Segunda División de España 2009/10

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Segunda División de España 2009/10
Ascenso 2010 Real Sociedad.jpg
Los jugadores de la Real Sociedad celebraron el regreso a la élite, después de tres años en Segunda División.
Sede Flag of Spain.svg España
Fecha 29 de agosto de 2009
19 de junio de 2010
Cuadro de honor
Campeón Real Sociedad
Subcampeón Hércules CF
Tercero Levante UD
Estadísticas
Participantes 22
Pichichi Bandera de España Jorge Molina
Zamora Bandera de España Vicente Guaita
Relevo de plazas
Green Arrow Up.svg Ascenso(s): Granada CF
SD Ponferradina
Barcelona Atletic
AD Alcorcón
Red Arrow Down.svg Descenso(s): Cádiz CF
Real Murcia CF
Real Unión Club
CD Castellón
Cronología
Segunda División 2008/09 Segunda División de España 2009/10 Segunda División 2010/11

La temporada 2009/10 de la Liga Adelante de fútbol corresponde a la 79ª edición de la Segunda División de España. Se disputó entre el 29 de agosto de 2009 y el 19 de junio de 2010.

Por tercera vez en su historia, la Real Sociedad de San Sebastián logró el campeonato y, junto con el Hércules CF de Alicante y el Levante UD de Valencia obtuvo el ascenso a la Primera División de España.

Sistema de competición[editar]

La Segunda División de España 2009/10 fue organizada por la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP).

Como en temporadas precedentes, la Segunda División 2009/10 constó de un grupo único integrado por 22 clubes de toda la geografía española. Siguiendo un sistema de liga, los 22 equipos se enfrentaron todos contra todos en dos ocasiones -una en campo propio y otra en campo contrario- sumando un total de 42 jornadas. El orden de los encuentros se decidió por sorteo antes de empezar la competición.

La clasificación final se estableció con arreglo a los puntos obtenidos en cada enfrentamiento, a razón de tres por partido ganado, uno por empatado y ninguno en caso de derrota. Si al finalizar el campeonato dos equipos igualan a puntos, los mecanismos para desempatar la clasificación fueron los siguientes:

  1. El que tenga una mayor diferencia entre goles a favor y en contra en los enfrentamientos entre ambos.
  2. Si persiste el empate, se tiene en cuenta la diferencia de goles a favor y en contra en todos los encuentros del campeonato.

Si el empate a puntos fue entre tres o más clubes, los sucesivos mecanismos de desempate fueron los siguientes:

  1. La mejor puntuación de la que a cada uno corresponda a tenor de los resultados de los partidos jugados entre sí por los clubes implicados.
  2. La mayor diferencia de goles a favor y en contra, considerando únicamente los partidos jugados entre sí por los clubes implicados.
  3. La mayor diferencia de goles a favor y en contra teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato.
  4. El mayor número de goles a favor teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato.
  5. El club mejor clasificado con arreglo a los baremos de fair play.

Efectos de la clasificación[editar]

El equipo que más puntos sumó al final del campeonato fue proclamado campeón del Campeonato de Liga de Segunda División y obtuvo automáticamente el ascenso para disputar la siguiente temporada de la Primera División de España, junto con el segundo y tercer clasificado. Sus plazas en Segunda División fueron cubiertas por los tres últimos clasificados, esta temporada, en Primera.

Por su parte, los cuatro últimos clasificados de Segunda División (puestos del 18º al 22º) fueron descendidos a Segunda División B. De ésta asciendieron los cuatro ganadores de la promoción, para reemplazar a los equipos que desciendan.

Participación de filiales[editar]

Un club puede tener un equipo filial en Segunda División si su primer equipos compite Primera División. Dado que los segundos equipos no pueden jugar en Primera División, si un filial termina la temporada entre los tres primeros clasificados, es el cuarto clasificado el que asciende. Así mismo, si un equipo desciende de Primera a Segunda A y su filial milita en dicha categoría, este es automáticamente descendido a Segunda B, aunque deportivamente haya logrado la permanencia.

