SM U-38

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Submarino SM U-38
German Submarine U38.jpg
El submarino SM U-38
Banderas
KLM ensign
Historial
Astillero Germaniawerft de Kiel
Clase Zweihüllen-Hochsee-Boot Typ U31-U41
Tipo submarino de alta mar
Autorizado 12 de junio de 1912
Botado 9 de septiembre de 1914
Baja 23 de febrero de 1919
Destino • 21 misiones de combate en la I Guerra Mundial
• 138 buques hundidos (292 445 TRB)
• 6 buques dañados (26 139 TRB)
• 3 buques apresados (3 550 TRB)
• 2 buque de guerra hundidos: Surprise (FR, 680 t), Kanguroo (FR, 2 493 t)
• 1 buque de guerra dañado: HMS Roxburgh (UK, 10 850 t)
• Entregado a la Marine Nationale de France tras la rendición de Alemania
• Desguazado en Brest en julio de 1921
Características generales
Desplazamiento 685 t
Desplazamiento en inmersión 878 t
Eslora 64,70 m
Manga 6,32 m
Calado 3,56 m
Armamento • 2 tubos lanzatorpedos a proa
• 2 tubos lanzatorpedos a popa
• 6 torpedos de 50 cm
• 1 cañón de 105 mm
Propulsión • 2 motores diésel Germaniawerft-Zweitakt
• 2 motores eléctricos (E-Maschinen)
• 2 hélices
Potencia 2 × 925 c.v. (motores diésel)
Potencia en inmersión 2 × 550 c.v. (motores eléctricos)
Velocidad 16,4 nudos máx.
Velocidad en inmersión 9,7 nudos máx.
Profundidad 50 m
Autonomía • 8790 mn a 8 nudos en superficie
• 80 mn a 5 nudos en inmersión
Tripulación • 4 oficiales (Offiziere)
• 35 tripulantes (Mannschaften)
[editar datos en Wikidata ]

El SM U-38[n. 1] fue un submarino de la Armada Imperial Alemana de la Primera Guerra Mundial (Deutsche Kaiserliche Marine), y es considerado en la actualidad como el submarino militar con el tercer mayor palmarés absoluto de la Historia naval militar, por detrás de los también alemanes SM U-35 y SM U-39, todos ellos pertenecientes a la misma serie de construcción, la "Zweihüllen-Hochseeboot-Typ U 31-U 41" (esp. Submarino de Alta Mar Tipo U 31-U 41 de Doble Casco).

Historia[editar]

Construcción[editar]

Los Astilleros Germaniawerft en el puerto de Kiel

La construcción del SM U-38, octava unidad de su serie, fue oficialmente autorizada el 12 de junio de 1912, y en los Astilleros Germania de Kiel (al. Germaniawerft) pusieron la quilla de la nueva nave el 25 de febrero de 1913, asignándole como cifra registro del astillero el nº 189. La botadura del submarino, listo para tomar agua, llegó más de un año después, el 9 de septiembre de 1914. Las obras de terminación y las pruebas preceptivas fueron mucho más rápidas, y el 15 de diciembre siguiente fue entregado a la Armada Imperial Alemana, siendo puesto al mando del que sería su comandante (al. Kommandant) durante más tiempo, el Kapitänleutnant Max Valentiner, oficial de origen danés.

Historial bélico[editar]

Entre diciembre de 1914 y abril del siguiente año, el SM U-38 realizó diversas pruebas y salidas, sin conseguir hundir ningún buque enemigo o neutral. Esta falta de éxitos quedaría interrumpida el día 18 de aquel mes, en que caería apresado el vapor noruego Brilliant (1 441 TRB, constr. 1903). Capturado y conducido a aguas alemanas por un destacamento de abordaje del SM U-38, fue incautado por la Armada Imperial Alemana pero posteriormente devuelto a su propietario. El 20 de junio siguiente, en una misión de combate posterior, el SM U-38 divisó y torpedeó a un gran crucero acorazado británico, el HMS Roxburgh, cuando navegaba a unas 100 millas al E del Firth of Forth. El HMS Roxburgh, el mayor buque de guerra que el SM U-38 llegaría a atacar en su dilatada carrera bélica, encajó un torpedo pero sobrevivió, consiguiendo volver a su base. La gravedad de los daños sufridos lo mantendría fuera de servicio durante un año entero.

"U-boot im Gefecht" (esp. "submarino en combate")

Tras realizar una serie de cinco misiones de combate desde la base submarina de Helgoland, donde se encontraba adscrito a la II Flotilla Submarina (al. II. U-Boot-Flottille), el SM U-38 fue comisionado para una misión secreta: rescatar a prisioneros de guerra alemanes en la costa de Gales, tras evadirse éstos de su cautiverio en la localidad de Denbigh, que sólo distaba 65 km del litoral. El 4 de agosto de 1915, el SM U-38 partió junto con el SM U-27, tras una meticulosa planificación secreta, en la que había tomado parte el Mando Submarino (al. Führung der U-Boote, F.d.U.) dirigido en aquella época por el Capitán de Fragata (al. Fregattenkapitän) Hermann Bauer. El primer punto del plan se llevó a término con pleno éxito al reunirse el SM U-27 y el SM U-38 en la Bahía de Liverpool, sin ser detectados, durante la noche del 13 de agosto. La noche siguiente debían ser recogidos en la costa los tres evadidos: los capitanes Tholens (primer oficial del SMS Mainz) y Von Henning (comandante del SM U-18), y un oficial del Ejército (al. Heer). Tras conferenciar los comandantes del SM U-38 (K.L. Max Valentiner) y del SM U-27 (K.L. Bernhard Wegener) decidieron que sería el el U-38 el que recogería a los fugados, y el U-27 partió hacia el sur rumbo al Canal de San Jorge en demanda de las rutas comerciales británicas más transitadas, en busca de mercantes a los que hundir.

