Tuneo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un clásico SEAT 600 tuneado.
Mitsubishi Eclipse rojo tuneado.
Un Volkswagen Golf GTI tuneado.

El término español «tuneo» es la modificación del rendimiento o la apariencia de un vehículo. Proviene del inglés tunning (‘ajuste’).

Los automóviles siempre estuvieron sujetos a modificaciones posteriores a la compra. La edad de oro del tuneo en Estados Unidos fueron los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

El tuneo es sinónimo de personalización de un vehículo motorizado a través de diferentes modificaciones de la mecánica para mayor rendimiento, y también aplicado popularmente a cambios exteriores de la carrocería e incluso interiores de la cabina aunque esto último en realidad no sería tuning (tuneo) sino customizing (personalización). Se identifica así a los automóviles personalizados y se pretende lograr una originalidad del vehículo, apartándose de su apariencia de serie y orientándolo al gusto propio. Es por la modificación de las características mecánicas y de la apariencia, no siempre homologada para circular legalmente, porque todo vehículo de motor modificado debe ser homologado legalmente para poder circular por las calles.

Origen[editar]

El origen del tuneo es impreciso. pues como tal podria decirse que existe desde los inicios del automovil pero El origen del tuneo se disputa entre Estados Unidos (en los años cuarenta) y varios países de Europa ―principalmente Alemania, Italia y Reino Unido― en los años cincuenta y sesenta.sin olvidar los esfuerzos asiaticos principalmente China,Japon y otros paises diversos

Algunos lo atribuyen a Europa, concretamente en Alemania entre 1960 y 1970. Otros indican que tendencias de modificación del automóvil como los "lowrider" se comenzaron a popularizar en Estados Unidos durante los años cincuenta. Se citan a los Hot Rods y al movimiento surgido en California luego de la Gran Depresión de los años treinta.

Existen diversas tendencias, pero los estilos actualmente más influyentes son los de Estados Unidos y Japón, gracias a un gran desarrollo de mercado de recambios y accesorios.

Este fenómeno se ha expandido enormemente, especialmente entre los jóvenes. Hoy en día hay una gran cantidad de concentraciones de fanáticos, prensa especializada, tiendas de accesorios y eventos. Los medios, especialmente la televisión han influido considerablemente en la aceptación del tuneo como moda y estilo de vida. El cine también motivó a muchas personas, especialmente a jóvenes, a partir de las películas "The Fast and the Furious".

En Estados Unidos[editar]

Ya en California ―después de la Gran Depresión de los años treinta― se vio un movimiento de tuneo y personalización de automóviles. En los años cuarenta, después de la Segunda Guerra Mundial, el hot rod y el custom empezaron como una manera en la que los jóvenes estadounidenses se sentían únicos preparando sus automóviles para diferenciarse del resto, mientras soñaban en presentarlos a las carreras de velocidad más importantes. El año de mayor influencia en este país se desarrolla a fines de los años 90, y comienzos del 2000.

Algunos de los pioneros fueron George Barris, llamado King of Customizers (‘el rey de los personalizadores’), que en los años cuarenta se metió en el mundillo restaurando un viejo Buick y que después prepararía el automóvil de Regreso al Futuro y a Kitt, el automóvil de la serie de televisión estadounidense Knight Rider. Una vida más mediática y turbulenta vivió el preparador de automóviles Ed Roth, llamado el padrino del hot rod, que utilizaba como logotipo una rata verde.

En Europa[editar]

Tanto por estética como por prestaciones, en Europa todo empezó por querer imitar a los automóviles de carreras, adaptando las tendencias que se veían en los circuitos a los automóviles de calle. Las marcas se involucraron en la moda, entrando a los departamentos de diseño y desarrollo a pilotos e ingenieros especialistas en el sector más racing. Así empezaron a unirse nombres como Oettinger y Volkswagen, o Irmscher y Opel. Esto pasó en los años sesenta, años también de Alpina, una de las grandes para los padres y abuelos de los jóvenes de hoy. Más tarde, a finales de los años ochenta, aparecerían empresas como Rieger, que permitieron a muchos renovar el automóvil sin tener que comprar otro.

En Asia(Japon y otros paises)[editar]

Este fenomeno esta mas relacionado al denominado drifting el cual inicio el movimiento tuning,a partir de los años 60s,en cuestion de rendimiento Japon estuvo a la vanguardia produciendo estilos diversos algunos de los cuales han llegado a occidente de una u otra forma gracias a las peliculas y las tendencias de dichas marcas,Prueba de esto es la predileccion mayoritaria en Estados Unidos,Canada y algunos otros paises latinoamericanos por los coches de oriente los cuales son mas suceptibles de tunear gracias a la disponibilidad de piezas tanto locales como importadas. Su año de mayor influencia debido al Drift (Derrape con estilo) se remonta al 2006.

