Jaume Sisa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ricardo Solfa»)
Sisa

Sisa en 2006
Información personal
Nombre de nacimiento Jaume Sisa
Otros nombres El cantautor galáctico, Ricardo Solfa
Nacimiento 24 de septiembre de 1948, 75 años
Bandera de España Barcelona, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Cantautor
Años activo 1968-2016
Seudónimo El cantautor galáctico, Ricardo Solfa
Género Canción de autor
Instrumento Voz
Discográficas
Artistas relacionados Grup de Folk, Pau Riba, Enric Herrera, Dagoll Dagom, Jordi Batiste, Música Dispersa
Distinciones
  • Medallas de oro de la ciudad de Barcelona al mérito cultural, cienfífico, cívico o deportivo
  • Cruz de San Jordi (2023) Ver y modificar los datos en Wikidata

Jaume Sisa o Sisa (Barcelona, 24 de septiembre de 1948) es un cantautor español, y en menor medida también actor, cuya obra fue escrita en su mayor parte en catalán. Su canción más famosa fue "Qualsevol nit pot sortir el sol" del disco homónimo publicado en 1975,[1][2]​ y de la que se han realizado muchas versiones posteriormente. Su obra original en español coincide con el período de su trayectoria en el que residió en Madrid donde fue conocido con el heterónimo Ricardo Solfa.[3]​ De esta etapa son también la mayoría de sus interpretaciones cinematográficas.

Es también autor de una resemantización del término galáctico, refiriéndose al contenido onírico o surrealista de su obra y de la obra de ciertos cantautores y músicos coetáneos y posteriores de ámbito catalán.[4]​ Por esta razón es conocido también con el sobrenombre de El cantautor galáctico.[5]​ A lo largo de su carrera también ha utilitzado los seudónimos Ventura Mestres y Armando Llamado.

Se trata de uno de los iconos de la contracultura undergrond catalana, sobre todo durante las décadas de 1970 y 1980, y de los movimientos artísticos, intelectuales, bohemios y hippies de la Barcelona de la segunda mitad del siglo XX, juntamente con figuras como Pau Riba, Gato Pérez y Jordi Batiste. Posteriormente también se relacionó y tuvo amistad con artistas y intelectuales españoles como Javier Krahe, Carlos Cano o Joaquín Sabina. A lo largo de su carrera cultivó géneros musicales tan dispares como el rock progresivo, la copla, el folk, el musical, la canción de autor, la rumba o el bolero. Influyó a varias generaciones posteriores de músicos.

Fue miembro fundador e ideólogo de la Orquestra Plateria y formó parte del colectivo Grup de Folk junto a varios artistas como el propio Pau Riba, Jaume Arnella, Xesco Boix, Oriol Tramvia, Jordi Batiste, Enric Herrera, Ovidi Montllor, y 12 miembros más. Además de su producción como solista, fue uno de los líderes del grupo Música Dispersa, antes de iniciar definitivamente su carrera en solitario. Como actor, colaboró con dramturgoos y cineastas de la talla de Moncho Alupente, Manuel Iborra, Basilio Martín Patino, Luis Garcia Berlanga o Francesc Bellmunt. Pero su colaboración más recordada en el mundo de la dramatúrgia fue con la compañía teatral Dagoll Dagom, con la que creó dos musicales de gran éxito.

Biografía[editar]

Infancia y juventud (1948-1967)[editar]

Nació en una familia muy humilde, en el barrio barcelonés del Pueblo Seco de Barcelona en 1948. Concretamente en la calle Poeta Cabanyes, en frente de la casa de Joan Manuel Serrat, 5 años mayor que él; desde el comedor de casa le oía ensayar cuando era un niño.

De joven empezó a frecuentar los ambientes bohemios barceloneses donde entró en contacto con artistas como Jordi Batiste, Arnau Alemany o Enric Herrera. Con este último viajó por Francia donde empezó a realizar pequeñas actuaciones en solitario versionando a Bob Dylan y otros cantantes folk del momento. Desde París, donde vivieron muy precariamente, les surgió la oportunidad de ir a tocar a Túnez. Durante estos viajes entra en contacto con la gran cultura occidental y con el exílio español, empieza a leer autores como Allen Ginsberg, Henry Miller, Albert Camus y Søren Kierkegaard y compone sus primeras canciones. Vuelve a Barcelona en 1967 y conoce a Pau Riba, con quien empezará una relación de amistad, colaboración y admiración mutuas, que duraría ya toda su vida. Serán Riba y Batiste quienes le apadrinarán para que entre a formar parte del colectivo Grup de Folk, a partir del cual se le empezaron a abrir las puertas de la industria cultural catalana.[6]