Nadie sospechaba entonces que el SM U-27 y su tripulación serían sorprendidos y masacrados por el HMS Baralong, un Q-Ship británico.[n. 2] El caso generó un agrio debate diplomático y levantó una gran polémica mediática, siendo conocido como "Incidente Baralong",[1] pero el comandante del Q-Ship, reo de un crimen de guerra por la muerte de doce náufragos inermes del SM U-27, fue recompensado (ni enjuiciado ni sentenciado) por voluntad política del gobierno británico.[2]

En cuanto al rescate de los fugados, fracasó por pura mala suerte. Durante dos noches seguidas, el SM U-38 esperó sin éxito encontrarse con los tres oficiales en Great Orme's Head. Doce años más tarde se supo que éstos habían estado allí mismo, pero fuera de la vista del submarino. Éste había hecho señales luminosas hacia la costa, y otro tanto había hecho el grupo de evadidos en dirección al mar. Pero uno y otro se hallaban en puntos separados por un promontorio rocoso que impedía el avistamiento mutuo. Finalmente los tres fugados fueron capturados por los británicos, y el SM U-38 abandonó el punto de reunión y salió a alta mar. Antes de entrar de nuevo en su base el 29 de agosto, el SM U-38 había completado la que sería la misión de mejores resultados de todas las realizadas por un submarino en los accesos marítimos a las Islas Británicas: había hundido 22 mercantes, tres veleros y cinco pesqueros (sumando un total de 74 194 TRB).

Combate entre el Q-Ship HMS Dunraven y el submarino UC-71

La séptima misión del SM U-38 (desde el 20 de octubre hasta el 11 de noviembre de 1915) supuso para éste un cambio de escenario: fue transferido desde las costas alemanas del Mar del Norte a las cálidas aguas del Mediterráneo. En su viaje hacia el sur, el SM U-38 hundió 14 mercantes (47 460 TRB en total). El submarino pasó a formar parte de la U-Flottille Pola (esp. Flotilla Submarina de Pola), establecida en dos bases navales de la Armada Imperial Austro-Húngara en el Adriático: Pola (act. Pula, Croacia) y Cattaro (act. Kotor, Montenegro). El 9 de diciembre de 1915 el SM U-38 fue comisionado en una misión secreta para llevar armas y asesores militares a la costa de Libia. Sus destinatarios eran los miembros de una hermandad musulmana, la Orden de los Sanusiya, que resistía militarmente contra los italianos en Libia y los británicos en Egipto. El SM U-38 tomó a remolque al pequeño submarino SM UC-12, con agentes y armas a bordo, y llegó con él hasta la llamada Barrera de Otranto, punto de bloqueo aliado para cerrar el Adriático al paso de la Armada Austro-Húngara. Allí, ante la presencia de buques de superficie aliados, el SM U-38 hubo de separarse del SM UC-12, al que no pudo encontrar más adelante. Siguiendo las órdenes recibidas, el SM U-38 alcanzó la costa libia cerca de la ciudad de Bardia, y allí desembarcó el armamento y material que llevaba a bordo, concluyendo su misión.[3]

El SM U-38 fue transferido a la División del Mediterráneo (al. Mittelmeer-Division) con base en Constantinopla, y encuadrado en la misma realizó dos misiones de combate en aguas del Mar Negro en el verano de 1916, en las que no logró hundir barcos enemigos o neutrales. En su decimotercera misión de combate, iniciada el 7 de septiembre siguiente, el SM U-38 recibió órdenes de volver a su anterior base en Cattaro, adonde llegó tras haber hundido 22 buques con un total conjunto de 50 113 TRB. En su siguiente misión, el SM U-38 se internó en aguas del Atlántico oriental, hundiendo en la Rada de Funchal (Islas Madeira) al cablero británico CS Dacia (1 856 TRB) y a dos buques de guerra franceses, el cañonero Surprise (de 680 t) y al pontón nodriza de submarinos Kanguroo (de 2 493 t). Temiendo quedarse sin combustible debido a la gran distancia alcanzada con respecto a su base, el Kapitänleutnant Max Valentiner hizo remolcar el SM U-38, durante un tiempo, por un buque noruego al que detuvo y capturó, liberándolo finalmente. Cuando al fin de esta misión entró en Cattaro el 23 de diciembre de 1916, el SM U-38 había hundido 14 barcos, incluidos los tres sorprendidos en Funchal, totalizando 31 710 TRB. Por los méritos contraídos hasta esa fecha en misiones de hostigamiento al tráfico marítimo aliado, el K.L. (Kapitänleutnant) Max Valentiner fue condecorado con la Orden Pour le Mérite, la más alta condecoración militar del II Reich alemán, el 26 de diciembre siguiente.