Áreas de modificación[editar]

La esencia de la modificación de un automóvil es un intento de extraer el mayor rendimiento posible, o la aparición de altas prestaciones del vehículo de motor de base a través de la adición, modificación o sustitución pura y simple de las partes. A pesar de este gran medida implica la modificación de los sistemas de gestión del motor y del vehículo para aumentar la potencia de salida, los cambios adicionales se requieren a menudo para permitir que el vehículo para manejar este poder, incluyendo la suspensión rígida, se ampliaron los neumáticos, mejores frenos, la dirección mejorada y modificaciones de transmisión, tales como la instalación de una palanca de cambios corta. Aunque en gran medida invisible desde el exterior del vehículo, algunas modificaciones tales como neumáticos de perfil bajo, suspensión modificada, y la adición de spoilers puede cambiar el aspecto general del automóvil.

Audio[editar]

Audio tuneado en un Fiat Uno.

Es un término usado para describir el sistema de sonido o de vídeo instalada en el vehículo. Un sistema de valores de audio se refiere a uno que se ha especificado por el fabricante cuando el vehículo fue construido en la fábrica. Una instalación de audio personalizado puede incluir cualquier cosa, desde la actualización de la radio a una personalización en toda regla en torno a los equipos de audio. Los eventos se realizan donde los participantes compiten para la recepción de más alto más alto, la calidad o sistemas de sonido más innovadora.

Interiores[editar]

Ajuste del interior es un término que se utiliza para modificar el interior de un automóvil. Por ejemplo, la eliminación de los asientos traseros para dar lugar a un sistema de sonido, o el reemplazo de los asientos delanteros por asientos de carreras ―comúnmente conocidos como asientos de cubo―.

Otra forma reciente de ajuste interior es la sustitución de la perilla de desplazamiento OEM con una versión del mercado de accesorios tales como un mando de cambio ponderado de cosméticos y / o con fines de rendimiento.

Motor[editar]

Optimización del motor de últimamente se ha puesto como el reemplazo de los componentes del motor de base con las versiones del mercado de accesorios que realizan las mismas funciones que los sustituye al tiempo que promete un aumento de la producción de energía. sintonizadores de automóviles suelen instalar nuevos turbocompresores, modificar la unidad de refrigeración del motor del automóvil, y reemplace los filtros de aire, pero también podría instalar un motor más potente de los automóviles que modificar.

Por ejemplo, un sintonizador podría modificar la unidad de control del motor para obtener más poder. Otro ejemplo es la modificación y / o sustitución de la de cambio manual OEM palo de transmisión (también conocido como una palanca de cambios) con un diseño optimizado del mercado de accesorios se conoce como una palanca de cambios corta. Para más "fina" puesta a punto, el conductor podría caber una palanca de cambio ponderado.

Hoy en día los automóviles y los motores de camiones ligeros son totalmente controlado electrónicamente. Eso hace que sea muy fácil para mejorar el rendimiento del motor a través de "Chip-Tuning". Lo que esto significa, es una forma completamente electrónica puesta a punto del motor mediante la modificación de la programación de los chips de computadoras, que controlan la gestión del motor. El chip tuning es aplicable para el combustible, así como para los motores diésel, siempre que el motor está equipado con un sistema de gestión electrónica del motor. Dicho esto, los motores con turbocompresores, compresores o compresores son los más eficaces para sintonizar.

Ajuste de la suspensión[editar]

Ajuste de la suspensión implica la modificación de los muelles, amortiguadores, swaybars, y otros componentes relacionados de un vehículo. Resortes más cortos ofrecen mayor rigidez, un centro de gravedad más bajo, y una mirada baja. amortiguadores más rígidos choque mejorar el peso dinámico de velocidad en las curvas y normalmente tienen menor internos para que dejen de tocar fondo cuando se utilizan los resortes más cortos. bares más rígido dominio reducir el balanceo de la carrocería en las curvas, lo que mejora el agarre que los neumáticos en el interior tienen en la superficie, lo que mejora el manejo de la respuesta. Otros componentes que se agregan a veces son barras de puntal, que mejoran la rigidez de la carrocería y ayudar mejor a mantener la geometría de la suspensión adecuada en las curvas. En algunos automóviles apoyos determinados, barras estabilizadoras, etc, se puede adaptar a los automóviles más bajos de las especificaciones de los modelos deportivos.

Para los vehículos todo terreno, el énfasis está en alargar el recorrido de la suspensión y neumáticos más grandes para aumentar la distancia al suelo.

