Jowell & Randy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Randy "nota loka"»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Jowell & Randy
Jowell & Randy.jpg
Jowell & Randy en diciembre de 2012
Datos generales
Nombre real
  • Joel Muñóz Martin
  • Randy Ariel Ortíz Acevedo
Nacimiento
Estado Activo
Ocupación Cantantes
Información artística
Otros nombres
  • El Más Suelto (Jowell)
  • Nota Loka (Randy)
Género(s) Reggaetón, hip hop, reggae
Instrumento(s) Voz, auto-tune, piano
Período de actividad 2000 - presente (Dúo)
1996 - presente (Jowell)
1998 - presente (Randy)
Discográfica(s) Live Music (2000-)
White Lion (2006-)
Warner Music (2007-2009)
Machete Music (2007-)
WY Records (2009-2012)
Artistas relacionados Casa De Leones, De La Ghetto, Guelo Star, Daddy Yankee, Wisin & Yandel
Web
Sitio web www.jowellyrandy.com
Miembros
Jowell
Randy

Jowell & Randy es un dúo puertorriqueño de reggaetón conformado por Joel Muñoz Martin (3 de marzo de 1982, Massachusetts, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos) y Randy Ariel Ortiz Acevedo (16 de julio de 1983, San Juan, Puerto Rico Bandera de Puerto Rico). El dúo ha estado activo desde mediados del año 2000 y actualmente es considerado como uno de los mejores dúos de reggaetón. En toda su carrera lanzaron tres álbumes de estudio y tres mixtapes, además de haber integrado el quinteto Casa de Leones, además de haber participado en más de veinte álbumes compilatorios entre 2001 y 2014.[1] Según declaraciones suyas, a lo largo de su carrera han aprendido a valorarse, además de que el reggaeton los sacó de la calle y les dio trabajo, aunque les falta mucho por recorrer.[2] Durante toda su carrera, el dúo se ha presentado en Puerto Rico, Panamá[3] , República Dominicana[4] , Honduras[5] , México[6] , Estados Unidos[7] , Canadá, Colombia[8] , Ecuador , CHILE , Venezuela[9] , Perú, Argentina[10] [11] , España[12] [13] [14] [15] [16] , Italia[17] , Suiza[18] , Holanda, Francia, Alemania[19] , Bélgica[20] y Australia[21] [22] .

Carrera musical[editar]

2000–2006: Inicios[editar]

Joel Muñóz (Jowell) se interesó en la música rap en el año 1994, inspirándose en su ídolo Vico C, ganando un concurso en su colegio, con un estilo agresivo y rudo de cantar. Obtuvo su primera oportunidad grabar en 1996, colaborando con DJs como Alex Gárgolas, DJ Dicky, DJ Black y DJ Flavor, ganando popularidad en su isla. Durante la segunda mitad de los 90, formó parte de un dúo junto con el cantante Baby Killer, del cual solo se tienen registro de una sola canción. En 1999, Jowell fundó junto con el productor DJ Giann un sello discográfico de bajo presupuesto que sería conocido posteriormente como Live Music. Por otro lado, Randy Ortíz (Randy) formaba parte del coro de una iglesia de Puerto Rico, y comenzó oficialmente su carrera musical en el 1998. Jowell & Randy se conocieron durante la producción del álbum Operación Sandunga (2001), y fue ahí donde Muñóz vio en su futuro compañero un gran potencial para cantar, aunque debía mejorar su faceta de compositor. Randy obtuvo su primera gran oportunidad para grabar en al mixtape antes mencionado, e iba a formar parte de la promoción del mismo mediante videos musicales y radio. Esta oportunidad desapareció rápidamente, ya que Edgardo Villanueva, productor del compilado, fue asesinado tan solo un par de días después de su salida oficial. A pesar del poco éxito del álbum, Jowell & Randy tuvieron varias presentaciones alrededor de su isla y formaron parte de varios eventos. Ambos decidieron definitivamente que debían formar un dúo, uniendo la capacidad de corista de Randy y la habilidad compositora de Jowell.