Clubes y estadios[editar]

Tomaron parte en las competición 22 equipos, entre ellos dos debutantes: el Villarreal "B" -único filial de la categoría- y el FC Cartagena, club creado como continuador del Cartagena FC, que ya participó 15 temporadas en Segunda División. También se destaca el retorno del histórico Real Unión Club, tras 44 años ausente de la categoría.

44 años después, el Stadium Gal de Irún volvió a acoger partidos de Segunda División.
El debutante Villarreal B jugó sus partidos en la Ciudad Deportiva del club.
Equipo Ciudad Estadio
Albacete Balompié Albacete Carlos Belmonte
Real Betis Balompié Sevilla Benito Villamarín
Cádiz Club de Fútbol Cádiz Ramón de Carranza
Fútbol Club Cartagena Cartagena Cartagonova
Club Deportivo Castellón Castellón Nou Estadi Castalia
Real Club Celta de Vigo Vigo Balaídos
Córdoba Club de Fútbol Córdoba Nuevo Arcángel
Elche Club de Fútbol Elche Manuel Martínez Valero
Club Gimnàstic de Tarragona Tarragona Nou Estadi de Tarragona
Girona Futbol Club Gerona Municipal de Montilivi
Hércules Club de Fútbol Alicante José Rico Pérez
Sociedad Deportiva Huesca Huesca El Alcoraz
Unión Deportiva Las Palmas Las Palmas de Gran Canaria Estadio de Gran Canaria
Levante Unión Deportiva Valencia Ciudad de Valencia
Club Deportivo Numancia de Soria Soria Nuevo Los Pajaritos
Rayo Vallecano de Madrid Madrid Campo de Fútbol de Vallecas
Real Murcia Club de Fútbol Murcia Nueva Condomina
Real Sociedad de Fútbol San Sebastián Anoeta
Real Unión Club de Irún Irún Stadium Gal
Real Club Recreativo de Huelva Huelva Nuevo Colombino
Unión Deportiva Salamanca Salamanca Helmántico
Villarreal Club de Fútbol "B" Villarreal Ciudad Deportiva

Equipos por Comunidad Autónoma[editar]

Comunidad Número Equipos
Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana 5 Castellón, Elche, Hércules, Levante y Villarreal "B"
Flag of Andalusia.svg Andalucía 4 Real Betis, Cádiz, Córdoba y Recreativo de Huelva
Flag of Castile and León.svg Castilla y León 2 Numancia y Salamanca
Bandera de Cataluña Cataluña 2 Gimnàstic de Tarragona y Girona
Bandera del País Vasco País Vasco 2 Real Sociedad y Real Unión
Bandera de la Región de Murcia Región de Murcia 2 Cartagena y Real Murcia
Bandera de Aragón Aragón 1 Huesca
Bandera de las Islas Canarias Canarias 1 Las Palmas
Flag of Castilla La Mancha usual.jpg Castilla-La Mancha 1 Albacete Balompié
Bandera de la Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid 1 Rayo Vallecano
Bandera de Galicia Galicia 1 Celta de Vigo

Desarrollo de la temporada[editar]

Después de tres años de decepciones, los aficionados de la Real Sociedad pudieron celebrar el centenario del histórico club donostiarra con el campeonato de Segunda División y el regreso a la máxima categoría. A pesar de las reticencias que despertaba Martín Lasarte, un técnico sin experiencia en los banquillos españoles, el uruguayo, fiel a la tradición del txurri-urdin, logró formar un bloque competitivo con jugadores mayoritariamente de la cantera, como Xabi Prieto, Ansotegi, Griezmann o Zurutuza. La Real se mantuvo en los puestos de ascenso durante prácticamente toda la temporada -36 de las 42 jornadas- y lideró la clasificación desde la jornada 28 hasta el final, sellando matemáticamente el ascenso una semana antes de terminar el campeonato.

La plantilla del Hércules CF celebró en el balcón del Ayuntamiento de Alicante su regreso a Primera, trece años después.

