SMS Mainz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
SMS Mainz
SMS Mainz sinking (photo).jpg
El SMS Mainz hundiéndose el 28 de agosto de 1914.
Banderas
Bandera de Imperio alemán
Historial
Astillero A.G. Vulcan en Stettin
Iniciado diciembre de 1907
Botado 23 de enero de 1909
Asignado 1 de octubre de 1909
Baja 28 de agosto de 1914
Destino hundido
Características generales
Desplazamiento • 4362 t estándar
• 4889 t apc
Eslora • 130 m en línea de flotación
• 130,5 m máxima
Manga 14 m
Calado 5 m
Blindaje Cubierta: 20 – 40 mm
• Cinturón: 50 – 80 mm
• Puesto de mando: 20 – 100 mm
Armamento • 12 cañones Sk 105 mm L45
• 4 cañones Sk 52 mm L55
• 2 tubos lanzatorpedos de Ø450 mm
Propulsión • 15 calderas
• 2 turbinas de vapor AEG-Curtiss
• 2 hélices ø3,45 m
Velocidad 27 nudos
Autonomía 3630 mn a 14 nudos
Tripulación • 18 oficiales
• 349 tripulantes
[editar datos en Wikidata ]

El SMS Mainz fue un crucero ligero de la clase Kolberg perteneciente a la Armada Imperial alemana.

Construcción y diseño[editar]

Fue botado en 1909, con un desplazamiento estándar de 4.362 t. Estaba armado con 12 cañones de 105 mm, 4 de 52 mm y dos tubos lanzatorpedos de 450mm. Era capaz de desarrollar una velocidad máxima de 27 nudos.

Historial[editar]

A las pocas semanas del inicio de la Primera Guerra Mundial fue hundido junto a su gemelo, el SMS Köln y al crucero ligero SMS Ariadne, en la Batalla de la Bahía de Heligoland el 28 de agosto de 1914.

Batalla de la Bahía de Heligoland[editar]

La fuerza británica Harwich formada por dos cruceros ligeros y 31 desturcores bajo el mando del comodoro Reginald Tyrwhitt realizaba una patrulla al oeste de la base naval de de la isla de Heligoland. Le proporcionaba cobertura la escuadra de cruceros de batalla bajo el mando del almirante David Beatty, con cinco cruceros de batalla.

En las primeras horas del 28 de agosto, la fuerza Harwich se encontró con destructores alemanes al oeste de Heligoland. No totalmente sorprendidos por el ataque, los alemanes, desplegaron los cruceros ligeros SMS Frauenlob y SMS Stettin, a los que se unieron poco después otros cuatro cruceros ligeros que partieron desde Wilhelmshaven y Emden, entre los que se incluian el SMS Mainz. Debido al poco nivel del agua, los cruceros de batalla alemanes, no pudieron partir de Wilhelmshaven, lo cual hizo que les fuera imposible partir del Puerto a tiempo de proporcionar apoyo a las unidades en combate.

Fuera de alcance, y con su buque insignia, el crucero ligero HMS Arethusa, gravemente dañado por el SMS Frauenlob, Tyrwhitt recibió el apoyo inicial de la escuadra del comodoro Commodore William Goodenough, compuesta por seis modernos cruceros ligeros de la clase Southampton. El SMS Frauenlob sufrió graves daños, y se vio obligado a retirarse a Heligoland.

El Mainz, llegó a la batalla desde Emden, e inicialmente, se encontró a varios destructores británicos, pero pronto se encontró rodeado por los cruceros de Goodenough. Al girar 180º el Mainz, se dirigió directamente hacia los dos cruceros de Tyrwhitt los HMS Arethusa y Fearless, y los 31 destructores. Un proyectil procedente del Fearless dañó la transmisión del Mainz; incapaz de escapar, sufrió un severo castigo en un combate en el que dejó a tres destructores británicos gravemente dañados. A las 12:25 los buques de Tyrwhitt, cesaron en su ataque, y comenzaron a rescatar al los supervivientes del dañado buque alemán, del que pudieron rescatar en torno a 200, incluido el hijo del almirante Tirpitz; 89 tripulantes perecieron. Aproximadamente 40 minutos después, el Mainz se hundió.

Enlaces externos[editar]