San Luis de la Paz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Luis de la Paz
Escudo de San Luis de la Paz
Escudo
Parroquia de San Luis Rey de Francia
Parroquia de San Luis Rey de Francia
San Luis de la Paz
San Luis de la Paz
Localización de San Luis de la Paz en México
San Luis de la Paz
San Luis de la Paz
Localización de San Luis de la Paz en el estado de Guanajuato
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Guanajuato
• Municipio San Luis de la Paz
Ubicación 21°17′55″N 100°30′59″O / 21.298611111111, -100.51638888889Coordenadas: 21°17′55″N 100°30′59″O / 21.298611111111, -100.51638888889
• Altitud 2 010 msnm
Superficie 2,030.14 km²
Fundación 25 de agosto de 1552
Población[1] 49 914 hab. (2010)
Gentilicio Ludovicense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 37900
Pref. telefónico 468
Presidente Municipal Timoteo Villa Ramírez
Código INEGI 110330001
Sitio web Ayuntamiento de San Luis de la Paz
[editar datos en Wikidata]

San Luis de la Paz es una ciudad del estado de Guanajuato, México, cabecera municipal del municipio del mismo nombre. Es un municipio y ciudad con gran riqueza histórica y cultural, fue fundada en 25 de agosto de 1552, como una ciudad defensiva en el Camino de la Plata, que vinculaba a las minas de Zacatecas con la capital del Virreinato de la Nueva España: la ciudad de México, durante la dominación española. Debe su nombre al Tratado de paz entre indígenas otomí (que eran aliados de los españoles) y los nativos Chichimecas, en el día de San Luis de Francia, 25 de agosto. La nación Chichimeca, como también se conoce, es un atractivo centro turístico.

Historia[editar]

Antes de la conquista española, su territorio se estaba habitada por indios Chichimeca, guerreros nómada miedo que nunca completamente militarmente fueron derrotados por los intrusos europeos. Fue hogar de la primera misión jesuita en México, bajo su administración se convirtió en una próspera localidad minera, agrícola y ganadera. Sus servicios de apoyo de la minería alcanzó su gloria durante la bonanza de Mineral de Pozos, al final del siglo XIX. Durante la primera mitad del siglo XX, sufrió de la inestabilidad de la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera. En la década de 1970 y 1980, la economía se reactivó debido a un nuevo boom agrícola. Sin embargo, en el momento actual, San Luis de la Paz está sufriendo una recesión y está buscando maneras de diversificar su economía. Cerca de la alameda se encuentra el Santo Niño de las Confianzas, donde cada año a fines del mes de abril concurren peregrinos del estado de México para adorar al Niño.

"San Luis Rey"

El 25 de agosto no solo se festeja el aniversario de la fundación de San Luis de la Paz, sino también el día de San Luis Rey de Francia, santo patrono de la comunidad.

Luis IX fue rey de Francia de 1226 a 1270. Igualmente, fue miembro de la Orden Franciscana Seglar, y el último monarca que emprendió el camino de las Cruzadas contra los musulmanes. Murió el 25 de agosto de 1270, y fue canonizado en 1297.

La razón por la que se le venera como patrono es porque San Luis de la Paz fue fundado un 25 de agosto de 1552, fecha en que se le conmemora. Además, en la cédula de fundación de 1552, y la de la refundación de 1560, el Virrey de la Nueva España designa la advocación de la iglesia de la naciente villa a San Luis Rey de Francia.

La primera mitad del nombre de la ciudad, San Luis, deriva de él, y la segunda, la Paz, del histórico acuerdo celebrado entre otomíes y chichimecas en 1552.

En la actualidad, en San Luis de la Paz se le venera tanto en la Parroquia de San Luis Rey, como en el templo de San Luisito.

San Luis de la Paz en la Independencia de México[editar]

El entonces pueblo de San Luis de la Paz tuvo un papel muy importante durante la revolución de independencia de 1810. Antigua proveedora de viñedos debido a los ríos caudalosos de la región y en especial a la llamada "Laguna Grande" (hoy desaparecida), para 1811 San Luis de la Paz era todavía una próspera población que contaba con 7 mil habitantes; antes del inicio del movimiento independentista, la guarnición de la plaza la componían dos compañías del Regimiento de Dragones de la Reina, al mando del capitán Ignacio Allende, primero, y de Juan Aldama después.

