Segunda División de España 2008/09

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Segunda División de España 2008/09
Ascenso1-Bus2.JPG
Jerez de la Frontera celebró el histórico ascenso de su equipo a Primera División.
Sede Flag of Spain.svg España
Fecha 31 de agosto de 2008
21 de junio de 2009
Cuadro de honor
Campeón Xerez CD
Subcampeón Real Zaragoza
Tercero CD Tenerife
Estadísticas
Participantes 22
Pichichi Bandera de España Nino
Zamora Bandera de Chile Claudio Bravo
Bandera de España David Cobeño
Relevo de clubes
Green Arrow Up.svg Ascendidos: Cádiz CF
FC Cartagena
Villarreal CF B
Real Unión de Irún
Red Arrow Down.svg Descendidos: Deportivo Alavés
Alicante CF
SD Eibar
Sevilla Atlético
Cronología
Segunda División 2007/08 Segunda División de España 2008/09 Segunda División 2009/10

La temporada 2008/09 de la Segunda División de España de fútbol corresponde a la 78ª edición del campeonato y se disputó entre el 31 de agosto de 2008 y el 21 de junio de 2009.

Por primera vez en su historia, el Xerez CD logró no sólo el ascenso, sino también el campeonato; y, junto con el Real Zaragoza y el CD Tenerife, se ganó el derecho a acceder a la Primera División de España.

Clubes participantes[editar]

Tomaron parte en la liga 22 equipos, entre ellos, un debutante, la Sociedad Deportiva Huesca, club heredero de la desaparecida Unión Deportiva Huesca, que jugó en la categoría de plata en los años 1950.

El Alcoraz de Huesca se estrenó esta temporada como estadio de Segunda División.
Equipo Ciudad Estadio
Deportivo Alavés Vitoria Mendizorroza
Albacete Balompié Albacete Carlos Belmonte
Alicante Club de Fútbol Alicante Estadio Alicante CF
Club Deportivo Castellón Castellón Nou Estadi Castalia
Real Club Celta de Vigo Vigo Balaídos
Córdoba Club de Fútbol Córdoba Nuevo Arcángel
Sociedad Deportiva Eibar Éibar Ipurua
Elche Club de Fútbol Elche Martínez Valero
Club Gimnàstic de Tarragona Tarragona Nou Estadi
Girona Futbol Club Gerona Montilivi
Hércules Club de Fútbol Alicante José Rico Pérez
Sociedad Deportiva Huesca Huesca El Alcoraz
Unión Deportiva Las Palmas Las Palmas de Gran Canaria Gran Canaria
Levante Unión Deportiva Valencia Ciudad de Valencia
Rayo Vallecano de Madrid Madrid Teresa Rivero
Real Murcia Club de Fútbol Murcia Nueva Condomina
Real Sociedad de Fútbol San Sebastián Anoeta
Sevilla Atlético Sevilla Sánchez Pizjuán
Unión Deportiva Salamanca Salamanca Helmántico
Club Deportivo Tenerife Tenerife Heliodoro Rodríguez López
Xerez Club Deportivo Jerez de la Frontera Chapín
Real Zaragoza Zaragoza La Romareda

Equipos por comunidad autónoma[editar]

Comunidad autónoma Número de Equipos Equipos
1 Bandera de la Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana 5 Alicante, Castellón, Elche, Hércules y Levante
2 Flag of Andalucía.svg Andalucía 3 Córdoba CF, Sevilla Atlético y Xerez CD
Ikurrina País Vasco 3 Deportivo Alavés, SD Eibar y Real Sociedad
4 Flag of Aragon.svg Aragón 2 SD Huesca y Real Zaragoza
Flag of the Canary Islands (simple).svg Islas Canarias 2 UD Las Palmas y CD Tenerife
Flag of Catalonia.svg Cataluña 2 Gimnàstic de Tarragona y Girona FC
7 Bandera de Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha 1 Albacete Balompié
Flag of Castile and León.svg Castilla y León 1 UD Salamanca
Flag of Galicia.svg Galicia 1 Celta de Vigo
Bandera de la Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid 1 Rayo Vallecano
Bandera de la Región de Murcia Región de Murcia 1 Real Murcia

Sistema de competición[editar]

La Segunda División de España 2008/09 fue organizada por la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP).

Como en temporadas precedentes, la Segunda División 2008/09 constó de un grupo único integrado por 22 clubes de toda la geografía española. Siguiendo un sistema de liga, los 22 equipos se enfrentaron todos contra todos en dos ocasiones -una en campo propio y otra en campo contrario- sumando un total de 42 jornadas. El orden de los encuentros se decidió por sorteo antes de empezar la competición.

