Rolling in the Deep

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rolling In The Deep»)
Saltar a: navegación, búsqueda
«Rolling in the Deep»
Rolling in the deep.gif
Sencillo de Adele
del álbum 21
Publicación 29 de noviembre de 2010
Formato Sencillo en CD, descarga digital
Grabación Eastcote Studios, Londres, 2010
Género(s) Pop, soul
Duración 3:48
Discográfica XL Recordings
Autor(es) Adele, Paul Epworth
Productor(es) Paul Epworth
Calificaciones profesionales
Posicionamiento en listas
Cronología de sencillos de Adele
2008
«Make You Feel My Love»
2010
«Rolling in the Deep»
2011
«Someone Like You»
Vídeo musical
Cronología del álbum 21
«Rolling in the Deep»
(1)
«Rumour Has It»
(2)
[editar datos en Wikidata]

«Rolling in the Deep» —literalmente en español: «Rodando en la profundidad»— es una canción interpretada por la cantante británica Adele, incluida en su segundo álbum de estudio, 21, de 2011. La intérprete la compuso junto a Paul Epworth, quien también se encargó de su producción. El día 2 de septiembre del 2013 la revista Billboard publicó su lista Hot 100 55th Anniversary: The All-Time Top 100 Songs donde se colocó en la posición #31.[1]


Composición[editar]

Según Bill Lamb, la canción presenta "ritmos marciales" machacando teclas de piano con cantantes de apoyo.[2] La voz de Adele ha sido descrita como un toque de "growl de blues sucios" al estilo de Wanda Jackson. Según Nadine Choung de AOL Radio Blog la canción es "cantada desde la perspectiva de un amante desilusionado, que es finalmente capaz de ver la luz, pero a pesar de los sentimientos, la reconciliación no es una opción aquí".[3] Según la partitura publicada por Emi Music Publishing, "Rolling in the Deep" es una canción pop alternativo, pop rock y soul en clave de do menor. Establecido en tiempo común con un tiempo de 104 pulsaciones por minuto, la canción sigue la básica progresión armónica de Do5–Sol5– Si♭5–Sol5– Si♭5 en la duración de la canción, tramos de voz de Adele de Si♭3 Re5, la nota más alta siendo cantado mediante el registro de voz.

Crítica[editar]

Esta canción ha recibido comentarios muy favorables por la voz de Adele, su letra y su instrumentación. The Sun calificó la canción como "un himno pop que va avanzando con pasos resonantes, un piano dando golpes y una voz que cabría esperar en una veterana con 20 años de trayectoria." Bill Lamb de About.com le dio una puntuación perfecta de 5 y dijo: "'Rolling in the Deep' [...] no pierde el tiempo en presentar la sorprendente autoridad con toques de blues de su voz. Tras menos de 5 segundos de empezar proclama el aumento de emoción que resulta en sueños de venganza contra un amante que le ha hecho mal. La suya es una voz que puede provocar escalofríos en la espalda y, cuando está en un humor como éste, la sensación de premonición fijará su atención." Jason Lipshutz de la revista Billboard halagó los "coros arrasantes" y sintió que la canción pone énfasis similar en su abstención, pero a su vez, las múltiples capas de instrumentación le dan a los gemidos de la cantante inglesa una profundidad inaudita". Lipshutz también alabó el desempeño vocal de Adele al escribir: "El notorio salto en confianza vocal resalta la pista. Graciosamente mantiene la última estrofa y ataca las primeras palabras del coro lleno de dolor, 'We could have had it all,' directo a la cabeza." Barry Walters de la revista Rolling Stone le dio una crítica positiva a la canción y comentó: "'Rolling in the Deep' ubica a la joven de 22 años en un modo gospel-blues, con un sonido poderoso pero no particularmente pop. Comenzando con notas de guitarra acústica, esta pista que habla de separación-luto crece hasta un clímax golpeador y con palmadas que reafirma la maña inglesa por dar nuevos ritmos al sonido de raíces estadounidenses." Su crítica ha sido tan grande que recibió 3 nominaciones a los Grammy y ganó las tres categorías a las que era nominada.

