Notimex

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Notimex es una agencia de noticias estatal de México. Creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México.

Desde junio del 2006, tras una reforma legal de sus estatutos, su nombre oficial es Agencia de Noticias del Estado Mexicano. La reforma principalmente la independiza de la Secretaría de Gobernación y entrega su administración a una junta de gobierno integrada por representantes del Estado.

Anteriormente se llamaba Agencia Mexicana de Noticias Notimex. Sus objetivos, según la ley, eran coadyuvar al ejercicio del derecho a la información mediante la prestación de servicios profesionales en materia de noticias al Estado mexicano y a cualquier otra persona, entidad u organismo público o privado, nacional o extranjero, con auténtica independencia editorial (Artículo 1).

Cuenta con una amplia red de corresponsales tanto en México como a nivel internacional, con especial presencia en el continente americano y en Europa.

Organización de Notimex[editar]

Los organismos de administración son:

  • Junta de Gobierno. Integrada por un representante de cada uno de los siguientes organismos: Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Relaciones Exteriores, Instituto Federal Electoral y de los trabajadores sindicalizados de Notimex; y dos representantes del Consejo Editorial Consultivo;
  • El Director General, nombrado por el Presidente de la República.
  • El día 30 de abril de 2013, el pleno del Senado de la República ratificó el nombramiento del periodista Alejandro Ramos Esquivel como director de la agencia Notimex.[1]

Referencias[editar]

  1. «Alejandro Ramos Esquivel, nuevo director de Notimex». sipse.com. 01-05-2013. Consultado el 24-03-2014. 

Enlace externo[editar]