La clasificación final se estableció con arreglo a los puntos obtenidos en cada enfrentamiento, a razón de tres por partido ganado, uno por empatado y ninguno en caso de derrota. Si al finalizar el campeonato dos equipos igualan a puntos, los mecanismos para desempatar la clasificación fueron los siguientes:

  1. El que tenga una mayor diferencia entre goles a favor y en contra en los enfrentamientos entre ambos.
  2. Si persiste el empate, se tiene en cuenta la diferencia de goles a favor y en contra en todos los encuentros del campeonato.

Si el empate a puntos fue entre tres o más clubes, los sucesivos mecanismos de desempate fueron los siguientes:

  1. La mejor puntuación de la que a cada uno corresponda a tenor de los resultados de los partidos jugados entre sí por los clubes implicados.
  2. La mayor diferencia de goles a favor y en contra, considerando únicamente los partidos jugados entre sí por los clubes implicados.
  3. La mayor diferencia de goles a favor y en contra teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato.
  4. El mayor número de goles a favor teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato.
  5. El club mejor clasificado con arreglo a los baremos de fair play.

Efectos de la clasificación[editar]

El equipo que más puntos sumó al final del campeonato fue proclamado campeón del Campeonato de Liga de Segunda División y obtuvo automáticamente el ascenso para disputar la siguiente temporada de la Primera División de España, junto con el segundo y tercer clasificado. Sus plazas en Segunda División fueron cubiertas por los tres últimos clasificados, esta temporada, en Primera.

Por su parte, los cuatro últimos clasificados de Segunda División (puestos del 18º al 22º) fueron descendidos a Segunda División B. De ésta asciendieron los cuatro ganadores de la promoción, para reemplazar a los equipos que desciendan.

Participación de filiales[editar]

Un club puede tener un equipo filial en Segunda División si su primer equipos compite Primera División. Dado que los segundos equipos no pueden jugar en Primera División, si un filial termina la temporada entre los tres primeros clasificados, es el cuarto clasificado el que asciende. Así mismo, si un equipo desciende de Primera a Segunda A y su filial milita en dicha categoría, este es automáticamente descendido a Segunda B, aunque deportivamente haya logrado la permanencia.

Justicia deportiva[editar]

Las cuestiones de justicia deportiva fueron competencia de la Real Federación Española de Fútbol a través de sus Comités de Disciplina Deportiva: Comité de Competición, Jueces de Competición y Comité de Apelación. El Comité de Competición dictaminó semanalmente las sanciones a los futbolistas. Los jugadores fueron sancionados con un partido de suspensión en caso de acumular cinco amonestaciones a lo largo del campeonato. Igualmente, fueron suspendidos aquellos futbolistas expulsados durante un encuentro.

Los árbitros de cada partido fueron designados por una comisión creada para tal objetivo e integrada por representantes de la LFP y la RFEF.

Desarrollo del campeonato[editar]

Tras varios intentos infructuosos,[1] el Xerez CD logró por primera vez en su historia el ascenso a Primera División. Los gaditanos se convirtieron en la gran sorpresa del campeonato, ya que sus problemas extradeportivos hacían impensable su éxito antes de iniciar el curso. Denunciado por impagos por varios futbolistas,[2] el club andaluz tuvo que retrasar la pretemporada, al contar sólo con doce jugadores en sus filas.[3] Pese a todo, Esteban Vigo logró formar un bloque competitivo, comandado por Emilio Viqueira y culminado por un tridente ofensivo, formado por Momo, Antoñito y Mario Bermejo, que sumaron 43 goles.[3]

Emilio Viqueira, uno de los puntales del campeón, el Xerez CD.

Tras un inicio irregular, los azulinos alcanzaron los puestos de ascenso en la 12ª jornada y, en esta ocasión, lograron mantenerse en las plazas de privilegio hasta el final (fueron líderes durante 23 jornadas, más de la mitad del campeonato), a pesar de las múltiples turbulencias institucionales que sacudieron al club, como la dimisión de su presidente, Joaquín Bilbao, tras ser detenido por su implicación en un tiroteo en un burdel.[4] Los jerezanos sellaron el ascenso una semana antes de finalizar la liga[5] y en la jornada de clausura lograron el título de campeones, estableciendo además un récord de anotación en la categoría, con 82 puntos.