Rendimiento comercial[editar]

Tras su lanzamiento en Estados Unidos, "Rolling in the Deep" se convirtió en el segundo single de Adele en llegar a ese país. La canción debutó en el Billboard Hot 100 en el número 68 el 25 de diciembre de 2010. Más tarde, se convirtió en su primer número uno en una lista de la Billboard cuando alcanzó el número uno en el Hot Adult Top 40 Tracks en marzo de 2011, luego llegó al número uno en la Billboard hot 100 en mayo de 2011. Hasta mayo de 2013, logró vender solo en los Estados Unidos más de 8 millones de copias.[4] También logró el número uno en otros países como Alemania, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Finlandia, Italia, Países Bajos y Suiza. Mientras en el Reino Unido, llegó a debutar en la segunda ubicación solo por detrás de «Grenade» de Bruno Mars.[5] En marzo de 2014, logró superar el millón de copias en su tierra natal.[6]

Vídeo musical[editar]

El vídeo musical de "Rolling in the Deep" se estrenó en el Canal 4 el 3 de diciembre de 2010. El vídeo comienza con una casa abandonada, donde Adele está sentada en un silla de Presidente. En el vídeo, las escenas muestra cientos de vasos llenos de agua que vibran al ritmo de un tambor, una misteriosa persona (interpretada por Jennifer White, quien también coreografeó la secuencia) bailando en una habitación con harina blanca y polvo, el baterista tocando la batería detrás de las escaleras, abajo en la escalera hay una pizarra alguién lanza platos a cada segundo, desde arriba de la escalera, luego se ve en una mesa una maqueta con una ciudad que empieza a arder en fuego. El vídeo en YouTube ha alcanzado más de 500 millones de visitas.

Promoción[editar]

Adele interpretó la canción varias veces.El 24 de noviembre de 2010, la cantante apareció en el programa holandés "Paul de leeuwdel Madiwodovrij Show" para realizar la canción por primera vez el 25 de noviembre de 2010. Ella también interpretó en The Ellen DeGeneres Show en los Estados Unidos el 3 de diciembre de 2010.La canción fue interpretada también de la familia real en el Royal Variety Performance, el 9 de diciembre de 2010; el rendimiento fue emitido el 16 de diciembre de 2010. En Alan Carr: Chatty Man en Estados Unidos el 17 de enero de 2011. El 21 de enero de 2011, Adele realiza "Rolling in the Deep" en la final de "La voz de Holanda" donde interpretó también "Make You Feel My Love" con la finalista Kim de Boer. El 26 de enero de 2011, interpretó la canción en el show de la televisión francesa "Le Grand Journal". La canción también ha aparecido en un spot de televisión para la película de 2011 Soy el número cuatro, en el que también aparece. Como parte de una gira promocional en América del Norte para el álbum, Adele interpretó la canción en "Late Show with David Letterman" el 21 de febrero de 2011, en "Jimmy Kimmel Live!" el 24 de febrero de 2011, el 1 de marzo de 2011 en "MTV Live" y en "Dancing With The Stars el 10 de mayo de 2011". La canción ha sido utilizada en la temporada 3 en el episodio 14 de la serie 90210, en la temporada 6 en el episodio 1 de Doctor Who, en la temporada 8 episodio 21 de One Tree Hill y en la temporada 4 de la serie Gossip Girl. También fue incluida en la introducción del CBCa 1 en el juego de la final de la Copa Stanley de 2011 entre los Canucks de Vancouver y los Bruins de Boston. "Rolling in the Deep" fue destacado como el tema principal en el thriller de ciencia ficción Soy el número cuatro y también se utiliza como la melodía del tema para la serie reality "E4 Made in Chelsea". Se usó mucho en promociones durante el Draft de la NBA 2011, también fue interpretada por Adele el 12 de febrero de 2012 en la 54th. en la entrega de los Premios Grammy y el 21 de febrero en la ceremonia de los Premios Brit de la música británica, cabe resaltar que la canción obtuvo los Premios Grammy a la canción y grabación del año, así como al mejor video musical versión corta.

Versiones[editar]

