Comité para la Protección de los Periodistas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comité para la Protección de los Periodistas
Tipo OSFL
Fundación 1981
Sede Flag of the United States.svg Estados Unidos
330 7th Avenue, 11th Floor Nueva York, NY 10001 Oficina Central
Sitio web Comité para la Protección de los Periodistas

El Comité para la Protección de los Periodistas (en inglés: Committe to Protect Journalists), también conocida como CPJ por sus siglas en inglés, es una organización independiente y sin fines de lucros con sede en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, que promueve la libertad de prensa y los derechos de los periodistas a nivel mundial.[1] El American Journalism Review ha caracterizado a la organización como "La Cruz Roja del periodismo".[2]

Historia[editar]

La organización fue fundada en 1981 por un grupo de corresponsales extranjeros en respuesta a la hostigación que recibían por parte de gobiernos autoritarios.

Operaciones[editar]

El CPJ organiza vigorosas protestas públicas y trabaja a través de canales diplomáticos para traer el cambio. La organización publica artículos, comunicados de prensa, reportes especials, una revista bianual llamada Dangerous Assignments (lit. Trabajos Peligrosos)[3] [4] y un estudio anual mundial sobre la libertad de prensa llamado Ataques a la Prensa. [5]

El CPJ también entrega los Premios a la Libertad de Prensa Internacional, los cuales honran a los periodistas y abogados por la libertad que han sido golpeados, amenazados, intimidados, y encarcelados por reportar las noticias.

El CPJ publica una lista anual con todos los periodistas que han muerto cumpliendo su deber alrededor del mundo. Desde 1992, el primer año en que se publicó la lista del CPJ, 850 periodistas han muerto.[6] Los números de la organización por lo general son más bajos que otros reportes similares como los de Reporteros Sin Fronteras o la Federación Internacional de Periodistas debido a los parámetros y el proceso de confirmación establecidos por el CPJ.[7] También publican un censo de los periodistas encarcelados en forma anual.[8]

El CPJ es un miembro fundador del International Freedom of Expression Exchange (IFEX), una red de más de 70 organizaciones no gubernamentales que monitorean las violaciones a la libertad de expresión alrededor del mundo y defienden a los periodistas, escritores y otros que son perseguidos por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Directores[editar]

El actual director ejecutivo del CPJ es el periodista Joel Simon, quién asumió el cargo en julio de 2006 luego de haber sido vice director desde el año 2000.[9] Su predecesor fue la experimentada corresponsal extranjera Ann Cooper, quien fue directora ejecutiva entre 1998 y 2006.

La junta directiva del CPJ ha incluido importantes periodistas internacionales como Christiane Amanpour, Tom Brokaw, Anne Garrels, Charlayne Hunter-Gault, Gwen Ifill, Jane Kramer, Anthony Lewis, Dave Marsh, Kati Marton, Michael Massing, Victor Navasky, Andres Oppenheimer, Clarence Page, Norman Pearlstine, Dan Rather, John Seigenthaler, and Mark Whitaker.

Referencias[editar]

  1. «Frequently Asked Questions» (en inglés). Committee to Protect Journalists. Consultado el 3 de agosto de 2012.
  2. American Journalism Review (diciembre de 1997). «Journalism's Red Cross». Consultado el 2 de febrero de 2012.
  3. Committee to Protect Journalists. (2002- ). Dangerous Assignments CPJ
  4. Committee to Protect Journalists. Fall/Winter 2008. Dangerous Assignments. Biennial.CPJ
  5. Committee to Protect Journalists. (1995- ). Attacks on the Press.CPJ
  6. Committee to Protect Journalists. (1992- ). Journalists Killed Since 1992. CPJ
  7. Committee to Protect Journalists. "Frequently Asked Questions." Retrieved September 23, 2011. CPJ
  8. Committee to Protect Journalists. «Imprisoned» (en inglés).
  9. CPJ Staff bios

Enlaces externos[editar]