Anexo:Residencias reales en España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Reales Sitios»)

La siguiente es una lista de las residencias reales presentes en España a lo largo de la historia.

Durante la evolución de los reinos peninsulares, primero, y del Reino de España, después, los soberanos habitaron distintos tipos de castillos, palacios, residencias y propiedades. Si bien, la mayoría se concentran en Madrid y sus alrededores, muchas de ellas se encuentran esparcidas por todo el territorio.

Durante la historia moderna de España, las propiedades pertenecientes a la Corona se conocieron como los "Reales Sitios". En la actualidad, gran parte de ellos se encuentran administrados por el Patrimonio Nacional.

Sin embargo, otros palacios solo albergaron al soberano y a su familia de forma temporal, sin llegar a pertenecer al Patrimonio de la Corona.

En la presente lista, no figuran:

  • monasterios, hoteles o edificios oficiales (ayuntamientos...) que solo albergaron circunstancialmente al soberano.
  • residencias de los familiares del soberano (consortes, viudas, hijos e hijas, hermanos o hermanas...).
  • proyectos de palacios y edificios destinados a alojar el soberano que finalmente no cumplieron dicha función.

Edad Media e inicios de la Edad Moderna[editar]

Residencia Imagen Fechas de edificación Uso antiguo Uso actual
Corona de Aragón
Palacio de los Reyes de Aragón (Huesca) Construido en el siglo XII sobre una torre islámica con paramentos en estilo románico.[1] Residencia de los reyes de Aragón en la ciudad. En el siglo XVII se convirtió en sede de la Universidad Sertoriana de Huesca.[1] Abierto al público, en la actualidad alberga el Museo de Huesca.[1]
Palacio de la Aljafería (Zaragoza) Construido en la segunda mitad del siglo XI por iniciativa de Al-Muqtadir como residencia de los reyes hudíes de Saraqusta. Residencia principal del rey de Aragón en Zaragoza. En el siglo XVI se convirtió en la sede del Santo Oficio y de la Audiencia Real. En los siglos XVIII, XIX y XX fue usado como cuartel. En la actualidad es sede de las Cortes de Aragón y es visitable como monumento. Sus restos mudéjares forman parte del Patrimonio de la Humanidad como parte de la Arquitectura mudéjar de Aragón.
Palacio Real Mayor (Barcelona) Reedificado en el siglo XIII encima de la antigua residencia visigoda. Residencia principal del rey de Aragón en Barcelona. En el siglo XVI se convirtió en la sede del Santo Oficio y de la Audiencia Real. Desde 1718 fue un convento de monjas clarisas.[2] Muy transformado, alberga el Museo de Historia de Barcelona.[3]
Palacio Real Menor (Barcelona) Edificado en el siglo XII por los Templarios, reformado en el siglo XIII. Residencia puntual de Pedro III y Martín el Humano, luego residencia del gobernador, y finalmente de la familia Requesens.[4] Demolido en 1859, se conserva la capilla, actual Iglesia de la Madre de Dios de la Victoria.[5]
Palacio Real de La Almudaina (Palma de Mallorca, Mallorca) Edificado en el XIV.[6] Residencia real en Palma de Mallorca, luego residencia del virrey y del gobernador.[7] Residencia oficial de la Familia Real durante el verano, museo abierto al público.
Castillo de Bellver (Palma de Mallorca, Mallorca) Edificado a inicios del siglo XIV. Residencia de Jaime II. Convertido en prisión en 1717, cedido al ayuntamiento de Palma en 1931.[8] Museo abierto al público.
Palacio Real de Valencia (Valencia) Primer edificio construido a finales del siglo XIII, añadidos en siglos posteriores.[9] Residencia real principal tras el ascenso al trono de Fernando I de Trastámara, luego residencia del virrey. Cedido al ejército en el siglo XVIII.[9] Demolido en 1810, durante la Guerra de Independencia. Se situaba en la actual Calle del General Elio, parte del jardín aún se conserva.
Corona de Castilla
Castillo de Burgos (Burgos)
En el siglo IX. Residencia real en Burgos, sede de la corte durante los reinados de Juan II, Enrique III, y Enrique IV. Cárcel de Estado ocupada por reyes. Fábrica de pólvora a partir del siglo XVI. Demolido en 1813 durante la Guerra de Independencia. Reconstruido de forma parcial, actualmente museo arqueológico.
Real Alcázar de Segovia (Segovia)
En el siglo XII, ampliado en el siglo XIV.[10] Residencia real en Segovia, sede de la corte durante los reinados de Juan II y Enrique IV. Sede del Real Colegio de Artillería de 1764 a 1862.[10] Dañado por un incendio en 1862, reedificado más tarde. Archivo General Militar y museo abierto al público.
Real Alcázar de Toledo

