Alicante Club de Fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alicante CF
Datos generales
Nombre completo Alicante Club de Fútbol
Apodo(s) Alicantinistas, Celestes, Moros
Fundación 1918
Desaparición 2014
Instalaciones
Estadio Estadio Antonio Solana, ubicado en la Ciudad Deportiva de Villafranqueza, Alicante, España
Capacidad 4.000 espectadores
Inauguración 1979
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Sitio web oficial

El Alicante Club de Fútbol, era un club de fútbol español de la ciudad de Alicante en la Comunidad Valenciana. Fundado en 1918. Era el club decano de la provincia de Alicante y segundo de toda la Comunidad Valenciana pero dejó de existir nada más finalizar el curso 2013/2014.

Historia[editar]

Inicios

El 14 de abril de 1918 un grupo de entusiastas decidió crear una nueva entidad, tomando como nombre el representativo de la localidad, Alicante Foot-ball Club. Joaquín Olcina fue elegido presidente y como colores fueron escogidos camisa roja y pantalón azul. En 1923 se inscribe en la Federación Levantina integrada por clubs valencianos y alicantinos nacida en 1919. Tomás Joaquín Terol es elegido el primer presidente federativo y entra en competición en la temporada 1923/24.

Campeonato de Liga

La primera aparición del Alicante CF en Segunda División fue en la temporada 1939-1940 quedando en la tercera posición, aunque la FEF dictamina una reestructuración de la categoría y el club ha de competir en Tercera División.

Con Enrique Tolón de Galí en la presidencia es subcampeón en la temporada 50/51 jugando la Promoción de Ascenso con un total de seis clubs en la que es segundo tras el C.D. Atlético Baleares. El club asciende a Segunda División y disputa el Campeonato 1951/52 en el Campo de Bardín resultando decimoquinto, perdiendo la categoría por un solo punto. La campaña 1956/1957 la juega en Segunda División con jugadores como Manolet, Cardell, Pina y Muñoz resultando decimoquinto y debiendo jugar la Promoción de descenso en la que se enfrenta nuevamente al C.F. Gandía; 1-1 en la ida y 3-0 en casa. En la siguiente edición 1957/58 en Segunda División es decimoséptimo y desciende a Tercera División. El Alicante CF logró retornar a la Segunda División en la década de 1950, concretamente en 1951. No logró mantener la categoría esa temporada y tuvo que esperar unos años, hasta la temporada 1955-56, para ascender de nuevo a la categoría de plata. El Alicante CF se mantuvo un bienio en la categoría para descender en 1958 a Tercera División española, categoría que no recuperó hasta 2008. Durante estas tres temporadas compartió categoría con el Hércules Club de Fútbol, también de la ciudad de Alicante.

Durante los años 1960, el Alicante CF, debido a una mala gestión económica, fue filial del Hércules durante ocho temporadas (desde 1961/62 hasta 1968/69) para salvar al club de la desaparición.

Final del siglo XX

Destaca la presidencia de Enrique Vidal Pastor, en la cual consiguió el ascenso a Tercera División y mantuvo al equipo en la categoría. Se le ofertó unificar el Alicante y al Hércules (debido a que el Hércules rozaba la desaparición) y fue presionado por los medios de comunicación tras negarse debido a los grandes riesgos que ello supondría, como la desaparición del Alicante. Por ello, decidió no volver a presentarse.

En 1995 lo cogería Miguel Barceló. Su pésima gestión provocó el descenso a Preferente y, ante la presión de la afición y de Antonio Solana, dimitiría.

Años 2000

En 1997 se hizo cargo del club Pedro Boj, junto a Antonio Solana que sería vicepresidente y presidente después. El club se encontraba en una situación precaria, a punto de convertirse en filial del Hércules CF y en Regional Preferente. El nuevo presidente rompió las negociaciones con el Hércules CF y se logró el ascenso a la Tercera División. Tras una promoción fallida, en 2001 ascendió a la Segunda División B. Al final de la temporada 2005-06, Solana dimitió como presidente después de perder la segunda promoción consecutiva, ocupando el cargo Juan Antonio Iniesta. Después de jugar sin éxito un total de tres promociones de ascenso a Segunda División, el equipo lo logró la temporada 2007-08.