También en la penúltima jornada lograron su ascenso el Real Zaragoza y el CD Tenerife,[5] tras enderezar ambos el rumbo en la segunda vuelta. Los zaragocistas, en su condición de recién descendidos, partían como máximos favoritos a recuperar la categoría, pero no tuvieron un arranque fácil. No lograron su primera victoria hasta la cuarta jornada y cerraron la primera vuelta fuera de los puestos de ascenso. Sin embargo, en la segunda mitad del campeonato, el retorno de Leo Ponzio y el ascenso del canterano Ander Herrera,[6] unidos a la racha goleadora de Ewerthon (28 tantos) catapultaron al equipo, que permaneció invicto en las últimas 17 jornadas.

Como en Zaragoza, en Tenerife tuvieron que esperar a la segunda vuelta para ver lo mejor de su equipo. Los chicharrenos acumularon seis derrotas en las 14 primeras jornadas, pero en el tramo decisivo del campeonato aguantaron cuatro meses invictos. En su caso, el poderío ofensivo se repartió en la dupla formada por Nino y Alfaro.[7] Los isleños llegaron en primera posición a la última jornada, pero dejaron escapar el título de campeón al caer en el Rodríguez López ante el CD Castellón.

Por su parte, el Hércules CF, el Rayo Vallecano, el CD Castellón y la UD Salamanca fueron los mayores damnificados de la gran racha final de Zaragoza y Tenerife. Especialmente desafortunado fue el caso del Hércules CF, que se mantuvo en puestos de ascenso durante tres cuartas partes de la liga. Una derrota en Jerez, en la 32ª jornada, les descabalgó de los puestos de privilegio, que ya no volvieron a alcanzar. De nada les sirvió ser el equipo más goleador de la liga, ni lograr un estéril récord de puntuación: nunca antes un equipo con 78 puntos se había quedado sin el premio del ascenso.[8]

CD Tenerife y Real Sociedad, cara y cruz. Sólo los chicharreros lograron el anhelado regreso a Primera División.

También se quedó con la miel en los labios el Rayo Vallecano. Los madrileños, recién ascendidos de Segunda B, se convirtieron en la relevación del campeonato, peleando hasta el final por el ascenso. Llegaron a ocupar la tercera plaza a falta de nueve jornadas, pero fallaron en el momento decisivo: de los últimos treinta puntos en juego, sólo sumaron once.

El CD Castellón se mantuvo en la zona alta de la tabla hasta que, nada más empezar la segunda vuelta, Abel Resino se marchó para ocupar el banquillo del Atlético de Madrid. Situación similar se vivió en Salamanca: los charros, líderes de la competición durante la primera mitad de la temporada, encadenaron una racha de seis partidos sin ganar, que acabó con sus sueños de ascenso.[9]

La temporada también acabó en decepción para otros dos equipos que partían como aspirantes al ascenso: la Real Sociedad, como histórico club de Primera, y el Levante UD, como recién descendido. Ambas sociedades, lastradas por problemas económicos y extradeportivos, protagonizaron una temporada irregular y, aunque terminaron en la zona media alta de la tabla, nunca tuvieron opciones reales de pelear por el ascenso.

No pasaron apuros dos equipos que regresaban a la categoría tras muchos años de ausencia: la SD Huesca, que volvía a Segunda 56 años después, y el Girona FC –que llegó a ser líder en la segunda jornada-, tras 49 años. Todo lo contrario que el Alicante CF, cuyo paso por Segunda División, tras medio siglo de ausencia, resulto efímero. Los alicantinos sólo sumaron 15 puntos en la primera vuelta, y los 20 que lograron en la segunda mitad del campeonato fueron insuficientes para compensar el mal arranque.

Sin embargo, el primero en certificar su descenso a Segunda División B fue el Sevilla Atlético, que acusó en exceso la marcha del técnico, Manolo Jiménez, y de varios jugadores al primer equipo. El filial hispalense sólo sumó dos victorias a lo largo de la temporada.

Para el resto de plazas de descenso, se vieron implicados varios equipos históricos, como el Elche CF, Córdoba CF, Real Murcia, Celta de Vigo o UD Las Palmas, que sufrieron hasta el final para lograr la permanencia. Finalmente, fue el Deportivo Alavés, subcampeón de la Copa de la UEFA sólo ocho años antes, quien acompaño a la SD Eibar, Alicante CF y Sevilla Atlético.