(Toledo)

Edificado en el siglo IX por el emir de Córdoba y ampliado posteriormente por los reyes de Castilla. Su aspecto actual corresponde la reedificación bajo Carlos I. Construido sobre los cimientos de un palacio romano y una iglesia visigoda, la construcción principal de carácter militar fue llevada a cabo por Abd al-Rhaman II en el año 836 y por Ab al Rhaman III en 932. Fue restaurado y ampliado durante el mandato de Alfonso VI y sus sucesores Alfonso VII y Alfonso VIII; Fernando III el Santo la embellece considerablemente y Alfonso X el Sabio completa la fachada oriental y manda construir las cuatro torres de planta cuadrada que forman las cuatro esquinas del edificio. Actualmente el alcázar de Toledo es sede del Museo del Ejército y de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.
Palacio Real Testamentario

(Medina del Campo, Valladolid)

siglo XIV El palacio fue mandado construir por los Reyes Católicos de estilo mudéjar, ampliado varias veces, fue donde falleció la reina Isabel la Católica. Se conserva poco del edificio original. El edificio actual es una recreación didáctica que alberga el centro de interpretación del personaje histórico de la reina Isabel la Católica.
Real Alcázar de Córdoba (Córdoba) Edificado en el siglo XIII sobre el antiguo palacio califal.[11] Residencia real en Córdoba, sobre todo durante los reinados de Alfonso X y Alfonso XI. En el siglo XVII se convirtió en sede del Santo Oficio, en el XIX en cárcel. Museo abierto al público.
Casa Real de la Alhambra (Granada) Edificado entre los siglos XIII y XIV por los reyes nazaríes, ampliado en el siglo XVI.[12] Residencia real en Granada, sobre todo durante los primeros años del reinado de Carlos I.[13]​ Abandonado en el siglo XVIII. Restaurado en los siglos XIX y XX. Museo abierto al público.
Palacio Real de Tordesillas (Tordesillas, Valladolid) Edificado en el siglo XIV por Enrique III de Castilla. Residencia real en la Edad Media y Edad Moderna. En él estuvo encerrada 46 años la reina Juana I de Castilla. Desaparecido. Tras varias reparaciones a lo largo de los siglos, fue mandado derribar en el siglo XVIII por Carlos III.
Reino de Navarra
Palacio de los Reyes de Navarra (Pamplona, Navarra) Edificado en el siglo XII, modificado en los siglos sucesivos.[14] Principal residencia real en Pamplona, desde 1512, residencia de los monarcas españoles. Luego de los virreyes y capitanes generales. Cedido a los militares en 1841.[14] Abandonado en 1972, reformado de 1998 a 2003 para albergar el Archivo Real y General de Navarra.
Palacio Real de Olite (Olite, Navarra) Edificado a inicios del siglo XV.[15] Residencia de Carlos III de Navarra, luego de los monarcas españoles y de los virreyes. Destruido durante la Guerra de Independencia por el general Francisco Espoz y Mina. Reconstruido en 1937. Museo abierto al público.[15]

Edad Moderna y Contemporánea[editar]

Residencia Imagen Fechas de edificación Uso antiguo Uso actual
Real Alcázar de Madrid (Madrid) Fundado por los musulmanes en el siglo IX, muy reformado en los siglos XVI y XVII.[16] Residencia real en Madrid. De 1561 a 1734 residencia oficial del soberano.[17] Destruido por un incendio en 1734, en su lugar se erigió el Palacio Real.[16]
Palacio del Buen Retiro (Madrid) 1629-1633, otros añadidos en el siglo XVIII.[18] Residencia de recreo en los límites de Madrid. De 1734 a 1764 residencia oficial del soberano. Demolido en el siglo XIX. Actualmente es un parque público, sobreviven el Salón de los Reinos y el Casón.
Palacio Real de Madrid (Madrid) 1736-1764, reformas durante el siglo XIX.[19] Residencia principal del soberano en la capital de 1764 a 1931. Residencia oficial destinada a recepciones, museo abierto al público.
Real Sitio de El Pardo (incluidas la Casita del Príncipe

y la Quinta del Duque de Arco) (Madrid)