Junto con los donostiarras, en la penúltima jornada se confirmó el ascenso del Levante UD, club que también celebraba este año su centenario. Los levantinos, con graves problemas económicos y bajo administración concursal, parecían destinados a luchar por la permanencia, sobre todo después de cerrar el año 2009 a sólo tres puntos del descenso.[1] Pero el año nuevo cambió el rumbo de un equipo que en los cinco primeros meses de 2010 sólo encajó dos derrotas, logrando, contra todo pronóstico, el ascenso a Primera por cuarta vez en su historia.[2] Luis García Plaza, el técnico más joven de la categoría, fue el artífice del éxito, con un equipo donde se mezclaron veteranos históricos del club, como Ballesteros y Juanfran, con jóvenes promesas como Reina, Iborra o Pallardó.[3]

El tercer billete a Primera División fue para el Hércules CF, que mantuvo gran parte del equipo que la temporada anterior rozó el ascenso -Calatayud, Farinós, Tote, Delibašić, etc.- y puso al frente a Esteban Vigo, que llegaba después de dejar al Xerez CD en la máxima categoría por primera vez en su historia. Los herculanos fueron los mejores de la primera vuelta, proclamándose campeones de invierno con un margen de once puntos sobre los puestos de ascenso. Sin embargo, la cómoda ventaja se esfumó por culpa de una pájara en el tercio final del campeonato, con una racha de siete jornadas sin conocer la victoria. Estuvo a punto de aprovecharlo el Real Betis, que tras un arranque muy irregular, encontró el camino del éxito con un relevo técnico -Antonio Tapia por Víctor Fernández- en el ecuador del campeonato. Los béticos se convirtieron en el mejor equipo de la segunda vuelta, llegando a desplazar al Hércules CF de los puestos de ascenso a falta tres jornadas para el final. De nada sirvió, porque una semana más tarde los verdiblancos empataron en Salamanca y los herculanos recuperaron la posición de privilegio.

En la última jornada el Hércules CF certificó el ascenso con una victoria en Irún, y la goleada del Real Betis al Levante UD (4-0) sólo benefició a los alicantinos: en un triple empate a 71 puntos, la diferencia de goles en los enfrentamientos directos dejó al Hércules como subcampeón, al Levante en tercera posición y al Betis, con los mismos puntos, fuera de las plazas de ascenso. Una decepción para un club que partía como máximo favorito al ascenso, por su condición de equipo recién descendido, por tener el presupuesto más elevado de la categoría y por el nivel de una plantilla formada por varios futbolistas internacionales como Emana, Odonkor, Mehmet Aurélio, Capi o Sergio García.[4] [5]

Las grandes revelaciones de la temporada fueron el FC Cartagena y Villareal CF "B", dos equipos jóvenes -14 y 12 años de vida, respectivamente- que debutaban esta temporada en el fútbol profesional.[6] [7] El filial castellonense, tras un irregular inicio, logró asentarse en la zona alta de la tabla, a pesar de las ausencias de algunos de sus mejores efectivos, como Marco Rubén, Mateo Musacchio o el técnico Juan Carlos Garrido, requeridos por el primer equipo.

Hombres como Víctor, De Lucas o Toché estuvieron a punto de lograr el ascenso con el FC Cartagena.

Especialmente sorprendente fue la temporada del FC Cartagena, que rozó el ascenso con la punta de los dedos. Los departamentales debutaron arrolladoramente en la categoría, ostentando el liderato durante el primer tercio del campeonato. Se mantuvieron entre los tres primeros puestos la mayor parte del curso –en 31 de las 42 jornadas- pero desfallecieron en el tramo decisivo de la temporada, sumando un empate y cuatro derrotas en las seis últimas jornadas.