Primera etapa en catalán (1968-1985)[editar]

En 1968 publicó L'home dibuixat , su primer disco sencillo. Sin embargo, de momento no funcionó mucho. Se vendieron unos mil ejemplares.[7]

Después probó suerte con el efímero conjunto instrumental de música experimental Música Dispersa, con el que sólo publicarían un álbum homónimo en 1970, del que en ese momento se vendieron algunos cientos de ejemplares pero que años después se convirtió en un disco de culto[8]​. En 1971 publicaría su primer disco de larga duración (LP), el heterodoxo Orgia. En esa época entra en contacto con gente como Javier Mariscal, Oriol Regàs o los Smash. Sin embargo, y a pesar de haber publicado ya el primer disco, la carrera de Sisa no acaba de arrancar; no salen actuaciones y no encuentra quien quiera representarlo. En 1972 decide alejarse durante un tiempo de la música. Sin embargo, seguirá componiendo.

En 1974 muere su madre, cuando aún no le había llegado el éxito. Es entonces cuando su carrera musical da un gran salto.

A principios de 1975 sale el disco Qualsevol nit pot sortir el sol, que -éste sí- tuvo un éxito inmediato y se convirtió en superventas y en el más reconocido de sus álbumes. La canción que le da nombre se ha convertido en un himno generacional en el ámbito catalanohablante, con miles de ventas, reproducciones digitales y cientos de versiones de otros grupos y músicos. De la noche a la mañana, Sisa se convierte entonces en un personaje famoso y empieza a aparecer en periódicos, revistas, radios y televisiones. El éxito del disco hace que empiecen a salir actuaciones y forma un grupo estable con el que actuará durante los años siguientes y con el que forjará el sonido característico y reconocible de su música.

La prohibición del gobierno civil de la actuación de Sisa en el Festival Canet Rock de ese año convertiría en casi mítica la canción que daba título al álbum cuando los organizadores del festival la hicieron sonar en un escenario vacío y iluminando solo el micrófono. El éxito alcanzado por Sisa hizo que se multiplicaran sus presentaciones en vivo, que pronto trascenderían el ámbito catalán. Al año siguiente pudo participar en la edición de 1976 del Canet Rock.

Galeta Galàctica (1976) refleja el ambiente de las galas que realizaba con banda propia; parte de sus músicos militaban también en la Orquesta Platería, que el propio Sisa había contribuido a formar. Con La Catedral (1977), Jaume Sisa resuelve el reto de concebir su primer disco doble.[9]

La carrera de Sisa da un primer salto en 1979, cuando termina el álbum La màgia de l'estudiant. El artista opta por un tratamiento sonoro más formal, abrigándose de orquestaciones que, a veces, están muy cerca de la canción ligera. Sisa decide también cambiar su directo con la compañía del grupo barcelonés Melodrama, una joven banda de rock eléctrica que el cantante liderará.

En 1980 saca el disco Sisa & Melodrama, presentado como un falso directo donde revisaba parte de su material anterior, aparte de ofrecer algunas composiciones inéditas. Durante el mismo año, Sisa compuso la sintonía del programa infantil de Televisión Española "La Cucafera". El programa, dirigido por Miquel Obiols, tuvo 33 episodios y fue emitido entre 1981 y 1982 por RTVE Cataluña.[10]

Pasada la experiencia eléctrica, Sisa colaborará con la compañía teatral Dagoll Dagom. La relación teatral arranca de 1977, cuando compuso la banda sonora de Antaviana, espectáculo basado en textos de Pere Calders. Sisa volverá a colaborar con Dagoll Dagom componiendo e interpretando las canciones del exitoso espectáculo Noche de San Juan, que girará con la compañía por España, Alemania e Italia durante casi 600 funciones. El espectáculo, que llevó a Sisa a nuevas cuotas de popularidad, tendrá dos versiones discográficas, en catalán y castellano, que se editarán simultáneamente en 1981. De la traducción al castellano se encargaron Jaime Gil de Biedma y Juan Marsé , con quien Sisa empezará una relación artística y de amistad. Durante esa época también establece amistad con Pepe Rubianes, que hasta entonces fue actor de la compañía.

Ese mismo año, mientras seguían las funciones con Dagoll Dagom, Sisa cocinó con Antoni Miralda, artista conceptual, un proyecto mayormente en castellano titulado Barcelona Postal (1982). El cantante -glosador de escenas barcelonesas ya con anterioridad- solo firmó la canción homónima de ese álbum. El resto de material procedía de los compositores más diversos, tanto en lo que se refiere a los orígenes como a las épocas, como Maurice Chevalier o Stephen Sondheim.