  • El 19 de septiembre de 2014, Aretha Franklin publicó su versión de la canción en su cuenta de YouTube, la cual está incluida en su disco Sings the Great Diva Classics. Ésta versión alcanzó la primera ubicación de la lista de música dance de Billboard convirtiéndose en su sexto número uno en está lista.[7]
  • Una versión por el grupo anglo-irlandés Wonderland fue publicado en su sitio oficial como una versión en vivo. La versión registrada de estudio será incluida en el álbum de debut como iTunes bonus track. Publicado en Reino Unido y en Irlanda el 6 de junio de 2011.
  • Una versión por Mike Posner se filtró en la web como una versión de la canción pop.
  • El 23 de marzo de 2011, John Legend publicó un cover acappella de la canción, disponible como descarga gratuita, a través de su cuenta oficial de SoundCloud.
  • Es interpretada en la serie de televisión Glee en el episodio titulado "Prom Queen" por Jonathan Groff y Lea Michele.
  • En la décima temporada de American Idol la concursante Haley Reinhart interpretó la canción durante la música de la semana del siglo XXI.
  • El concursante Vicci Martínez interpretó la canción como su audición. Su versión fue lanzado en iTunes al día siguiente.
  • La concursante de la Academia Denisha interpretó una versión blues de este tema logrando buenas críticas por parte del público.
  • Maddi Jane "11 years old Maddi Jane" lanzó una versión el 20 de mayo de 2011.
  • El 21 de junio de 2011, se realizó una versión por Mike Shinoda y Chester Bennington de Linkin Park en la Cumbre de LP Underground en Hamburgo. Se ha registrado en la página de blog oficial de Shinoda. Ésta versión logró ubicarse en el número 42 en la lista de sencillos del Reino Unido.[8]
  • El 24 de junio de 2011, el dúo Graffiti6 publica la versión de Rolling In The Deep en iTunes.
  • El 11 de julio de 2011, el grupo Boyce Avenue publicó su versión de la canción en YouTube con muy buena recepción del público, obteniendo más de 1.857.370 reproducciones.
  • El 20 de agosto, los conocidos padre e hija Jorge y Alexa Narvaez cantaron esta canción subiéndola a YouTube.
  • El 18 de octubre de 2011, el grupo español Auryn sacó a la venta su disco Endless Road, 7058 en el que incluyeron un cover del tema.
  • El 10 de noviembre, los hermanos Vazquez Sounds subieron a Youtube su cover de la canción logrando un millón de visitas en un día
  • También en 2011, el grupo "Dick Brave & The Backbeats", del cantante Sascha Schmitz grabaron "Rolling in the deep" para su álbum "Rock 'n' Roll Therapy".
  • La actriz Ariana Grande realizó una versión de esta canción en su página de YouTube.
  • Una versión de DJ Suburban (Diggz vs. Afrojack Peak Hour Club Mix)
  • La pequeña concursante de Britain's Got Talent, Connie Talbot, hizo su propia, que aparece en su canal original de Youtube, así como en su web.
  • También salió "Rolling In The Deep (Merengue Electrónico Remix)" de Adele Ft. Sophia Del Carmen & Maffio
  • En febrero del 2012, la vedette cubana Liz Vega lanzó una versión Cumbia-Pop adaptada al español titulada "Llegando hasta el Fin", causando una polémica de rechazo en las redes sociales.
  • En la primera gala de El Número 1 de Antena 3 (España), una de las concursantes más populares llamada Roko, hizo su presentación con una versión más rockera del tema de Adele.
  • En el concurso La Voz Colombia la concursante Miranda interpretó esta canción en su audición, el sencillo grabado por ella será lanzado en el mes de diciembre para el disco del concurso.
  • En el programa de Telecinco "La hora de José Mota" este hace una parodia de la canción por parte de La Blasa, uno de sus personajes.
  • Se puede encontrar por Youtube la versión hecha por la banda de indie rock Young the Giant.
  • En Youtube hay una cover hecha por la Vocaloid Luka Megurine

«If It Hadn't Been for Love»[editar]

«If It Hadn't Been for Love» («Si no hubiera sido por amor») está incluida en la edición del sencillo de «Rolling in the Deep». Esta canción también está incluida en la versión de edición limitada británica del álbum 21.

Lista de canciones[editar]

  1. "Rolling in the Deep" – 3:48
  1. "Rolling in the Deep" – 3:48
  2. "Rolling in the Deep (Jamie xx Shuffle)" – 4:17
  3. "Rolling in the Deep (Acapella)" – 3:56
  1. "Rolling in the Deep"
  2. "If It Hadn't Been for Love" (Michael Henderson, Christopher Stapleton)

Posicionamiento en listas y certificaciones[editar]

Semanales[editar]