Clasificación[editar]

Pos Equipo J G E P GF GC DG Pts
1 Xerez CD 42 24 10 8 73 42 +31 82
2 Real Zaragoza 42 23 12 7 79 42 +37 81
3 CD Tenerife 42 24 9 9 79 47 +32 81
4 Hércules CF 42 21 15 6 82 43 +39 78
5 Rayo Vallecano 42 18 16 8 55 39 +16 70
6 Real Sociedad 42 17 16 9 48 38 +10 67
7 CD Castellón 42 17 14 11 55 42 +13 65
8 Levante UD 42 18 10 14 59 59 0 64
9 UD Salamanca 42 16 12 14 59 50 +9 60
10 Gimnàstic de Tarragona 42 14 15 13 60 50 +10 57
11 SD Huesca 42 13 14 15 47 46 +1 53
12 Elche CF 42 13 14 15 52 50 +2 53
13 Córdoba CF 42 14 11 17 47 54 -7 53
14 Real Murcia 42 14 10 18 48 58 -10 52
15 Albacete Balompié 42 13 12 17 42 54 -12 51
16 Girona FC 42 11 16 15 43 54 -11 49
17 Celta de Vigo 42 10 18 14 46 56 -10 48
18 UD Las Palmas 42 10 17 15 46 51 -5 47
19 Deportivo Alavés 42 11 10 21 42 64 -22 43
20 Alicante CF 42 8 11 23 38 69 -31 35
21 SD Eibar 42 8 11 23 31 63 -32 35
22 Sevilla Atlético 42 2 13 27 29 89 -60 19
Asciende a Primera División
Desciende a Segunda División B

Resultados[editar]

Para leer la tabla, los partidos en casa son representados por las filas, los partidos fuera son representados por las columnas

Ala Alb Ali Cas CdV Cór Eib Elc Gim Gir Hér Hue LPa Lev Mur RVa RSo Sal SAt Ten Xer Zar
Alavés 0-2 1-0 0-1 1-2 1-0 1-1 0-3 1-1 1-0 1-3 3-0 2-1 2-2 4-1 0-2 2-1 1-1 2-2 1-2 1-2 2-2
Albacete 1-0 0-2 2-0 1-1 1-1 2-0 2-1 3-2 1-1 0-3 0-2 1-0 0-1 0-0 2-1 2-1 2-2 2-1 0-1 0-2 1-1
Alicante 0-2 1-2 0-0 2-2 2-2 3-1 0-3 1-3 1-1 1-2 1-3 1-2 0-2 0-2 2-0 1-2 0-0 3-3 2-2 0-1 0-3
Castellón 0-1 1-0 2-0 2-0 1-1 4-0 2-2 2-1 1-2 0-0 1-1 1-1 4-1 2-0 0-0 0-3 2-0 3-0 2-2 2-2 1-1
Celta de Vigo 2-1 0-0 2-2 1-2 1-0 1-2 2-2 0-2 0-1 2-1 0-1 0-1 2-2 2-2 0-0 0-0 2-0 2-0 2-1 1-1 2-0
Córdoba 3-0 1-0 2-1 2-1 3-4 1-1 1-1 0-0 2-0 0-3 1-0 4-1 3-1 2-1 0-1 2-2 0-2 1-1 2-0 1-2 1-0
Eibar 1-0 1-1 1-2 0-1 0-0 1-0 1-2 1-0 2-2 0-1 2-0 1-2 0-0 3-1 0-1 1-1 1-2 2-2 3-2 1-1 2-3
Elche 0-1 0-0 0-0 0-1 1-1 3-1 0-1 2-0 2-1 2-2 2-2 1-1 0-2 1-1 2-0 1-2 3-1 2-0 2-4 0-1 2-0
Gimnàstic 1-1 1-0 1-1 0-1 1-1 2-2 2-0 2-0 3-0 2-2 1-1 0-0 2-0 3-0 3-1 1-2 2-0 3-1 0-1 2-1 0-0
Girona 0-1 3-3 3-0 1-0 2-2 1-1 2-0 1-1 2-1 1-0 2-0 2-2 0-0 1-0 1-1 0-0 0-1 1-0 0-1 0-2 1-0
Hércules 3-0 4-1 1-2 0-0 2-2 1-0 2-0 0-0 2-2 3-0 3-2 4-2 4-2 3-2 1-1 1-1 2-2 8-0 3-1 0-0 2-1
Huesca 2-0 1-2 0-1 2-2 0-0 3-1 2-0 3-2 3-2 3-1 0-0 2-1 2-1 1-0 0-1 1-2 0-0 3-0 0-0 1-1 0-1
Las Palmas 2-1 3-0 0-1 1-0 2-0 0-0 1-0 2-0 2-2 2-2 1-1 1-1 1-2 0-1 0-0 0-1 1-1 2-0 0-1 2-3 2-2
Levante 2-3 3-1 2-0 3-1 1-3 3-0 2-0 2-0 2-2 1-1 0-2 1-0 2-2 2-1 1-0 0-2 1-2 2-0 2-1 2-2 2-1
Murcia 1-0 1-0 3-1 2-2 1-0 1-0 2-0 1-0 1-1 2-0 0-0 0-0 0-0 1-2 0-1 2-0 2-1 1-0 2-2 1-2 1-4
Rayo Vallecano 2-1 0-3 0-0 4-2 4-1 5-0 4-1 1-2 3-2 1-1 1-0 1-0 1-1 0-0 1-0 4-1 1-1 1-0 0-0 3-3 2-2
Real Sociedad 1-1 1-0 1-0 2-3 2-2 0-2 0-0 0-0 0-0 2-0 1-2 1-0 1-0 1-1 2-0 1-1 1-0 1-0 1-2 0-0 1-1
Salamanca 0-0 3-1 2-0 1-0 2-1 1-0 2-0 1-1 4-0 2-2 1-5 2-0 2-2 3-0 2-3 0-1 0-1 6-0 1-2 2-1 1-3
Sevilla Atlético 1-1 1-1 0-3 0-2 0-0 0-2 0-0 0-2 1-3 2-1 1-2 1-1 2-2 1-2 3-3 0-0 1-0 1-1 0-4 1-2 0-4
Tenerife 3-0 1-1 3-1 1-2 3-0 2-0 2-0 3-2 3-2 4-1 3-2 1-1 2-0 5-1 3-1 2-0 1-1 2-3 2-1 2-0 1-2
Xerez 5-0 2-1 2-0 1-0 2-0 0-1 3-0 3-1 1-2 2-2 3-0 2-1 1-0 2-0 5-3 1-1 1-3 2-1 2-0 2-0 1-2
Zaragoza 4-2 3-0 3-0 1-1 3-0 3-1 3-0 2-0 1-0 1-0 2-2 2-2 2-0 2-1 2-1 2-3 2-2 1-0 4-0 1-1 2-1

