Atarjea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Atarjea
Escudo de Atarjea
Escudo
Atarjea
Atarjea
Localización de Atarjea en México
Atarjea
Atarjea
Localización de Atarjea en el estado de Guanajuato
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Guanajuato
• Municipio Atarjea
Ubicación 21°16′04″N 99°43′06″O / 21.267777777778, -99.718333333333


Coordenadas: 21°16′04″N 99°43′06″O / 21.267777777778, -99.718333333333
• Altitud 1 221 msnm
Fundación 1539
Población[1] 389 hab. (2010)
Gentilicio Salmantino
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 37940
Presidente municipal Rigoberto Hurtado Rosales (PAN)
Código INEGI 110060001
Sitio web Ayuntamiento de Atarjea
[editar datos en Wikidata]

Atarjea es uno de los 46 Municipios Libres que conforman el estado de Guanajuato, en México.

Orígenes[editar]

Atarjea fue fundada en 1539 por Alejo de Guzmán, siendo virrey de la Nueva España Luis de Velasco; dicha fundación obedeció a la existencia de yacimientos minerales en el lugar. Algunos de los principales fundadores fueron personas muy trabajadoras coordinados con la ex-hacienda de charcas, a consecuencia de conocimientos e ignorancia después perdieron la mayoría de sus propiedades, que quedaron en manos de personas externas. Visista su pagina oficial www.atarjeaguanajuato.hol.es

Etimología[editar]

El nombre de este municipio significa "donde van a beber agua" y proviene del Otomí.

Gobierno y política[editar]

Atarjea es uno de los 46 Municipios Libres pertenecientes al Estado de Guanajuato, cuya Constitución Política establece que:

"ARTÍCULO 106. El Municipio Libre, base de la división territorial del Estado y de su organización política y administrativa, es una Institución de carácter público, constituida por una comunidad de personas, establecida en un territorio delimitado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autónomo en su Gobierno Interior y libre en la administración de su Hacienda."
"ARTÍCULO 107. Los Municipios serán gobernados por un Ayuntamiento. La competencia de los Ayuntamientos se ejercerá en forma exclusiva y no habrá ninguna autoridad intermedia entre los Ayuntamientos y el Gobierno del Estado."[2]

Geografía[editar]

Colinda al Norte con el estado de San Luis Potosí, al Este y Sur con el estado de Querétaro y al Oeste con el municipio de Xichú. El área del territorio municipal es de 318 kilómetros cuadrados, equivalente al 1.04% de la superficie total del estado de Guanajuato.

Fauna[editar]

La fauna con la que cuenta Atarjea es variada: reptiles como la víbora de cascabel, el coralillo, la Navaca (víbora con cocoles en su piel y puede llegar a comerse a un perro) habita por el palmar, el cañón de Atarjea, la víbora azul. Mamiferos como el coyote, zorro, tlacuache, zorrillo, y por los bosques del charco, el toro, el carricillo habita el Venado de cola blanca, el tigrillo, el puma (que está en peligro de extinción), se puede ver por las montañas del ojo de agua, la mesa, el pinalito, el sótano del barro. Tiene lugares muy hermosos como el presidio, la cueva del agua, y se pueden apreciar tumbas y lugares de nombre cuicillos (antiguas ruinas de los antepasados), sobre todo en el charco, tambien se encuentran el presidente Texas y demás personas que trabajan el la presidencia

Flora[editar]

La flora del municipio está constituida por bosque de pino, encino, escobillo, cedro; además de especies forrajeras como zacate, triguillo, pajita, gigante, falsa grama, flechilla y otras de menor importancia. También existen otras especies tales como tascate, madroño, nopales, palma china, sotol, ocotillo, granjeno, huisache, mezquite, vara dulce, garambullo y órgano. En varias comunidades del municipio puede encontrarse el maguey, prodigio de la madre naturaleza, que complementa la alimentación de los pobladores. Por su clima, también abundan los plantíos de hierbas aromáticas como el orégano y el poleo que se cosechan para comercializarlos en la región y en otros estados del país. Los Atarjenses acostumbran preparar infusiones de éstas deliciosas hierbas.

Localización[editar]

Atarjea está situada a los 99° 13´ 00´´ de longitud oeste del Meridiano de Greenwich y a los 21° 16´ 05´´ de latitud norte. Su altura sobre el nivel del mar es de mil 258 metros.

Extensión[editar]

El área del territorio municipal es de 318 kilómetros cuadrados, equivalente al 1.04% de la superficie total del estado. Limita al norte con el estado de San Luis Potosí, al este y sur con el estado de Querétaro de Arteaga y al oeste con el municipio de Xichú.

Clima[editar]

El Municipio presenta varios microclimas debido a su condición geográfica, entre los que se encuentran el tropical, el cálido-húmedo y el templado semicálido. El promedio de precipitación pluvial anual es de 500 milímetros. La temperatura máxima registrada ha sido de 40°C y la mínima de 0.2°C, siendo la temperatura promedio anual de 15.3°C.

Hidrografía[editar]

Algunos arroyos que cruzan el territorio son: el de Charcas, La Joya, El Durazno, La Bandera, Guitarra, y Atarjea.

Orografía[editar]

La totalidad del territorio municipal está en la sierra Gorda: las alturas más notables son los cerros: El Banco, El Carricillo,El Charco, Lagunilla, Tecolote, Greñudo, El Aguila, Divisadero, Mesa de la Torre y El Pino. La altura promedio es de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Clasificación y Uso del Suelo[editar]

Los suelos del municipio son de estructura granular blocosa a subangular, de consistencia fiabre a firme, con pH, de 6.4 a 7.2 y de origen coluvial a aluvial. En cuanto a la distribución de la tenencia de la tierra, el 100 % de la superficie agrícola es de propiedad ejidal. El 1.52% de la superficie municipal se destina a actividades agrícolas; el 5.38% a pastizales; el 62.66 % a bosque; el 0.88% a selva y el 29.56% a matorrales.

Religión[editar]

La religión predominante en el municipio es la católica con el 79 % , el porcentaje restante se reparte con otras religiones protestantes 16 % y evangélicas 5 %.

Hermanamiento[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]