El K.L. Max Valentiner (1883-1949)

Tras haber completado 18 misiones de combate en alta mar, el K.L. Max Valentiner entregó el mando del SM U-38 a su nuevo comandante, el K.L. Wilhelm Canaris.[n. 3] Valentiner había llegado a hundir 134 barcos al mando del SM U-38, totalizando 290 282 TRB, más dos buques de guerra, con un total de 3 173 t. Estos éxitos lo consolidaron como uno de los más destacados comandantes de submarino de la Historia mundial, concretamente el tercero con más hundimientos acreditados, sólo superado por el K.L. Lothar von Arnauld de la Perière (203 barcos, 490 181 TRB) y el K.L. Walter Forstmann (153 barcos, 422 159 TRB), primero y segundo respectivamente. El K.L. Wilhelm Canaris entregó el mando del SM U-38, a los dos meses de recibirlo (del 16 de septiembre al 15 de noviembre de 1917), al K.L. Hans-Heinrich Wurmbach, y éste a su vez, dos meses más tarde (16 de noviembre de 1917 - 18 de enero de 1918), al K.L. Clemens Wickel, con el que el submarino realizó sus tres últimos hundimientos de buques, entre abril y mayo de 1918, y completó sus tres últimas misiones en tiempo de guerra, de las veintiuna que llegó a realizar a lo largo de su existencia.

Palmarés y destino final[editar]

Cuando concluyó la I Guerra Mundial, el SM U-38 era, con 142 buques hundidos (296 675 TRB) y 7 dañados (36 989 TRB), el tercer submarino con más hundimientos de la Armada Imperial Alemana (y de todas las Armas Submarinas del mundo), sólo superado por los submarinos de su misma serie SM U-35 (226 buques hundidos, con 538 498 TRB; y 10 dañados, con 36 889 TRB) y SM U-39 (155 buques hundidos, con 107 123 TRB; y 7 dañados, con 30 552 TRB). En cumplimiento de las cláusulas del Armisticio del 11 de noviembre de 1918 que puso fin a la I Guerra Mundial, el gobierno alemán de la recién creada República de Weimar hizo entrega a los Aliados de toda su flota submarina. En consecuencia, el SM U-38 fue oficialmente entregado a la Marine Nationale de France el 23 de febrero de 1919, que lo llevó al desguace en el puerto de Brest en julio de 1921.

Jefes al mando[editar]

Kapitänleutnant Max Valentiner – Desde el 5 de diciembre de 1914 hasta el 15 de septiembre de 1917.
Kapitänleutnant Wilhelm Canaris – Desde el 16 de septiembre de 1917 hasta el 15 de noviembre de 1917.
Oberleutnant zur See Hans-Heinrich Wurmbach – Desde el 16 de noviembre de 1917 hasta el 18 de enero de 1918.
Kapitänleutnant Clemens Wickel – Desde el 19 de enero de 1918 hasta el 11 de noviembre de 1918.

Víctimas del SM U-38[editar]

Nombre

Cpt. U-38

Fecha

TRB

Nacionalidad

Estado

Tipo barco (año constr.): Carga

M.

Lugar

Brilliant

M. Valentiner 18 abr 1915 1441 Bandera de Noruega Noruega Apresado Vapor[b 1] (1903): Madera, provisiones 0 Mar del Norte (55º 30' N, 5º 42' E) zona de Horns Riff

Eva

M. Valentiner 22 abr 1915 312 Bandera de Noruega Noruega Hundido Velero[b 2] (1878): Entibos 0 170 mn al NE de Longstone (56º 31' N, 3º 3' E)

Oscar

M. Valentiner 22 abr 1915 766 Bandera de Noruega Noruega Hundido Velero[b 3] (1861): Entibos - Al SW de Lindesnaes (56º 31' N, 3º 3' E)

Nidaros

M. Valentiner 24 abr 1915 766 Bandera de Dinamarca Dinamarca Apresado Vapor[b 4] (1889) - Mar del Norte

Torwald

M. Valentiner 24 abr 1915 1085 Bandera de Suecia Suecia Apresado Vapor[b 5] (1879): Madera - Mar del Norte

Elida

M. Valentiner 30 abr 1915 1693 Bandera de Suecia Suecia Hundido Vapor[b 6] (1889): Entibos 0 190 mn al E1/2N de Islas Farne (56º 29' N, 3º 16' E)

HMS Roxburgh

M. Valentiner 20 jun 1915 10850 Bandera del Reino Unido Reino Unido Dañado Crucero acorazado[b 7] (1904) 0 Ca. 100 mn al E del Firth of Forth (56º 47' N, 0º 38' E)

Carisbrook

M. Valentiner 21 jun 1915 2352 Bandera del Reino Unido Reino Unido Hundido Vapor[b 8] (1907): Trigo 0 70 mn al S3/4W de Punta Start, Islas Orcadas

Leo

M. Valentiner 22 jun 1915 269 Bandera de Rusia Rusia Hundido Velero[b 9] (1899): en lastre 0 Pos. 59º 5' N, 0º 36' W (sg. "KTB"[n. 4] 58º 55' N, 1º 13' W)

Ugiebrae

M. Valentiner 23 jun 1915 79 Bandera del Reino Unido Reino Unido Hundido Trainera[b 10] (1902) 0 35 mn al ENE de Outer Skerries (60º 53' N, 0º 12' W) 22:06 h "D"[n. 5]

Elizabeth

M. Valentiner 23 jun 1915 92 Bandera del Reino Unido Reino Unido Hundido Trainera[b 11] (1907) 0 40 mn al ESE de Outer Skerries (60º 55' N, 0º 3' W) 22:45 h D

Josephine

M. Valentiner 23 jun 1915 85 Bandera del Reino Unido Reino Unido Hundido Trainera[b 12] (1906) 0 40 mn al NExE1/2E del Faro Outer Skerries (61º 5' N, 0º 15' W) 22:54 h D

Uffa

M. Valentiner 23 jun 1915 79 Bandera del Reino Unido Reino Unido Hundido Trainera[b 13] (1908) 0 40 mn al ENE del Faro Outer Skerries (60º 55' N, 0º 3' W) 23:05 h D