La voluntad de volver a los orígenes como cantautor empujó a Sisa a hacer el LP Roda la música (1983). Por entonces, el artista ya estaba meditando un nuevo revulsivo en su carrera profesional: su retirada de los escenarios. La despedida de Sisa después de 16 años de actividad creadora se concretó en el doble álbum Transcantautor: última noticia (1984), el poemario Letras Galácticas (1984) y la exposición Memoria Representada. Pero con la desaparición de Jaume Sisa apareció en Madrid un "nuevo" cantante de boleros llamado Ricardo Solfa.

[6]

Etapa en español (1985-2000)[editar]

En 1985 se estableció en Madrid donde intentó hacerse un sitio cantando en castellano con el heterónimo Ricardo Solfa, un nombre que ya había utilizado anteriormente como vocalista de la primera Orquesta Platería. El personaje representaba a un pretendido intérprete de boleros y de canción melódica que habría trabajado toda la vida como músico de cruceros y que decía no saber quién era el tal Jaume Sisa de quien todo el mundo le hablaba.[11]​ Bajo este alter-ego publicó cuatro trabajos discográficos, se prodigó por platós de televisión y participó como actor de reparto en varias películas de la época, pero ese giro de guion no acabó nunca de ser comprendido por su público de siempre y tampoco logró llegar a mucho público nuevo[12]​. [13]​A sus 75 años, en una entrevista en Catalunya Ràdio, Sisa admitiría que "Ricardo Solfa fracasó porque vivió una ucronía: no le tocaba estar allí donde estuvo en el momento en que sucedió, y por eso nadie le entendió". [14]

La presentación del "nuevo" artista se hizo en un concierto en la sala Elígeme de Madrid, el 9 de diciembre de 1986[15]​. Ese mismo año ya había colaborado con Joaquín Sabina en un concierto grabado y editado en disco. En este álbum, titulado Joaquín Sabina y Viceversa en directo, interpretaba como Ricardo Solfa el tema Hay mujeres, una canción compuesta por Sabina que al año siguiente fue incluida en el primer disco de Solfa y más tarde en el recopilatorio de autoversiones Bola voladora de 2002. El mismo año 1986 también aparece y pone música en un capítulo dirigido por Luis Eudardo Aute de la película Delirios de amor[16]​ y en la obra teatral de Moncho Alupente, La reina del Nilo.[17]

Carta a la novia (1987) fue el primer disco de estudio publicado como Ricardo Solfa. Producido y editado por Mario Pacheco, fue presentado en directo con una tanda de conciertos en el teatro Albeniz[18]​ y contenía diez canciones, entre ellas una versión de Luna de Miel de Theodorakis, popularizada en España por Gloria Lasso y Paloma San Basilio y la canción Delirios de amor aparecida en el cine el año anterior. La mayoría de temas del disco estaban firmados por Armando Llamado, que no era otro que el propio Sisa con un nuevo seudónimo.[19]​ El mismo año, el Diario 16 otorga a Ricardo Solfa el premio Icaro en la categoría de música.[20]

El segundo trabajo discográfico como Ricardo Solfa fue Cuando tu seas mayor (1988). Con una portada diseñada por Mariscal y con composiciones de Sabina, Alpuente, Dionís Oliver (guitarrista del grupo Melodrama) y del maestro Bardají (además de las de Armando Llamado), era un falso directo que representaba haber sido grabado a bordo de un barco llamado Sea Mirror.[21]

En 1989, Televisión Española emitió La verdadera historia de Ricardo Solfa, una docuficción que pretendía nutrir al vocalista con una biografía inventada, y en la que participaron, entre otros, Martirio y Pablo Carbonell. En 1990 presentó el programa España en solfa también en Televisión Española, a medio camino entre la ficción y el documental sobre temas de música popular. Se emitió en 1991 por La 2 y estuvo compuesto de 12 capítulos.[22]​ El mismo año colabora con Javier Krahe, Gaston Segura y Quico Pi de la Sierra en la composición de una zarzuela que debía llamarse El Revoltoso, un encargo del Centro Dramático Nacional que nunca llegó a estrenarse.[23]

En 1992 publica Ropa fina en las ruinas, el tercer trabajo discográfico firmado como Ricardo Solfa, esta vez autoproducido por él mismo.[24]​ Con una portada de Iván Zulueta, se trata de un disco que empieza a alejarse del bolero y la canción melódica, y que vuelve a las sonoridades más propias de los discos de Sisa de los años 80.[25]​ El mismo año trabaja en la serie televisiva La seducción del caos, dirigida por Basilio Martín Patino.[26]