Posiciones obtenidas por «Rolling in the Deep»
País (2010–11) Mejor
posición
Bandera de Alemania Alemania (Media Control AG)[12] 1
Bandera de Australia Australia (ARIA)[13] 3
Bandera de Austria Austria (Ö3 Austria Top 40)[14] 3
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica (Flandes) (Ultratop 50)[15] 1
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica (Valonia) (Ultratop 40)[16] 1
Bandera de Brasil Brasil (Billboard Hot 100 Airplay)[17] 3
Bandera de Brasil Brasil (Billboard Hot Pop & Popular)[18] 1
Bandera de Canadá Canadá (Hot 100)[19] 1
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur (GAON International Chart)[20] 1
Bandera de Dinamarca Dinamarca (Tracklisten)[21] 3
Bandera de Escocia Escocia (Scottish Singles Top 40)[22] 2
Flag of Slovakia.svg Eslovaquia (Radio Top 100 Chart)[23] 10
Bandera de España España (PROMUSICAE)[24] 5
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos (Billboard Hot 100)[25] 1
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos (Pop Songs)[26] 1
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos (Adult Contemporary)[26] 1
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos (Adult Pop Songs)[26] 1
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos (Rock Songs)[26] 15
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos (Hot Dance Club Play)[26] 14
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos (Hot R&B/Hip-Hop Songs)[26] 61
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos (Hot Latin Songs)[26] 43
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos (Latin Pop Airplay)[26] 16
Bandera de Unión Europea Euro Digital Songs[27] 2
Bandera de Finlandia Finlandia (OFC)[28] 1
Bandera de Francia Francia (SNEP)[29] 3
Bandera de Grecia Grecia (Billboard Digital Songs)[30] 4
Bandera de Hungría Hungría (Rádiós Top 40)[31] 2
Bandera de Irlanda Irlanda (IRMA)[32] 2
Bandera de Israel Israel (Media Forest)[33] 2
Bandera de Italia Italia (FIMI)[34] 1
Bandera de Japón Japón (Japan Hot 100)[26] 6
Bandera de México México (Billboard Mexican Airplay)[35] 25
Bandera de México México (Billboard Inglés Airplay)[36] 1
Bandera de Noruega Noruega (VG-lista)[37] 8
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda (RIANZ)[38] 3
Bandera de los Países Bajos Países Bajos (Dutch Top 40)[39] 1
Bandera de Polonia Polonia (Polish Airplay Top 20)[40] 5
Bandera de Portugal Portugal (Billboard Digital Songs)[41] 2
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido (UK Singles Chart)[5] 2
Bandera de la República Checa República Checa (Radio Top 100 Chart)[42] 16
Bandera de Suecia Suecia (Sverigetopplistan)[43] 11
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza (Schweizer Hitparade)[44] 1

Anuales[editar]

País Lista Mejor
posición
Ref.
2010
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Dutch Top 40 36 [45]
2011
Bandera de Alemania Alemania German Singles Chart 4 [46]
Bandera de Argentina Argentina CAPIF 1 [47]
Bandera de Australia Australia Australian Singles Chart 5 [48]
Bandera de Austria Austria Austrian Singles Chart 16 [49]
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Belgian Singles Chart (Flandes) 2 [50]
Belgian Singles Chart (Valonia) 1 [51]
Bandera de Canadá Canadá Canadian Hot 100 1 [52]
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur Gaon International Singles Chart 13 [53]
Bandera de Dinamarca Dinamarca Danish Singles Chart 10 [54]
Bandera de España España Spanish Singles Chart 18 [55]
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard Hot 100 1 [56]
Pop Songs 5 [57]
Adult Contemporary 3 [58]
Adult Pop Songs 1 [59]
Bandera de Francia Francia French Singles Chart 2 [60]
Bandera de Grecia Grecia Greek Airplay Chart 19 [61]
Bandera de Hungría Hungría Hungarian Airplay Chart 1 [62]
Bandera de Irlanda Irlanda Irish Singles Chart 11 [63]
Bandera de Israel Israel Israeli Airplay Chart 2 [64]
Bandera de Italia Italia Italian Singles Chart 5 [65]
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda New Zealand Singles Chart 6 [66]
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Dutch Top 40 1 [67]
Bandera del Reino Unido Reino Unido UK Singles Chart 9 [68]
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Swiss Singles Chart 2 [69]

Certificaciones[editar]

Certificaciones obtenidas por «Rolling in the Deep»
País Organismo
certificador
Certificación Simbolización Ventas Ref.
Bandera de Alemania Alemania BVMI Platinum.png Platino 300 000 [70]
Bandera de Australia Australia ARIA Triple Platinum.png Triple Platinum.png Platinum.png Platino 7▲ 490 000 [71]
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica BEA Double Platinum.png Platino 2▲ 60 000 [72]
Bandera de Brasil Brasil ABPD Platinum.png Platino 60 000 [73]
Bandera de Canadá Canadá CRIA Triple Platinum.png Triple Platinum.png Triple Platinum.png Platino 9▲ 720 000 [74]
Bandera de Dinamarca Dinamarca IFPI Platinum.png Platino 30 000 [75]
Bandera de España España PROMUSICAE Platinum.png Platino 40 000 [76]
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos RIAA Triple Platinum.png Triple Platinum.png Double Platinum.png Platino 8▲ 8 060 000 [4]
Bandera de Italia Italia FIMI Quadruple Platinum.png Platino 4▲ 120 000 [77]
Bandera de México México AMPROFON Triple Platinum.png Platino Gold record icon.svg Oro 4▲+● 240 000 [78]
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda RIANZ Triple Platinum.png Platino 3▲ 45 000 [79]
Bandera del Reino Unido Reino Unido BPI Platinum.png Platino 1 000 000[6] [80]
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza IFPI Triple Platinum.png Platino 3▲ 90 000 [81]

Premios y Nominaciones[editar]

