Estadio Nuevo Arcángel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estadio Nuevo Arcángel
Estadioarcangel1.jpg
Nuevo Arcangel
Localización Bandera de España Córdoba, España
Propietario Ayuntamiento de Córdoba
Detalles técnicos
Superficie Césped
Dimensiones 105 x 70 m
Capacidad 21.822 espectadores espectadores
Construcción
Costo 80 millones de euros
Apertura 7 de noviembre de 1993
Equipo diseñador
Arquitecto Antonio Gonzalez Cordon
Equipo local
Córdoba Club de Fútbol

El Estadio Nuevo Arcángel es un estadio de fútbol de Córdoba (España). Es de propiedad municipal, aunque el Córdoba Club de Fútbol tiene una cesión de uso por 50 años, y lo utiliza para jugar sus partidos como local. En la temporada 2012-2013 consiguió el lleno absoluto por primera vez en su historia, en un partido entre el Córdoba C.F y el F.C. Barcelona de la ida de octavos de la Copa del Rey.

Historia[editar]

Después de derribar el antiguo estadio de "El Arcángel", situado a unos 500 metros de su ubicación actual, y donde el Córdoba Club de Fútbol jugó durante 39 años, incluidos sus 8 temporadas en Primera División, se construyó un nuevo estadio, con el mismo nombre oficial de "El Arcángel", en el año 1993. Contaba con pistas de atletismo, capacidad para 15.500 espectadores sentados.

Remodelación[editar]

En el 2005 comenzó una una remodelación completa ya que las instalaciones eran insuficientes para una ciudad y un equipo con aspiraciones importantes en el fútbol. Además, la visibilidad era muy deficiente por la distancia entre terreno de juego y graderíos. Al finalizar el año, se había terminado la nueva grada de preferencia, que tiene una capacidad de 8.726 espectadores en dos alturas. Esta grada se construyó con un edificio de oficinas de 8 plantas junto a ella, con el fin de poder construir las instalaciones mediante empresas privadas, que pudieran explotar las oficinas.

A partir de septiembre de 2007 comenzó la construcción del gol norte con 3.983 asientos, que se estrenó en septiembre de 2008. Recientemente se ha construido el fondo sur con acceso a planta baja únicamente, ya que a la parte superior no se puede acceder a causa de las obras no terminadas. Se prevé que a mediados de esta temporada que entra (2012-2013) se ultime. Posteriormente se terminará el campo con la creación de la grada oeste, es decir, tribuna cubierta, de características similares a la ya existente preferencia, pero con un hotel anexo, que explotará la empresa que lo construya. Además, se finalizará el edificio de oficinas de la grada de preferencia (grada este), que se mantendrá en bruto hasta que se decida la compañía que la utilice durante los próximos 50 años.

Tras las obras finalizadas de gol sur en su parte baja, con 3.013 asientos, el aforo actual del estadio es de 21.822 asientos.

Actualidad del estadio[editar]

El fondo norte tiene unos plazos de construcción de menos de un año. Desde septiembre de 2007 hasta agosto de 2008. En la actualidad, todavía nadie sabe con exactitud cuántos niveles va a tener la nueva grada, si van a ser dos, o sólo uno. Puesto que la desinformación prevalece sobre el cuidado de los ciudadanos interesados en el proyecto. Los datos sobre el nuevo estadio son muy escasos, y pocos saben con exactitud detalles sobre el futuro campo de fútbol.

La nueva preferencia contemplaba la construcción de un edificio de oficinas anexo. Este edificio es la fachada visible de todo el lateral del campo. Actualmente se encuentra sin terminar, un edificio de 9 plantas totalmente en bruto, que explotará la empresa adjudicataria de la última fase del proyecto.

La última fase contempla el paso más grande de todos, pues la empresa encargada, deberá demoler los restos de fondo sur (ya en desuso), y la actual tribuna, el paso más complicado de demolición, puesto que cuenta con dos niveles, voladizo, y todas las dependencias del club, que pasarán al fondo norte cuando éste sea finalizado.

A continuación, tendrá que construir tanto fondo sur, como fondo norte, en principio con la misma fisonomía, en cuanto a asientos se refiere, que la grada de preferencia y fondo norte, por lo que será un estadio simétrico interiormente.

En el exterior de la grada de tribuna, se encontrará un hotel. Además, esta misma empresa terminará y explotará el edificio de oficinas anexo a la preferencia. El voladizo que cubrirá la grada de tribuna, continuará hasta tapar parte de la calle, que será el acceso al hotel.

Todos los accesos del estadio se encontrarán en las cuatro esquinas del recinto, en puertas A, B, C y D.

Ambos fondos contarán con un voladizo que cubrirá todas las localidades, por que el estadio al completo estará techado.

El diseño del estadio es de estilo inglés, todo cerrado y con formas cuadradas. La grada baja será la única que tenga continuidad en los cuatro costados. Las gradas altas se cortarán en las esquinas del campo de fútbol.

El proyecto, además contempla, como broche final, la mejora de los accesos, un cambio en la fisonomía de la zona de la autovía aledaña al campo, que permitirá el fácil paso de un lado a otro de la carretera. Al otro lado, se encontrará el futuro recinto ferial, mientras que en la actual ubicación de éste, se construirán edificios de uso comercial, que sin duda darán más vida a la zona.

Finalmente, el estadio contará con 25.500 asientos,casi la totalidad cubiertos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 37°52′20.26″N 4°45′52.71″O / 37.8722944, -4.7646417