En la temporada 2002-03 el equipo alcanzó los octavos de final en la Copa del Rey de Fútbol, eliminando a dos equipos de Primera División: el RCD Español y el Valencia CF. En la ronda de octavos fue eliminado por el Deportivo de La Coruña.

En la temporada 2004-05, quedó primero en el Grupo III de la Segunda División B. En la promoción de ascenso fue eliminado por el Lorca Deportiva Club de Fútbol entrenado por Unai Emery. La asistencia al partido fue de 26.000 espectadores, la más alta en la historia del club.

La temporada 2005-06 disputó de nuevo la promoción a Segunda A, ya que quedó clasificado en tercer lugar. En la primera eliminatoria dejó fuera al Águilas Club de Fútbol con un resultado de 2-1 en el Rico Pérez y 0-0 en el estadio del Águilas CF. Finalmente, en la segunda eliminatoria cayó ante la Sociedad Deportiva Ponferradina por 1-1 y 0-1. En esta temporada logró eliminar al Recreativo de Huelva –entonces en Segunda División– de la Copa del Rey, y perdió contra el Real Zaragoza, equipo de Primera División, en la tanda de penaltis. Antonio Solana dimitió como presidente por problemas cardíacos. Le sucedería Juan Antonio Iniesta. En la temporada 2006-07, el Alicante CF terminó la liga en primera posición. Se clasificó para disputar la promoción de ascenso a falta de una jornada para la finalización de la liga regular. En la primera eliminatoria venció al Real Unión Club de Irún, remontando en la prórroga de la vuelta el resultado (1-0) obtenido en el Stadium Gal de Irún por 2-0, con 12.000 espectadores en la grada del Rico Pérez. Sin embargo perdió la segunda eliminatoria frente al Racing Club de Ferrol, perdiendo 2-0 en la ida, y ganando en la vuelta por 1-0.

En la temporada 2007-08, casi siempre se mantuvo entre los cuatro primeros, logrando al final la clasificación para la promoción de ascenso, quedando en el segundo puesto de la clasificación. La primera eliminatoria de la promoción la disputó frente a la Unión Deportiva Fuerteventura, empatando fuera 0-0 y ganando en el Rico Pérez por 3-0. En la segunda ronda se enfrentó de nuevo a la Ponferradina, en el partido de ida venció por 2-0 en el Rico Pérez, mientras que en el de vuelta disputado en Ponferrada, salió vencido por 1-0 consiguiendo de esta forma el ascenso a Segunda División. El Alicante CF logró ser el equipo menos goleado de todos los equipos de Primera, Segunda y Segunda B.

En la Copa del Rey ganó las tres primeras rondas a partido único y en el campo de su adversario, eliminando en la primera de ellas al Unión Deportiva Ibiza Eivissa, en la segunda al Universidad de Las Palmas y en la tercera al Talavera Club de Fútbol por 0-2. En la siguiente ronda se enfrentó al Real Madrid en una eliminatoria a doble partido. La ida se disputó en el Estadio José Rico Pérez ante 20.000 espectadores y seguido por la televisión por 1.500 millones de espectadores; se adelantó el Alicante CF transformando Borja un penalti cometido sobre Álvaro, el Real Madrid empató en el tiempo de descuento con un gol de Javier Ángel Balboa. La vuelta se disputó en el Estadio Santiago Bernabéu el 2 de enero. El Real Madrid se impuso por 2-1 y ganó la eliminatoria. El primer gol fue para el Real Madrid, obra de Robben, posteriormente empató Borja para el Alicante CF y el segundo del Real Madrid llegó en el minuto 93 de partido con un disparo de Guti desde fuera del área.