Premiación Categoría Resultado
2011
4 Video Music Honours Awards Mejor Video Nominado
BT Digital Music Awards Mejor Canción Nominado
Mejor Video Nominado
MTV Europe Music Awards Mejor Video Nominado
Mejor Canción Nominado
MTV Video Music Awards Video del Año Nominado
Mejor Video Femenino Nominado
Mejor Video Pop Nominado
Mejor Dirección de Arte Ganador
Mejor Fotografía Ganador
Mejor Dirección Nominado
Mejor Video Edición Ganador
Q Awards Mejor Canción Ganador
Soul Train Music Awards Grabación del Año Nominado
Canción del Año Nominado
Teen Choice Awards Canción Revelación Nominado
UK Video Music Awards Mejor Vídeo Pop de un Artista Británico Ganador
Mejor Cinematografía en un Vídeo Ganador
Mejor Dirección de Arte y Diseño en un Vídeo Nominado
2012
Grammy Awards Grabación del Año Ganador
Canción del Año Ganador
Mejor Video Musical de Formato Corto Ganador
People's Choice Awards Canción Favorita Nominado
Mejor Video Musical Nominado

Historial de lanzamientos[editar]

Region Fecha Formato Ref.
Bandera de los Países Bajos Países Bajos 29 de noviembre de 2010 Descarga digital [9]
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 30 de noviembre de 2010 [82]
Bandera de Japón Japón 22 de diciembre de 2010 [83]
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza 27 de diciembre de 2010 [84]
Bandera de Alemania Alemania [85]
Bandera de Austria Austria [86]
Bandera de Alemania Alemania 14 de enero de 2011 Sencillo en CD [87]
Bandera de Australia Australia 16 de enero de 2011 EP Digital [88]
Bandera del Reino Unido Reino Unido [89]
Bandera de Irlanda Irlanda [90]
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda [91]
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica [92]
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza [93]
Bandera de Portugal Portugal [94]
Bandera de Australia Australia [95]
Bandera de Austria Austria [96]
Bandera de Francia Francia [97]
Bandera de Alemania Alemania [98]
Bandera de Dinamarca Dinamarca [99]
Bandera de Canadá Canadá [100]
Bandera de Finlandia Finlandia [101]
Bandera de Grecia Grecia [102]
Bandera de España España [103]
Bandera de Italia Italia [104]
Bandera de Noruega Noruega [105]
Bandera de Luxemburgo Luxemburgo [106]
Bandera de los Países Bajos Países Bajos [107]
Bandera de Suecia Suecia [108]
Bandera de Japón Japón [109]
Bandera del Reino Unido Reino Unido 17 de enero de 2011 Sencillo en CD [11]
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 1 de febrero de 2011 Descarga digital [110]
8 de marzo de 2011 Mainstream airplay [111]
26 de julio de 2011 Urban airplay [112]

Créditos[editar]

