Relaciones entre España e Italia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Relaciones España - Italia
España Alemania
Italy Spain Locator.svg
     España      Italia

Con el nombre de relaciones italo-españoles se conoce a las relaciones interestatales entre Italia y España. Ambos países establecieron relaciones diplomáticas después de la unificación de Italia. Las relaciones entre Italia y España han permanecido firmes y afables durante décadas debido a las conexiones políticas, culturales e históricas entre ambos países.

En el año 218 a.C. los romanos invadieron la península Ibérica, la cual más tarde se convertiría en la provincia romana de Hispania (de cuyo nombre deriva el de "España"). Los romanos introdujeron la lengua latina, antecesora de la moderna lengua española. La península Ibñerica permaneció bajo dominio romano durante 600 años, hasta la caída del Imperio Romano de Occidente.

En la Edad Moderna, el sur de Italia así como sus islas estuvieron bajo control español, habiendo pertenecido anteriormente a la Corona de Aragón.

Durante la Guerra Civil Española, el Cuerpo de Tropas Voluntarias, una fuerza expedicionaria fascitas de Italia, apoyó al bando sublevado liderado por Francisco Franco. Se estima que unos 75.000 italianos lucharon en la guerra.

Ambos países son miembros de pleno derecho de la OTAN, la Unión del Mediterráneo, la Unión Europea y la Eurozona. Italia tiene su embajada en Madrid y España, en Roma.