La temporada 2008-09, fue la temporada del regreso del Alicante a la Segunda División 52 años después. Antes del parón de invierno se situó en posiciones de descenso de categoría. Fueron 4 los entrenadores durante la temporada: Carlos Granero (consiguió 5 puntos en 7 jornadas), Asier Garitano (2 puntos en tan solo 3 partidos), Nino Lema (2 puntos en 5 partidos) y Manolo Jiménez (perdió todos los encuentros disputados). Éste último fue destituido por destapar problemas internos, sobre todo económicos, de la entidad. A continuación volvería Carlos Granero, primer entrenador de la temporada. Finalmente no consiguió la salvación y descendió a Segunda División B. Esta temporada pasará a la historia del Alicante, no por el tema deportivo, sino por el extradeportivo. Una mala gestión del presidente Juan Antonio Iniesta abocó al club a una situación de inestabilidad, impagos y a un acogimiento de la Ley Concursal.

En la temporada 2009-10, tras un año en Segunda División, el conjunto celeste volvía a competir en Segunda B aunque los problemas económicos siguieron acuciando a la entidad. Tras confeccionar una plantilla totalmente nueva, 9 de los nuevos jugadores abandonaron la entidad en el mercado de invierno al no garantizarse el cobro de las mensualidades. El resto del equipo que se quedó, mayoritariamente canteranos, acabaron la temporada consiguiendo la salvación 4 jornadas antes de la conclusión del campeonato.

Fue, por consiguiente, una década llena de alegrías y penurias para el equipo celeste que se cerraría con la llegada la presidencia de José Asensi al inicio de la Temporada 2010/11 acompañado de su hermano Juan Manuel Asensi, ex-futbolista del FC Barcelona, Elche CF, entre otros, e hijos ambos de uno de los fundadores del club celeste. Tras 5 meses en la presidencia, abandonaron la entidad.

Años 2010

La temporada 2010-11 fue la del regreso a las instalaciones de Villafranqueza tras jugar una década en el José Rico Perez. A pesar de haber acabado la temporada en novena posición en Segunda B, el club es descendido por impagos a la Tercera División.

La temporada 2011-12, vuelve a Tercera División. Se confecciona plantilla totalmente renovada debido a la situación económica que acarrea, y con Miguel Soto como nuevo entrenador. Éste dimite en la jornada 5, tras dos empates y tres derrotas, debido a diferentes desencuentros con sectores de la directiva. Tras la marcha de Soto, llega Joserra al banquillo, pero acaba dimitiendo por los problemas económicos. Le sustituyó en el banquillo Pedro Ibáñez, pero acabó destituido al no ser capaz de conseguir ni tan siquiera un punto. Acabaría la temporada Efrén Soto.

Por la parte institucional, Raúl Díez Castillo y toda su junta directiva dimiten y acabaría la temporada una junta gestora dirigida por Ramón Tejeda. El 20 de mayo de 2012 se convocan elecciones, las cuales ganaría Andrés Ariza, que ya fue presidente anteriormente.

En la Temporada 2012/2013 el equipo mantuvo la categoría en la última jornada tras una campaña de transición, jugando fuera de su Estadio debido a las obras de remodelación de la Ciudad Deportiva de Villafranqueza. Para el siguiente curso el club celeste volvería a jugar como local en la Ciudad Deportiva de Villafranqueza tras haber finalizado la primera fase de la reforma. El equipo lucharía hasta el final por una plaza de promoción a Tercera Divisón que perdió en el último partido en Almoradí tras haber estado 33 jornadas de 34 en puestos de promoción y liderando la clasificación en muchas de ellas. El club al final de temporada deja de subsistir y de existir tras las deudas arrastradas que llevaba el club sobre todo por la mala gestión que se hizo en el curso 2008/2009 en la que el equipo compitió en Segunda División A.