Edificado en el siglo XVI, ampliado en el siglo XVIII. Residencia de caza en el Monte de El Pardo, principal residencia invernal durante el reinado de Carlos III.[20] Residencia de los jefes de Estado extranjeros en visita oficial, museo abierto al público.
Real Sitio de la Torre de la Parada (Madrid) 1547-1549, ampliado en 1636.[21] Pabellón de caza en el monte de El Pardo. Abandonado en el siglo XVIII, sufrió un incendio en el XIX, actualmente en ruinas.[22]
Real Sitio de El Escorial (incluidas la Casita del Príncipe y la Casita del Infante) (Madrid) Edificado en la segunda mitad del siglo XVI. Algunas partes redecoradas en siglos posteriores. Retiro de Felipe II, panteón real, monasterio y colegio de nobles. Luego residencia real durante los meses otoñales.[23] Monasterio y museo abierto al público.
Real Sitio de La Granja de San Ildefonso (Real Sitio de San Ildefonso, Segovia) Edificado durante la primera mitad del siglo XVIII. Parcialmente destruido durante un incendio en 1918. Retiro de Felipe V, residencia estival desde Carlos III hasta Alfonso XIII (1918).[24] Museo y jardines abiertos al público.
Real Sitio de Riofrío (Real Sitio de San Ildefonso, Segovia) Edificado a mediados del siglo XVIII, jamás terminado. Retiro de la reina Isabel de Farnesio, luego usado como pabellón de caza y residencia esporádica. Museo abierto al público.
Real Sitio de Valsaín (Real Sitio de San Ildefonso, Segovia) Edificado a finales del siglo XV, completamente reedificado durante el siglo XVI.[25] Residencia de caza otoñal.[26] Incendiado en 1686, actualmente en ruinas.
Real Sitio de Aranjuez (incluida la Casa del Labrador) (Aranjuez, Madrid) Iniciado durante la segunda mitad del siglo XVI, terminado y ampliado en el siglo XVIII. Pabellón de caza de Felipe II, luego residencia primaveral hasta Isabel II.[27] Museo abierto al público.
Real Sitio de la Casa de Campo (Madrid) Establecido bajo Felipe II, reformado en el siglo XVIII. Pequeño pabellón rodeado de un amplio coto de caza. Cedido al ayuntamiento de Madrid en 1931.[28] Parque abierto al público, el pabellón se encuentra cerrado.
Real Sitio de la Florida (Madrid) Construido en el siglo XVII, adquirido por Carlos IV en 1792.[29] Finca de recreo. Finca urbanizada y palacio demolido.[30]​ Actual barrio de Argüelles.
Real Sitio de la Moncloa (Madrid) Propiedad de la Duquesa de Alba, adquirido por Carlos IV en 1802.[29]​ Cedida al Estado en 1868.[31] Finca de recreo. Edificio original destruido durante la Guerra Civil. Reconstruido en 1955. Actualmente es la residencia oficial del Presidente del Gobierno.
Casino de la Reina (Madrid) Ofrecido por el ayuntamiento a la reina Isabel de Braganza en 1817. Ampliado y reformado. Cedido al Estado en 1867.[32] Finca de recreo bajo Fernando VII e Isabel II.[33] Finca y palacete muy transformados a finales del XIX y durante el siglo XX, actualmente destinado a diversos usos sociales.
Palacio Real de Valladolid (Valladolid)
1526-1534, ampliado en 1592. Vendido a Felipe III en 1601.[34] Residencia de Felipe III mientras Valladolid fue capital de España (1601-1606).Cedido al Ejército en 1876.[35] Alberga la Cuarta Subinspección General de Ejército (Noroeste), cerrado al público.
Palacio de la Ribera (Valladolid)
1602-1605.[36] Residencia de verano de Felipe III mientras Valladolid fue capital de España (1601-1606). También utilizada por Felipe IV y Carlos II. Demolido en 1761.
Real Alcázar de Sevilla (Sevilla) Primer edificio construido en el siglo XIII, añadidos en siglos posteriores.[37] Residencia real en Sevilla, residencia de Felipe V durante el Lustro Real (1729-1733).[38] Residencia de la Familia Real en Sevilla, museo abierto al público.
Palacio de Cervelló (Valencia) Edificado en el siglo XVIII, propiedad de los Condes de Cervelló. Alojó a Fernando VII (1814) y a Isabel II y su madre (1840).[39] Museo abierto al público, interiores muy modificados.
Palacio Real de Barcelona (Barcelona) Edificado en el siglo XV como "Hala dels Draps", reformado en el siglo XVII.[40] Residencia del virrey, en el siglo XIX sirvió como residencia real, en él se alojaron Carlos IV (1802) e Isabel II (1840 y 1844).[41][42] Destruido por un incendio en 1876.[43]​ Inmuebles privados ocupan su lugar en el Pla de Palau.
Palacio Real de Pedralbes (Barcelona)
Antigua propiedad de la familia Güell, reedificado entre 1921 y 1926.[44] Residencia en real en Barcelona (1926-1931).[45] Cerrado al público, alberga las oficinas de la Unión por el Mediterráneo.
Palacete Albéniz (Barcelona) 1928, ampliado en 1970.[46][47] Pabellón oficial de la Casa Real española durante la Exposición Universal de 1929.[47] Residencia de la Familia Real en Barcelona, los jardines se pueden visitar, el pabellón se encuentra cerrado al público.[48]
Palacio de Miramar (San Sebastián, Guipúzcoa) 1888-1893, ampliado en 1920.[49] Residencia de veraneo de Alfonso XIII (1893-1911).[50] Centro universitario y de convenciones.
Palacio de La Magdalena (Santander, Cantabria) 1908-1912[51] Residencia de veraneo de Alfonso XIII (1913-1930).[51][52] Universidad, centro de convenciones y museo abierto al público.
Residencia Real La Mareta