También vieron frustrado el sueño del ascenso en Elche. Tras un pésimo arranque liguero –un punto en las cuatro primeras jornadas-, el equipo despegó con la llegada al banquillo de José Bordalás. Impulsados por los goles de Jorge Molina, los alicantinos encadenaron nueve jornadas sin perder. Alcanzaron su cenit en la jornada 34, situándose a un punto de las plazas de ascenso tras golear al Betis en Sevilla (0-3), pero finalmente una racha de tres derrotas consecutivas dio al traste con sus aspiraciones.[8]

En la zona baja el CD Castellón fue el primero en descender, tras estar toda la temporada descolgado en la cola de la clasificación. Los de La Plana no lograron la primera victoria hasta la séptima jornada, sólo consiguieron 14 puntos en la primera vuelta y tampoco consiguieron los tres puntos en los ocho últimos partidos.

Las otras tres plazas de descenso a Segunda B se dilucidaron en la última jornada entre nueve equipos. Cinco de ellos -Rayo Vallecano, SD Huesca, Albacete Balompié, UD Salamanca y UD Las Palmas- lograron asegurarse la permanencia con una victoria en la jornada de clausura, condenando a Cádiz CF y Real Unión de Irún, que necesitaban el pinchazo de alguno de los equipos que les precedían en la tabla para evitar regresar al pozo del que habían escapado un año antes.

La cuarta plaza de descenso se decidió en un dramático partido entre el Girona FC y el Real Murcia. Ambos equipos llegaron a la última jornada fuera de los puestos de castigo, pero una rocambolesca combinación de marcadores en el resto de partidos obligaba al equipo local a puntuar, mientras que a los pimentoneros sólo les valía la victoria. Un resultado que los murcianos tuvieron durante gran parte del partido, hasta que los gerundenses igualaron de penalti, ya en el tiempo añadido. Para prolongar el suspense, el meta, Alberto, detuvo el lanzamiento de Kiko Ratón, pero el balón se le escabulló de las manos, entrenando lentamente en la portería.

Clasificación final[editar]

Pos Equipo J G E P GF GC DG Pts
1 Real Sociedad 42 20 14 8 53 37 +16 74
2 Hércules CF 42 19 14 9 61 34 +27 71
3 Levante UD 42 19 14 9 63 45 +18 71
4 Real Betis 42 19 14 9 61 38 +23 71
5 FC Cartagena 42 18 11 13 58 49 +9 65
6 Elche CF 42 18 9 15 67 57 +10 63
7 Villarreal CF B 42 16 13 13 60 56 +4 61
8 CD Numancia 42 16 11 15 55 53 +2 59
9 Recreativo de Huelva 42 14 15 13 40 42 -2 57
10 Córdoba CF 42 14 13 15 40 46 -6 55
11 Rayo Vallecano 42 13 14 15 67 58 +9 53
12 RC Celta de Vigo 42 13 13 16 38 44 -6 52
13 SD Huesca 42 12 16 14 36 40 -4 52
14 Girona FC 42 13 13 16 45 59 -14 52
15 Albacete Balompié 42 12 16 14 60 62 -2 52
16 UD Salamanca 42 13 13 16 44 54 -10 52
17 UD Las Palmas 42 12 15 15 49 49 0 51
18 Gimnàstic de Tarragona 42 14 9 19 42 55 -13 51
19 Cádiz CF 42 12 14 16 49 64 -15 50
20 Real Murcia CF 42 11 17 14 49 51 -2 50
21 Real Unión Club 42 12 10 20 40 59 -19 46
22 CD Castellón 42 7 12 23 37 62 -25 33
Ascenso a Primera División
Descenso a Segunda División B

Cuadro de resultados[editar]

