Regina Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Regina Martínez
Nombre real Regina Martínez Pérez
Nacimiento 7 de noviembre de 1963 (50 años)
Bandera de México Rafael Lucio, México
Medio Proceso
Período de actividad 1987-2012

Regina Martínez Pérez, mejor conocida como Regina Martínez (n. Rafael Lucio, 7 de septiembre de 1963, asesinada el 28 de abril de 2012), fue una periodista mexicana de la revista Proceso, egresada de la Universidad Veracruzana.

Biografía[editar]

Regina Martínez nació en la comunidad de Rafael Lucio el 7 de septiembre de 1963 como parte de una familia de 11 hijos de la pareja formada por María Lorenza Pérez Vázquez y Florencio Martínez Romero. Tras egresar del bachillerato, Martínez partió de su pueblo natal para establecerse en la ciudad de Veracruz donde cursó estudios en la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Veracruzana.[1]

Trayectoria[editar]

Una vez egresada de la licenciatura, Regina Martínez comenzó a trabajar en la Televisión Rural Mexicana (TRM), empresa paraestatal. La censura y las pobres condiciones laborales la llevaron a organizar una “revuelta” en afán de mejorar la situación.[2] Regina Martínez abandonó ese trabajo para para incursionar en los medio impresos; primero en El Sol de Chiapas y después en Número uno, también en Chiapas.

Después de cinco años, Regina Martínez, volvió a Veracruz e ingresó al canal estatal Cuatro Más como asistente de la redacción; para después trabajar en el diario Política, fundado y dirigido por Ángel Leodegario Gutiérrez. Martínez trabajó como reportera para Diario de Xalapa y fue corresponsal para La Jornada y Proceso por aproximadamente diez años.[3]

Regina Martínez obtuvo reputación por sus reportajes acerca de la violencia ligada al narcotráfico y sus investigaciones acerca de los nexos entre políticos y cárteles de la droga. Uno de sus últimos artículos publicados cubría el arresto de nueve policías que, se sospechaba, estaban coludidos con el narcotráfico. Su último artículo consistía en un perfil político sobre Reynaldo Escobar Pérez, ex procurador de Justicia del estado de Veracruz, y de Alejandro Montano, ambos candidatos a diputados federales del PRI.[4]

Reconocimientos[editar]

Como homenaje póstumo, una calle de Oviedo, España (ciudad hermanada con Veracruz) recibió el nombre de la periodista.[5]

Asimismo, un monolito en su honor, diseñado por Santiago Calatrava, fue develado en febrero de 2013. El monolito tiene la siguiente leyenda:

El Ayuntamiento de Oviedo a Regina Martínez Pérez periodista asesinada en Veracruz (México) el 28 de abril de 2012. En reconocimiento a los periodistas y a la importancia de su labor profesional para el desarrollo de la democracia[6] [7]

Referencias[editar]

  1. «Sentencian a 38 años de cárcel al asesino de Regina Martínez» (en español). Veracruzanos.info (9 de abril de 2013). Consultado el 10 de abril de 2013.
  2. Espinoza, Verónica. «Honesta, comprometida y recta... Así era Regina» (en español). Proceso. Consultado el 10 de abril de 2013.
  3. «Mexican Investigative Reporter Murdered» (en inglés). International Press Institute (30 de abril). Consultado el 10 de abril de 2013.
  4. «La Procuraduría de Veracruz detiene a presunto asesino de Regina Martínez» (en español). CNN México (30 de octubre). Consultado el 10 de abril de 2013.
  5. «En Oviedo, España, ponen a una calle el nombre de Regina Martínez, periodista asesinada en Veracruz». Sin Embargo (6 de febrero de 2013). Consultado el 10 de abril de 2013.
  6. Gutiérrez, Alejandro (6 de febrero de 2013). «Inauguran en España monolito en recuerdo de Regina Martínez» (en español). Proceso. Consultado el 10 de abril de 2013.
  7. «Develan momumento en honor a Regina Martínez en Oviedo, España» (en español). Homozapping (6 de febrero de 2013). Consultado el 10 de abril de 2013.

Enlaces externos[editar]

Entrevistas[editar]