En 1993 se publica el que será el último trabajo discográfico como Ricardo Solfa, el sencillo Yo quiero un tebeo, pensado como obsequio para los asistentes del 11º Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Producido por Marc Grau, Solfa interpreta la canción promocional de la famosa revista infantil, conjuntamente con el músico francés Pascal Comelade y su grupo de intérpretes de instrumentos de juguete, entre los que figuraba también el poeta Enric Casassas.[27]​ El mismo año aparece en la película Todos a la carcel de Luis Garcia Berlanga[28]​ y colabora -de nuevo- con la compañía teatral Dagoll Dagom, esta vez componiendo la sintonía de la exitosa serie de televisión Oh, Europa de Televisión de Cataluña.[29]

Dos años más tarde, y preparando ya el retorno a la escena catalana, editó el libro-disco en castellano El Viajante (1996), firmado de nuevo como Jaume Sisa, pero aún unido a los diversos alter ego que le habían acompañado a lo largo de la carrera (Ricardo Solfa, Armando Llamado y Ventura Mestres, nombre con el que había firmado alguna crítica musical en prensa durante los años 70[30]​ y que también aparecía en los créditos de algunos discos de Sisa como comentarista ).[31]​ El mismo año compone de nuevo para Dagoll Dagom la sintonía de la secuela de la serie Oh Europa, esta vez llamada Oh Espanya[32]​. También paritcipa en la 5.ª edición del Festival Internacional de Trovadores y Juglares, que homenajeaba al poeta Miquel Partí i Pol, y en el que estuvo acompañado por Pau Riba y Albert Pla, entre otros cantautores.

En 1997 compone la música del espectáculo Torito Bravo, de la compañía de teatro Txirene, con el que ganó el premio Max de Composición Teatral.[33]

Segunda etapa en catalán (a partir de 2000)[editar]

Una vez cerrada la etapa como Ricardo Solfa[34]​, Sisa reaparece de nuevo en Barcelona y en catalán con el disco Visca la llibertat (2000). Fue un regreso muy esperado por su público de siempre. Bola voladora (2002) es el título del siguiente trabajo, una revisión adulterada de clásicos de su repertorio.El siguiente disco de estudio con nuevas canciones fue El congrés dels solitaris (2005).

En 2006 graba junto con Luis Mendo un disco de homenaje a Vainica Doble, el grupo liderado por Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen, que llevaba por título Sisa y Suburbano cantan a Vainica Doble.[35]

En 2008 publica un álbum titulado Ni cap ni peus, producido por el guitarrista y compositor de la banda mallorquina Antònia Font Joan Miquel Oliver. Como resultado de esta colaboración resultan una serie de conciertos junto con todo el grupo isleño a excepción de su cantante, bajo el nombre de Sisa + Acapulco All Stars, iniciándose en el Festival Poparb.[36]

El mismo año 2008 fue el encargado de realizar el pregón de las Fiestas de la Mercè, con un discurso en el que apeló a la Barcelona creativa y mestiza.[37]​ Este mismo año, Sisa editó un libro llamado Qualsevol nit pot sortir el sol (K Industria), que cuenta con ilustraciones de Sergio Mora, y que está inspirado en esa misma canción.[38]​ En 2012 fue portavoz de la candidatura Autores Más que Nunca, que aspiraba a presidir la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

El último disco de estudio de su trayetcoria, autoproducido y editado en 2016, fue Malalts del cel, donde recuperaba colaboradores de la primera época de su carrera musical. Obtuvo el premio de la crítica de la revista Enderrock 2017 al mejor disco del año. Este disco ya no lo llegó a presentar en directo y no se le conocen actuaciones públicas desde entonces.

Ya retirado definitivamente de los escenarios, en 2019 Sisa reunió en el libro Els llibres galàctics 1966-2018, publicado en Anagrama, toda su producción literaria: letras de canciones, cartas, dietarios y poemas. En 2021 se presenta "L'home dibuixat. Una conversa amb Jaume Sisa", una película documental a modo retrospectivo.[39]

Entre 2020 y 2023 fue colaborador habitual del programa Els matins de Catalunya Ràdio, en Catalunya Ràdio, presentado por Laura Rosel, dentro de la sección llamada L'univers còsmic compartida con Pau Riba (hasta que murió) y con Marina Rossell. A partir de 2022, Joan Miquel Oliver se unió a la sección. En diciembre de 2022 anunció que estaba preparando un nuevo programa radiofónico para Catalunya Ràdio en formato podcast que llevaría el nombre de Radio Galàctica.[40]​El programa, en el que el cantautor pinchaba músicas y archivos sonoros de origen y condición muy diversa, se estrenó el 23 de septiembre de 2023 y constaba de una primera temporada de 40 capítulos, de una duración de 50 minutos cada uno y una periodicidad semanal.[41]

Homenajes[editar]

El cantautor granadino Carlos Cano compuso la canción "A Jaume Sisa", incluida en su álbum Forma de ser, de 1994.

