Takeshi Kitano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Takeshi Kitano
TakesiKitano.jpg
Nacimiento Bandera de Japón Adachi, Tokio
18 de enero de 1947 (67 años)
Ocupación Actor, director, guionista, productor, montador, humorista, presentador, pintor y escritor
Familia
Cónyuge Mikiko Kitano
Hijo/s Atsushi Kitano
Shoko Kitano
Premios
Otros premios Premios de la Academia japonesa
Mejor montaje
2003 Zatoichi
Actor más popular
1985 Kanashii kibun de joke
1989 Violent Cop
Ficha en IMDb

Takeshi Kitano (北野 武 en kanji, Kitano Takeshi en rōmaji; nacido el 18 de enero de 1947 en Umeshima, Adachi, Tokio) es un actor, cineasta, comediante, escritor, poeta, pintor y diseñador de videojuegos japonés. Conocido en su país principalmente como personaje televisivo y miembro del dúo cómico Two Beat junto con Kiyoshi Kaneko (de ahí que figure como Beat Takeshi o ビートたけし en kana, Bīto Takeshi en rōmaji, cuando actúa en películas que él no dirige; cuando dirige un filme participando o no como actor en él, firma simplemente como Takeshi Kitano). Sin embargo es su faceta cinematográfica la que lo ha hecho conocido en el resto del mundo. Su peculiar trabajo cinematográfico ha recibido el apoyo de la crítica, tanto en Japón como a nivel internacional. Como actor, se dio a conocer internacionalmente al interpretar al Sargento Hara en Feliz Navidad, Mr. Lawrence, de Nagisa Oshima. Uno de sus trabajos más elogiados como cineasta ha sido Flores de fuego. También ha interpretado y dirigido Brother (2000) y Zatōichi (2003), además de otras muchas películas. Desde abril de 2005, dicta una cátedra en la Escuela de Postgrado de Artes Visuales de la Universidad Nacional de Tokio de Bellas Artes y Música.

La mayoría de las películas que Kitano ha dirigido son dramas acerca de mafiosos o la policía, caracterizadas por contar con un humor muy inexpresivo, casi estático. Comúnmente emplea largas tomas, donde parece que nada sucediera o la edición cuenta con cortes que saltan a las consecuencias de un suceso determinado. Muchas de sus películas expresan una filosofía sombría o nihilista, pero también cuentan con mucho humor y un gran cariño por los personajes. Paradójicamente, los largometrajes de Kitano parecen dejar impresiones controvertidas. Si bien superficialmente siguen la estructura de la comedia negra o del cine de yakuzas, enfatizan preguntas morales y entregan mucho material para la reflexión personal. Si bien el reconocimiento que recibe en el mundo crece, el público japonés le conoce principalmente como animador de televisión y comediante. Su interpretación de Zatōichi en la película homónima de 2003 ha sido, hasta el momento, su mayor éxito comercial en Japón. Dolls (2002), película que dirigió y en la que no participó como actor, se considera que es su obra maestra, tanto por el guion que él mismo escribió, como la puesta en escena y la fotografía hecha con una gran maestría en el tratamiento de los colores produciendo unos planos de excepcional belleza plástica.

En la década de los 80, Kitano realizó varias apariciones en la empresa de lucha libre profesional NJPW como invitado, creando un grupo de luchadores llamado "Takeshi Puroresu Gundan" en el que se incluían personalidades como Riki Choshu, Big Van Vader, Super Delfin, Gedo y otros. Sin embargo, Kitano abandonó la empresa debido a un incidente entre los luchadores a finales de 1987.[1]

También es conocido por ser el presentador del hilarante concurso Takeshi's Castle, conocido en España como Humor Amarillo, emitido a principios de los 90 y que el canal Cuatro recuperó en 2006.

Filmografía[editar]

Director[editar]

Actor[editar]

Premios[editar]

Premios de la Academia Japonesa
Año Categoría Película Resultado
2003 Mejor montaje Zatoichi Ganador
1997 Mejor director Hana-Bi (Flores de Fuego) Nominado
1997 Mejor guion Hana-Bi (Flores de Fuego) Nominado
1997 Mejor montaje Hana-Bi (Flores de Fuego) Nominado
1997 Mejor actor Hana-Bi (Flores de Fuego) Nominado
1991 Mejor director Escena frente al mar Nominado
1991 Mejor guion Escena frente al mar Nominado
1991 Mejor montaje Escena frente al mar Nominado
1989 Actor más popular Violent Cop Ganador
1989 Mejor actor Violent Cop Nominado
1985 Actor más popular Kanashii kibun de joke Ganador
1985 Mejor actor de reparto Yasha Nominado
1984 Mejor actor de reparto Feliz Navidad, Mr. Lawrence Nominado

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]