La plaza sufrío mucho durante los primeros años de la revuelta; tanto realistas como independientes la habían ocupado alternativamente, librando diversas escaramuzas en sus cercanías y a pesar de ello, la población se mantenía en pie. En 1814, las tropas insurgentes del General Francisco Xavier Mina toman San Luis de la Paz tras cuatro días de sitio; todos los prisioneros realistas engrosaron las filas insurrectas excepto al comandante de la plaza, Capitán Juan Nepomuceno Guajardo, el soldado Cristóbal Villaseñor y el comandante militar de la Hacienda del Vizcocho (hoy San Diego de la Unión), que fueron fusilados. Vésae Primera Batalla de San Luis de la Paz

En junio de 1821 se da el combate entre tropas del Ejército Trigarante al mando del Coronel José Antonio Echévarri y fuerzas realistas del Coronel Rafael Bracho y el Teniente Coronel Pedro Pérez de San Julián, entre la Hacienda de La Sauceda y San Luis de la Paz; un breve combate que terminó con la capitulación realista y el cese de hostilidades en el Bajío. Véase Segunda Batalla de San Luis de la Paz

Territorio Federal de la Sierra Gorda[editar]

"Nace la Sierra Gorda"

Ya en 1850, San Luis de la Paz había obtenido su nombramiento de villa, como reconocimiento por los esfuerzos del ayuntamiento por combatir la Sublevación de la Sierra Gorda, destacando la caballería ludovicense de las Milicias del Estado en la Batalla del Puerto del Zacate, donde reforzaron a las tropas federales al mando del General José López Uraga y vencieron a los rebeldes del Coronel Eleuterio Quiroz. En este combate murió el comandante de escuadrón de origen italo-español Mariano Gadea Gil y Briones, uno de los ciudadanos más importantes de San Luis de la Paz. De hecho, su tumba en la vieja sección del Cementerio Municipal de San Luis de la Paz es la más antigua de la región; data de 1850.

En 1854, y por orden del General Presidente de la República Antonio López de Santa Anna, se expropiaron territorios de los estados de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí para conformar el Territorio Federal de la Sierra Gorda, con capital política y militar en San Luis de la Paz.

El Territorio Federal de la Sierra Gorda se sitúa entre los estados de Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato, habiéndose segregado territorios de estas entidades federativas según decreto presidencial con fecha del 7 de marzo de 1854. Según el geógrafo Antonio García Cubas en su obra Atlas Geográfico, Estadístico e Histórico de la República Mexicana, editado en 1857, tenía una extensión de 387 leguas cuadradas y lo componían dos distritos, cinco partidos y diez municipalidades con una población de 55, 358 habitantes, correspondiendo a 143 habitantes por legua cuadrada (entiéndase Legua Mexicana)

"Territorios Expropiados"

De Querétaro se tomaron las municipalidades de Arteaga, Espíritu Santo y parte de la municipalidad de Querétaro. De Guanajuato se separaron las municipalidades de San Luis de la Paz (Capital del Territorio), Mineral de Pozos, San José Iturbide, Santo Tomás de Tierra Blanca, Santa Catarina, San Ildefonso de la Cieneguilla, Xichú y la colonia militar de Arnedo. De San Luis Potosí se expropiaron los partidos de San Ciro de Albercas (hoy San Ciro de Acosta) y Tierra Nueva.

"División Política y Población"

El Territorio de Sierra Gorda se encontraba dividido en dos distritos (San Luis de la Paz y San Ciro), cinco partidos y diez municipalidades.

Distrito de San Luis de la Paz

Partido de San Luis de la Paz

Municipalidad de San Luis de la Paz

Municipalidad de San Pedro de los Pozos

Municipalidad de Santa Rosa Uraga

Partido de Iturbide

Municipalidad de Casas Viejas (Hoy San José Iturbide)

Municipalidad de Santo Tomás de Tierra Blanca

Municipalidad de Santa Catarina

Partido de Victoria

Municipalidad de Villa de Victoria

Municipalidad de Xichú

Municipalidad de Atarjea

Distrito de San Ciro

Partido de San Ciro

Municipalidad de San Ciro de Albercas

Partido de Tierra Nueva

Municipalidad de Tierra Nueva

La población en el distrito de San Luis de la Paz comprendía 47,275 habitantes, mientras que el distrito de San Ciro de Albercas ascendía a 8,083 habitantes. Las principales poblaciones del Territorio, de acuerdo a García Cubas, son:

San Luis de la Paz: Villa, cabecera de distrito y capital del territorio, con una población de 5,647 habitantes.

Casas Viejas (hoy San José Iturbide): Declarado Villa por el decreto del 10 de octubre de 1849; cabecera de partido, distante once leguas de la capital del territorio y con una población de 2,354 habitantes.

Victoria: Declarado Villa conforme a decreto del 3 de diciembre de 1849; cabecera de partido, dista 21 leguas de la capital del territorio y cuenta con 1,480 habitantes.

