África negra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Subsahara»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Los términos África negra y África subsahariana hacen referencia a aquellos países del continente africano que no limitan con el mar Mediterráneo. También se conoce como determinada zona geográfica ubicada al sur del desierto del Sahara. Sin embargo, no se hace referencia a las divisiones políticas; el término refiere a aquellas partes del continente africano habitadas mayoritariamente por personas negras, que comprenden aproximadamente el 85 por ciento de su superficie total. Otra clasificación señala el Trópico de Cáncer como límite norte aproximado de África negra. Desde el punto de vista biogeográfico, se le denomina región Afrotropical.

Mapa geográfico de África que muestra la frontera ecológica que determina a la región llamada subsahariana, que no se corresponde con las fronteras actuales de los países africanos ni con sus orígenes étnicos.

África negra es, principalmente la zona oriental, la cuna de la especie humana, desde donde se inició el poblamiento de la Tierra (probablemente en Etiopía o Tanzania).[1] Asimismo, es la cuna de algunas de las primeras civilizaciones del mundo y una fuente de creatividad artística que ha fecundado varios continentes gracias a las migraciones forzosas o voluntarias de sus habitantes. África negra es fuente de grandes riquezas mineras como el petróleo, cobre, oro, estaño, cobalto, cromo, uranio, coltán y diamantes. Asimismo tiene un enorme potencial energético, solar, eólico, fluvial y de biocombustibles. Sin embargo en la actualidad África negra es considerada generalmente como la región más empobrecida artificialmente del planeta, sufriendo los graves legados del colonialismo, el neocolonialismo, los conflictos étnicos e inestabilidad política. En ésta región se ubican los países del planeta con menor índice de desarrollo humano,[2] aunque para 2007 logró avanzar y colocarse como una región con desarrollo humano medio (0,514), pero sigue contando con grandes debilidades estructurales, salvo algunas excepciones.

Historia del término[editar]

Desde el siglo XIX este territorio empezó a ser conocido por los occidentales con la expresión África negra, describiendo a una zona habitada por personas de raza negra y que no había sido "explorado" ni "colonizado" por parte de los europeos (entre 1950 y 1975 se produjo la descolonización). Ese término fue cayendo en desuso en los años 70 y 80 del siglo XX, sustituyéndose por el controvertido término de África subsahariana.[3] Actualmente se ha vuelto a recuperar el término África negra, sobre todo por parte de los propios africanos, filósofos y activistas panafricanistas y teóricos de la afrocentricidad. El propio concepto de África subsahariana es visto por intelectuales de la zona que designa como una imposición eurocéntrica, no correspondiente a la realidad africana. Para esta tesis se apoyan, entre otras cosas, en que la Sudáfrica del apartheid, claramente al sur del Sahara, no estaba incluida dentro del África subsahariana, aunque sí entró dentro de este término cuando el Congreso Nacional Africano asumió el poder.[4]

Economía[editar]

Para 1990, las personas viviendo en extrema pobreza era de 57%. Para 1999, la pobreza aumentó hasta 58%.Pero en el 2005, la pobreza cayó hasta 51% y es muy probable que en el 2008 haya caído hasta 41%. La región ha tenido una economía estancada que ha durado desde los mediados de 1970s hasta mediados de 1990. A pesar que el crecimiento de muchas economías de África subsahariana ha sido mayor que muchas de las economías avanzadas, el crecimiento ha sido históricamente menos efectivo en reducir la pobreza en esta región que en otro lugar.

Naciones del África negra[editar]

Mapa político que refleja la división ecológica del continente
Mapa de los principales grupos lingüísticos de África, el África negra está ampliamente dominada por las familia Níger-Congo, aunque también tienen una presencia destacada las lenguas nilo-saharianas y las lenguas afroasiáticas (cushítico, omótico).

Existen 47 países ubicados en la región de África negra, aunque especialmente Mauritania y en menor medida Sudán son considerados países frontera entre África negra y África del norte o mediterránea, y seis de los 47 países tienen la condición de ser estados isleños. Éstos últimos incluyen a Madagascar, Seychelles, Comoras, Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe y Mauricio. De acuerdo con esta clasificación, los países del África Subsahariana son:

África central[editar]

África oriental[editar]

África austral[editar]

África occidental[editar]

Naciones insulares africanas[editar]

Naciones insulares geográficamente africanas, pero no pertenecientes a ésta[editar]

Territorios y posesiones[editar]

Referencias[editar]

  1. Mary Katherine Gonder et al. 2006, Whole-mtDNA Genome Sequence Analysis of Ancient African Lineages
  2. Rapport annuel de la FAO (30/10/2006) cité dans Alain Faujas, « 854 millions d'affamés dans un monde plus riche » dans Le Monde du 30/10/2006, [1]
  3. Cabezas, Joan Manuel: La invención de los Subsaharianos, crítica de un concepto racista en Revista de Ciudadanía Migraciones y Cooperación de la FAIB, nº5[2]
  4. Herbert Ekwe-Ekwe:¿Qué es esto de ’África subsahariana’? en West Africa Review: nº. 11[3]

Bibliografía[editar]

  • R. O. Collins & J. M. Burns (2007): A History of Sub-Saharan Africa, Cambridge University Press, ISBN 978-0-521-86746-7.

Enlaces externos[editar]