  • Voz: Adele
  • Escritores: Adele y Paul Epworth
  • Producción, guitarra acústica, guitarra eléctrica: Paul Epworth
  • Piano: Neil Cowley
  • Mezcla: Tom Elmhirst y Dan Parry
  • Ingeniería: Mark Rankin[113]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.billboard.com/articles/list/2155531/the-hot-100-all-time-top-songs?list_page=6
  2. Lamb, Bill. «Adele - Rolling In the Deep - Review Of the Rolling In the Deep Single By Adele». About.com. Consultado el 9 de diciembre de 2010. 
  3. Cheung, Nadine (16 de noviembre de 2010). «Adele, 'Rolling in the Deep' -- New Song - AOL Radio Blog». AOL Radio. Consultado el 9 de diciembre de 2010. 
  4. a b «Searchable Database». Recording Industry Association of America (en inglés). 
  5. a b «Top 40 Official UK Singles Archive». UK Singles Chart (en inglés). The Official Charts Company. 29 de enero de 2011. 
  6. a b «Adele and Rihanna score UK's latest million selling singles» (en inglés). The Official Charts Company. 7 de marzo de 2014. 
  7. «Aretha Franklin > Awards > Billboard Singles». Allmusic (en inglés). Rovi Corporation. 
  8. «Artist Chart History > Linkin Park» (en inglés). The Official Charts Company. 
  9. a b «Rolling In the Deep – Single van ADELE – Download Rolling In the Deep – Single op iTunes» (en dutch). iTunes Store. Consultado el 9 de diciembre de 2010. 
  10. Rolling in the Deep – EP by Adele – Download Rolling in the Deep – EP on iTunes. iTunes Store. Retrieved on 20 January 2011.
  11. a b «Rolling in the Deep: Adele: Amazon.co.uk: Music». Amazon.co.uk. Consultado el 16 de diciembre de 2010. 
  12. "Die ganze Musik im Internet: Charts, News, Neuerscheinungen, Tickets, Genres, Genresuche, Genrelexikon, Künstler-Suche, Musik-Suche, Track-Suche, Ticket-Suche - musicline.de" (en alemán). Media Control Charts. PhonoNet GmbH.
  13. "Australian-charts.com – Adele – Rolling In The Deep". ARIA Top 50 Singles. Hung Medien.
  14. "Adele – Rolling In The Deep Austriancharts.at" (en alemán). Ö3 Austria Top 40. Hung Medien.
  15. "Ultratop.be – Adele – Rolling In The Deep" (en neerlandés). Ultratop 50. Ultratop & Hung Medien / hitparade.ch.
  16. "Ultratop.be – Adele – Rolling In The Deep" (en francés). Ultratop 40. Ultratop & Hung Medien / hitparade.ch.
  17. «Adele Album & Song Chart History». Billboard Brasil Hot 100 Airplay para Adele. Prometheus Global Media. 
  18. "Brasil Hot Pop & Popular Songs". Billboard Brasil (Brasil: bpp) (2): 97. May 2011.
  19. "Adele Album & Song Chart History" Canadian Hot 100 para Adele. Prometheus Global Media.
  20. «Gaon International Download Chart - Issue date: 2012.01.29 - 2012.02.04». Gaon Chart. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2012. 
  21. "Danishcharts.com – Adele – Rolling In The Deep". Tracklisten. Hung Medien.
  22. «Top 40 Scottish Singles Archive». Scottish Singles Top 40 (en inglés). The Official Charts Company. 29 de enero de 2011. 
  23. «RADIO TOP100 Oficiální – Adele - Rolling In The Deep». IFPI (en eslovaco). 
  24. "Spanishcharts.com – Adele – Rolling In The Deep" Canciones Top 50. Hung Medien.
  25. "Adele Album & Song Chart History" Billboard Hot 100 para Adele. Prometheus Global Media.
  26. a b c d e f g h i «Adele > Awards > Billboard Singles». Allmusic (en inglés). Rovi Corporation. 
  27. «Adele - Chart history». Billboard Euro Digital Songs para Adele. Prometheus Global Media. 
  28. "Finnishcharts.com – Adele – Rolling In The Deep". Suomen virallinen lista. Hung Medien.
  29. "Lescharts.com – Adele – Rolling In The Deep" (en francés). Les classement single. Hung Medien.
  30. «Adele - Chart history». Billboard Greece Digital Songs para Adele. Prometheus Global Media. 
  31. Para ver las posiciones del artista en Hungría, se deben seguir los siguientes pasos:
    • En la barra de «Előadó/cím» escribir el nombre del artista.
    • Luego elegir la opción de «előadó» y presionar el botón de «Keresés»:
    «Archívum › Kereső - előadó/cím szerint». Mahasz (en húngaro). Consultado el 2 de febrero de 2013. 
  32. "Chart Track". Irish Singles Chart. GfK.
  33. «Adele – Rolling In The Deep Media Forest». Israeli Airplay Chart (en hebreo). Media Forest. 9 de enero de 2011. 
  34. "Italiancharts.com – Adele – Rolling In The Deep". Top de descargas digitales. Hung Medien.
  35. «Adele - Chart history». Billboard Mexican Airplay para Adele. Prometheus Global Media. 