Presidentes[editar]

Cronología de los presidentes[editar]

  • 1918 Bandera de España Joaquín Olcina
  • 1923 Bandera de España Tomás Joaquín Terol
  • 1929 Bandera de España José Lacárcel García, Luis Such Jiménez y Francisco Menacho
  • 1930 Bandera de España Jerónimo Martín Hidalgo y Vicente Duart Soler
  • 1946 Bandera de España Alfonso de Miguel Balanzat
  • 1947 Bandera de España Enrique Tolón de Galí
  • 1955 Bandera de España Amaro González Cortés
  • 1959 Bandera de España Vicente Peral Seguí
  • 1961 Bandera de España Ramón Beltrán Limiñana
  • 1969 Bandera de España Víctor Chacón Fernández
  • 1970 Bandera de España Antonio Martínez Serrano
  • 1973 Bandera de España Santiago Baños Torres
  • 1974 Bandera de España Antonio Martínez Serrano
  • 1975 Bandera de España Antonio Luis Sánchez Llanos
  • 1977 Bandera de España Jaime Bagur Esteve
  • 1979 Bandera de España Enrique Picó Llorens
  • 1981 Bandera de España Antonio Zamora Zaragoza
  • 1985 Bandera de España Domingo Canales López
  • 1988 Bandera de España Andrés Ariza Gosálvez
  • 1990 Bandera de España Jacinto Ríos Espuch
  • 1992 Bandera de España Enrique Vidal Pastor
  • 1995 Bandera de España Miguel Barceló Pérez
  • 1997 Bandera de España Pedro J. Boj Quereda
  • 1999 Bandera de España Antonio Solana Yánez
  • 2006 Bandera de España Juan Antonio Iniesta Ribelles
  • 2010 Bandera de España José Asensi Ripoll
  • 2010 Bandera de España Enrique Vidal (Junta Gestora)
  • 2011 Bandera de España Raúl Díez
  • 2012 Bandera de España Ramón Tejeda (Junta Gestora)
  • 2012 Bandera de España Andrés Ariza Gosálvez

Himno[editar]

La letra y música del himno fueron compuestas por José Luis Paños Cartagena y los arreglos musicales son obra de Manuel Avi Flores. El himno del Alicante se puede encontrar en el siguiente enlace: [1]

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta azul celeste, pantalón blanco y medias azules celestes.
  • Uniforme alternativo: Camiseta roja, pantalón negro y medias rojas.

La equipación ha sufrido diversos cambios a lo largo del tiempo: camiseta roja y pantalón negro; camiseta roja y pantalón azul; camiseta y pantalón azul; camiseta de bandas verticales azules y blancas y pantalón negro; camiseta de bandas verticales azules y blancas y pantalón azul; camiseta azul celeste y pantalón blanco; camiseta azul marino y pantalón negro y camiseta azul marino y pantalón blanco. En la Temporada 2013/14 el Club recupera su indumentaria celeste como primera equipación y la roja como 2ª equipación.

Estadio[editar]

Su estadio es el Estadio Antonio Solana, ubicado en la Ciudad Deportiva de Villafranqueza, con capacidad para 4.000 espectadores aproximadamente. Disputa allí sus partidos oficiales desde 1979.

Sin embargo, hay un período de tiempo, entre las temporadas 2001-2002 y 2009-2010, donde el Alicante jugó en el entonces Estadio Municipal José Rico Pérez, ahora propiedad de Aligestión S.A., también propietaria del Hércules Club de Fútbol.

Con motivo de la obras de la Ciudad Deportiva de Villafranqueza, el Alicante CF traslada su campo de juego como local al Estadio Municipal Divina Pastora de Alicante para la temporada 2012/13.

El 9 de marzo de 2014, vuelve a jugar en el campo principal Estadio Antonio Solana de la Ciudad Deportiva de Villafranqueza tras finalizar la 1ª fase de las obras de reforma, ganando por 4-2 al Albatera con una remontada épica en los minutos finales del partido.

Datos del Club[editar]


Cronología de los entrenadores[editar]

Otras secciones y filiales[editar]

Cantera[editar]

El Alicante Club de Fútbol cuenta con una extensa cantera (Temp. 2013/2014) formada por 3 equipos juveniles, 3 equipos cadetes, 3 equipos infantiles, 2 equipos alevines, 3 equipos benjamines, 2 equipo pre-benjamines y la Escuela de iniciación.

El máximo exponente de la Cantera del Alicante Club de Fútbol, es el Juvenil "A", el cual disputa su campeonato en el Grupo VII de División de Honor Juvenil, tras ascender a la máxima categoría en la temporada 2012/2013.

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Subcampeonatos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]