Alb Bet Cad Car Cas Cel Cor Elc Gim Gir Her Hue LPs Lev Mur Num Ray RSo Iru Rec Sal Vil
Albacete 1-3 0-1 0-0 1-1 0-2 3-0 2-2 1-1 3-0 1-2 0-0 3-2 1-0 3-2 2-3 2-2 0-0 1-0 1-3 2-1 1-1
Betis 0-0 4-0 0-0 2-0 1-1 3-0 0-3 3-0 0-1 1-1 1-1 1-0 4-0 1-1 2-0 3-1 1-0 1-1 3-0 1-0 4-0
Cádiz 4-3 2-2 1-3 1-0 3-1 0-0 2-1 0-1 1-0 2-2 0-0 0-0 2-4 1-0 4-2 1-1 1-3 2-1 1-0 1-2 0-0
Cartagena 0-4 1-2 4-1 2-1 1-1 0-0 0-2 0-2 4-1 0-0 1-0 4-1 3-5 3-2 2-1 2-0 1-1 1-0 1-0 3-4 0-0
Castellón 3-5 1-0 4-1 2-2 2-1 0-1 0-2 0-0 0-1 0-0 1-2 2-0 0-0 2-1 0-1 1-3 0-1 1-1 0-0 1-2 3-2
Celta 1-1 1-1 2-1 1-0 2-1 1-0 2-1 3-1 2-1 0-1 0-1 1-0 1-1 1-1 1-2 0-0 0-1 0-1 1-1 0-0 0-2
Córdoba 0-2 0-1 1-0 1-2 0-0 1-0 2-0 1-1 2-2 1-1 2-1 1-0 2-1 0-1 2-1 0-0 2-0 4-0 1-1 2-0 3-1
Elche 2-1 3-0 1-1 1-1 2-0 1-0 3-0 2-2 4-0 2-0 0-2 2-5 0-0 1-2 0-1 2-2 4-1 2-1 3-2 2-2 2-3
Gimnàstic 1-3 0-1 0-2 3-2 2-1 0-2 0-2 3-1 1-1 1-1 0-1 2-1 1-0 2-3 0-1 2-1 1-2 1-2 1-1 1-2 2-1
Girona 2-2 0-2 4-0 0-1 1-0 1-2 2-1 3-2 0-2 1-1 2-0 0-2 0-4 1-1 0-0 1-1 1-0 0-2 0-0 1-0 3-1
Hércules 5-1 3-2 1-0 2-0 1-2 1-0 4-0 3-0 0-1 2-0 0-2 0-1 2-1 1-1 1-0 2-1 5-1 1-0 2-0 4-0 4-2
Huesca 2-1 0-1 2-1 0-2 2-0 1-1 0-0 0-0 0-1 2-2 1-0 1-1 0-0 1-0 0-0 2-1 1-1 2-3 1-2 2-0 0-1
Las Palmas 4-0 1-1 1-1 0-1 2-2 1-1 1-0 4-1 1-0 0-1 0-0 0-0 0-1 0-3 1-0 2-1 1-1 2-1 1-1 2-2 0-0
Levante 1-1 1-0 1-1 1-2 3-1 1-0 2-2 2-1 6-1 3-2 2-1 1-1 1-1 2-2 3-1 2-1 1-0 1-0 1-1 2-0 2-1
Murcia 0-2 2-0 2-2 1-4 1-1 4-1 1-1 0-2 0-1 0-0 0-0 1-1 1-0 1-1 1-0 0-3 1-1 3-0 0-1 2-2 2-2
Numancia 1-1 3-0 1-3 2-1 2-1 0-0 2-2 4-1 1-1 3-1 1-1 1-0 3-1 0-1 1-1 1-1 1-3 1-0 1-1 1-1 1-0
Rayo Vallecano 3-0 2-2 2-2 2-3 3-0 1-2 3-2 0-1 2-3 0-3 4-4 4-1 3-2 0-0 2-0 4-1 3-3 2-0 4-0 0-0 0-2
Real Sociedad 0-0 2-0 4-1 1-0 0-0 2-0 1-0 0-1 1-0 2-2 1-0 2-0 2-2 3-1 0-0 2-1 1-0 4-1 1-0 2-0 2-1
Real Unión 2-1 1-3 0-0 1-1 3-1 2-0 2-3 0-3 1-0 1-1 0-2 1-1 0-0 2-1 2-0 4-3 2-1 0-0 0-1 1-1 0-1
Recreativo 0-0 1-1 2-1 1-0 2-0 1-2 0-0 2-1 0-1 2-2 0-0 2-0 2-0 0-1 0-2 1-3 2-0 2-0 0-0 0-2 2-1
Salamanca 3-2 1-1 1-1 1-0 1-1 1-1 1-0 0-1 1-0 0-1 0-0 2-1 0-1 3-2 0-2 1-3 0-1 0-0 3-0 1-2 2-4
Villarreal B 2-2 2-2 2-0 0-0 3-1 1-0 4-0 2-2 1-0 2-0 1-0 1-1 2-5 2-2 2-1 1-0 0-2 1-1 3-1 1-1 1-2