  36. «Adele - Chart history». Billboard Mexico Ingles Airplay para Adele (en ingés). Prometheus Global Media. 
  37. "Norwegiancharts.com – Adele – Rolling In The Deep". VG-lista. Hung Medien.
  38. "Charts.org.nz – Adele – Rolling In The Deep". Top 40 Singles. Hung Medien.
  39. "Nederlandse Top 40 – week 5, 2011" (en neerlandés). Dutch Top 40 Stichting Nederlandse Top 40.
  40. «Top airplay». Polish Music Charts (en polaco). Związek Producentów Audio Video. 
  41. «Adele - Chart history». Billboard Portugal Digital Songs para Adele. Prometheus Global Media. 
  42. «RADIO TOP100 Oficiální – Adele - Rolling In The Deep». IFPI (en checo). 
  43. "Swedishcharts.com – Adele – Rolling in the Deep". Singles Top 60. Hung Medien.
  44. "Adele – Rolling In The Deep swisscharts.com". Schweizer Hitparade. Hung Medien.
  45. «Jaaroverzichten – Singles 2010». Dutchcharts.nl (en dutch). Hung Medien / hitparade.ch. Consultado el 3 de enero de 2011. 
  46. «2011 MTV EMA – News». MTV.de. Consultado el 11 de junio de 2012. 
  47. «Adele encabeza ventas en iTunes - Terra Argentina». Terra Argentina. 
  48. «ARIA Top 100 Singles – 2011». ARIA Charts (en inglés). Australian Recording Industry Association. 
  49. Steffen Hung (23 de diciembre de 2011). «Jahreshitparade 2011». austriancharts.at. Consultado el 11 de junio de 2012. 
  50. «JAAROVERZICHTEN 2011» (en dutch). Consultado el 27 de diciembre de 2011. 
  51. «RAPPORTS ANNUELS 2011» (en french). Consultado el 27 de diciembre de 2011. 
  52. «Best of 2011: Canadian Hot 100». Billboard. Prometheus Global Media. 2011. Consultado el 9 de diciembre de 2011. 
  53. Of Year Charts 2011| Archivado en WebCite
  54. «Album-Top 100». Hitlisten. IFPI Danmark& Nielsen Music Control. Archivado desde el original el 23 de enero de 2012. 
  55. «TOP 50 CANCIONES ANUAL 2011». PROMUSICAE. Consultado el 28 de enero de 2012. 
  56. «Best of 2011: Hot 100 Songs». Billboard. Prometheus Global Media. 2011. Consultado el 9 de diciembre de 2011. 
  57. «Best of 2011: Pop Songs». Billboard. Prometheus Global Media. 2011. Consultado el 9 de diciembre de 2011. 
  58. «Best of 2011: Adult Contemporary Songs». Billboard. Prometheus Global Media. 2011. Consultado el 9 de diciembre de 2011. 
  59. «Best of 2011: Adult Pop Songs». Billboard. Prometheus Global Media. 2011. Consultado el 9 de diciembre de 2011. 
  60. «Classement des 100 premiers Singles». SNEP. Consultado el 14 de febrero de 2012. 
  61. Kanellopoulos, Dimitris (5 de enero de 2012). «ΤΟP 100 RADIO AIRPLAY ΓΙΑ ΤΟ 2011» (en griego). E-tetradio.gr. Consultado el 8 de enero de 2012. 
  62. «MAHASZ Rádiós TOP 100 2011» (en húngaro). Mahasz. Consultado el 23 de febrero de 2012. 
  63. «Best of 2011». Irish Recorded Music Association. Consultado el 26 de febrero de 2012. 
  64. «Media Forest: Yearly airplay chart – 2011». mediaforest.biz. 30 de diciembre de 2011. 
  65. «Classifiche annuali Fimi-GfK: Vasco Rossi con "Vivere o Niente" è stato l'album più venduto nel 2011» (en italiano). Federation of the Italian Music Industry. 16 de enero de 2012. Consultado el 16 de enero de 2012.  See the attached file, by pressing Scarica l'allegato.
  66. «Top Selling Singles of 2011 | The Official New Zealand Music Chart». Nztop40.co.nz. 31 de diciembre de 2011. Consultado el 29 de noviembre de 2012. 
  67. Steffen Hung. «Dutch charts portal». dutchcharts.nl. Consultado el 11 de junio de 2012. 
  68. «The Top 20 biggest selling singles of 2011 revealed!». The Official Charts. 2 de enero de 2012. 
  69. «SWISS YEAR-END CHARTS 2011» (en german). Consultado el 1 de enero de 2012. 
  70. «Gold-/Platin-Datenbank» (en alemán). Bundesverband Musikindustrie. 
  71. http://www.aria.com.au/pages/httpwww.aria.com.aupageshttpwww.aria.com.auSINGLEaccreds2012.htm
  72. http://www.ultratop.be/nl/certifications.asp?year=2011
  73. http://abpd.org.br/certificados_interna.asp?sArtista=Adele&tmidia=
  74. «Canadian single certifications – Adele – Rolling in the Deep» (en inglés). Music Canada. 
  75. «Certificeringer – Adele - Rolling in the Deep». IFPI Dinamarca (en danés). 
  76. http://promusicae.es/files/listastonos/Top%2050%20canciones%20%28PUBLICAR%29_w46.2011.pdf
  77. «Certificazioni» (en italiano). Federación de la Industria Musical Italiana. 
  78. Ventas en México