Máximos goleadores[editar]

Trofeo Pichichi[editar]

Con un gol en la última jornada, que Ewerthon no pudo disputar por sanción, el delantero del CD Tenerife, Juan Francisco Martínez, Nino, logró en solitario el trofeo de Marca al máximo goleador de Segunda.

Nino ganó los trofeos Pichichi y Zarra.
Pos. Jugador Equipo Goles Pen
Bandera de España Juan Fco. Martínez, 'Nino' CD Tenerife
29
4
Bandera de Brasil Ewerthon Real Zaragoza
28
5
Bandera de España Marcos Márquez UD Las Palmas
21
5
Bandera de España Alejandro Alfaro CD Tenerife
20
0
Bandera de España Jerónimo Figueroa, 'Momo' Xerez CD
17
3
Bandera de Argentina Leonardo Ulloa CD Castellón
16
1
Bandera de Venezuela Nicolás Fedor, 'Miku' UD Salamanca
15
2
Bandera de España Rubén Navarro Hércules CF
15
2
Bandera de España Víctor Casadesús Gimnàstic de Tarragona
14
0
Bandera de España Antoñito Ramiro Xerez CD
14
0
Bandera de España Rubén Castro[Nota 1] SD Huesca
14
3
  1. El Diario Marca le concede a Rubén Castro 13 goles, aunque la Liga Nacional de Fútbol Profesional le reconoce 14.

Trofeo Zarra[editar]

Además del Trofeo Pichichi, Nino obtuvo también el premio otorgado por el Diario Marca al máximo goleador español del campeonato.

Pos. Jugador Equipo Goles
Flag of Andalucía.svg Juan Fco. Martínez, 'Nino' CD Tenerife
29
Flag of Andalucía.svg Marcos Márquez UD Las Palmas
21
Flag of Andalucía.svg Alejandro Alfaro CD Tenerife
20
Flag of the Canary Islands (simple).svg Jerónimo Figueroa, 'Momo' Xerez CD
17
Flag of Catalonia.svg Rubén Navarro Hércules CF
15

Otros premios[editar]

Trofeo Zamora[editar]

Por primera vez en la historia del Trofeo Zamora de Segunda División, dos guardametas compartieron el galardón. Claudio Bravo de la Real Sociedad y David Cobeño del Rayo Vallecano obtuvieron el mismo cociente. Para optar al premio fue necesario disputar 60 minutos en, como mínimo, 28 partidos.