La guarnición del Territorio de Sierra Gorda la componían cuatro compañías del Sexto Batallón Ligero, acantonadas en las villas de San Luis de la Paz, Mineral de Pozos, Xichú y el pueblo de Atarjea. Además se componían de diversos cuerpos de caballería irregular, que patrullaban el norte del territorio entre las Haciendas de Jofre y Salsipuedes, los pueblos de Sayotal y Bagres (actual territorio de San Luis Potosí) y los presidios militares de Santa Teresa, Santa María Acapulco, Purísima de Arista, Ahuacatlán, Jalpan y Lagunilla.

El territorio, debido a los altos costos que requería el gobierno federal para su sostenimiento, y principalmente a la casi nula producción minera, fue suprimido en 1857, devolviendo los territorios expropiados a los estados de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí.

Mineral de Pozos[editar]

Arquitectura típica
Casco de hacienda minera

La ciudad de Mineral de Pozos considerado como Pueblo mágico de México por parte de Secretaría de Turismo. Debido a sus cualidades "místicas" que lo hacen una de las ciudades más espectaculares del estado de Guanajuato debido a su arquitectura colonial y sus "ruinas". Actualmente la ciudad esta en proceso de remodelación tal como se puede observar a las entradas del pueblo. Su camino empedrado, su majestuosa iglesia, sus cabañas y sus minas abandonadas es lo que hace característico el lugar, además de ser un lugar perfecto para pasar un fin de semana debido a que se encuentra a un punto intermedio de la ciudades de San Luis Potosí y Santiago de Querétaro, además de las cercanía de la ciudad de San Luis de la Paz y San José Iturbide. Se encuentra ubicada en la carretera interestatal San Luis-San José del estado de Guanajuato.

Gobierno y política[editar]

San Luis de la Paz es uno de los 46 Municipios Libres pertenecientes al Estado de Guanajuato, cuya Constitución Política establece que:

"ARTÍCULO 106. El Municipio Libre, base de la división territorial del Estado y de su organización política y administrativa, es una Institución de carácter público, constituida por una comunidad de personas, establecida en un territorio delimitado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autónomo en su Gobierno Interior y libre en la administración de su Hacienda."
"ARTÍCULO 107. Los Municipios serán gobernados por un Ayuntamiento. La competencia de los Ayuntamientos se ejercerá en forma exclusiva y no habrá ninguna autoridad intermedia entre los Ayuntamientos y el Gobierno del Estado."[2]

Geografía[editar]

La ciudad y el municipio de San Luis de la Paz están situados en la parte noreste del estado. El municipio colinda al norte con el estado de San Luis Potosí, al este con el municipio de Victoria, al sur con los municipios de Doctor Mora, San José Iturbide, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, al oeste con los municipios de Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión y el estado de San Luis Potosí. La ciudad de San Luis de la Paz es al mismo tiempo la cabecera municipal.

En el censo de México de 2010, el municipio tenía una población de 115,656 habitantes[3] y la cabecera municipal 49,914 habitantes, sin incluir la misión de chichimecas que se encuentra prácticamente conurbada.[3]

El municipio tiene una extensión territorial de 2,030.14 km² (783.84 mi cuadradas), siendo el segundo municipio de mayor extensión territorial del estado de Guanajuato. La segunda localidad con más habitantes del municipio es la Misión de Chichimecas y posteriormente el Mineral de Pozos.

Cultura[editar]

Con costumbres profundos y tradiciones, San Luis de la Paz se distingue haciendo un esfuerzo para preservar el patrimonio cultural de sus antepasados. La fiesta más importante se da en el mes de agosto, específicamente el día 25, celebración de San Luis Rey de Francia, y que da lugar a la famosa Feria Regional del Norte de Guanajuato.

También, durante las primeras dos semanas de diciembre, la población se paraliza durante las tardes para las interminables peregrinaciones que parten de la Central de Autobuses con dirección al Santuario de Guadalupe, y que convoca y reúne a miles de personas que disfrutan admirando las bandas de guerra, las danzas folclóricas, los destacamentos militares, los escuadrones de charros y los vecinos de las colonias que día a día peregrinan como homenaje a la Vírgen del Tepeyac.

La Ciudad Porfirio Díaz, Mineral de Pozos también ofrece una variedad de celebraciones interesantes como la fiesta de nuestro Señor de los Trabajos, donde miles de fieles caminan o cabalgan desde las ciudades de San Luis de la Paz, Victoria, Doctor Mora y San José Iturbide para visitar al santo patrono de Pozos.

No pueden faltar la Fiesta de la Toltequidad y el Festival del Mariachi. Siempre podrás encontrar precioso e ingeniosos productos diseñados a mano por indígenas como artículos de lana y los instrumentos de música precolombino que se fabrican en San Luis de la Paz y Pozos. Además, a dos kilómetros de la cabecera municipal se encuentra la Misión de Chichimecas, lo último de esta etnia en México que a pesar de la globalización hace un intento de salvaguardar su idioma, el chichimeco-jonaz así como la elaboración del simbólico Chimal.