(Lanzarote, Canarias)

1970 Construida por el rey Hussein I de Jordania, diseñada por el arquitecto Fernando Higueras y el artista lanzaroteño César Manrique. Regalada a Juan Carlos I y cedida a Patrimonio del Estado. El palacio fue declarado de 'uso protocolario' permitiendo así su uso como residencia temporal.

Actualidad[editar]

El rey de España y su familia utilizan el Palacio Real de Madrid y el Palacio de El Pardo para recepciones y funciones oficiales, así como otros palacios, arriba mencionados cuando se desplazan por el territorio (esencialmente Barcelona, Palma y Sevilla). No obstante, los palacios que realmente tienen una función residencial son los siguientes:

Residencias Imagen Fechas de edificación Uso antiguo Uso actual
Palacio de la Zarzuela (Madrid) 1628. Destruido durante la Guerra Civil, reedificado hacia 1960, ampliado posteriormente.[53][54] Pabellón de caza y villa suburbana. Residencia real privada desde el reinado de Juan Carlos I. Sede de la Casa Real y espacio de trabajo del rey de España. Cerrado al público.
Pabellón del Príncipe (Madrid) 1999-2002.[55] Ninguno. Residencia privada del príncipe de Asturias, luego rey Felipe VI.[56]
Palacio de Marivent (Palma de Mallorca, Mallorca) 1923-1925.[57] Residencia del pintor Juan de Saridakis. Cedida al entonces príncipe Juan Carlos en 1973.[58] Residencia real de veraneo desde el reinado de Juan Carlos I. Parcialmente abierto al público.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Museo de Huesca – El Edificio: Su Historia». museodehuesca.es. Consultado el 15 de diciembre de 2017. 
  2. «Historia de un edificio, el Palau Reial Major». Blog de Barcelona. Tenim punts en comú. Consultado el 14 de febrero de 2017. 
  3. «MUHBA Plaça del Rei | MUHBA». museuhistoria.bcn.cat (en catalán). Consultado el 14 de febrero de 2017. 
  4. «Palau Reial Menor | enciclopèdia.cat». www.enciclopedia.cat (en catalán). Consultado el 14 de febrero de 2017. 
  5. Micropoint, Tuatara Aplicacions TIC -. «Església de la Nostra Senyora de la Victòria (Església del Palau Menor) - Catalonia Sacra». www.cataloniasacra.cat (en catalán). Consultado el 14 de febrero de 2017. 
  6. «Palacio Real de La Almudaina | Patrimonio Nacional». www.patrimonionacional.es. Consultado el 14 de febrero de 2017. 
  7. MallorcaWeb. «Palacio de la Almudaina < Monumentos y edificios < Reportajes < Mallorca @ MallorcaWeb». www.mallorcaweb.com. Consultado el 14 de febrero de 2017. 
  8. IMI. «Castell de Bellver - 1. Historia del Castell de Bellver - Ajuntament de Palma». Ajuntament de Palma (en español). Consultado el 17 de febrero de 2017. 
  9. a b «Museos, monumentos y más cultura en Valencia: Palacio Real». www.museosymonumentosvalencia.com. Consultado el 14 de febrero de 2017. 
  10. a b «Alcázar de Segovia - Página oficial». www.alcazardesegovia.com. Consultado el 17 de febrero de 2017. 
  11. «Alcázar de los Reyes Cristianos | Delegación de Cultura | Ayuntamiento de Córdoba». cultura.cordoba.es. Consultado el 17 de febrero de 2017. 
  12. www.area25.es, Area25 IT -. «Introducción Histórica - Introducción Histórica». Alhambra de Granada. Consultado el 17 de febrero de 2017. 
