Staurikosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Staurikosaurus
Rango temporal: Triásico superior
Staurikosaurus DB.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda?
Familia: Herrerasauridae
Género: Staurikosaurus
Especie: S. pricei
Colbert, 1970

Staurikosaurus (gr. "lagarto de la Cruz del Sur") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo herrerasáurido, que vivió a finales del período Triásico, hace aproximadamente 225 millones de años, en el Carniano, en lo que es hoy Sudamérica. Es uno de los dinosaurios más antiguos conocidos, junto a Herrerasaurus, Panphagia y Eoraptor

Descripción[editar]

Comparación de tamaños entre Staurikosaurus y homo sapiens.

Este dinosaurio medía hasta 2 metros de largo,[1] y casi 80 centímetros de alto con un peso estimado de 30 kilogramos. Era un depredador no tan grande, solo se alimentaba de pequeños mamíferos y lagartijas grandes, y a veces de dinosaurios más pequeños que él. Siendo pequeño en comparación con terópodos posteriores como Megalosaurus.

Existe registro muy incompleto de fósiles de Staurikosaurus, consiste en la mayor parte de la espina dorsal, piernas y la gran mandíbula inferior. Sin embargo, al estar fechando en un período tan temprano en la historia de los dinosaurios y de ser tan primitivo, la mayor parte de Staurikosaurus, otras características que también serían primitivas también pueden ser reconstruidas. Por ejemplo, Staurikosaurus se representa generalmente con cinco dedos del pie y cinco dedos en las manos, características muy primitivas de un dinosaurio no especializado. Sin embargo, puesto que la estructura esquelética de las piernas se conoce, puede ser que Staurikosaurus haya sido un corredor rápido para su tamaño. También tenía una articulación de apenas dos vértebras y pelvis a columna vertebral, un arreglo típicamente primitivo. La cola habría sido larga y delgada para balancear la la parte anterior del cuerpo.

Historia[editar]

Staurikosaurus pricei.

Es el primer dinosaurio brasileño y fue descubierto por el paleontólogo Llewellyn Ivor Price en 1936, en el geoparque de paleorrota. Fue hallado en la ciudad de Santa Maria, en el estado de Río Grande do Sul, en Brasil. Se encontró en Sitio Paleontológico Jazigo Cinco de la Formación Santa María.[1] Los restos que consisten de algunos dientes y elementos postcraniales descritos en 1970, por Edwin Harris Colbert, trabajando para el Museo Americano de Historia Natural.[2] Existen parientes de este animal en Argentina[3] y Sudáfrica. El nombre hace referencia a la constelación Cruz del Sur que aparece en el escudo y bandera del Brasil. Cuando Staurikosaurus fue descubierto los hallazgos en América del Sur eran extraños. El nombre especifico hace referencia al paleontólogo brasileño Llewellyn Ivor Price, quien extrajera el fósil. La rareza de los restos de Staurikosaurus pueden ser un resultado de que eran infrecuente mientras estaban vivos, o porque vivió en un ambiente como un bosque, en donde los fósiles se forman raramente.[1]

Clasificación[editar]

Staurikosaurus fue considerado en un principio como un prosaurópodo basal,[2] rápidamente esto fue dejado de lado y colocado dentro de los Theropodas, asignándole una Familia, única para él, creada por Galtón en 1977 llamada Staurikosauridae.[4] Luego en 1993 Sereno y Novas lo colocan dentro de Herrerasauridae.[5]

Aunque sus dientes y postura sugieran que era omnívoro, algunos paleontólogos prefirieron clasificar a Staurikosaurus como a sauropodomorfo dentro de Prosauropoda. Fue considerado para representar un período de transición en la separación de los terópodos con estos. Sin embargo, otro fue encontrado en 1984 en el desierto de Arizona que era un prosaurópodo tan típico que parece que el grupo se desarrolló antes de Staurikosaurus. Las últimas investigaciones parece confirmar que Staurikosaurus y sus parientes Eoraptor y Herrerasaurus son los terópodos definidos y se habían desarrollado después de que la línea de los Sauropodomorpha se había separado de Theropoda.

Referencias[editar]

  1. a b c "Staurikosaurus." In: Dodson, Peter & Britt, Brooks & Carpenter, Kenneth & Forster, Catherine A. & Gillette, David D. & Norell, Mark A. & Olshevsky, George & Parrish, J. Michael & Weishampel, David B. The Age of Dinosaurs. Publications International, LTD. p. 45. ISBN 0-7853-0443-6.
  2. a b Colbert, E. H. (1970). A saurischian dinosaur from the Triassic of Brazil. Am. Mus. Novitates 2405; 1-39
  3. Brinkman, D. B., and Sues, H. (1987). A staurikosaurid dinosaur from the Upper Triassic Ischigualasto Formation of Argentina and the relationships of the Staurikosauridae. Palaeontology 30; 493-503.
  4. Galton, P.M. (1977).On Staurikosaurus pricei, an early saurischian from the Triassic of Brazil, with notes on the Herrerasauridae and Poposauridae. Palaeontologische Zeitschrift 51; 234 – 245
  5. Sereno, P. C. & Novas, F. E. (1993). The skull and neck of the basal theropod Herrerasaurus ischigualaestensis. Journal of Vertebrate Paleontology, 13, 4, 451-476.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]