Four

M. Valentiner 23 jun 1915 84 Bandera del Reino Unido Reino Unido Hundido Trainera[b 14] (1900) 0 45 mn al NExE1/2E del Faro Outer Skerries (61º 22' N, 0º 51' W) 23:20 h D

Research

M. Valentiner 23 jun 1915 89 Bandera del Reino Unido Reino Unido Hundido Trainera[b 15] (1904) 0 42 mn al NE del Faro Outer Skerries (61º 9' N, 0º 17' W) 23:35 h D

Piscatorial

M. Valentiner 23 jun 1915 84 Bandera del Reino Unido Reino Unido Hundido Trainera[b 16] (1910) 0 41 mn al ENE del Faro Outer Skerries (60º 55' N, 0º 1' W) 23:50 h D

Viceroy

M. Valentiner 24 jun 1915 150 Bandera del Reino Unido Reino Unido Hundido Arrastrero[b 17] (1899) 0 50 mn al ENE del Faro de los Outer Skerries a 00:05 h D

Quiet Waters

M. Valentiner 24 jun 1915 63 Bandera del Reino Unido Reino Unido Hundido Trainera[b 18] (1904) 0 25 mn al E de Faro Out. Skerries (35 mn ExN Balta Sound) 00:35 h D

Commander

M. Valentiner 24 jun 1915 149 Bandera del Reino Unido Reino Unido Hundido Arrastrero[b 19] (1899) 0 49 mn al E de Balta Sound (40 mn al ENE del Faro de los Outer Skerries)

Primrose

M. Valentiner 24 jun 1915 91 Bandera del Reino Unido Reino Unido Hundido Trainera[b 20] (1904) 0 40 mn al NExE de los Outer Skerries a 01:16 h D

Lebanon

M. Valentiner 24 jun 1915 111 Bandera del Reino Unido Reino Unido Hundido Arrastrero[b 21] (1907) 0 30 mn E1/2N Muckle Flugga (40 mn ENE Faro Outer Skerries) 01:35 h D

Vine

M. Valentiner 24 jun 1915 110 Bandera del Reino Unido Reino Unido Hundido Arrastrero[b 22] (1900) 0 30 mn al NExE del Faro de los Outer Skerries, a 01:37 h D

Star of Bethlehem

M. Valentiner 24 jun 1915 77 Bandera del Reino Unido Reino Unido Hundido Trainera[b 23] (1908) 0 40 mn al ENE del Faro de los Outer Skerries a 02:22 h D

J.M.S.

M. Valentiner 24 jun 1915 78 Bandera del Reino Unido Reino Unido Hundido Trainera[b 24] (1908) 0 42 mn al ENE del Faro de los Outer Skerries a 02:35 h D

Monarda

M. Valentiner 24 jun 1915 87 Bandera del Reino Unido Reino Unido Hundido Trainera[b 25] (1913) 0 41 mn al ENE de los Outer Skerries a 02:43 h D

Hans Emil

M. Valentiner 5 ago 1915 106 Bandera de Dinamarca Dinamarca Hundido Velero[b 26] (1892): Entibos 0 Mar del Norte (57º 7' N, 4º 8' E)

Vanadis

M. Valentiner 5 ago 1915 484 Bandera de Noruega Noruega Hundido Velero[b 27] (1875): Entibos 0 Mar del Norte (56º 49' N, 5º 2' E)

Ocean Queen

M. Valentiner 6 ago 1915 185 Bandera del Reino Unido Reino Unido Hundido Arrastrero[b 28] (1900) 0 25 mn al NW de Muckle Flugga

Westminster

M. Valentiner 6 ago 1915 252 Bandera del Reino Unido Reino Unido Hundido Arrastrero[b 29] (1906) - 30 mn al ExS de Balta Sound (60º 38' N, 0º 12' E)

Thrush

M. Valentiner 9 ago 1915 264 Bandera del Reino Unido Reino Unido Hundido Arrastrero[b 30] (1906) 0 50 mn al W de la Isla de Eagle

Oakwood

M. Valentiner 10 ago 1915 4279 Bandera del Reino Unido Reino Unido Hundido Vapor[b 31] (1903): en lastre 0 45 mn al SSE de Old Head of Kinsale

Bonny

M. Valentiner 17 ago 1915 2702 Bandera del Reino Unido Reino Unido Hundido Vapor[b 32] (1891): en lastre 0 16 mn al SxE de Tuskar Rock (Canal de San Jorge)

George Baker

M. Valentiner 17 ago 1915 91 Bandera del Reino Unido Reino Unido Hundido Trainera[b 33] (1913) 0 45 mn al N de Bishop Rock (Canal de San Jorge)

Glenby

M. Valentiner 17 ago 1915 2196 Bandera del Reino Unido Reino Unido Hundido Vapor[b 34] (1900): Carbón 2 30 mn al N de The Smalls (Canal de San Jorge)

Isidoro

M. Valentiner 17 ago 1915 2044 Bandera de España España Hundido Vapor[b 35] (1897): Hierro (mena) 0 17 mn al ESE de Tuskar

Kirkby

M. Valentiner 17 ago 1915 3034 Bandera del Reino Unido Reino Unido Hundido Vapor[b 36] (1891): Carbón 0 23 mn al WxS de la Isla de Bardsey

Maggie

M. Valentiner 17 ago 1915 269 Bandera del Reino Unido Reino Unido Hundido Vapor[b 37] (1907): en lastre 0 8 mn al E del Buque-Faro de S. Arklow

Paros

M. Valentiner 17 ago 1915 3596 Bandera del Reino Unido Reino Unido Hundido Vapor[b 38] (1898): Trigo 0 30 mn al WxN de la Isla de Bardsey