  79. «NZ Top 40 Singles Chart». The Official New Zealand Music Chart. Recorded Music NZ. 20 de febrero de 2012. «26. Adele - Rolling in the Deep». 
  80. «British single certifications». British Phonographic Industry (en inglés). 
  81. http://www.swisscharts.com/search_certifications.asp?search=Adele+Rolling+in+the+deep
  82. «Amazon.com: Rolling In The Deep: Adele: MP3 Downloads». Amazon.com. 
  83. «Rolling in the Deep - Single - Japón» (en japonés). iTunes. 22 de diciembre de 2010. Consultado el 16 de diciembre de 2011. 
  84. «Rolling in the Deep - Single - Alemania - República Checa» (en alemán). 7digital. 27 de diciembre de 2010. Consultado el 16 de diciembre de 2011. 
  85. «Rolling in the Deep - Single - Alemania» (en alemán). 7digital. 27 de diciembre de 2010. Consultado el 16 de diciembre de 2011. 
  86. «Rolling in the Deep - Single - Austria» (en alemán). 7digital. 27 de diciembre de 2010. Consultado el 16 de diciembre de 2011. 
  87. Rolling in the Deep: Adele: Amazon.de: Musik
  88. «Adele: Adele New Single "Rolling in the Deep" New Album "21"». Adele.tv. 16 de enero de 2010. Consultado el 16 de diciembre de 2011. 
  89. «Rolling in the Deep - Single - Reino Unido» (en inglés). iTunes. 16 de enero de 2011. Consultado el 16 de diciembre de 2011. 
  90. «Rolling in the Deep - Single - Irlanda» (en inglés). iTunes. 16 de enero de 2011. Consultado el 16 de diciembre de 2011. 
  91. «Rolling in the Deep - Single - Nueva Zelanda» (en inglés). iTunes. 16 de enero de 2011. Consultado el 16 de diciembre de 2011. 
  92. «Rolling in the Deep - Single - Bélgica» (en inglés). iTunes. 16 de enero de 2011. Consultado el 16 de diciembre de 2011. 
  93. «Rolling in the Deep - Single - Suiza» (en alemán). iTunes. 16 de enero de 2011. Consultado el 16 de diciembre de 2011. 
  94. «Rolling in the Deep - Single - Portugal» (en inglés). iTunes. 16 de enero de 2011. Consultado el 16 de diciembre de 2011. 
  95. «Rolling in the Deep - Single - Australia» (en inglés). iTunes. 16 de enero de 2011. Consultado el 16 de diciembre de 2011. 
  96. «Rolling in the Deep - Single - Austria» (en alemán). iTunes. 16 de enero de 2011. Consultado el 16 de diciembre de 2011. 
  97. «Rolling in the Deep - Single - Francia» (en francés). iTunes. 16 de enero de 2011. Consultado el 16 de diciembre de 2011. 
  98. «Rolling in the Deep - Single - Alemania» (en alemán). iTunes. 16 de enero de 2011. Consultado el 16 de diciembre de 2011. 
  99. «Rolling in the Deep - Single - Dinamarca» (en danés). iTunes. 16 de enero de 2011. Consultado el 16 de diciembre de 2011. 
  100. «Rolling in the Deep - Single - Canada» (en inglés). iTunes. 16 de enero de 2011. Consultado el 16 de diciembre de 2011. 
  101. «Rolling in the Deep - Single - Finlandia» (en inglés). iTunes. 16 de enero de 2011. Consultado el 16 de diciembre de 2011. 
  102. «Rolling in the Deep - Single - Grecia» (en inglés). iTunes. 16 de enero de 2011. Consultado el 16 de diciembre de 2011. 
  103. «Rolling in the Deep - Single - España». iTunes. 16 de enero de 2011. Consultado el 16 de diciembre de 2011. 
  104. «Rolling in the Deep - Single - Italia» (en italiano). iTunes. 16 de enero de 2011. Consultado el 16 de diciembre de 2011. 
  105. «Rolling in the Deep - Single - Noruega» (en inglés). iTunes. 16 de enero de 2011. Consultado el 16 de diciembre de 2011. 
  106. «Rolling in the Deep - Single - Luxemburgo» (en inglés). iTunes. 16 de enero de 2011. Consultado el 16 de diciembre de 2011. 
  107. «Rolling in the Deep - Single - Holanda» (en holandés). iTunes. 16 de enero de 2011. Consultado el 16 de diciembre de 2011. 
  108. «Rolling in the Deep - Single - Suecia» (en inglés). iTunes. 16 de enero de 2011. Consultado el 16 de diciembre de 2011. 
  109. «Rolling in the Deep - Single - Japón» (en japonés). iTunes. 16 de enero de 2011. Consultado el 16 de diciembre de 2011. 
  110. «Rolling in the Deep - Single - Estados Unidos» (en inglés). iTunes. 1 de febrero de 2011. Consultado el 16 de diciembre de 2011. 
  111. http://web.archive.org/web/20110307085401/http://www.allaccess.com/top40-mainstream/future-releases
  112. «Urban/UAC Future Releases». All Access Music Group. Archivado desde el original el 27 de julio de 2011. 
  113. «Rolling in the Deep - Credits» (en inglés). 24 de enero de 2011. Consultado el 6 de julio de 2011. 

Enlaces externos[editar]