Entre 2001 y 2006 participaron en varios álbumes de reggaetón, ganando cada vez mayor popularidad y promoción en Puerto Rico, como The Majestic (2002), Kilates 2: Segundo Impacto (2003), El Draft (2005), La Calle (2006) y Gárgolas 5: The Next Generation (2006), de los cuales sobresalieron canciones como "Agresivo" con Arcángel y "Soy Una Gárgola", interpretada solamente por Randy. A pesar de sus seis años de carrera, el dúo aún no conseguía su consolidación internacional, siendo conocidos solamente en Puerto Rico. En 2006, tuvieron la oportunidad de conocer al propietario de la discográfica White Lion Records, Elías de León, quien se interesó en el talento del dúo y quiso unirlos junto con los cantantes J King & Maximan y Guelo Star para formar un quinteto de reggaetón, que sería posteriormente conocido como Casa de Leones.

2007–2010: Casa de Leones, consolidación internacional y El Momento[editar]

En 2007, formando parte del quinteto Casa de Leones, publicaron un único álbum de estudio, cuyo título es homónimo al del grupo, y fue el responsable del éxito internacional "No Te Veo", el cual se encontró en los primeros lugares de las listas estadounidenses durante 35 semanas, además de un segundo sencillo del álbum, titulado "Shorty", interpretado únicamente por Randy, que no logró entrar en las listas de música.[23] El álbum fue calificado con unas sorprendentes cinco estrellas por AllMusic, afirmando que el quinteto es un grupo de escritores con ideas y sonidos originales para cada canción, además de que, debido a la brillantes letras e innovación, Casa de Leones es el mejor álbum de reggaeton hasta la fecha (2007).[24] Live Music fue responsable de la producción musical, mientras que White Lion se ocupó de la ejecutiva, y el sello Warner Brothers lo distribuyó por todo el mundo. Este álbum logró que el dúo pudiera presentarse por toda latinoamérica, Estados Unidos y algunos países europeos. Casa de Leones no volvió a publicar otro álbum, aunque se unieron un total de siete veces luego de junio de 2007. Un segundo álbum de estudio por parte del quinteto fue anunciado dos veces: la primera por Guelo Star en 2011, afirmando que saldría en 2012; y la segunda fue por Jowell en dicho año, diciendo que su próximo trabajo sería lanzado en 2014. Hasta el momento no hay datos existentes sobre que se esté trabajando la segunda parte, lo que hace que sea poco probable el lanzamiento de un segundo álbum por parte del grupo.

El 18 de diciembre de 2007, publicaron su primer álbum de estudio, titulado Los Más Sueltos Del Reggaetón, el cual ayudó a consolidarlos internacionalmente. El álbumo incluyó éxitos como "Un Poco Loca" con De La Ghetto y "Let's Do It", además de conseguir el sexto puesto del Billboard Latin Rhythm Airplay en 2008. Luego de que el contrato con Warner Bros. Records expirara en 2009, firmaron un contrato con el sello discográfico WY Records, compañía del exitoso dúo Wisin & Yandel, a quienes Jowell & Randy respetaban e idolatraban mucho. En ese mismo año, el dúo decide que se lleve a cabo un período de hiato, en donde cada uno grabaría su propio álbum de estudio. A pesar de los trabajos por parte de ambos para grabar sus álbumes, ninguno de los dos salió oficialmente a la venta, debido a que fueron pirateados poco tiempo antes de su salida oficial. Las canciones pertenecientes a Más Suelto Que Nunca, el álbum de Jowell, nunca fueron subidas a internet, por lo cual no existen datos sobre el mismo. Dicho caso es distinto al de Randy, cuyo canciones de su álbum, titulado Romances De Una Nota, sí fueron subidas ilegalmente a internet, aunque Ortíz declaró que su disco aún no estaba terminado y que por lo tanto la versión pirateada no es la completa. Poco tiempo después, su álbum fue oficialmente cancelado, pero sus canciones están disponibles en línea. Randy tiene planeado rehacer algunas canciones de su álbum cancelado para incluirlas en su primer álbum oficial de estudio, Roses And Whine, que será posiblemente lanzado en 2015.