Repeat

M. Valentiner 17 ago 1915 107 Bandera del Reino Unido Reino Unido Hundido Arrastrero[b 39] (1913) 0 18 mn al WxS de la Isla de Bardsey

The Queen

M. Valentiner 17 ago 1915 557 Bandera del Reino Unido Reino Unido Hundido Paquebote[b 40] (1897): Carbón 0 40 mn al NNE de The Smalls (Canal de San Jorge)

Thornfield

M. Valentiner 17 ago 1915 488 Bandera del Reino Unido Reino Unido Hundido Vapor[b 41] (1913): Madera (bordas) 0 25 mn al NNE de The Smalls (Canal de San Jorge)

Baron Erskine

M. Valentiner 19 ago 1915 5585 Bandera del Reino Unido Reino Unido Hundido Vapor[b 42] (1911): en lastre 0 25 mn al NNW de Bishop Rock (50º 12' N, 6º 50 W) ha. 09:20 h.

Restormel

M. Valentiner 19 ago 1915 2118 Bandera del Reino Unido Reino Unido Hundido Vapor[b 43] (1901): Hierro (mena) 0 28 mn al NNW de Bishop Rock (50º 15' W, 6º 52' W)

Samara

M. Valentiner 19 ago 1915 3172 Bandera del Reino Unido Reino Unido Hundido Paquebote[b 44] (1906): Azúcar 0 35 mn al W de Bishop Rock (49º 45' W, 7º 20' W)

Bittern

M. Valentiner 20 ago 1915 1797 Bandera del Reino Unido Reino Unido Hundido Paquebote[b 45] (1912): Carbón, diversa 0 50 mn al NW de la Isla de Ouessant (48º 53' W, 6º 18' W)

Carterswell

M. Valentiner 20 ago 1915 4308 Bandera del Reino Unido Reino Unido Hundido Vapor[b 46] (1914): Trigo 0 65 mn al NW de la Isla de Ouessant

Daghestan

M. Valentiner 20 ago 1915 2817 Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Hundido Buque-tanque[b 47] (1898) - Junto a la Isla de Ouessant (48º 35' N, 6º 25' W)

Martha Edmonds

M. Valentiner 20 ago 1915 182 Bandera del Reino Unido Reino Unido Hundido Velero[b 48] (1873): Plata (mena) (?) - 62 mn al WNW de la Isla de Ouessant

Cober

M. Valentiner 21 ago 1915 3060 Bandera del Reino Unido Reino Unido Hundido Vapor[b 49] (1904) - 45 mn al SSW de la Islas Scilly (49º 10' N, 6º 30' W)

Ruel

M. Valentiner 21 ago 1915 4029 Bandera del Reino Unido Reino Unido Hundido Vapor[b 50] (1913): en lastre 1 45 mn al SW de Bishop Rock (49º 25' N, 7º 10' W)

San Melito

M. Valentiner 21 ago 1915 10160 Bandera del Reino Unido Reino Unido Dañado Buque-tanque[b 51] (1914) 0 Cañoneado 70 mn al W del Faro Lizard

Windsor

M. Valentiner 21 ago 1915 6055 Bandera del Reino Unido Reino Unido Hundido Vapor[b 52] (1912): Carbón 0 70 mn al SW1/2S de Wolf Rock

Diomed

M. Valentiner 22 ago 1915 4672 Bandera del Reino Unido Reino Unido Hundido Vapor[b 53] (1895): Diversa 10 57 mn al WNW de las Islas Scilly (50º 21' N, 6º 40' W)

Palmgrove

M. Valentiner 22 ago 1915 3100 Bandera del Reino Unido Reino Unido Hundido Vapor[b 54] (1896): Carbón 0 40 mn al WxN1/2N de las Islas Scilly (49º 52' N, 7º 40' W)

Silvia

M. Valentiner 23 ago 1915 5268 Bandera del Reino Unido Reino Unido Hundido Buque-tanque[b 55] (1913): Petróleo 0 47 mn al W del Faro de Fastnet (51º 50' N, 10º 46' W)

Woodfield

M. Valentiner 3 nov 1915 3584 Bandera del Reino Unido Reino Unido Hundido Vapor[b 56] (1905): en lastre 8 40 mn al ESE de Ceuta (35º 42' N, 4º 28' W)

Yasukuni Maru

M. Valentiner 3 nov 1915 5118 Bandera de Japón Japón Hundido Vapor[b 57] (1893): Hidrocarburos, mat. ff.cc. 0 Frente a la Isla de Alborán (35º 46' N, 3º 42' W)

Dahra

M. Valentiner 4 nov 1915 2127 Bandera de Francia Francia Hundido Vapor[b 58] (1891): Grano 0 Cañoneado al NNE de Orán (36º 22' N, 0º 25' W) ha. 11:00 h.