Lowriders con suspensiones hidráulicas / neumáticas utilizar otro tipo único de ajuste de la suspensión en la que puede ser la altura de cada rueda adaptación rápida por el sistema de carneros, aunque en la medida en que es posible "rebote" las ruedas completamente separadas del suelo.

Ruedas[editar]

Ya que los neumáticos tienen grandes efectos sobre el comportamiento de un automóvil y se sustituyen periódicamente, la elección de neumáticos diferentes de los originales es una forma muy rentable para personalizar un automóvil. Las opciones incluyen los neumáticos para diversas condiciones climáticas y camino, de diferentes tamaños y diversos compromisos entre el costo, agarre, vida útil, resistencia a la rodadura, la manipulación y el confort de marcha.

Estilos de tuneo[editar]

Dentro del tuneo hay muchos estilos diferenciados:

  • Barroco, estilo que recarga excesivamente cualquier zona del vehículo.
  • Custom, estilo parecido al Low Rider, pero con más preparación exterior.
  • DUB, muscles de nueva generación, llantas de gran diámetro y cromadas, con garganta. Es un estilo de líneas musculosas.
  • Euro, estilo alemán, de líneas angulosas, cuadradas pero sobrias, sin ningún elemento gráfico recargado (también llamado estilo German).
  • German, estilo alemán, de líneas angulosas, cuadradas pero sobrias, sin ningún elemento gráfico recargado (también llamado estilo Euro).
  • Hella Flush, estilo originario de USA, participan elementos del JDM. Se basa en la utilización de suspensiones rebajadas, llantas grandes y con garganta, y en la modificación del offset, para que el borde de la llanta quede al rás del paso de rueda, la rueda queda con una inclinación negativa. Se suelen usar neumáticos de menor tamaño. Las bacas y pegatinas son un elemento muy utilizado. Es un estilo de líneas muy limpias.
  • Hi-Tech, como su propio nombre indica, alta tecnología, sobre todo en el motor. En este estilo se apuesta por una decoración sencilla y minimalista, donde la tecnología se convierte en un elemento decorativo, y se instalan computadoras, pantallas de televisión y equipos de audio.
  • Hot Rod, automóviles principalmente estadounidenses, en ocasiones muy antiguos, con motores muy potenciados.
  • Import, se basa en la utilización de piezas y accesorios procedentes de Japón, el estilo exterior se asemeja a los vehículos de competición en circuitos (En este estilo se pueden usar placas japonesas para darle un mayor realce al vehículo).
  • JDM, similar al Import.
  • Lowrider o Low Rider, principalmente utilizado en automóviles estadounidenses, muscle, con sistemas de suspensión neumática. Es parecido al estilo Custom, pero con menos preparación exterior.
  • Off-Road, estilo exclusivo de vehículos pickup, jeeps, camperos y SUV. Normalmente significa adaptar el vehículo para usarlo en condiciones adversas o a campo traviesa, con mejoras en aumento de suspensión, snorkel para vadear, mejoras en el motor, neumáticos y llantas diseñados para uso rudo así como equipamiento específico. Algunos propietarios también mezclan las corrientes usadas en los vehículos tuneados comunes y las adaptan al todoterreno, teniendo vehículos personalizados con o sin decorados bajo esta tendencia.
  • Rat, es un estilo particular, se trata de hacer parecer que el vehículo es viejo, desechado, abandonado pero se mantiene la limpieza en las ruedas y el interior. Lo más característico es el efecto de suciedad de la carrocería.

Mejoras racing[editar]

Un error muy extendido en los últimos tiempos es situar las mejoras racing dentro de la moda tuneo. El racing nada tiene que ver con un estilo ideado para ser observado, de hecho, en un vehículo racing apenas se distinguirán diferencias exteriores con respecto a su homólogo de serie. Las mejoras racing son totalmente racionalistas, es decir, cada modificación tiene una función práctica y nada es al azar, ni para decorar. La tendencia racing en todo caso se debe entender como la antítesis al tuneo. Un vehículo racing es concebido para emular a los automóviles de competición de rallí, llegando en muchos casos a igualarlos e incluso mejorarlos en prestaciones técnicas.

El tuneo como fenómeno cultural[editar]

Es una moda que últimamente y cada día más gusta a la gente que se dedica a la personalización y la que la observa con simpatía. Ya conforma un fenómeno cultural urbano, de tribus urbanas. Para algunos aprender a personalizar un automóvil o motocicleta lleva mucho tiempo, se precisa experiencia para tunear un vehículo (automóvil, motocicleta o camión). Muchas personas rechazan al tuneo cuando el resultado es demasiado exhibicionista o de mal gusto.