El 12 de enero de 2010, publicaron su primer mixtape, llamado Tengan Paciencia, el cual fue lanzado digitalmente y totalmente gratis a través de su sitio web oficial, aunque poco tiempo después fue publicada una versión física, que los mismos cantantes decidieron vender durante una tarde en Nueva York.[25] El motivo de la grabación del disco y el nombre del mismo refieren a la gran espera por parte de los seguidores hacia el próximo álbum del dúo. Cinco meses después, el 27 de abril de 2010 (en Puerto Rico) y el 4 de mayo de 2010 (en el resto del mundo), fue lanzado su segundo álbum de estudio, titulado El Momento, del cual sobresalieron sencillos como "Loco", "Un Booty Nuevo" con Yaviah, "Mi Dama De Colombia", "Goodbye" y "Solo Por Ti" con el grupo Cultura Profética.[26] El álbum fue calificado con 4 estrellas en Allmusic y 4 estrellas y media en iTunes, además de tener mucho impacto a nivel internacional, lo cual generó que el dúo se presente en varios países de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. David Jeffries, perteneciente al sitio web musical Allmusic, publicó que su paso a WY Records significa mejor producción, mejores invitados y, por lo tanto, un mejor álbum. También opinó que hay mucho uso de Auto-Tune, cosa que quizá irritaría a varios de sus seguidores, pero las voces encajan muy bien con lo que ofrece el álbum en cuestión de música, ofreciendo un interesante camino desde el inteligente "Goodbye" hasta el dramático "We From The Bled".[27]

2011–presente: Sobredoxis y regreso al underground[editar]

En 2011, los cantantes y compositores anunciaron su próximo álbum de estudio: Sobredoxis, originalmente titulado El Momento 2, cuyo nombre fue modificado tras una reunión con los sellos discográficos de Jowell & Randy. A mediados de ese mismo año fue lanzado el primer sencillo oficial de su futuro disco, llamado "Perréame", del cual se publicó un remix oficial junto con la cantante Jenny La Sexy Voz a las pocas semanas. En 2012, por razones desconocidas, el dúo abandonó WY Records, y el sencillo antes mencionado fue suprimido del álbum de estudio. "El Comandante", canción que originalmente estaba incluida en El Momento, fue también suprimida de Sobredoxis y nunca fue lanzada. Según declaraciones de Randy, el gobierno prohibió al dúo publicar el tema, puesto que hablaba negativamente sobre la policía puertorriqueña. El tercer álbum de estudio de Jowell & Randy estaba previsto para ser lanzado oficialmente en abril de 2012, pero su salida fue retrasada más de un año.

El 25 de diciembre de 2012, lanzaron su segundo mixtape, llamado Pre-Doxis, producido casi enteramente por el actualmente fallecido DJ Secuaz, también de manera digital y totalmente gratis, al igual que su primer mixtape. El objetivo del dúo fue que se recuerden las raíces del género, por esa razón es que este tiene la particularidad de ser completamente underground, con un único sencillo, titulado "El Funeral De La Canoa", publicado el mismo día de salida de su producción. En la madrugada del 26 de enero de 2013, fue publicado un tercer mixtape: El Imperio Nazza: Doxis Edition, junto al dúo de productores de El Cartel Records, Los De La Nazza, del cual las canciones más aclamadas por su público fueron "Bellaco Con Bellaca" junto con Ñengo Flow, "Mucha Soltura" junto con Daddy Yankee y "Chulo Sin H" junto con De La Ghetto.

Entre enero de 2012 y febrero de 2013 fueron publicados los sencillos y canciones promocionales de Sobredoxis ("Ragga Dub", "Sobredoxis", "Sobredosis De Amor" y "Mucha Soltura), lanzado el 4 de junio de 2013. Durante la semana del 22 de junio, el álbum llegó al primer puesto en la categoría Latin Rhythm Albums de Billboard, siendo destronado en las semanas posteriores.[28] A finales de 2012, Jowell había anunciado a través de sus redes sociales oficiales que Sobredoxis sería el primer álbum en la historia del reggaetón donde todos sus temas tendrían videos musicales. Hasta el momento fueron publicados siete videos sobre trece canciones que contiene el disco. En una entrevista en mayo de 2013, Jowell afirmó que su nuevo álbum es apto para toda la familia, ya que no contiene material explícito, además de que en el mismo se separaron del estilo de reggaeton que los hizo famosos para hacer uno que sea más comercial.[29] Una semana antes del lanzamiento del álbum, este fue pirateado en Estados Unidos y lanzado ilegalmente a la venta. La noticia se dio a conocer mediante la página de Facebook Reggaetón Prestigio, quienes adquirieron el disco en una tienda de Nueva York días antes del lanzamiento oficial. A pesar de todo, el álbum fue publicado oficialmente en todo el mundo sin problema alguno.[30]