Notas sobre la identificación de los buques[editar]

  1. Astillero: Nylands Verksted, Christiania (NO). Armador: A/S Bonheur (Fred. Olsen), Christiania. Ruta: Fredrikstad - Londres.
  2. Astillero: Tay Ship Co., Dundee. Armador: A/S Eva (H. Skougaard), Langesund (NO). Ruta: Langesund - Granton (UK).
  3. Construido en Fairhaven, Connecticut (U.S.). Armador: A/S Oscar (Jørgen Amundsen), Fredrikstad. Ruta: Kristiania - Granton (UK). Hundido en rápida sucesión junto con el Eva, en la misma posición que éste.
  4. Astillero: Lobnitz & Co., Renfrew. Armador: Det Forenede Dampskibs Selsk., Copenhague. Fue devuelto por la Kaiserliche Marine a su propietario con posterioridad.
  5. Astillero: W. Doxford & Sons, Sunderland. Armador: Rederi A/B Torwald (H. Persson), Landskrona. Fue devuelto por la Kaiserliche Marine a su propietario con posterioridad. Ruta seguida por el Torwald: Niedewalle - Hartlepool.
  6. Astillero: Campbeltown SB. Co., Campbeltown (UK). Armador: J. Ingmansson, Karlshamn (SE). Ruta seguida por el Elida: Helsingborg - Hull.
  7. Astillero: London & Glasgow SB., Glasgow. Crucero pesado (acorazado) de la Royal Navy, tipo pre-dreadnought, fue el mayor buque de guerra atacado por el U-38, y uno de los de mayor tamaño torpedeado por éste. Aunque sobrevivió al impacto del torpedo, éste lo mantuvo fuera de servicio hasta junio de 1916.
  8. Astillero: J. Blumer & Co., Sunderland. Armador: Brook SS. Co., Ltd. (Miller & Richards), Glasgow. Ruta seguida por el Carisbrook: Montreal - Leith.
  9. También identificado como "Leo Usikanpunski". Astillero: J. Sotka, Lokalax. Armador: J. A. Malen, Nystad. Ruta seguida por el Leo: Moss - Canadá.
  10. Astillero: Smith’s Dock Co. Ltd., North Shields. Armador: A. Buchan, Buchanhaven. PRN: PD 63.
  11. Astillero: Dundee Shipbuilding Co. Ltd., Dundee. Armador: T. Bruce, Peterhead & others. PRN: PD 203.
  12. Casco de madera. Astillero: Stevenson & Asher, Banff. Armador: J. A. Mair, Lerwick. PRN: YH 978.
  13. Astillero: Fellows & Co. Ltd., Great Yarmouth. Armador: R. Irvin & Sons Ltd., North Shields & others.
  14. Astillero: Smith’s Dock Co. Ltd., North Shields. Armador: J. S. Summers, Peterhead. PRN: PD 108.
  15. Astillero: J. Duthie Torry SB. Co., Aberdeen. Armador: R. Irvin & Sons Ltd, North Shields & A. J. W. Buchan, Peterhead. PRN: PD 98.
  16. Casco de madera. Astillero: John Chambers & Co. Ltd., Lowestoft. Armador: H. F. Eastick, Great Yarmouth. PRN: YH 297.
  17. Astillero: Alexander Hall & Co., Aberdeen. Armador: A. Brodie, Aberdeen.
  18. Casco de madera. Astillero: J. W. & A. Upham, Brixham. Armador: J. G. A. Stephen, Peterhead & others. PRN: PD 475.
  19. Astillero: Hawthorns & Co. Ltd., Leith. Armador: R. Craig & others, Aberdeen.
  20. Astillero: Mackie & Thomson, Govan. Armador: Scottish Steam Herring Fishing Co. Ltd., Peterhead. PRN: PD 17.
  21. Astillero: A. Hall & Co., Ltd., Aberdeen. Armador: D. D. Noble & others, Aberdeen. PRN: A 441.
  22. Casco de madera. Astillero: Forbes & Birnie, Peterhead. Armador: T. Davidson, Aberdeen.
  23. Astillero: Hall, Russell & Co., Aberdeen. Armador: J. J. G. & A. Foreman, Peterhead. PRN: PD 527.
  24. Casco de madera (ex Agnes Dickson), también identificado como "J.M. & S.". Astillero: William Geddes, Portgordan. Armador: John Mitchell, Peterhead.
  25. Casco de madera. Astillero: Herd & MacKenzie, Findochty. Armador: C. B. Milne & R. T. Milne, Peterhead. PRN: PD 92.
  26. Goleta de casco de madera. Astillero: J. Ph. Jørgensen, Thurø (DK). Armador: J. Jørgensen, Svendborg (DK). Ruta seguida por la Hans Emil: Halmstad (DK) - Granton (UK).
  27. Astillero: L. Larsen, Kragerø (NO). Armador: Hans Hansen, Stathelle/Brevik (NO). Ruta seguida por el Vanadis: Kristiania (NO) - West Hartlepool (UK).
  28. Astillero: Mackie & Thomson, Glasgow. Armador: Aberdeen Fish Supply Association, Aberdeen.
  29. Algunas fuentes sitúan el hundimiento 20 mn al ESE de Muckle Flugga. Astillero: Cochrane & Sons, Selby (UK). Armador: Premier Steam Fishing Co., Grimsby (UK).
  30. Astillero: Earle’s Shipbuilding & Engineering Co. Ltd., Hull (UK). Armador: Pioneer Steam Fishing Co. Ltd. (Moody & Kelly), Grimsby (UK).
  31. Astillero: Northumberland SB. Co., Ltd., Newcastle. Armador: Oakwood SS. Co., Ltd. (J. I. Jacobs & Co.), Londres. Ruta seguida por el Oakwood: Liverpool - Cienfuegos (Cuba).
  32. Astillero: Naval Construction & Armament Co., Ltd., Barrow (UK). Armador: British & African Steam Navigation Co., Ltd. (Elder, Dempster & Co.), Liverpool. Ruta seguida por el Bonny: Marsella - Liverpool.
  33. Casco de madera. Astillero: John Chambers & Co. Ltd., Oulton Broad, Lowestoft (UK). Armador: E. A. Baker, Great Yarmouth (UK).
  34. Astillero: Ropner & Son, Stockton-on-Tees (UK). Armador: R. Ropner & Co., West Hartlepool (UK). Ruta seguida por el Glenby: Archangelsk (Rusia) - Cardiff. Ficha completa del buque (con fotografía) en: http://www.teesbuiltships.co.uk/ropner/glenby1900.htm