Máximos goleadores[editar]

Trofeo Pichichi[editar]

Tras pugnar durante toda la temporada con Christian Stuani, el jugador del Elche CF Jorge Molina se aseguró el Trofeo Pichichi con cuatro goles a la Real Sociedad en la última jornada.[9]

Jorge Molina ganó los trofeos Pichichi y Zarra.
Pos. Jugador Equipo Goles Penal
Bandera de España Jorge Molina Elche CF
26
7
Bandera de Uruguay Christian Stuani Albacete Balompié
22
5
Bandera de España José Verdú, 'Toché' FC Cartagena
19
1
Bandera de Argentina Marco Rubén Villarreal CF "B"
17
5
Bandera de España Rubén Castro Rayo Vallecano
14
1
Bandera de España Alejandro Torres, 'Chando' Real Murcia
14
0
Bandera de España Gorka Brit Real Unión Club
14
0
Bandera de España Pepe Díaz Córdoba CF
14
3
Bandera de Argentina Leonardo Ulloa CD Castellón
14
4
10º Bandera de España Rubén Suárez Levante UD
13
1
11º Bandera de España Javi Guerrero UD Las Palmas
11
2
12º Bandera de Venezuela Salomón Rondón UD Las Palmas
10
0

Trofeo Zarra[editar]

Jorge Molina logró también el trofeo de Marca al máximo goleador español del campeonato.

Pos. Jugador Equipo Goles Penal
Bandera de la Comunidad Valenciana Jorge Molina Elche CF
26
7
Bandera de la Región de Murcia José Verdú, 'Toché' FC Cartagena
19
1
Flag of the Canary Islands (simple).svg Rubén Castro Rayo Vallecano
14
1
Flag of the Balearic Islands.svg Alejandro Torres, 'Chando' Real Murcia
14
0
Ikurrina Gorka Brit Real Unión Club
14
0
Flag of Andalucía.svg Pepe Díaz Córdoba CF
14
3

Otros premios[editar]

Trofeo Zamora[editar]

Tras ser descartado por el Valencia CF, Vicente Guaita jugó como cedido en el Recreativo de Huelva y ganó el Trofeo Zamora como portero menos goleado de la categoría. Para optar al premio fue necesario disputar 60 minutos en, como mínimo, 28 partidos.

Guaita le arrebató el Trofeo Zamora a Calatayud en las últimas jornadas.
Pos. Jugador Equipo Goles Partidos Promedio
Bandera de España Vicente Guaita Recreativo de Huelva
24
30
0,80
Bandera de España Juan Jesús Calatayud Hércules CF
33
40
0,83
Bandera de España Iñaki Goitia Real Betis
38
42
0,90
Bandera de España Toni Doblas SD Huesca
26
28
0,93
Bandera de España Ismael Falcón Celta de Vigo
35
36
0,97
Bandera de España Raúl Navas Córdoba CF
33
34
0,97
Bandera de España Eduardo Navarro SD Huesca
33
31
1,06
Bandera de España Rubén Martínez Cartagena
43
40
1,08
Bandera de España Juan Carlos Sánchez Villarreal CF B
49
39
1,26
10º Bandera de España Biel Ribas UD Salamanca
51
39
1,31
[10]

Trofeo Miguel Muñoz[editar]

A pesar de su juventud y su escasa experiencia en el fútbol profesional, Luis García condujo al Levante UD al ascenso a Primera División, y recibió del Diario Marca el premio al mejor entrenador de la temporada.