  13. «Habitaciones de Carlos V. Alhambra de Granada». www.alhambra-patronato.es. Consultado el 17 de febrero de 2017. 
  14. a b «El Palacio de un antiguo Reino. Capitulo 1: Ocho siglos de historia.». 27 de marzo de 2013. Consultado el 20 de febrero de 2017. 
  15. a b «Ayuntamiento de Olite  » Palacio Real de Olite/Erriberri». www.olite.es. Consultado el 20 de febrero de 2017. 
  16. a b «Alcázar de Madrid, Real. - Museo Nacional del Prado». www.museodelprado.es. Consultado el 15 de febrero de 2017. 
  17. «Los orígenes del Palacio Real de Madrid». MuyHistoria.es. Consultado el 15 de febrero de 2017. 
  18. «Buen Retiro, El. - Museo Nacional del Prado». www.museodelprado.es. Consultado el 13 de febrero de 2017. 
  19. «Palacio Nuevo. - Museo Nacional del Prado». www.museodelprado.es. Consultado el 15 de febrero de 2017. 
  20. «Pardo, Palacio de El. - Museo Nacional del Prado». www.museodelprado.es. Consultado el 13 de febrero de 2017. 
  21. «Torre de la Parada. - Museo Nacional del Prado». www.museodelprado.es. Consultado el 23 de febrero de 2017. 
  22. Investigart (7 de mayo de 2015). «Torre de la Parada, cazadero y reducto artístico del rey». Investigart. Consultado el 23 de febrero de 2017. 
  23. Bassegoda i Hugas, Bonaventura (1 de enero de 2002). El Escorial como museo: la decoración pictórica mueble en el monasterio de El Escorial desde Diego Velázquez hasta Frédéric Quilliet (1809). Edicions Universitat Barcelona. p. 65. ISBN 9788449022814. Consultado el 13 de febrero de 2017. 
  24. «Granja de San Ildefonso, La. - Museo Nacional del Prado». www.museodelprado.es. Consultado el 13 de febrero de 2017. 
  25. «Valsaín, Real Sitio de. - Museo Nacional del Prado». www.museodelprado.es. Consultado el 23 de febrero de 2017. 
  26. Investigart (7 de junio de 2016). «El ciclo estacional de los Sitios Reales». Investigart. Consultado el 23 de febrero de 2017. 
  27. «Aranjuez, Palacio Real de. - Museo Nacional del Prado». www.museodelprado.es. Consultado el 13 de febrero de 2017. 
  28. «Casa de Campo. - Museo Nacional del Prado». www.museodelprado.es. Consultado el 13 de febrero de 2017. 
  29. a b «Moncloa, Casino de la Reina y Vista Alegre. - Museo Nacional del Prado». www.museodelprado.es. Consultado el 13 de febrero de 2017. 
  30. Osorio, Carlos (7 de mayo de 2013). «Caminando por Madrid: El Real Sitio de La Florida». Caminando por Madrid. Consultado el 13 de febrero de 2017. 
  31. FCOAM, Inventario Gráfico SL &. «Arquitectura de Madrid». 212.145.146.10. Consultado el 13 de febrero de 2017. 
  32. «Historia | Quiosco de La Reina». quioscodelareina.es. Consultado el 10 de mayo de 2017. 
  33. «El Casino de la Reina». Arte en Madrid. 9 de marzo de 2010. Consultado el 10 de mayo de 2017. 
  34. «Palacio Real de Valladolid - Monumentos». valladolid.portaldetuciudad.com. Consultado el 15 de febrero de 2017. 
  35. Tierra, JEME - Ejercito de. «.:Ejército de tierra:.». www.ejercito.mde.es. Consultado el 15 de febrero de 2017. 
  36. «Recuperan el embarcadero del Palacio de la Ribera de Felipe III». El Norte de Castilla. Consultado el 17 de febrero de 2017. 