La banda catalana Love of Lesbian interpreta en su EP “Nouvelle Cousine Caníbal Vol 2” el tema "Qualsevol nit pot sortir el sol".

A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos premios, como el premio Icaro del Diario 16 en la categoría de música de 1987, el premio Max de composición teatral de 1997, el Premio Enderrock 2017 al mejor disco del año y el Premio de la Crítica de la Asociación Española de Críticos Literários de 2018.

Dado que no había presentado su último disco en directo, un numeroso grupo de artistas y amigos dio un concierto en el Teatre Grec de Barcelona el 20 de julio de 2022 para presentar Malalts del cel (6 años más tarde que se publicara), interpretando todas sus canciones sin él en el escenario (pero presente entre el público). El espectáculo sirvió también de homenaje a su figura. Entre los artistas que participaron destacan Marina Rossell, Roger Mas, David Carabén, María Arnal, Julio Bustamante, Joan Garriga, Guillem Gisbert, La Ludwig Band, Quimi Portet y María Rodés.[42][43]

El 19 de diciembre de 2022, fue condecorado con la Medalla d'Or al Mèrit Cultural del Ayuntamiento de su Barcelona natal por "su trayectoria como cantante y su contribución en la consolidación de la canción catalana", en una acto presidido por la alcaldesa Ada Colau.[44]

En abril de 2023 se anuncia que le es otorgada la Creu de Sant Jordi por parte de la Generalidad de Cataluña.[45]

En marzo de 2024 recibe el premio Enderrock de Honor, en conmemoración del quincuagésimo aniversario de la publicación del disco Qualsevol nit pot sortir el sol.[46]

Colaboraciones[editar]

En 1986, colabora con Joaquín Sabina en el concierto realizado en el Teatro Salamanca donde Joaquín graba y lanza un nuevo disco en directo, el Maestro Solfa interpreta el tema "Hay mujeres". Este tema se incluyó, reversionado bajo el nombre de "Mujeres fatal", en el disco de Joaquín Sabina "Esta boca es mía", de 1994.

El término galáctico/a[editar]

La resemantización del término galáctico/a es considerada la aportación más significativa de Sisa en el campo de las ideas.[47]​ El término aparece por primera vez en la canción El cabaret galàctic, incluida en el disco Galeta galàctica de Sisa de 1976. A partir de entonces, Sisa empezará a presentarse como “cantautor galáctico”.[48]

Sin embargo, el término en catalán convertido más adelante en un adjetivo genérico del campo de la estética[49]​, hará fortuna en el ámbito de la prensa y los medios de comunicación y será utilizado por algunos artistas, periodistas y críticos musicales, también de ámbito español. Algunas veces se ha utilizado como etiqueta para referirse únicamente al estilo musical del propio Sisa, a modo de un género musical imaginario, del que él sería el único exponente[50][51]​. Pero otras veces también se ha utilizado para referirse tanto a la obra de Sisa como a cierto estilo poético y musical de otros artistas coetáneos o posteriores con los que Sisa habría tenido relación artística, o identificables con este mismo imaginario estético.[52]

A partir de la década de los 2000, el término empezará a aparecer en artículos o referencias musicales en catalán totalmente desvinculado de la obra de Sisa e incluso se pueden encontrar referencias de este término referidas a ámbitos no estrictamente musicales.[53][54][55][56]

Obra[editar]

Obra en español[editar]

