Energía (tecnología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pronóstico de consumo de energía primaria del mundo Energy Information Administration/USA (2011-06)
Consumo de energía primaria, 2010.

La energía desde el punto de vista social y económico, es un recurso natural primario o derivado, que permite realizar trabajo o servir de subsidiario a actividades económicas independientes de la producción de energía. Como todas las formas de energía una vez convertidas en la forma apropiada son básicamente equivalentes, toda la producción de energía en sus diversas formas puede ser medida en las mismas unidades. Una de las unidades más comunes es la tonelada equivalente de carbón que equivale a :29.3·109 julios o 8138.9 kWh.

Energía eléctrica[editar]

Subestación eléctrica.

Durante el siglo XX la energía se usa en forma de combustibles químicos o en forma de electricidad. Esta segunda forma permite un transporte barato hasta los puntos de consumo. Sin embargo, la energía eléctrica usada actualmente es siempre una forma secundaria de energía, obtenida a partir de alguna otra forma primaria de energía o tecnología energética entre estas formas están:

Explotación de la energía[editar]

La explotación de la energía abarca una serie de procesos, que varían según la fuente empleada:

Para la energía eléctrica, además:

Por último:

Economía energética[editar]

Consumo de electricidad por países (abril de 2006).

La disponibilidad de la energía es un factor fundamental para el desarrollo y el crecimiento económico. La aparición de una crisis energética desemboca irremediablemente en una crisis económica. La utilización eficaz de la energía, así como el uso responsable, son esenciales para la sostenibilidad.

En la actual situación mundial, son varias las voces que abogan por reducir el consumo energético y de recursos naturales.

Unidades de medida de energía[editar]

La energía química es la que hace funcionar nuestros coches, motos, camiones, barcos y aviones, y la extraemos de combustibles fósiles como el petróleo, el gas o el carbón, o bien fabricando combustibles a partir de otras energías.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]