Para algunos hay que saber algo de mecánica porque el rendimiento o performance del vehículo es un aspecto importante, aunque no se lo aproveche para competencias. Hay fanáticos de las carreras que no aprecian el tuneo porque la performance (prestaciones) suele ser inferior a la pretendida con la impresión visual del vehículo.

Tuning alrededor del mundo[editar]

El tuning ha sido aceptado en la cultura automovilística joven y adulta. No obstante, algunas personas piensan que el tuneo es kitsch (mal gusto), pero esto ya es cuestión de la persona y sus gustos.

Tuning en Argentina[editar]

En el mercado argentino el tuneo ha crecido de manera sorprendente y también es un fenómeno de comercialización y cultural. Evolucionó no sólo gracias a la adopción de nuevos productos y distintos accesorios externos, también hay grandes exponentes de la personalización de autos que incluso han viajado a países europeos como España para participar en competencias de tuneo logrando posiciones destacadas. Además en este país se fabrican y exportan sistemas de suspensión para tuneo al mercado más exigente, como es Estados Unidos y también a otros países: Brasil y México.

Tuning en España[editar]

El tuning en España se ha desarrollado de forma imparable desde mediados de los años noventa, y uno de los responsables de dicho desarrollo y florecimiento se debe sin lugar a dudas a revistas, como Top Tuning, Tuners, GTI Mag, Auto MAX y Maxi Tuning. El fenómeno del tuning está ligado en España a todo tipo de tribus urbanas.

Tuneo en México[editar]

El fenómeno del tuneo tiene muchas variantes en el país desde autos económicos hasta sedanes de lujo y demás, alrededor de los años cincuenta y sesenta, algunos jóvenes gustaban del estilo igualmente que en Estados Unidos, por lo que en los años setenta y ochenta, con la llegada de más modelos japoneses y europeos, esta corriente se ha visto beneficiada para poder tener un vehículo personalizado. La crisis, lejos de alejar al estilo tuneo, se vio beneficiada, por tener a su alcance vehículos para poder plasmar sus ideas. Incluso las camionetas, pick ups y SUV también han entrado en este ambiente.

En México, el estilo está influenciado por películas estadounidenses como Rápido y furioso y Cars, pudiendo incluso encontrar el VW Sedan en este ambiente así como algunos aficionados que les gusta correr en carreras de cientos de millas con sus super automóviles tuneados, siendo también semillero de importantes figuras del automovilismo nacional, por otro lado también ha tenido una fama negativa con gente dedicándose a organizar apuestas ilegales nocturnas en carreras a nivel de calle. No obstante, se está intentando acercar más a los llamados clubes automovilísticos de entusiastas, en los cuales se encuentra una atmósfera de compañerismo y sana convivencia al alejar a sus miembros de las influencias negativas, para poder tener un medio de esparcimiento pacífico compartiendo un buen pasatiempo, llegando inclusive a ver taxis tuneados.

Tuneo en Uruguay[editar]

En el departamento de Salto, el 35 % de los autos está modificado personalmente. Los amantes del tuneo suelen comprar terrenos para poder construir pistas y correr a gran velocidad.[cita requerida]

Homologaciones[editar]

Homologar es la única manera de que no puedan multar al dueño del auto tuneado por haber realizado cambios en el automóvil. A veces algo tan simple como cambiar la matrícula de serie o patente por una pequeña más estética es motivo de multa. Si se invierte en tunear el automóvil, modificando por ejemplo la aerodinámica (con alerones o parachoques), el tamaño de las ruedas (fuera de las equivalentes a las que nos vienen en la ficha técnica), o los anchos de vía, lo mejor es guardar algo de ese dinero para que una empresa pueda certificar que las modificaciones son correctas, y pasar tranquilos la ITV. Se tiene que ir con cuidado, no es legal circular con partes que terminen en aristas cortantes (incluidos los alerones de aluminio) o que puedan crearlas al colisionar. Tampoco se pueden modificar el aspecto de las ópticas con pestañas, algo muy a tener en cuenta al comprar un automóvil fuera de Europa, ya que en la mayor parte de los países de Europa es una opción legal y muy popular.

Maketuning[editar]

El maketuneo es el tuneo a escala, es decir en maquetas de automóviles, los maketuneros utilizan masilla, spray de pintura y aprovechan cualquier cosa para utilizarla como tubo de escape, amplificadores, altavoces, etc. Existen diferentes tipos de escalas de maquetas, las más utilizadas para maketunear son:

  • Escala 1:18
  • Escala 1:24
  • Escala 1:32

Enlaces externos[editar]