Pos. Entrenador Equipo Puntos
Bandera de España Luis García Levante UD 81
Bandera de España Martín Lasarte Real Sociedad 73
Bandera de España Esteban Vigo Hércules CF 67

Trofeo Guruceta[editar]

Miranda Tores logró por primera vez en su carrera el Trofeo Guruceta del Diario Marca al mejor árbitro del campeonato, superando al debutante Mariscal Sánchez.

Pos. Árbitro (colegio) Puntos Partidos Coeficiente
Flag of Catalonia.svg David Miranda Tores 27 20 1,35
Flag of Andalucía.svg Antonio Israel Mariscal Sánchez 22 18 1,22
Flag of Galicia.svg Julio Amoedo Chas 28 23 1,22

Récords y estadísticas[editar]

Resumen estadístico de la temporada.[11]

Estadísticas por equipos[editar]

Equipo Lid PF PFM PC PCM TA TR TRD Jug Ent
Real Sociedad 22 3 2 7 5 108 4 2 27 1
Hércules 10 10 7 4 4 124 7 4 24 1
Levante - 4 3 4 3 112 12 5 27 1
Betis - 7 4 6 6 120 8 5 26 2
Cartagena 8 9 8 4 3 121 3 5 25 1
Elche - 9 8 11 7 138 11 5 33 2
Villarreal B - 12 9 5 4 122 5 6 30 2
Numancia 1 2 1 5 4 102 6 3 31 1
Recreativo - 2 2 11 9 111 8 1 29 2
Córdoba - 9 6 5 2 110 3 1 28 1
Rayo Vallecano 1 7 5 9 8 135 3 2 30 2
Celta - 6 6 7 3 152 3 2 30 1
Huesca - 4 4 4 3 127 5 3 27 1
Girona - 9 6 8 5 155 3 5 28 2
Albacete - 7 5 9 6 144 8 5 32 3
Salamanca - 4 3 4 3 113 7 5 24 3
Las Palmas - 2 1 6 4 137 2 5 26 2
Gimnàstic - 2 2 4 2 135 4 5 30 2
Cádiz - 2 1 3 2 129 5 6 27 2
Murcia - 7 1 6 5 135 5 4 24 2
Real Unión - 5 3 4 4 150 9 0 26 1
Castellón - 4 3 3 3 159 12 2 31 3

Lid = Jornadas líder; PF = Penaltis a favor; PFM = Penaltis a favor marcados; PC = Penaltis en contra; PCM = Penaltis en contra marcados; TA = Tarjetas amarillas; TR = Tarjetas rojas; TRD = Tarjetas rojas directas; Jug = Jugadores utilizados (alineados); Ent = Entrenadores

Entrenadores[editar]

Equipo Entrenador (jornadas)
Albacete Balompié Bandera de España José Murcia (1-14)
Bandera de España Julián Rubio (15-28)
Bandera de España David Vidal (29-42)
Real Betis Balompié Bandera de España Antonio Tapia (1-21)
Bandera de España Víctor Fernández (22-42)
Cádiz C. F. Bandera de España Javi Gracia (1-17)
Bandera de Uruguay Víctor Espárrago (18-42)
F. C. Cartagena Bandera de España Juan Ignacio Martínez (1-42)
C. D. Castellón Bandera de España David Amaral (1-7)
Bandera de España Bartolomé Márquez (8-31)
Bandera de España Asier Garitano (32-42)
R. C. Celta de Vigo Bandera de España Eusebio Sacristán (1-42)
Córdoba C. F. Bandera de España Lucas Alcaraz (1-42)
Elche C. F. Bandera de España Claudio Barragán (1-6)
Bandera de España Pepe Bordalás (7-42)
Gimnàstic de Tarragona Bandera de España César Ferrando (1-27)
Bandera de España Luis César (28-42)
Girona F. C. Bandera de España Cristóbal Parralo (1-9)
Bandera de España Narcís Julià (10-42)
Hércules C. F. Bandera de España Esteban Vigo (1-42)
S. D. Huesca Bandera de España Antonio Calderón (1-42)
U. D. Las Palmas Bandera de Croacia Sergio Krešić (1-32)
Bandera de España Paco Jémez (33-42)
Levante U. D. Bandera de España Luis García Plaza (1-42)
C. D. Numancia Bandera de España Gonzalo Arconada (1-42)
Rayo Vallecano Bandera de España Pepe Mel (1-24)
Bandera de España Felipe Miñambres (25-42)
Real Murcia C. F. Bandera de España José Miguel Campos (1-10)
Bandera de España José González (11-42)
Real Sociedad Bandera de Uruguay Martín Lasarte (1-42)
Real Unión de Irún Bandera de España Iñaki Alonso (1-42)
R. C. Recreativo de Huelva Bandera de España Javi López (1-14)
Bandera de España Raúl Agné (15-42)
U. D. Salamanca Bandera de España Juan Carlos Oliva (1-21)
Bandera de España Sito Cenzual (22-32)
Bandera de Argentina Jorge D'Alessandro (33-42)
Villarreal C. F. "B" Bandera de España Juan Carlos Garrido (1-22)
Bandera de España Paco Herrera (23-42)

