995 modificados perpetran una serie de secuestros de camiones semi-remolque, a alta velocidad, llevándose más de 6 millones de dólares en mercancía. El oficial de policía Brian O'Conner (Brian Earl Spilner) (Paul Walker) es enviado encubierto en una investigación conjunta de la policía de Los Ángeles y el FBI para detener a la banda. Brian utiliza su trabajo encubierto en The Racer's Edge, una tienda de piezas de recambio, para hacer conexiones e infiltrarse en el escenario de las carreras callejeras. Él entra en su Mitsubishi Eclipse RS 420A 1995 modificado en una carrera ilegal con Dom y otros dos corredores llamados Edwin (Ja Rule) y Danny Yamato (RJ De Vera), pero pierde frente al Mazda RX-7 FD3S Veilside 1993 modificado de Dom por estallar su motor. Sin embargo Brian se gana el respeto de Dom, cuando llega a tiempo para evitar que Dom fuera capturado por la policía en respuesta a la carrera. Al huir, Dom y Brian accidentalmente se aventuran en el sur de California, "Little Saigon", y se encuentran con el rival de Dom, Johnny Tran (Rick Yune) y su banda, que abren fuego con metralletas, lo que provoca la ruptura del tanque de óxido nitroso y la destrucción del Eclipse al explotar el gas. Llegan a casa y celebran una fiesta; Vince se molesta por tener a Brian en casa, ya que no le tiene confianza ni le agrada.

Al día siguiente, Brian lleva un destruido Toyota Supra 2JZ BiTurbo 1994 al taller de Dom y ofrece su talento como piloto para pagar la deuda contraída por perder la carrera. Brian comienza a salir con la hermana de Dom, Mia Toretto (Jordana Brewster) y Jesse va a trabajar en la restauración del Supra. Mientras en el The Racer's Edge, Hector (Noel Gugliemi) le compra a Brian tres Turbo T con óxido nitroso y un sistema reprogramable para los Civic. Aquella noche cuando Hector y sus amigos festejaban en el puesto El Gato Negro, Brian revisa si las llantas eran las mismas marcas que usaban los Civic negros de Dom. La investigación finalmente conduce a Brian a sospechar de Tran y su banda de realizar los secuestros y lleva el informe de los resultados a su superior, el sargento Tanner (Ted Levine) y agente especial del FBI Bilkins (Thom Barry). Cuando Brian se mete en el garaje de Tran encuentra mercancía que se encontraba en el camión que fue asaltado y advierte a sus superiores. Entonces un nuevo robo es llevado a cabo y, consecutivamente, la policía actúa para detener a Tran y a su banda. Sin embargo, después de efectuar los arrestos, se encuentra que Tran y su banda estaban limpios y que la mercancía hallada por Brian en el garaje fue adquirida legalmente, demostrando que son inocentes. Entonces, Tanner y Bilkins regresan a su hipótesis original de que Dominic y su banda son los autores de los robos. Tanner advierte Brian para que no deje que sus sentimientos por Mia o su amistad con Dom nublen su juicio, y Bilkins le da a Brian 36 horas para resolver el caso.

Con el Supra ahora totalmente preparado para la carrera, Brian presiona a Dom para obtener información sobre sus ingresos, diciendo que la tienda por sí sola no puede pagar los gastos de todas las carreras. Dom le da a Brian una invitación para "Race Wars", un evento de carreras callejeras masivas celebradas en el desierto, y le informa que van a hablar una vez que Brian haya demostrado su experiencia en la pista. Jesse compite y pierde el Volkswagen Jetta III 1995 modificado de su padre frente al Honda S2000 F20C 2000 modificado de Tran. Jesse entra en pánico y huye a toda prisa de la pista, lo que provoca que Tran haga frente a Dom y la demande recuperar el coche. Dom se niega y cuando Tran cree que Dom había presuntamente provocado que la policía lo hubiese arrestado a él y a Lance se provoca una pelea en la que golpea brutalmente a Tran y es sacado por Vince y dos guardias de seguridad de la carrera. A la mañana siguiente, Dom y su equipo salen de “Race Wars” para cometer otro secuestro.

Brian confiesa a Mia su condición de policía encubierto y le convence de ir con él para salvar a su hermano y sus amigos de los conductores de camiones que se han armado. Localiza su posición mediante la señal del teléfono celular de Dom y llegan al secuestro en curso para encontrar a Letty, gravemente herida al volcar su coche, y a Vince, que resultó gravemente lesionado después de haber sido disparado por el conductor del camión. Brian y Mia trabajan junto con Dom, León y Letty para rescatar a Vince. Brian toma la difícil decisión de revelar su verdadera identidad al llamar a un helicóptero médico. La revelación enfurece a Dom, pero se contiene a sí mismo y huye con León, Letty y Mia cuando el helicóptero llega por Vince. Brian sigue a Dom hasta su casa y lo amenaza a punta de pistola para impedir que huya pero Dom armado con una escopeta responde en no querer huir sino buscar y proteger a Jesse. Jesse llega poco después, pidiendo disculpas por sus acciones en “Race Wars” y le pide ayuda a Dom. Momentos más tarde, Tran y su primo Lance (Reggie Lee) llegan en sus motocicletas, disparan y matan a Jesse. Brian y Dom los persiguen, con Dom al volante de un Dodge Charger R/T 1970 modificado de su difunto padre. Dom saca a Lance de la carretera, hiriéndolo gravemente, mientras que Brian dispara y mata a Tran. Después, Brian y Dom participan en una carrera callejera improvisada, tratando de pasar un tren en marcha. Dom queda muy mal herido al chocar con un camión de carga rodando su coche dos veces, haciendo inutilizable el Charger. En lugar de arrestarlo, Brian le da las llaves del Supra aludiendo que le debía un segundo auto y permite que Dom escape. Algún tiempo después, Dom es visto conduciendo en Baja California, México en un Chevrolet Chevelle SS 1970.

