Roberto Simpson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roberto Simpson
Roberto Simpson.JPG
Roberto Simpson
Vicealmirante ACH
Lealtad Flag of Chile.svg Chile
Participó en

Nacimiento en 1799
Bandera del Reino Unido Hampshire, Gran Bretaña
Fallecimiento 23 de diciembre de 1877
Bandera de Chile Valparaíso, Chile
Ocupación Marino

Roberto Simpson (Robert Winthrop Simpson, Hampshire, Gran Bretaña, 1799 - Valparaíso, Chile, 25 de diciembre de 1877) fue un marino de origen inglés nacionalizado chileno[1] que sirvió en la Armada de Chile y tuvo una destacada participación en varias acciones de guerra y en la vida pública.

Plano de la ensenada y desembocadura de Río Bueno, Valdivia, Chile, 1834.

Primeros años y llegada a Chile[editar]

Nacido en Gran Bretaña en el condado de Hampshire, probablemente en 1799. Se desconoce de su vida anteriormente a su llegada a Chile.

Llegó a Chile con la comitiva de Lord Thomas Alexander Cochrane, a bordo de la corbeta Rose, en calidad de guardiamarina. En la hoja de servicios de la armada de Chile, su edad figura en blanco y sólo viene aparecer como teniente de marina el 6 de enero de 1821.

Participo en la Expedición Libertadora del Perú en la escuadra chilena al mando de Cochrane donde se desempeño en el Bloqueo del Callao que se habia establecido desde el 30 de octubre de 1820. Durante el bloqueo estando abordo del bergantín Araucano participo el 8 de enero de 1821 en la captura del pailebot Aranzazù que venia desde Panamá.[2]

Luego el 24 de julio de 1821 con el grado de teniente segundo de marina toma el mando de uno de los botes de la corbeta Independencia y que junto a siete botes al mando del comandante Thomas Sackville Crosbie y el teniente Morgell que siguiendo ordenes de Cochrane se adentraron en el fondeadero del Callao y en un furioso ataque lograron capturar los buques armados Resolución, Milagro y San Fernando, además de capturar varias lanchas y botes armados y incendiar dos buques armados. Luego de esta acción se le asciende a capitán de corbeta el 7 de octubre de 1821.

Posteriormente el almirante Cochrane le dio el mando del bergantí­n Araucano y le ordenó ir a Acapulco, para hostigar el envió de barcos españoles. Estando Simpson en tierra, el contramaestre inglés del "Araucano" indujo a la tripulación extranjera a escaparse con el bergantí­n hacia Australia. De vuelta en Chile, en 1824 se le dio el mando de la Voltaire, y junto con la corbeta Galvarino bajo el mando del capitán Cobbet mantiene el bloqueo de las islas de Chiloé durante 4 meses. En 1825, participó en el bloqueo del Callao, en el Almirante Manuel Blanco Encalada.

Participó activamente en todos los encuentros navales de la guerra de independencia en Chile y el Perú entre 1825 y 1826. Cuando la flota chilena se dispersa en ese año (1826), Simpson entró en la reserva y toma el mando de la nave peruana Congreso. En 1827 tomó el mando de un buque mexicano también llamado Congreso. Por último, regresó a Chile en 1829, cuando nombró Gobernador Naval de Coquimbo. De 1830 a 1836 comandó el bergantín goleta Aquiles y el 28 de diciembre de 1834, por instrucciones del Supremo Gobierno realizó el levantamiento de la desembocadura y ensenada de Río Bueno (Valdivia), primer levantamiento hidrográfico efectuado por la Armada de Chile, que lo convirtió en el "Fundador de la Hidrografía Nacional". Este primer plano fue dibujado por el Teniente Felipe Solo de Zaldivia. En 1836, fue comandante de la Valparaíso, buque insignia del Almirante Blanco Encalada, cuando la guerra se declaró.

Murió en Valparaiso, en el año de Nuestro Señor, diciembre 28 de 1877.

Guerra de la Confederación[editar]

Combate naval de Casma[editar]

El 26 de enero de 1837, durante la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, fue nombrado comandante del Aquiles, y su primera misión fue a notificar al Gobierno de la Confederación Perú-Boliviana que el gobierno chileno había rechazado el Tratado de Paucarpata. Luego se paseó por la costa peruana y estuvo a cargo de perturbar su comercio. Capturó la Confederación, tomando su mando.

El 12 de enero de 1839, mientras la escuadra chilena bajo su mando tomaba provisiones en Casma, fue atacada por la flota confederada bajo el mando del marino francés Juan Blanchet. En la Combate naval de Casma los chilenos obtuvieron la victoria. Durante la batalla Blanchet resultó muerto y la nave Arequipeño de la Confederación fue hundida, pero no antes de que la flota chilena hubiera sido gravemente maltratada. Con todo, la derrota de la flota de la Confederación en Casma a manos de la escuadra chilena, que era de menor número, dejó a Chile en control absoluto del Pacífico suroriental. Como recompensa, Simpson fue ascendido a comodoro el 8 de mayo de 1839.

Vida en Chile[editar]

Tras la disolución de la Confederación en la Batalla de Yungay, regresó a Chile junto con la flota. Entre 1840 y 1852 tuvo una larga y variada carrera en la Armada de Chile, el aumento tan alto como ser Comandante General de la Marina de Guerra en dos ocasiones. El 15 de enero de 1852 se aprobó la nacionalidad chilena, y fue elegido senador. Ese año viajó a Europa para supervisar la construcción de la Esmeralda, la legendaria nave chilena, convirtiéndose en su primer comandante. En 1853 se convirtió en vicealmirante. Continuó su carrera naval hasta 1871, cuando se jubiló después de 53 años en la Armada.

Se casó dos veces. Su primer matrimonio fue con Mercedes Baeza Bravo de Naveda, una dama chilena de la alta sociedad, con quien tuvo 3 hijos. Después de enviudar, contrajo segundas nupcias en 1843 con Catalina Searle con quien tuvo otro 4 hijos.

Murió en Valparaíso el 23 de diciembre de 1877.

Enlaces externos[editar]

  • "Revista de marina", Issues 812-814, pág. 25
  • Carlos López Urrutia, "Historia de La Marina de Chile", pags. 114 - 115.