Pos. Jugador Equipo Goles Partidos[Nota 1] Promedio
Bandera de España David Cobeño Rayo Vallecano
35
42
0,88
Bandera de Chile Claudio Bravo Real Sociedad
28
32
0,88
Bandera de España Carlos Sánchez CD Castellón
31
33
0,94
Bandera de España Chema Giménez Xerez CD
41
41
1,00
Bandera de España Alberto Cifuentes UD Salamanca
34
33
1,03
Bandera de España Juan Jesús Calatayud Hércules CF
42
40
1,05
Bandera de España Eduardo Navarro SD Huesca
39
35
1,11
Bandera de Argentina Wilfredo Caballero Elche CF
41
36
1,14
Bandera de España Roberto Santamaría UD Las Palmas
45
39
1,15
Bandera de España Rubén Pérez Gimnàstic de Tarragona
38
33
1,15
  1. Partidos en los que el guardamenta disputó, como mínimo, 60 minutos.

Trofeo Miguel Muñoz[editar]

Marcelino García, que se estrenaba en el banquillo del Real Zaragoza, recibió el premio del Diario Marca al considerado mejor entrenador de la temporada en Segunda División.

Marcelino comandó al Zaragoza en su regreso a Primera
Pos. Entrenador Equipo Puntos
Bandera de España Marcelino García Real Zaragoza 78
Bandera de España Antonio Calderón SD Huesca 73
Bandera de España Esteban Vigo Xerez CD 73

Trofeo Guruceta[editar]

En su última temporada en activo, Pérez Lima logró revalidar el Trofeo Guruceta, otorgado por el Diario Marca al mejor árbitro del campeonato.

Pos. Árbitro (colegio) Puntos Partidos Coeficiente
Provincia de Santa Cruz de Tenerife - Bandera.svg Manuel Ángel Pérez Lima 16 11 1,45
Flag of Catalonia.svg Xavier Estrada Fernández 28 21 1,33
Flag of Catalonia.svg David Miranda Torres 28 22 1,32

Premios LFP[editar]

La Liga Nacional de Fútbol Profesional instituyó esta temporada los Premios LFP, los primeros galardones de carácter oficial en la historia de la competición.

Un comité técnico, formado por Francisco Herrera, Juan Manuel Lillo, Alberto López, Antonio Maceda, Manuel Sarabia y Ricardo Resta seleccionaron a tres futbolistas por demarcación: mejor portero, defensa, mediocentro, centrocampista y delantero, además de jugador revelación. Posteriormente, los entrenadores de la temporada 2008/09 eligieron a los ganadores entre estos finalistas. Por su parte, las categorías de Mejor jugador y Mejor entrenador se decidieron por votación entre los futbolistas en activo la temporada 2008/09, mientras que el premio al Juego Limpio fue votado por las aficiones a través de las Federaciones de Peñas.[10]

Categoría Ganador Finalistas
Mejor jugador Nino (CD Tenerife)
-
Mejor entrenador José Luis Oltra (CD Tenerife)
-
Mejor portero Claudio Bravo Muñoz (Real Sociedad) Juan Calatayud (Hércules CF) y David Cobeño (Rayo Vallecano)
Mejor defensa Marc Bertrán (CD Tenerife) Ángel Dealbert (CD Castellón) y Jesús Mendoza (Xerez CD)
Mejor mediocentro Abel Aguilar (Hércules CF) Javier Farinós (Hércules CF) y Ricardo León (CD Tenerife)
Mejor centrocampista Alejandro Alfaro (CD Tenerife) Momo (Xerez CD) y Manuel Arana (CD Castellón)
Mejor delantero Nino (CD Tenerife) Diego Costa (Albacete B.) y Ewerthon (Real Zaragoza)
Jugador revelación Mohamed Diamé (Rayo Vallecano) Jordi Alba (Gimnàstic) y Jaime Romero (Albacete B.)
Premio BBVA Juego Limpio Javier Farinós (Hércules CF) Jorge López (Real Zaragoza) y Alejandro Campano (Gimnàstic)

Premio Juego Limpio[editar]

El CD Castellón, el Elche CF y el CD Tenerife empataron en el primer puesto del premio al fair play, otorgado por la Real Federación Española de Fútbol.[11]

Pos. Club Ptos
CD Castellón 140
Elche CF 140
CD Tenerife 140
Girona FC 142
Real Sociedad 143
Xerez CD 143

Récords y estadísticas[editar]

Resumen estadístico de la temporada.[12] [13]

Estadísticas por equipos[editar]

