Francesc Pi de la Serra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francesc Pi de la Serra
Datos generales
Nombre real Francesc Pi de la Serra i Valero
Nacimiento Barcelona, Flag of Spain.svg España
6 de agosto de 1942 (72 años)
Ocupación Cantautor
Información artística
Otros nombres Quico Pi de la Serra
Género(s) Canción de autor, blues
Instrumento(s) Voz, guitarra
Período de actividad 1962 — al presente

Francesc Pi de la Serra i Valero (Barcelona, 6 de agosto de 1942), conocido artísticamente como Francesc Pi de la Serra o Quico Pi de la Serra, es un guitarrista y cantautor español, uno de los históricos representantes de la Nova Cançó.

Trayectoria artística[editar]

Francesc Pi de la Serra nace en la calle del General Castaños, en el barrio de Santa Caterina de Barcelona, estudia en el Liceu Francès donde aprende la lengua francesa y donde coincide con Xavier Serrahima, Emma Cohen, Josep Maria Flotats, Jordi Mir o Eugeni Mascareñas. Interesado por el mundo de la música, son habituales en su primera juventud sus visitas al bar musical y de jazz en directo "Jamboree" de la Plaza Real de Barcelona, donde escucha por primera vez a músicos como Francesc Burrull, Ricard Miralles y también a Lou Bennett y Wes Montgomery.

Un día su amigo Xavier Serrahima le habla de un grupo de músicos que empieza a cantar canciones de Georges Brassens y en catalán, los conoce en una de sus primeras actuaciones, poco más tarde se harían llamar "Els Setze Jutges", de inmediato entra a formar parte del grupo como acompañante a la guitarra de Miquel Porter i Moix, era el 22 de marzo de 1962.

El 23 de agosto de 1962, Pi de la Serra debuta en directo en un concierto en La Selva del Camp cantando "Les portes", tras su éxito también formará parte como cantante del grupo, poco después y paralelamente forma con unos amigos el grupo "Els 4 gats", un combo de jazz-blues-canción que graba tres discos y realiza diversas actuaciones en directo. En 1964 obtiene el Gran Premio del Disco Español con "El home del carrer", grabada junto a René Thomas, una de sus piezas más populares, también grabada por Joan Manuel Serrat en Banda sonora d'un temps, d'un país y por Jaume Sisa.

En 1967 presenta su primer LP "Francesc Pi de la Serra" en el Palacio de la Música Catalana de Barcelona, donde volverá en 1968 en un recital conjunto con Raimon y Ovidi Montllor. Pi de la Serra toma conciencia de la situación política y de la situación anormal de la lengua catalana en la dictadura franquista, sus primeras composiciones ya tienen ese aire irónico que le caracteriza, y empiezan las primeras censuras y prohibiciones oficiales, más tarde será el primer "jutge" (juez) que se convierte en profesional de la canción en catalán (la cançó) conjuntamente con Raimon que no forma parte del grupo.

Tras esa primera etapa con "Els Setze Jutges", Pi de la Serra ha cantado en espectáculos junto a Lluís Llach, Maria del Mar Bonet, Pere Tàpias o Joan Isaac, siempre en lengua catalana. En 1974 canta en el Teatro Olympia de París, donde graba un disco en directo y posteriormente también canta en Santo Domingo (durante el festival Siete Dias con el Pueblo) Portugal, Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, México, Cuba y Canadá. En ese mismo año se publica su primera biografía artística escrita por Josep Maria Espinàs.

En 1979 graba un disco junto a Maria del Mar Bonet, con el título "Quico i Maria del Mar" y sigue con sus giras por Europa. En 1982 inicia su colaboración con Joan Albert Amargós y en 1983 publica su reconocido LP "Pijama de saliva", que será reeditado en CD en 2007 por Picap. En 1985 actúa en Barcelona junto a Paolo Conte. En 1987 colabora en discos de Loquillo y Lluís Miquel.

En 1988, tras cinco años sin grabar en solitario edita el disco "Quico, rendeix-te!" y en 1989 graba un doble disco en directo en el Palau de la Música Catalana de título "Qui té un amic" con colaboradores como Ana Belén, Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat.

De los años 90 en adelante presenta y colabora en programas musicales de radio, en especial dedicados al jazz. Su ritmo de grabación de discos y de actuaciones en directo disminuye durante los años 90, graba el disco "Amunt i avall" en 1995, y en 1997 "No pasarán", canciones de la Guerra Civil Española, espectáculo presentado en directo junto a Ester Formosa, pero grabado junto a Carme Canela.

En 2007 presenta en CaixaForum de Barcelona el espectáculo "La tramuntana epigramàtica de Fages de Climent" inspirado en la obra del poeta Carles Fages de Climent, y tras muchos años sin nuevas grabaciones se edita su nuevo disco "Tot". También en 2007 fue galardonado con la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña en recocimiento por su labor realizada para "Els Setze Jutges".

En 2008 Pi de la Serra es el director artístico del recién creado Festival de Música Popular de Barcelona (MPB), conciertos en pequeño formato por diversos locales cuyos artistas tienen como elemento común ser activos participantes de la escena musical local, aunque no siempre sean conocidos por el gran público.

En octubre de 2011 edita su disco número 22: "QuicoLabora", grabado junto a Amadeu Casas (guitarra) y Joan Pau Cumellas (armónica), retomando algunos temas propios de su trayectoria con renovados aires de blues.[1]

Discografía[editar]

  • 1963 Les Corbates
  • 1964 L'home del carrer
  • 1966 El Senyor
  • 1967 Francesc Pi de la Serra
  • 1971 Disc-Conforme
  • 1971 Triat i Garbellat
  • 1974 No és possible el que visc
  • 1974 Pi de la Serra canta les seves cançons
  • 1974 Fills de Buda
  • 1975 Pi de la Serra a l'Olympia
  • 1976 Lluita i Compromís
  • 1977 Pi de la Serra al Palau d'Esports
  • 1977 Pi de la Serra a Madrid
  • 1979 Quico i Maria del Mar
  • 1979 Junts
  • 1980 Katalonien
  • 1983 Pijama de saliva
  • 1988 Quico, rendeix-te!
  • 1989 Qui té un amic
  • 1995 Amunt i Avall
  • 1997 Disco ¡NO PASARÁN! Canciones de guerra contra el fascismo (1936-1939) con Carme Canela
  • 2007 Tot
  • 2011 QuicoLabora

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]