Año Título Disciplina Nombre usado Observacions
1978 Bajo el cielo de Palma Canción suelta Ricardo Solfa Dentro de un disco de la Orquestra Plateria
1981 Noche de San Juan Teatro y disco LP Jaume Sisa Traducción del catalán de Jaime Gil de Biedma y Juan Marsé
1981 Tres por cuatro Cine (actor) Jaume Sisa Película de Manuel Iborra
1982 Barcelona Postal Disco LP Jaume Sisa Canciones en castellano, catalán, inglés y alemán.
1984 Letras galácticas Libro Jaume Sisa Edicions del Mall
1986 Hay mujeres Canción suelta Ricardo Solfa Dentro del disco Joaquín Sabina i Viceversa en directo
1986 La reina del nilo Teatro (actor) Ricardo Solfa Obra de Moncho Alpuente
1986 Delirios de amor Cine (actor) Ricardo Solfa Capítulo dirigido por Luis Eduardo Aute
1986 Caín Cine (actor) Ricardo Solfa Película de Manuel Iborra
1987 Carta a la novia Disco LP Solfa / Llamado Producido por Mario Pacheco
1987 Madrid Cine (actor) Ricardo Solfa Película de Basílio Martín Patino
1989 Cuando tú seas mayor Disco LP Solfa / Llamado Falso directo
1989 El baile del pato Cine (actor) Ricardo Solfa Película de Manuel Iborra
1991 España en solfa Televisión (presentador) Ricardo Solfa Programa en Televisión Española
1992 Ropa fina en las ruinas Disco LP Ricardo Solfa
1993 Yo quiero un tebeo Disco single Ricardo Solfa EP con Pascal Comelade
1993 Todos a la cárcel Cine (actor) Ricardo Solfa Película de Luis García Berlanga
1994 Don Jaime el Conquistador Cine (actor) Ricardo Solfa Película de Antoni Verdaguer
1996 El Viajane Disco-libro Sisa / Solfa / Llamado / Mestres
1996 Tiene tumbao Canción suelta Jaume Sisa Dentro de un disco de homenaje a Gato Pérez
1997 Torito bravo Teatro (música original) Jaume Sisa Compañía Txierene
2002 La seducción del caos Cine (actor) Jaume Sisa Película de Basílio Martín Patino
2003 Quisiera ser poeta, quisiera ser poeta Canción suelta Jaume Sisa Álbum de tributo a Gato Pérez
2006 Cantan a Vainica Doble Disco LP Sisa y Suburbano
2006 Carbón de ron / El adiós del soldado 2 canciones Jaume Sisa A dúo con Marina Rossell
2013 Adiós a la infancia, un aventi de Mersé Teatro (música y actor) Jaume Sisa Producción del Teatre Lliure
2017 Déjame vivir con alegría Canción suelta Jaume SIsa Dentro disco de Tribut a Vainica Doble

Con el grupo Música Dispersa[editar]

Año de lanzamiento Título
1970 Música Dispersa

Discografía en catalán[editar]

Año de lanzamiento Título Discográfica Observaciones
1968 L'home dibuixat Edigsa Sencillo
1969 Miniatura Concèntric EP compartido con Pau Riba, El Cachas y Albert Batiste
1971 Orgia Edigsa
1975 Qualsevol nit pot sortir el sol Edigsa/Zeleste
1976 Galeta galàctica Edigsa/Zeleste
1977 La catedral Edigsa/Zeleste Disco doble
1979 La màgia de l'estudiant Edigsa
1979 Antaviana Edigsa
1980 Sisa i Melodrama Edigsa
1981 Nit de Sant Joan Edigsa Sacó también una versión en español: Noche de San Juan (1981)
1982 Barcelona postal Edigsa Proyecto plurilingue
1983 Roda la música PDI
1984 Transcantautor PDI Disco doble
1985 Sisa Recopilatorio
1994 Sisa: "El més galàctic" PDI Recopilatorio
2000 Visca la llibertat Drac-Virgin
2002 Bola voladora Drac-Virgin
2005 Sisa al Zeleste 1975 Enderrock Discs En directo
2005 El congrés dels solitaris Discmei / Blau
2008 Ni cap ni peus Satélite K Con Joan Miquel Oliver, de Antònia Font.[36]
2013 Extra Satélite K
2016 Malalts del cel Satélite K

Otras disciplinas en catalán[editar]

Año Título Disciplina Comentarios
1976 La nova cançó Cine (documental) Dirigido por Francesc Bellmunt
1976 Canet Rock Cine (documental) Dirigido por Francesc Bellmunt
1978 Antaviana Teatro musical Compuso la música y actuó
1980 La Cucafera Televisión (programa) Compuso la música, cantó y actuó
1982 Nit de Sant Joan Teatro musical Compuso la música y actuó
1983 Èxit (Tricicle) Teatro Compuso la música
1984 Lletres Galàctiques Libro Edicions del Mall
1993 Oh, Europa (Dagoll Dagom) Televisión (serie) Compuso la música
1996 Oh, Espanya (Dagoll Dagom) Televisión (serie) Compuso la música
1997 Actors Gramàtics Libro Coautor con Pau Riba
2002 El Gran Gato Cine (documental) Dirigido por Ventura Pons
2013 Tan bé que anàvem Libro y obra de teatro Coaturor con Carles Flavià
2018 Sis personatges. Homantge a Tomás Giner. Teatro (actor) Producción del Teatre Lliure
2019 Els Llibres gaslàctics 1966-2018 Libro Ed. Anagrama
2019 Sisa. Els anys galàctics Libro Norma Editorial
2021 L'home dibuixat. Una conversa amb Jaume Sisa Cine (documental) De Joan Celdran y Àngel Leiro