Al final de esta película, se puede decir que hay dos historias paralelas hasta llegar a Fast & Furious, estas son 2 Fast 2 Furious, que cuenta lo que hizo Brian O'Conner luego de renunciar a la fuerza y Fast & Furious 3.5: Los Bandoleros, un corto que muestra en resumen la vida de Dominic Toretto antes de la cuarta entrega de la saga.

Reparto

Doblaje

Automóviles

Una de las partes más atractivas de la película fue mostrar los coches completamente modificados. Cada protagonista tenía un coche propio modificado personalmente, aunque en cada película de la saga los coches que usan son diferentes.


Estrenos

País Fecha de estreno
Alemania Alemania Jueves 18 de octubre de 2001
Bandera de Argentina Argentina Jueves 22 de noviembre de 2001
Bandera de Australia Australia Jueves 20 de septiembre de 2001
Austria Austria Viernes 19 de octubre de 2001
Bélgica Bélgica Miércoles 26 de septiembre de 2001
BeliceBandera de Belice Belice
Costa Rica Costa Rica
El Salvador El Salvador
Guatemala Guatemala
HondurasBandera de Honduras Honduras
Nicaragua Nicaragua
Panamá Panamá
Viernes 28 de septiembre de 2001
BrasilBandera de Brasil Brasil Viernes 28 de septiembre de 2001
BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria Viernes 31 de agosto de 2001
ChileBandera de Chile Chile Miércoles 31 de octubre de 2001
ColombiaBandera de Colombia Colombia Viernes 2 de noviembre de 2001
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur Viernes 21 de septiembre de 2001
Croacia Croacia Jueves 29 de noviembre de 2001
DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca Viernes 28 de septiembre de 2001
Egipto Egipto Miércoles 17 de octubre de 2001
Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos Miércoles 10 de octubre de 2001
EsloveniaBandera de Eslovenia Eslovenia Jueves 27 de septiembre de 2001
EspañaBandera de España España Viernes 5 de octubre de 2001
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
CanadáBandera de Canadá Canadá
Viernes 22 de junio de 2001
EstoniaBandera de Estonia Estonia Viernes 12 de octubre de 2001
FilipinasBandera de Filipinas Filipinas Miércoles 26 de septiembre de 2001
Finlandia Finlandia Viernes 14 de septiembre de 2001
Bandera de Francia Francia Miércoles 26 de septiembre de 2001
País Fecha de estreno
Grecia Grecia Viernes 21 de septiembre de 2001
Hong KongBandera de Hong Kong Hong Kong Jueves 4 de octubre de 2001
Hungría Hungría Jueves 1 de noviembre de 2001
Bandera de la India India Viernes 4 de enero de 2002
IslandiaBandera de Islandia Islandia Viernes 24 de agosto de 2001
IsraelBandera de Israel Israel Jueves 25 de octubre de 2001
Italia Italia Viernes 21 de septiembre de 2001
JapónBandera de Japón Japón Sábado 20 de octubre de 2001
LetoniaBandera de Letonia Letonia Viernes 5 de octubre de 2001
LíbanoBandera de Líbano Líbano Jueves 11 de octubre de 2001
Lituania Lituania Viernes 5 de octubre de 2001
MalasiaBandera de Malasia Malasia Jueves 27 de septiembre de 2001
México México Viernes 7 de septiembre de 2001
Noruega Noruega Viernes 16 de noviembre de 2001
Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Jueves 4 de octubre de 2001
Países Bajos Países Bajos Jueves 20 de septiembre de 2001
Perú Perú Jueves 25 de octubre de 2001
Polonia Polonia Viernes 21 de septiembre de 2001
Bandera de Portugal Portugal Viernes 28 de septiembre de 2001
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de Irlanda Irlanda
Viernes 14 de septiembre de 2001
República Checa República Checa
Eslovaquia Eslovaquia
Jueves 13 de septiembre de 2001
RumaniaBandera de Rumania Rumania Viernes 9 de noviembre de 2001
Rusia Rusia Jueves 18 de octubre de 2001
SingapurBandera de Singapur Singapur Jueves 27 de septiembre de 2001
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Viernes 5 de octubre de 2001
Suecia Suecia Viernes 5 de octubre de 2001
Suiza Suiza Jueves 11 de octubre de 2001
Bandera de Tailandia Tailandia Viernes 19 de octubre de 2001
Bandera de Taiwán Taiwán Sábado 13 de octubre de 2001
TurquíaBandera de Turquía Turquía Viernes 2 de noviembre de 2001
Ucrania Ucrania Jueves 18 de octubre de 2001
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela Miércoles 5 de diciembre de 2001

Banda Sonora

N.ºTítuloDuración

Véase también

Referencias