  37. «Historia - Real Alcázar de Sevilla». Real Alcázar de Sevilla. Consultado el 14 de febrero de 2017. 
  38. Internet, Unidad Editorial. «Sevilla, la 'corte ideada' para Felipe V | Andalucía-Sevilla | elmundo.es». www.elmundo.es. Consultado el 14 de febrero de 2017. 
  39. «Ayuntamiento de Valencia. MUSEO DEL PALACIO DE CERVELLÓ». www.valencia.es. Consultado el 14 de febrero de 2017. 
  40. «Font del Pla de Palau (1870) | Història de Barcelona». www.historiadebarcelona.org (en ca-ES). Consultado el 14 de febrero de 2017. 
  41. jmcarsi (21 de octubre de 2011). «Barcelona, 1840». El blog de Xavier Güell. Consultado el 14 de febrero de 2017. 
  42. Subirachs, Judit (1 de enero de 1994). L'escultura del segle XIX a Catalunya: del romanticisme al realisme (en catalán). L'Abadia de Montserrat. p. 201. ISBN 9788478265770. Consultado el 14 de febrero de 2017. 
  43. Montaner, Josep Maria (1 de enero de 1990). La modernització de l'utillatge mental de l'arquitectura a Catalunya (1714-1859) (en catalán). Institut d'Estudis Catalans. p. 420. ISBN 9788472831582. Consultado el 14 de febrero de 2017. 
  44. «Jardines del Palacio de Pedralbes». La meva Barcelona. Consultado el 15 de febrero de 2017. 
  45. Inc, Barcelona.com. «Palacio Real de Pedralbes Barcelona». es.barcelona.com. Consultado el 15 de febrero de 2017. 
  46. TURESPAÑA (23 de abril de 2007). «Palacete Albéniz en Barcelona: Visita monumentos de Barcelona | spain.info España». Spain.info (en español). Consultado el 15 de febrero de 2017. 
  47. a b «Palacete Albeniz y Jardines Joan Maragall. Barcelona.». 19 de octubre de 2012. Consultado el 15 de febrero de 2017. 
  48. «Jardins de Joan Maragall i el Palauet Albéniz | La meva Barcelona». lamevabarcelona.com. Consultado el 15 de febrero de 2017. 
  49. «PALACIO DE MIRAMAR - Estudio del edificio». www.palaciojauregia.com (en inglés). Consultado el 17 de febrero de 2017. 
  50. «SAN SEBASTIAN Y LA REALEZA». SanSebastian.site. 14 de abril de 2016. Consultado el 17 de febrero de 2017. 
  51. a b «Historia - Palacio de La Magdalena de Santander (Cantabria)». Palacio de La Magdalena de Santander (Cantabria). Consultado el 14 de febrero de 2017. 
  52. «Alfonso XIII y La Granja de San Ildefonso | Carlos de Iracheta». www.carlosdeiracheta.com. Consultado el 14 de febrero de 2017. 
  53. «Zarzuela, La. - Museo Nacional del Prado». www.museodelprado.es. Consultado el 16 de febrero de 2017. 
  54. «Palacio de la Zarzuela». El Pardo, Real Sitio, turismo e información. Consultado el 16 de febrero de 2017. 
  55. Semana. «Felipe y Letizia nos abren las puertas de su casa - Fotos de famosos: las mejores galerías - Revista Semana». Revista Semana. Consultado el 16 de febrero de 2017. 
  56. «Entramos en el hogar de Felipe VI y Letizia». Diez Minutos (en inglés). 21 de junio de 2014. Consultado el 16 de febrero de 2017. 
  57. «Marivent». Hola. Consultado el 16 de febrero de 2017. 
  58. «Los secretos del palacio de Marivent, la residencia de verano de la Familia Real. Noticias de Casas Reales». El Confidencial. Consultado el 16 de febrero de 2017.