Referencias[editar]

  1. Sisa - Qualsevol Nit Pot Sortir El Sol (en inglés), consultado el 26 de enero de 2023 .
  2. «Qualsevol nit pot sortir el sol». Catorze (en catalán). 5 de noviembre de 2018. Consultado el 26 de enero de 2023. 
  3. Torres, Rosana (10 de noviembre de 1986). «Ricardo Solfa». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 4 de febrero de 2024. 
  4. Térmica, La (1 de octubre de 2019). «La visión galáctica, con Jaume Sisa». La Térmica. Consultado el 31 de enero de 2023. 
  5. Aixerch, Borja Duñó (7 de marzo de 2014). «Col·lectiu galàctic». Ara.cat (en catalán). Consultado el 26 de enero de 2023. 
  6. a b interviewer., Putx, Donat, 1966-. Jaume Sisa, el comptador déstrelles : converses. ISBN 978-84-9787-993-4. OCLC 909280344. Consultado el 31 de enero de 2023. 
  7. «Sisa - Ciudad natal, biografía». Last.fm. Consultado el 31 de enero de 2023. 
  8. «Música Dispersa - La Fonoteca». Consultado el 31 de enero de 2023. 
  9. BARCELONA, JORDI BIANCIOTTO / (14 de marzo de 2015). «Sisa, el sabio de Poble Sec». elperiodico. Consultado el 31 de enero de 2023. 
  10. La Cucafera (Serie de TV) (1981), consultado el 31 de enero de 2023 .
  11. Torres, Rosana (10 de noviembre de 1986). «Ricardo Solfa». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 1 de febrero de 2024. 
  12. España, Ramon de (20 de julio de 1998). «Incomprendidos». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 1 de febrero de 2024. 
  13. «Sisa, el sabio de Poble Sec». www.elperiodico.com. 14 de marzo de 2015. Consultado el 1 de febrero de 2024. 
  14. CCMA. «El suplement - Jaume Sisa: "La vida és massa llarga, s'hauria d'acabar abans" - 3Cat». CCMA (en catalán). Consultado el 1 de febrero de 2024. 
  15. Gómez, Antonio (11 de diciembre de 1986). «Ha nacido una estrella». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 1 de febrero de 2024. 
  16. Marsillach, Adolfo; Muñoz, Amparo; Navarro, Pepe (13 de noviembre de 1986), Delirios de amor, consultado el 1 de febrero de 2024 .
  17. «Gracias Moncho, por todo. En recuerdo a Moncho Alpuente / Pedro A. García Bilbao / Sobre « «La Reina del Nilo».». Sociología crítica. 22 de marzo de 2015. Consultado el 1 de febrero de 2024. 
  18. Torres, Rosana (22 de abril de 1987). «Reapertura del teatro Albéniz tras su completa remodelación». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 1 de febrero de 2024. 
  19. Roco (25 de febrero de 2014). «La Voz Telúrica: [Disco] Ricardo Solfa - Carta A La Novia (1987)». La Voz Telúrica. Consultado el 1 de febrero de 2024. 
  20. EFE (15 de diciembre de 1987). «Los premios Ícaro». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 1 de febrero de 2024. 
  21. Enderrock.cat. «Ricardo Solfa - Cuando tú seas mayor | Enderrock.cat». www.enderrock.cat (en catalán). Consultado el 1 de febrero de 2024. 
  22. País, El (5 de agosto de 1990). «'España en solfa'». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 1 de febrero de 2024. 
  23. «La zarzuela perdida de Javier Krahe, Jaume Sisa y Quico Pi de la Serra». www.elperiodico.com. 9 de noviembre de 2018. Consultado el 1 de febrero de 2024. 
  24. Enderrock.cat. «Ricardo Solfa - Ropa fina en las ruinas | Enderrock.cat». www.enderrock.cat (en catalán). Consultado el 1 de febrero de 2024. 
  25. «Operación rescate: Ricardo Solfa». Efe Eme. 25 de marzo de 2011. Consultado el 1 de febrero de 2024. 
  26. «La seducción del caos (1990) Película - PLAY Cine». abc. 28 de marzo de 2017. Consultado el 1 de febrero de 2024. 
  27. Enderrock.cat. «Ricardo Solfa i Pascal Comelade - Yo quiero un tebeo | Enderrock.cat». www.enderrock.cat (en catalán). Consultado el 1 de febrero de 2024. 
  28. Todos a la cárcel (1993), consultado el 1 de febrero de 2024 .
