Rick Danko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rick Danko
Rick Danko 1979.jpg
Rick Danko en 1979
Datos generales
Nombre real Richard Clare Danko
Nacimiento Green's Corners, Ontario, Flag of Canada.svg Canadá, 29 de diciembre de 1942
Muerte Marbletown, Flag of the United States.svg Estados Unidos, 10 de diciembre de 1999
Ocupación Cantante, bajista
Información artística
Género(s) Rock and roll, R&B, rock, blues, country, folk rock, folk
Instrumento(s) Bajo, guitarra, violín, mandolina, acordeón, trombón
Período de actividad 1960 - 1999
Discográfica(s) Capitol, Arista, Rykodisc, Woodstock, Breeze Hill
Artistas relacionados The Band, The Rick Danko Band, Eric Andersen, Jonas Fjeld, Ringo Starr and His All-Starr Band, Levon and the Hawks, Ronnie Hawkins, Bob Dylan

Richard Clare "Rick" Danko (Green's Corners, Ontario, Canadá, 29 de diciembre de 1942 - Marbletown, Nueva York, 10 de diciembre de 1999) fue un músico y cantante canadiense, más conocido por su trabajo con The Band.

Biografía[editar]

1942-1967: Primeros años[editar]

Tercero de cuatro hijos, Danko nació a finales de 1942 en Green's Corners, Ontario, comunidad agrícola a las afueras de la ciudad de Simcoe, en el seno de una familia de ascendencia ucraniana. Al igual que sus futuros compañeros de grupo, creció frente a una radio familiar, a través de la cual fue expuesto a a música country y al R&B. Entre sus héroes musicales figuraban Hank Williams y Sam Cooke. También se inspiraría en la música de su hermano mayor, Maurice (conocido por su familia y allegados como "Junior").

A la edad de 14 años, Danko abandonó la escuela para seguir el camino de la música. En un primer momento, encontraría trabajo como aprendiz de carnicero. A la edad de 17 años, con cinco años de conocimiento en torno a la música, estuvo presente en el acto de apertura de Ronnie Hawkins, un cantante estadounidense de rockabilly cuyo grupo, The Hawks, era considerado uno de los mejores en el Canadá. (Entre los miembros que por entonces figuraban en el grupo se encontraban Levon Helm y el guitarrista Robbie Robertson.)

Hawkins, impresionado por Danko, le pediría unirse a The Hawks como guitarra rítmica. Al mismo tiempo, el bajista Rebel Paine sería despedido por el propio Hawkins, quien, sin perder tiempo, había enseñado a Danko lecciones de bajo, al tiempo que era ayudado por otros miembros del grupo. En septiembre de 1960, Danko era el bajista del grupo, haciendo uso de una Fender VI de seis cuerdas.

Con la pronta suma del pianista Richard Manuel y del organista Garth Hudson, The Hawks llevaron a cabo conciertos con Hawkins a mediados de 1963, cuando un altercado entre Danko y Hawkins dejaría a Danko, Helm, Robertson, Manuel y Hudson sin cantante. Inicialmente llamados The Levon Helm Sextet, serían rebautizados posteriormente como The Canadian Squires antes de denominarse Levon and The Hawks.

Tocando en un circuito que se extendía desde Ontario a Arkansas, llegaron ser conocidos como "la maldita mejor banda de bar del país". En 1965, con dos singles a sus espaldas, conocerían al legendario músico Sonny Boy Williamson, planeando una colaboración que quedaría truncada con su repentina muerte.

Paralelamente, Bob Dylan contactaría con el grupo, convirtiendo a The Hawks en su grupo de apoyo, si bien la naturaleza de la gira sería demasiado para Helm, que partiría hacia su ciudad natal en noviembre.

A través de mayo de 1966, Dylan y los cuatro músicos restantes (junto a baterías seleccionados a dedo, que incluían al actor y músico Mickey Jones) viajaron a través de Estados Unidos, Australia y Europa, interpretando nuevas versiones de composiciones clásicas de Dylan. Tras el fin de la gira en Inglaterra, Dylan se retiraría a su hogar de Woodstock, Nueva York, hasta donde le seguirían The Hawks.