Árbitros[editar]

Un total de 22 árbitros, uno menos que la temporada anterior, pitaron los partidos de la Segunda División de España 2009/10. Hubo cinco nombres nuevos con respecto a la temporada anterior: Piñeiro Crespo y los debutantes Gil Manzano, Jaime Latre, Mariscal Sánchez y Trujillo Suárez, todos ellos ascendidos de Segunda División B. Por su parte, causaron baja cuatro colegiados respecto a la temporada 2008/09: Alfonso Suárez y Caballero Herreros, ambos descendidos a Segunda División B, y Martínez Franco y Pérez Lima, retirados.[12]

José Antonio Teixeira Vitienes y Ignacio Iglesias Villanueva finalizaron como los colegiados mejor calificados por el Comité Técnico de Árbitros de la Federación Española, por lo que fueron ascendidos a Primera División para la temporada 2010/11. Teixeira Vitienes, además, recibió el Trofeo Vicente Acebedo por encabezar dicho ránking, que también obtuvo Pau Cebrián Devis como mejor árbitro asistente.[13]

Por su parte, y también según la calificación del Comité Técnico de Árbitros, causaron baja para la próxima temporada Vicente Lizondo Cortés, Francisco Ramón Hevia Obras, Gorka Gardeazábal Gómez y Antonio Pérez Riverol, todos ellos relegados a Segunda División B.[14]

Árbitro Colegio Partidos Puntos
Teixeira Vitienes, José Antonio Cántabro 23 11,79
Iglesias Villanueva, Ignacio Gallego 17 11,77
Cerro Grande, Carlos del Madrileño 25 11,66
Pérez Montero, Pedro Jesús Andaluz 21 11,58
Miranda Torres, David Catalán 20 11,37
Hernández Hernández, Alejandro José Las Palmas 20 11,37
Ceballos Silva, Andrés Manuel Extremeño 21 11,36
Lesma López, José Luis Madrileño 21 11,36
Melero López, Mario Andaluz 20 11,36
Gil Manzano, Jesús Extremeño 22 11,34
Amoedo Chas, Julio Gallego 23 11,34
Piñeiro Crespo, José Ramón Asturiano 24 11,32
Mariscal Sánchez, Antonio Israel Andaluz 18 11,21
Jaime Latre, Santiago Aragonés 22 11,21
Pino Zamorano, Alfonso Castellano-Manchego 22 11,21
Trujillo Suárez, Daniel Jesús Tinerfeño 20 11,20
Ontanya López-Astilleros, Francisco José Castellano-Manchego 24 11,20
Bernabé García, Gregorio Murciano 17 11,16
Lizondo Cortés, Vicente Valenciano 22 11,11
Hevia Obras, Francisco Ramón Castellano-Leonés 20 10,90
Gardeazábal Gómez, Gorka Vasco 20 10,78
Pérez Riverol, Antonio Tinerfeño 20 10,33

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]