Equipo Lid PF PFM PC PCM TA TR TRD Jug Ent
Deportivo Alavés - 4 2 4 4 129 12 4 32 4
Albacete Balompié - 9 6 5 5 131 13 3 28 2
Alicante CF - 10 5 7 6 120 3 4 32 4
CD Castellón - 8 6 4 4 125 2 2 25 2
Celta de Vigo - 3 2 15 7 129 5 6 27 2
Córdoba CF - 4 4 7 7 126 10 5 27 2
SD Eibar - 8 7 4 3 113 2 5 33 2
Elche CF - 7 6 8 6 111 3 8 24 2
Club Gimnàstic - 5 4 7 6 134 6 2 31 1
Girona FC 1 8 4 5 5 121 8 2 28 3
Hércules CF 5 10 9 4 3 129 4 4 24 1
SD Huesca - 7 6 5 3 126 5 6 27 1
UD Las Palmas - 8 7 7 3 151 7 2 29 3
Levante UD - 8 8 10 8 164 2 7 30 1
Real Murcia - 11 9 14 14 141 11 6 35 2
Rayo Vallecano - 2 2 3 2 122 4 1 27 1
Real Sociedad - 4 3 4 4 122 6 3 29 1
UD Salamanca 9 8 8 5 4 123 6 4 28 1
Sevilla Atlético - 10 6 9 6 133 8 5 35 2
CD Tenerife 3 3 3 7 7 110 6 2 25 1
Xerez CD 23 7 6 6 4 122 5 1 24 1
Real Zaragoza 1 8 7 9 6 124 5 2 27 1

Lid = Jornadas líder; PF = Penaltis a favor; PFM = Penaltis a favor marcados; PC = Penaltis en contra; PCM = Penaltis en contra marcados; TA = Tarjetas amarillas; TR = Tarjetas rojas; TRD = Tarjetas rojas directas; Jug = Jugadores utilizados (alineados); Ent = Entrenadores

Árbitros[editar]

Un total de 23 árbitros, uno menos que la temporada anterior, pitaron los partidos de la Segunda División de España 2008/09.[14] Hubo tres nombres nuevos con respecto a la anterior temporada: los debutantes Melero López y Lesma López, ambos ascendidos tras pasar por Segunda División B, y Ontanaya López, descendido de la máxima categoría. Por su parte, causaron baja cuatro colegiados: Gallo Moreno, Rodado Rodríguez, Llorente Carcedo y Herráez Prieto, quien no superó las pruebas físicas durante el curso anterior.

José Luis González González y Xavier Estrada Fernández finalizaron como los colegiados mejor calificados por el Comité Técnico de Árbitros de la Federación Española, por lo que fueron ascendidos a Primera División para la temporada 2009/10.[15] González González, además, recibió el Trofeo Vicente Acebedo por encabezar dicho ránking, que también obtuvo Ignacio Rubio Palomino como mejor árbitro asistente.[16]

Por su parte, y también según la calificación del Comité Técnico de Árbitros, causaron baja para la próxima temporada Alfonso Suárez y Caballero Herreros, ambos descendidos a Segunda División B, además de Martínez Franco y Pérez Lima, ambos retirados al finalizar esta campaña.[17]

Árbitro Colegio Partidos Pts
González González, José Luis Castellano-Leonés 21 9,94
Estrada Fernández, Xavier Catalán 21 9,89
Teixeira Vitienes, José Antonio Cántabro 20 9,74
Cerro Grande, Carlos del Madrileño 23 9,68
Iglesias Villanueva, Ignacio Gallego 21 9,66
Pérez Montero, Pedro Jesús Andaluz 20 9,65
Lesma López, José Luis Madrileño 21 9,62
Ceballos Silva, Andrés Manuel Extremeño 19 9,56
Pino Zamorano, Alfonso Castellano-Manchego 23 9,54
Pérez Riverol, Antonio Tinerfeño 20 9,50
Hernández Hernández, Alejandro José Las Palmas 21 9,46
Hevia Obras, Francisco Ramón Madrileño 21 9,46
Melero López, Mario Andaluz 18 9,43
Amoedo Chas, Julio Gallego 15 9,42
Miranda Torres, David Catalán 22 9,41
Ontanya López-Astilleros, Francisco José Castellano-Manchego 22 9,38
Bernabé García, Gregorio Murciano 21 9,38
Gardeazábal Gómez, Gorka Vasco 17 9,37
Lizondo Cortés, Vicente Valenciano 20 9,35
Martínez Franco, Pedro Javier Murciano 21 9,07
Caballero Herreros, Romualdo Riojano 23 9,03
Pérez Lima, Manuel Ángel Tinerfeño 11 8,87
Alfonso Suárez, Armando Raúl Las Palmas 20 8,83

Entrenadores[editar]

