Palacio Real de Riofrío

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palacio Real de Riofrío
Riofrio fachada.jpg
Fachada oeste del palacio.
Edificio
Tipo Palacio Real
Estilo Barroco
Localización Navas de Riofrío, Segovia Flag of Spain.svg España
Coordenadas 40°52′25″N 4°09′03″O / 40.87361111, -4.15083333


Coordenadas: 40°52′25″N 4°09′03″O / 40.87361111, -4.15083333
Construcción
Inicio 1751
Término 1762
Equipo
Arquitecto(s) Virgilio Rabaglio, Pedro Sermini
[Editar datos en Wikidata]

El Palacio Real de Riofrío es una de las residencias de la Familia Real Española, gestionada por el organismo Patrimonio Nacional, que administra los bienes del Estado al servicio de la Corona. Se encuentra en un enclave del término municipal de San Ildefonso, en Segovia, a 11 kilómetros de la localidad que da nombre al municipio. Se encuentra próximo a las localidades de Navas de Riofrío y La Losa. El palacio es de estilo italiano con planta cuadrada y tres pisos de altura, diseñado por el arquitecto italiano Virgilio Rabaglio a imagen y semejanza del Palacio Real de Madrid. Resultan de interés el Museo de Caza, además del patio interior, la escalera de honor, la capilla y su colección de pinturas, tapices y muebles. Se encuentra rodeado por un extenso bosque de 625 hectáreas, donde habitan gamos y ciervos, entre otros.

Utilizado por los reyes exclusivamente para la caza, únicamente ha sido habitado como residencia habitual, con carácter temporal, por los reyes Francisco de Asís de Borbón y Alfonso XII.

Historia[editar]

Vista del patio interior del Palacio.
La reina Isabel de Farnesio en 1714

La reina Isabel de Farnesio, segunda esposa de Felipe V, deseaba con fervor que su hijo Carlos llegase a ser Rey de España, pero, siguiendo el orden dinástico, antes les correspondía el trono a los dos hijos mayores del rey, Luis y Fernando, ambos hijos de su primera esposa, de la que enviudó. No obstante la reina no se resignó a perder su influencia política y sus injerencias en los asuntos de Estado fue grande. Luis I subió al trono en 1724 tras la abdicación del rey, pero murió a los 7 meses de comenzar su reinado, en agosto de ese año, por lo que Felipe V hubo de reasumir la Corona, que ceñiría hasta su muerte en julio de 1746. Este año asumió la corona Fernando VI, quien, cansado de las continuas interferencias de la reina madre Isabel de Farnesio en los asuntos de Estado, le permitió construir un palacio para mantenerla alejada de la Corte (que en este momento permanecía casi de manera permanente en La Granja de San Ildefonso ). Fue así como, siguiendo los deseos de Fernando VI, Isabel de Farnesio mandó construir el palacio en 1751 en un antiguo coto de caza en la provincia de Segovia. El proyecto corrió a cargo del arquitecto de Virgilio Rabaglio, y de la decoración exterior se encargó Pedro Sermini.

Antes de finalizar las obras, el rey Fernando VI murió sin descendencia, por lo que Isabel de Farnesio vio cumplido su deseo y su hijo Carlos III, entonces rey de Nápoles fue llamado para asumir el trono de España. Desapareció, por tanto, la necesidad de trasladarse a Ríofrío. El palacio no se finalizó totalmente y la reina nunca residió en él.

El Palacio fue utilizado por los sucesivos soberanos españoles cuando iban de caza a los bosques de Riofrío. Habitaron el palacio de forma habitual Francisco de Asís de Borbón, rey consorte y marido de Isabel II, que se retiró a Riofrío cansado de las infidelidades de su esposa, y Alfonso XII, durante el duelo por la muerte de su esposa María de las Mercedes.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 40°52′25″N 4°09′03″O / 40.87361, -4.15083
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página