Chuck Rainey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Chuck Rainey

Ronnie Cuber y Chuck Rainey
Información personal
Nacimiento 17 de junio de 1940 (83 años)
Cleveland (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en Lane College Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Músico de jazz Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1960 - actualidad
Géneros Jazz, Rock, Funk, Pop
Instrumento Bajo
Discográfica Skye Records Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web

Chuck Rainey (Cleveland, Ohio, Estados Unidos, 17 de junio de 1940) es un bajista y músico de sesión estadounidense de jazz y rock.

Biografía[editar]

Nacido en Cleveland, Ohio, Chuck Rainey creció en la ciudad de Youngstown, donde comenzó sus estudios musicales como trompetista clásico. Poco antes de ingresar en el ejército, Chuck aprendió a tocar la guitarra, pero se pasó pronto al bajo por las limitaciones como improvisador que le imponía su formación clásica.[1]​ En 1962 se traslada a Nueva York, donde comienza una prolífica carrera como músico de sesión que le llevará a trabajar con algunos de los nombres más importantes de la escena norteamericana. En 1972 se establece en Los Ángeles, pasando a formar parte de la Big Band de Quincy Jones y continua con su carrera de músico de sesión. Paralelamente desarrolla una importante actividad en el campo de la grabación de bandas sonoras para cine y televisión al tiempo que edita varios libros y videos didácticos, una actividad que continua hasta hoy día.[1]

Valoración y estilo[editar]

Aunque su actividad le ha relacionado más con artistas de pop, rock, funk o R&B, Chuck Rainey goza un merecido respeto por pàrte de los músicos de jazz y es, además, una auténtica estrella entre los aficionados al bajo eléctrico.[2]​ Su estilo parco, potente, y fuertemente centrado en el groove, contrasta con la espectacularidad técnica de músicos como Jaco Pastorius o Stanley Clarke, pero le ha servido para labrarse una carrera como músico de sesión impresionante: Con más de 1000 grabaciones a sus espaldas,[3]​ Chuck Rainey es uno de los bajistas más grabados de todos los tiempos.[2][4]

Discografía como solista[editar]

  • 1972 The Chuck Rainey Coalition - DCC Compact Classics
  • 1981 Born Again - Hammer 'N' Nails

Referencias[editar]

  1. a b «Chuck Rainey - Biography» (en inglés). chuckrainey.com/. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2010. Consultado el 7 de junio de 2010. 
  2. a b Ron Wynn. «Chuck Rainey» (en inglés). allmusic.com. Consultado el 7 de junio de 2010. 
  3. Will Lee (febrero de 1997). «Chuck Rainey in Concert» (en inglés). bassplayer.com. Archivado desde el original el 18 de enero de 2012. Consultado el 7 de junio de 2010. 
  4. «Chuck Rainey in Concert» (en inglés). events.stanford.edu. 20 de enero de 2010. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2015. Consultado el 7 de junio de 2010. 

Enlaces externos[editar]