1968-1977: Con The Band[editar]

Sería Rick Danko quien encontraría la casa rosa en Parnassus Lane, justo al lado de Stoll Road. A diferencia de Robertson, que tardaría más tiempo en establecerse, Hudson, Manuel y Danko se mudarían al poco tiempo al nuevo apartamento. La música que el grupo había estado interpretando con Dylan se trasladaría al sótano del nuevo hogar, pronto rebautizado como "Big Pink". Las esporádicas sesiones de grabación comenzarían en mayo de 1967 y finalizarían en octubre del mismo año.

Tras el accidente de moto sufrido por Dylan, Bob y The Hawks tomarían caminos separados. De forma eventual, Dylan iría a Nashville para grabar John Wesley Harding, mientras The Hawks comenzaron a registrar los demos del que sería su primer trabajo de estudio. Canciones como "Yazoo Street Scandal", "You Don't Come Through", "Ferdinand The Imposter", "Beautiful Thing" y "Words And Numbers" fueron completadas en enero de 1968, firmando al poco tiempo un contrato con Capitol Records.

Con trabajo para los siguientes meses, las cinco piezas serían incluidas en el álbum de debut del grupo, Music From Big Pink. Aun así, su debut en los escenarios se vería retrasado debido a un accidente de coche sufrido por Danko, en el cual sufriría una fractura en el cuello y en la espalda. (No sería hasta abril de 1969 cuando el grupo debutó finalmente como The Band en concierto, en San Francisco.)

Para entonces, el grupo ya estaba trabajando en su segundo álbum, más conocido como The Brown Album. En él, Danko cantaría dos canciones que llegarían a convertirse en firmas personales: la reflexiva historia de la canción "When You Awake" y "The Unfaithful Servant". Ambas canciones ejemplificaban el talento de Danko como vocalista y mostraba su quejosa y a la par lúgubre voz, que se convertiría en su sello de identidad.

Los álbumes de The Band fueron definidos por el estilo personal de cada miembro del grupo: el trabajo de Robertson a la guitarra, la batería y la voz sureña de Helm, la voz de Manuel, parecida a la de Ray Charles, y los arreglos de Hudson. Aun así, el estilo percusivo y melódico de tocar el bajo y el máximo alcance en las harmonías vocales a las que llegaba Danko formaban una parte integral del sonido del grupo.

1977-1999: Últimos años[editar]

Aunque The Band había realizado su último concierto el Día de Acción de Gracias de 1976 (eventualmente filmado y publicado como The Last Waltz), Danko no tenía intención de hablar de una separación definitiva. Clive Davis le ofrecería un contrato con Arista Records, convirtiéndose en el primer miembro de The Band en grabar un álbum en solitario. Publicado en 1977, Rick Danko incluía la participación de sus compañeros de grupo, así como de Ron Wood y Eric Clapton. Grabado principalmente en los Shangri-La Studios de California, supone un ejemplo accesible de la carrera en solitario de un miembro de The Band. Aun así, la escasa promoción del álbum (no entraría en el Billboard 200), y a pesar de la publicación de un segundo trabajo de estudio, le destinaría al despido del sello Arista.

De 1983 a 1999, Danko alternó su trabajo con la versión reformada de The Band, que incluía a Helm, Hudson y el guitarrista Jim Weider, con un buen número de colaboraciones, incluyendo el trabajo con el cantante y compositor Eric Andersen y Jonas Fjeld.

En 1989, Danko saldría de gira con Levon Helm y Garh Hudson como parte de la primera formación de Ringo Starr & His All-Starr Band.

Durante los años 80 y 90, Danko grabaría demos y aparecería en un buen número de álbumes de otros artistas. En 1997, publicaría Rick Danko in Concert. Dos años después, editaría Live on Breeze Hill. En el momento de su muerte, trabajaría en Times Like These.

Durante este periodo, The Band grabaría tres álbumes de estudio, mientras Danko colaboraría junto a Fjeld y Andersen para la publicación de dos álbumes de estudio, Danko/Fjeld/Andersen, en 1991, y Ridin' on the Blinds, en 1994.

El 10 de diciembre de 1999, tras finalizar una breve gira por Estados Unidos que incluían dos conciertos en Chicago y un último evento en Ann Arbor, Míchigan Danko fallecería mientras dormía en su hogar, cerca de Woodstock, Nueva York.

Discografía[editar]

Enlaces externos[editar]