Daemonosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Daemonosaurus
Rango temporal: Triásico superior
Daemonosaurus chauliodus skull.png
Cráneo Holotipo
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Género: Daemonosaurus
Sues et al., 2011
Especies
  • D. chauliodus Sues et al., 2011 (tipo)

Daemonosaurus es un género de dinosaurio saurisquio terópodo que vivió a finales del período Triásico durante el Noriano, hace aproximadamente 215 millones de años, en lo que es hoy Norteamérica.

Sus restos fósiles se hallaron en la Formación Chinle en Nuevo México. Mientras los terópododos se diversificaban en algunos grupos especializados, Daemonosaurus era un terópodo basal que ubicado fuera del clado Neotheropoda.[1] Daemonosaurus es inusual entre los terópodos primitivos por el hecho de tener un cráneo corto y dientes prominentes y alargados.[2] La especie tipo de Daemonosaurus, D. chauliodus, fue descrita en la publicación Proceedings of the Royal Society B en 2011. Debido a que la descripción no se ha publicado, el género se considera un nomen nudum. El nombre genérico significa «demonio reptil» en griego, mientras el nombre específico, derivado del griego χαυλιόδους, significa «dientes prominentes» en referencia a los dientes frontales.

Descripción[editar]

Daemonosaurus se conoce a partir del holotipo, CM 76821, formado por un cráneo, algunas vértebras y costillas descubiertas en una cantera de Ghost Ranch en Nuevo México en la década de 1980. Ghost Ranch es famoso por la abundancia de fósiles de su terópodo relacionado Coelophysis. Algunos fósiles de Coelophysis se depositan en el mismo bloque que contiene el cráneo de Daemonosaurus, el cual fue descubierto por un voluntario en el Museo Estatal de Pensilvania.[2]

Basado en las proporciones de los terópodos relacionados, se estima que Daemonosaurus tenía alrededor de 1,5 metros de largo.[2] El cráneo de Daemonosaurus difiere considerablemente de los otros terópodos del Triásico. El hocico es corto y está dotado de dientes grandes en el premaxilar y maxilar superior. Los dientes procumbentes se proyectan hacia adelante de las puntas de la mandíbula,[1] lo cual se refleja en el nombre específico chauliodis que significa en forma coloquial,«dientón».[3]

Clasificación[editar]

Daemonosaurus se ubica aparte del clado Neotheropoda, un grupo que incluye terópodos del Triásico más avanzados como Coelophysis y sus descendientes. En esta posición basal, representa un linaje que se extiende desde la diversificación más temprana de los dinosaurios en el Triásico Medio junto a otros géneros como Eoraptor y Herrerasaurus de América del Sur. Un estudio filogenético encontró que D. chauliodus se relaciona estrechamente con Tawa hallae, un terópodo hallado en Ghost Ranch en 2009, y Neotheropoda. A pesar que los dos terópodos se encuentran estrechamente relacionados, Tawa se halló en una cantera que es ligeramente más antigua que Ghost Ranch. A continuación se ilustra un cladograma que muestra las relaciones filogenéticas de Daemonosaurus:[1]

Theropoda 


Staurikosaurus




Herrerasaurus



Chindesaurus






Eoraptor




Daemonosaurus




Tawa


 Neotheropoda 


Megapnosaurus



Coelophysis





Liliensternus




Zupaysaurus




Cryolophosaurus




Dilophosaurus



Terópodos del Jurásico











Referencias[editar]

  1. a b c Sues, H.-D.; Nesbitt, S.J.; Berman, D.S.; and Henrici, A.C. (2011). «A late-surviving basal theropod dinosaur from the latest Triassic of North America». Proceedings of the Royal Society B in press. doi:10.1098/rspb.2011.0410. 
  2. a b c Choi, C.Q. (12 de abril de 2011). «T. Rex had a toothy ancestor that couldn't cut it». Live Science. Consultado el 12 de abril de 2011. 
  3. Font size Print E-mail Share 0 Comments. «Missing link ties older to newer dinosaurs». CBS News. Consultado el 14-04-2011.