  35. Astillero: Craig, Taylor & Co., Stockton-on-Tees (UK). Armador: Echevarrieta y Larrínaga, Bilbao. Ruta seguida por el Isidoro: Bilbao - Glasgow. Ficha completa del buque (ex Admiral Ihlen) en: http://www.teesbuiltships.co.uk/craigtaylor/admiralihlen1897.htm
  36. Astillero: Ropner & Son, Stockton-on-Tees (UK). Armador: R. Ropner & Co., West Hartlepool. El Kirkby había partido del puerto de Barry (UK). Ficha completa del buque en: http://www.teesbuiltships.co.uk/ropner/kirkby1891.htm
  37. Astillero: Scott & Sons, Bowling (UK). Armador: James Henry Monks Ltd., Preston (UK). Ruta seguida por el Maggie: Youghal (UK) - Fleetwood (UK).
  38. Astillero: W. Pickersgill & Sons, Sunderland (UK). Armador: Admiralty requisition (Turner, Brightman & Co.), Londres. Ruta seguida por el Paros: Karachi - Manchester.
  39. Astillero: John Chambers Ltd., Lowestoft (UK). Armador: R. J. Tripp, Kessingland.
  40. Astillero: Ailsa Shipbuilding Co., Troon (UK). Armador: John Hay & Sons, Glasgow. Ruta seguida por el The Queen: Ayr (UK) - Devonport (UK).
  41. Orig. ing.: "Cargo: wooden huts". Astillero: Ramage & Ferguson, Ltd., Leith (UK). Armador: Zillah Shipping & Carrying Co., Ltd. (W. A. Savage, Ltd.), Liverpool. Ruta seguida por el Thornfield: Londres (UK) - Peel, Isla de Man (UK).
  42. Astillero: A. McMillan & Sons, Ltd., Dumbarton (UK). Armador: Hogarth Shipping Co., Ltd. (H. Hogarth & Sons), Ardrossan (UK). Ruta seguida por el Baron Erskine: Avonmouth (UK) - Nueva Orleáns.
  43. Hundido inmediatamente a continuación del Baron Erskine. Astillero: Grangemouth & Greenock Dockyard, Co., Greenock (UK). Armador: New Restormel SS. Co., Ltd. (J. Cory & Sons, Ltd.), Cardiff. Ruta seguida por el Restormel: Sevilla - Clyde.
  44. Astillero: W. Gray & Co., Ltd., West Hartlepool (UK). Armador: SS. Samara Co., Ltd. (Maclay & McIntyre), Glasgow. Ruta seguida por el Samara: Colombo (Ceylán brit., act. Sri Lanka) - Bristol (UK). Ficha del buque en: http://www.teesbuiltships.co.uk/gray/samara1906.htm Ficha con fotografía del buque: http://uboat.net/wwi/ships_hit/5369.html
  45. Astillero: Swan, Hunter & Wigham Richardson, Ltd., Newcastle. Armador: Cork Steamship Co., Ltd., Cork. Ruta seguida por el Bittern: Clyde - Livorno. Ficha con fotografía del buque: http://uboat.net/wwi/ships_hit/817.html
  46. Astillero: W. Pickersgill & Sons, Ltd., Sunderland. Armador: Northern SS. Co., Ltd. (G. N. Patterson & Co.), Newcastle. Ruta seguida por el Carterswell: Galveston - Newport News - Le Havre.
  47. Astillero: Armstrong, Whitworth & Co., Newcastle. Armador: S.A. du Steamer “Daghestan” (Ch. Good), Amberes. Ruta seguida por el Daghestan: Filadelfia - Ruán. Capitán: Florent Paret.
  48. Goleta de tres mástiles y casco de madera. Orig. ing.: "cargo: silversand". Astillero: Jones, Milford (UK). Armador: Annie Stephens, Fowey (UK). Ruta seguida por el Martha Edmonds: Ruán - Sevilla.
  49. Astillero: W. Gray & Co., Ltd., West Hartlepool (UK). Armador: London & Northern SS. Co., Ltd. (Pyman Bros., Ltd.), Londres. Ruta seguida por el Cober: Cardiff - Buenos Aires. Ficha del buque (con fotografía) en: http://www.teesbuiltships.co.uk/gray/cober1904.htm
  50. Astillero: Tyne Iron SB. Co., Ltd., Newcastle. Armador: Turnbull Bros. Shipping Co., Ltd. (Turnbull Bros.), Cardiff. Ruta seguida por el Ruel: Malta - Barry.
  51. Uno de los buques de mayor desplazamiento atacados por el SM U-38. Astillero: Palmers’ SB. & Iron Co., Ltd., Newcastle. Armador: Eagle Oil Transport Co., Ltd., Londres. Ficha con fotografía del buque en: http://uboat.net/wwi/ships_hit/5407.html Ruta seguida por el San Melito: Londres - México.
  52. Astillero: Craig, Taylor & Co., Ltd., Stockton. Armador: Windsor SS. Co., Ltd. & Manchester SS. Co., Ltd. (E. Thomas, Radcliffe & Co.), Londres. Ruta seguida por el Windsor: Barry - Livorno. Ficha del buque en: http://www.teesbuiltships.co.uk/craigtaylor/windsor1912.htm
  53. Vapor de carga de la llamada "Clase Orestes". Astillero: Scott & Co., Greenock (UK). Armador: Ocean Steam Ship Co., Ltd. (A. Holt & Co.), Liverpool. Ruta seguida por el Diomed: Liverpool - Shanghai. Ficha del buque con fotografía en: http://uboat.net/wwi/ships_hit/6840.html
  54. Astillero: J. Priestman & Co., Sunderland (UK). Armador: Alexander & Mair, Glasgow. Ruta seguida por el Palmgrove: Clyde - Porto Vecchio (IT).
  55. Astillero: Tyne Iron SB. Co., Ltd., Newcastle. Armador: Oil Tank SS. Co., Ltd. (C. T. Bowring & Co., Ltd.), Liverpool. Ruta seguida por el Silvia: Halifax - Queenstown (UK).
  56. Astillero: J. Priestman & Co., Sunderland. Armador: Woodfield Steam Shipping Co., Ltd. (Woods, Tylor & Brown), Londres. Procedente de Salónica (act. Thessaloniki).
  57. Orig. ing.: "cargo: petroleum products and railway material". Astillero: A. Stephen & Sons, Glasgow. Armador: Minamimanshu Kisen K.K., Dairen (JP). Ruta seguida por el Yasukuni Maru: Newport News (U.S.) - Salónica (act. Thessaloniki).
  58. Orig. ing.: "cargo: grain". Astillero: J. L. Thompson & Sons, Sunderland. Armador: Delmas Frères, La Rochelle.