Durante todo el año 2013 y 2014, Jowell & Randy participaron en todas las ediciones de la serie de mixtapes Back To The Underground, colaborando con reggaetoneros como Falo, Maicol & Manuel, Polaco, Watussi, entre otros, cuyas canciones son únicamente underground y un estilo repetitivo con un uso exagerado de auto-tune que separó en parte a los fanáticos del dúo por diferencias de opinión en cuanto a su nuevo estilo musical. Jowell & Randy, junto con otros cantantes, son considerados como los que abrieron las puertas para que se vuelva a hacer underground, subgénero que llevaba años sin ser trabajado.

En agosto de 2014 fue anunciado un nuevo álbum, que será titulado Under Doxis, del cual fueron publicados tres sencillos hasta el día de la fecha: "Pa' Los Moteles", "Lo Que Quiero" y "Esto Es Underground".

Integrantes[editar]

  • Joel Muñóz Martin (3 de marzo de 1982, Massachusetts, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos): Comenzó su carrera musical en 1996, muy interesado en la música rap, siendo influenciado durante su adolescencia por el rapero y reggaetonero Vico C, intentando imitar su estilo. En 1994, Joel puso a prueba su capacidad de cantar y componer canciones, logrando el primer puesto en un concurso de su escuela. En 1996 tuvo la oportunidad de grabar su primera canción en un estudio, en el mixtape Los Fugitivos. Gracias a esto, pudo conocer al mítico productor Alex Gárgolas y, en ese mismo año, pudo trabajar con famosos DJs de Puerto Rico, como DJ Dicky y DJ Black. Poco a poco fue ganando más popularidad en Puerto Rico, y a finales de los 90 fundó, junto con DJ Giann, un sello discográfico de bajo presupuesto que fue posteriormente conocido como Live Music. Durante la segunda mitad de la década de 1990 formaba parte de un dúo junto con el cantante Baby Killer, del cual solo se tienen registros de una canción juntos. Tras el retiro de su compañero, Jowell comenzó una carrera solista en 1999, y conoció a Randy durante el 2000. Desde sus comienzo hasta 2009, Jowell utilizaba su voz más natural, pero en los últimos años agudiza su voz y necesita del software auto-tune para afinar. Su único álbum de estudio, Más Suelto Que Nunca, fue pirateado antes de su salida y nunca salió a la venta, mientras que las canciones pertenecientes no están disponibles en línea.
  • Randy Ariel Ortíz Acevedo (16 de julio de 1983, San Juan, Puerto Rico Bandera de Puerto Rico): Comenzó su carrera musical en el año 1998, siendo antes corista en una iglesia de Puerto Rico, por lo que desarrolló un estilo original, lento y melódico al cantar. Randy tuvo su primera gran oportunidad para grabar en el mixtape Operación Sandunga, asesorado por Jowell, quien insistió para que su compañero participe en el compilado. En el álbum, se esperaba que él fuera parte de la promoción en radio y video, pero pocos días después de su salida, el productor del disco, Edgardo Villanueva, fue secuestrado y asesinado, siendo cancelado todo lo referente a su álbum. Su voz fue considerada como una de los mejores del género a mediados de la década del 2000, pero por razones desconocidas, Randy comenzó a utilizar, al igual que su compañero, el software auto-tune, siendo criticado por una buena parte de sus fanáticos. Su primer álbum solista, Romances De Una Nota, no fue lanzado por el hecho de haber sido pirateado antes de su salida oficial, aunque varias de sus canciones están disponibles en internet. Randy es más popular que Jowell a nivel internacional debido a sus colaboraciones con artistas como Enrique Iglesias, Chayanne, Belinda y Daddy Yankee.