Equipo Entrenador (jornadas)
Deportivo Alavés Bandera de España José María Salmerón (1-17)
Bandera de España Manix Mandiola (18-23)[18] [19]
Bandera de España Javi López (24-42)
Albacete Balompié Bandera de España Juan Ignacio Martínez (1-38)
Bandera de España Máximo Hernández (39-42)
Alicante CF Bandera de España José Carlos Granero (1-7 y 18-42)
Bandera de España Asier Garitano (8-10)
Bandera de España Nino Lema (11-15)[20]
Bandera de España Manolo Jiménez (16-17)[21]
CD Castellón Bandera de España Abel Resino (1-22)
Bandera de España Paco Herrera (23-42)
RC Celta de Vigo Bandera de España Pepe Murcia (1-26)
Bandera de España Eusebio Sacristán (27-42)
Córdoba CF Bandera de España José González (1-15)
Bandera de España Juan Luna Eslava (16-42)
SD Eibar Bandera de España Carlos Pouso (1-27)[22]
Bandera de España Josu Uribe (28-42)
Elche CF Bandera de España David Vidal (1-7)
Bandera de España Claudio Barragán (8-42)
Gimnàstic de Tarragona Bandera de España César Ferrando (1-42)
Girona FC Bandera de España Raül Agné (1-37)
Bandera de España Javi Salamero (38-39)
Bandera de España Miquel Olmo Forte (40-42)
Hércules CF Bandera de España Juan Carlos Mandiá (1-42)
SD Huesca Bandera de España Antonio Calderón (1-42)
UD Las Palmas Bandera de España Juan Manuel Rodríguez (1-14)
Bandera de España Javier Vidales (15-38)
Bandera de España Paco Castellano (39-42)
Levante UD Bandera de España Luis García (1-42)
Rayo Vallecano Bandera de España Pepe Mel (1-42)
Real Murcia CF Bandera de España Javier Clemente (1-16)
Bandera de España José Miguel Campos (17-42)
Real Sociedad Bandera de España Juan Manuel Lillo (1-42)
Sevilla Atlético Bandera de España Fermín Galeote (1-30)[23]
Bandera de España Diego Rodríguez Fernández (31-42)
UD Salamanca Bandera de España David Amaral (1-42)
CD Tenerife Bandera de España José Luis Oltra (1-42)
Xerez CD Bandera de España Esteban Vigo (1-42)
Real Zaragoza Bandera de España Marcelino García Toral (1-42)

Referencias[editar]

  1. Egea, Pablo. «El que la sigue la consigue». Marca.
  2. Pinilla, Daniel (24/07/2008). «Los jugadores del Xerez se plantan como medida de protesta». Marca.
  3. a b Guerrero, Rubén. «Haciendo historia por bulerías». Marca.
  4. «Joaquín Bilbao dimite tras su implicación en un tiroteo en un burdel». Marca (19 de marzo de 2009).
  5. a b Tenerife, Xerez y Zaragoza ascienden a Primera División
  6. Egea, Pablo. «El Zaragoza vuelve a ser de Primera». Marca.
  7. Aldunate, Ramiro. «El Tenerife regresa a la elite». Marca.
  8. Espera no tener el infortunio del año anterior
  9. «Salamanca y Hércules cierran una temporada en la que ambos soñaron». Marca (19/06/09).
  10. «Messi y Nino, los mejores 08/09». LFP.
  11. http://deportes.orange.es/futbol/liga/primera_division/equipos/barcelona/noticias/el_barcelona_tambien_campeon_del_juego_limpio.shtml
  12. Clasificación
  13. http://www.ceroacero.es/edicao.php?id_edicao=2329&op=dados
  14. Muntané, Eduardo (29/08/2008). «La mayoría de caras nuevas son de Canarias». Mundo Deportivo. http://hemeroteca-paginas.elmundodeportivo.es./EMD03/PUB/2008/08/29/EMD20080829032MDG.pdf. 
  15. http://www.enaf-cta.com/Listas%202008-09/A2%20-TEMP.%2008-09.pdf
  16. http://www.rfef.es/index.jsp?nodo=8&CATEGORIA=3&ID=725
  17. http://www.rfef.es/FCKeditor/UserFiles/File/cursos_fundacion_16_07_07/MOVIMIENTO%20TEMP%20%2008-09.pdf
  18. García, Gregorio (23/12/2008). «El Alavés destituye a Salmerón como entrenador». Marca.
  19. «El Alavés confirma la destitución de Mandiola y a Javier López como su sustituto». AS (09/02/2009).
  20. «Nino Lema, nuevo entrenador del Alicante». Terra (04/11/2008).
  21. «El Alicante cesa a Nino Lema». El Mundo Deportivo (08/12/2008).
  22. «El Eibar destituye a Pouso por los malos resultados». As (09/03/2009).
  23. «Diego sustituye a Fermín como entrenador del Sevilla Atlético». Sevilla FC (30/03/2009).

Enlaces externos[editar]