Notas aclaratorias[editar]

  1. SM U 38, corresponde a las iniciales en alemán de "Seiner Majestäts Unterseeboot 38", es decir, submarino de Su Majestad 38
  2. Seis días más tarde, el SM U-27 sería sorprendido y cañoneado por el buque-trampa artillado HMS Baralong, un Q-Ship o falso mercante que navegaba bajo falsa bandera estadounidense. Tras encajar 34 disparos de cañón, el SM U-27 se hundió, sobreviviendo 12 de sus tripulantes, que se aproximaron al HMS Baralong, cuyo capitán, el Lieutnant Commander Godfrey Herbert, ordenó disparar contra ellos. Así fueron asesinados los náufragos alemanes por el HMS Baralong, lo cual constituyó un crimen de guerra nunca reconocido por el Reino Unido, y que quedó impune tras la I Guerra Mundial.
  3. Canaris fue, además de oficial naval, un conspicuo experto en inteligencia, área en la que pronto destacaría. Durante los años de la República de Weimar hizo carrera en el Abwehr, el servicio de inteligencia alemán, y a la instauración del III Reich alcanzó la suprema jefatura del mismo. Personaje polémico, se opuso a la política nacional-socialista, y acabó pagando por ello con su vida, siendo ejecutado por orden de Hitler el 9 de abril de 1945.
  4. Siglas del término alemán "Kriegs-Tage-Buch", esp. "diario de guerra", del submarino SM U-38.
  5. Sigla del término alemán "Deutsche Zeit", esp. "hora alemana" (sigue siendo el huso horario vigente hoy en Alemania, que es el mismo en España, debido a curiosas razones históricas).

Referencias[editar]

  1. (Kemp, 1998, p. 14s.)
  2. (Herzog, 1993, p. 127)
  3. (Werner Neulen, 2002, p. 102)

Bibliografía[editar]

  • Botting, Douglas (1992). Die Unterseeboote (Los submarinos) (en alemán). Eltville: Bechtermünz. ISBN 3-86047-032-9. 
  • Herzog, Bodo (1993). Deutsche U-Boote 1906–1966 (Submarinos alemanes 1906-1966) (en alemán). Erlangen: Karl Müller Verlag. ISBN 3-86070-036-7. 
  • Herzog, Bodo; Schomaekers, Günther (1976). Ritter der Tiefe, graue Wölfe. Die erfolgreichsten U-Bootkommandanten der Welt. 2. erweiterte, ergänzte und berichtigte Auflage. (Caballeros de las profundidades, lobos grises. Los comandantes de submarino más exitosos del mundo. 2ª edición, corregida, ampliada y completada) (en alemán). Wels: Verlag Welsermühl. ISBN 3-85339-136-2. 
  • Kemp, Paul (1998). Die deutschen und österreichischen U-Boot Verluste in beiden Weltkriegen (Las pérdidas alemanas y austríacas de submarinos en ambas guerras mundiales) (en alemán). Gräfelfing v. M.: Urbes. ISBN 3-924896-43-7. 
  • Rössler, Eberhard (1986). Geschichte des deutschen U-Bootbaus (Historia de la construcción de submarinos en Alemania) (en alemán). vol. 1. Koblenz (Coblenza): Bernard & Graefe Verlag. ISBN 3-7637-5801-1. 
  • Valentiner, Max (1917). 300.000 Tonnen versenkt! Meine U-Boots-Fahrten. (¡300.000 toneladas hundidas! Mis viajes en submarino). Ullsteins Kriegsbücher (Libros de guerra de Ullstein) nº 29 (en alemán). Berlín: Ullstein. 
  • Valentiner, Max (1931). Der Schrecken der Meere. Meine U-Boot-Abenteuer. (El terror de los mares. Mis aventuras en submarinos) (en alemán). Leipzig: Amalthea Verlag. 
  • Valentiner, Max (1934). U 38. Wikingerfahrten eines deutschen U-Boots. (El U-38. Expediciones vikingas de un submarino alemán) (en alemán). Berlín: Ullstein. 
  • Werner Neulen, Hans (2002). Feldgrau in Jerusalem (Gris campaña en Jerusalén) (en alemán) (2ª edición). München (Múnich): Universitas. ISBN 3-8004-1437-6. 

Enlaces externos[editar]