  29. «Dagoll Dagom - Oh, Europa». www.dagolldagom.com. Consultado el 1 de febrero de 2024. 
  30. Vidal, Guillem (1 de febrero de 2024). «"A Sisa, abans de ‘Qualsevol nit', no el volia gravar ningú" - 22 maig 2023». El Punt Avui (en catalán). Consultado el 1 de febrero de 2024. 
  31. «Ricardo Solfa | Canción con todos». web.archive.org. 24 de enero de 2023. Consultado el 1 de febrero de 2024. 
  32. Oh, Espanya! (Serie de TV) (1996), consultado el 1 de febrero de 2024 .
  33. «Txirene Producciones - quienes somos». laurentzi.com. Consultado el 1 de febrero de 2024. 
  34. Serrano, Rodolfo (21 de octubre de 2000). «Ricardo Solfa se marcha de Madrid». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 1 de febrero de 2024. 
  35. Enderrock.cat. «Sisa y Suburbano - Sisa y Suburbano cantan a Vainica Doble | Enderrock.cat». www.enderrock.cat (en catalán). Consultado el 4 de febrero de 2024. 
  36. a b Bianciotto, Jordi (2008). «Sisa & Joan Miquel Oliver». Rockdelux (263). 1138-2864, p. 34. 
  37. Ollés, Albert (20 de septiembre de 2008). «Sisa revoluciona el Saló de Cent con un pregón galáctico e inédito». elperiodico. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  38. Bianciotto, Jordi (2008). «Fabulaciones en letra impresa». Rockdelux (263). 1138-2864, p. 35. 
  39. «L'home dibuixat. Una conversa amb Jaume Sisa». IN-EDIT Barcelona | Festival Internacional de Cine Documental Musical (en catalán). Consultado el 31 de enero de 2023. 
  40. Ràdio, Catalunya. «El suplement - Jaume Sisa: "Estic preparant un nou podcast que es dirà 'Ràdio Galàctica'"». CCMA (en catalán). Consultado el 31 de enero de 2023. 
  41. CCMA. «Ràdio galàctica - 3Cat». CCMA (en catalán). Consultado el 4 de febrero de 2024. 
  42. «Malalts del cel · Sisa». Festival Grec 2023 (en catalán). 5 de abril de 2022. Consultado el 5 de febrero de 2024. 
  43. Cervantes, Xavier (16 de julio de 2022). «“Artistes com Sisa fan que una societat sigui millor”». Ara.cat (en catalán). Consultado el 5 de febrero de 2024. 
  44. «Barcelona lliura la Medalla d’Or al Mèrit Cultural a Jaume Sisa». beteve.cat (en catalán). 19 de diciembre de 2022. Consultado el 26 de enero de 2023. 
  45. Barrena, Xabi (25 de abril de 2023). «Jaume Sisa, Julieta Serrano, Jordi Cuixart y el Festival Sónar, Creus de Sant Jordi 2023». elperiodico. Consultado el 25 de abril de 2023. 
  46. «The Tyets es coronen als premis Enderrock 2024 amb cinc guardons». VilaWeb (en catalán). Consultado el 15 de marzo de 2024. 
  47. «popArb 2008 : Sisa + Acapulco All Stars : Dissabte 28 de juny : 23:00». w.poparb.cat. Consultado el 5 de febrero de 2024. 
  48. Putx, Donat (2015). Jaume Sisa, el comptador d'estrelles (en catalán). Barcelona: Empúries. ISBN 9788497879934. 
  49. Térmica, La (1 de octubre de 2019). «La visión galáctica, con Jaume Sisa». La Térmica. Consultado el 5 de febrero de 2024. 
  50. «La madriguera (programa de radio): La música 'galáctica' de Sisa I | RTVE Play». RTVE.es. 18 de noviembre de 2010. Consultado el 5 de febrero de 2024. 
  51. CCMA, Preguntes freqüents - En Jaume Sisa ens ensenya com ser galàctics al "FAQS" - 3Cat (en catalán), consultado el 5 de febrero de 2024 .
  52. Tornada, Revista La. «Versions galàctiques. De Sisa i Riba a Portet i Antònia Font». revista.latornada.cat (en catalán). Consultado el 5 de febrero de 2024. 
  53. CCMA. «A tocar! - Viatge brillant i galàctic al "Saturn negre" de Pol Fuentes - 3Cat». CCMA (en catalán). Consultado el 5 de febrero de 2024. 
  54. Redacció (6 de junio de 2018). «Poesia i cançó d'autor es fusionaran al festival galàctic». Infoanoia. Consultado el 5 de febrero de 2024. 
  55. «Joan Garriga & el Mariatxi Galàctic». Culturactiva. Consultado el 5 de febrero de 2024. 
  56. «El Petit de Cal Eril - Temporada Alta» (en catalán). Consultado el 5 de febrero de 2024.