Economía[editar]

San Luis de la Paz es el más importante centro agrícola y comercial de la Sierra Gorda en el estado de Guanajuato. Además, es un lugar ideal para instalar una producción firmes debido a su ubicación estratégica en el centro de México y la proximidad a la importante Autopista Federal 57 y más por sus esforzados habitantes. Otro de los pilares económicos observados en el municipio es la docencia, razón por la cual también se encuentran radicando en la ciudad muchos foráneos. Algo más destacable es la importancia de la migración a los Estados Unidos para el sostén en base a los giros de dinero.

Servicios[editar]

San Luis de la Paz no solo es una ciudad sobre el camino del norte, sino un importante centro social que agrupa en torno a sí a todas las comunidades aledañas y de la Sierra Gorda de Guanajuato.

La ciudad está en constante crecimiento y cuenta con:

-Dos Parroquias (San Luis Rey de Francia y Tres Ave María)

-Ocho iglesias menores

-Central de Autobuses

-Alameda 'Melchor Ocampo'

-Casa de Cultura Regional

-Unidad Deportiva Municipal

-Lienzo Charro 'Juan Flores Echeverría'

-Teatro del Pueblo

-Palenque de la Feria

-Estadio Municipal 'El Internado'

-Auditorio Municipal (Cancha de Baloncesto con duela profesional)

-Cancha de Fútbol Rápido Municipal

-Monumento a Cristo Rey en La Montañita

Turismo[editar]

San Luis de la Paz, con su elegancia colonial y calles estrechas, conserva hasta ahora únicos lugares y edificios que hablan de su pasado. Van de pinturas de roca nativo en colinas cercanas y restos de antiguos Adoquín español de carreteras, a ruinas, capilla olvidadas y estructuras de antiguas. En Mineral de San Pedro de los Pozos (antiguamente Ciudad Porfirio Díaz), la ciudad más importante de la minería en el estado de Guanajuato desde el final del siglo XIX al principio de la XX, al igual que en las películas (como James Bond y el Magic Roudabout), sorprende que en todas partes hay casas abandonadas y restos de construcciones ancestrales, como el Horno de Minería de los Jesuitas en la cercana Hacienda de Santa Brígida (que data de 1536) y la Escuela Modelo. Vergel de Bernalejo es un Edén, enclavado en la Sierra Gorda; es un lugar con maravillosos escenarios naturales y cuevas donde se ocultan estalactitas y maravillosas estalagmitas. También es un bosque donde hay muchos tipos de árboles como los pinos y abetos, que son hogar de animales silvestres como venados, gatos monteses, pumas y águilas. No olvide visitar el Puente de Dios, que le dejará con la boca abierta.

San Luis de la Paz en el cine nacional[editar]

La historia de los tres primos García, que vivían con su abuela en una comunidad cercana a la cabecera municipal y que sostenían continuos pleitos con otros jóvenes de la familia López, sirvió como drama para que San Luis de la Paz fuera el sitio donde se desarrolla la trama de la película de 1946 Los tres García y su posterior secuela Vuelven los García, protagonizadas por el ídolo del cine mexicano Pedro Infante, Abel Salazar, Victor Manuel Mendoza, Marga López y Doña Sara García. Esta película fue dirigida por el cineasta mexicano Ismael Rodríguez Ruelas. Sin embargo, ninguna locación de San Luis de la Paz fue utilizada para la filmación, que se hizo en Estudios del Distrito Federal y algunas locaciones del Estado de México.

Presidentes municipales[editar]

  • (1927 - 1928): Don José Márquez Rivas (J.A.C.)
  • (1992 - 1994): Lic. Antonio Luis Alvarado Salazar (PAN)
  • (1995 - 1997): C. Odón León Patiño (PRI)
  • (1997 - 1998): Lic. Héctor Martínez Charre (interino)
  • (1998 - 2000): Lic. José Mendoza Lugo (PRI)
  • (2000): C. Juan Álvarez (interino)
  • (2000 - 2003): Ing. Armando Rangel Hernández (PAN)
  • (2003): Lic. Carlos Alvarado Briones (interino)
  • (2003 - 2006): Ing. Sergio Ramón González Guerrero (PAN)
  • (2006 - 2009): Lic. Elia Guadalupe Villegas Vargas (PAN)
  • (2009): Lic. Ma. Elizabeth Vázquez Ramírez (interino 15 de febrero al 09 de marzo)
  • (2009 - 2012): Ing. J. Refugio Javier Becerra Moya (PRD-PRI)
  • (2012 - 2015): C.P. Timoteo Villa Ramírez (PRI-PVME)

Hermanamientos[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Constitución Política para el Estado de Guanajuato
  3. a b Cifras de INEGI [1]
  4. a b c d .
  5. a b c d pág. 71.
  6. a b c d .

Enlaces externos[editar]