Colaboraciones[editar]

De La Ghetto es el artista que más veces colaboró junto a Jowell & Randy como dúo.

En la siguiente lista se encuentran todos los cantantes que colaboraron con Jowell & Randy como dúo, desde sus inicios hasta octubre de 2014. Entre paréntesis se muestra un número que significa la cantidad de ocasiones que el dúo colaboró con dicho artista. Las colaboraciones como solistas y Casa de Leones no están contabilizadas en la lista. Hasta la fecha, De La Ghetto es quien tiene más colaboraciones con el dúo, con un total de 17 entre diciembre de 2007 y febrero de 2014. Cabe destacar que cantantes como Syko, Mozart La Para y el prestigioso Eddie Dee colaboraron junto con Jowell & Randy, pero sus canciones, por razones aún desconocidas, nunca fueron lanzadas.

  • Eloy (1)
  • Farruko (2)
  • Falo (4)
  • Farina (1)
  • Franco El Gorila (3)
  • Frankie Boy (3)
  • Fuego (2)
  • Galante (1)
  • Gocho (2)
  • Guelo Star (6)
  • Héctor El Father (1)
  • Ivy Queen (1)
  • Izaak (1)
  • J Álvarez (3)
  • J Balvin (2)
  • J King & Maximan (3)
  • JQ (1)
  • Jenny La Sexy Voz (2)
  • Julio Voltio (5)
  • Jory (1)
  • Limi T (1)
  • Lui G 21 Plus (3)
  • Los Pepe (2)
  • Maicol & Manuel (5)
  • Mr. Black (1)
  • N'Klabe (1)
  • Naldo (2)
  • Negro 5 Estrellas (1)
  • Ñengo Flow (3)
  • Ñejo & Dálmata (3)
  • OG Black (3)
  • Oco Yaje (1)
  • Omega El Fuerte (2)
  • Oma 206 (1)
  • Pacho & Cirilo (1)
  • Pipe Bueno (1)
  • Pipe Calderón (2)
  • Plan B (2)
  • Polaco (4)
  • R1 (1)

Discografía[editar]

Álbumes de estudio


Mixtapes
  • 2010: Tengan Paciencia
  • 2012: Pre-Doxis
  • 2013: El Imperio Nazza: Doxis Edition
  • TBA: Under Doxis
Álbumes como solistas

Randy

Otros proyectos[editar]

Además de la industria musical, Jowell & Randy también formaron parte de diversos proyectos fuera de la música, como la línea de ropa y accesorios Akolatronic, creada por Randy, y participaciones en películas puertorriqueñas.

Akolatronic[editar]

En 2005, Randy fundó Akolatronic, una línea de camisetas, abrigos y gorras que promociona junto con Jowell. En sus comienzos, las compras podían realizarse mediante su sitio web oficial o en tiendas en Puerto Rico. Durante la segunda semana de febrero de 2010, los responsables de Akolatronic se dirigieron al Magic Fashion Show en Las Vegas en busca de distribuidoras, y lograron que la marca pudiera expandirse hacia Nueva York. La línea de ropa se hizo muy popular en el mundo del reggaeton, utilizada por millones de fanáticos e incluso por otros artistas del género, que promocionaron la marca para ayudar a sus colegas. Hasta noviembre de 2014, Akolatronic se expandió a Estados Unidos, México, Panamá, Colombia y Venezuela.[31] En el año 2011, la línea de ropa fue plagiada en su isla originaria y en varios países sudamericanos, como Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, siendo vendida sin la autorización correspondiente de los responsables originales de la marca. Randy afirmó que no iba a quedarse de brazos cruzados ante esta situación, ya que le costó mucho trabajo poder llevar adelante una marca de ropa que se encuentra en el mercado desde 2005.[32]

Películas[editar]

El 27 de marzo de 2014 fue estrenada, solamente en Puerto Rico, la película "Narcos PR", protagonizada por Jowell, Dimary Castro y Julio Voltio, dirigida por el director de Talento de Barrio, protagonizada por Daddy Yankee. El largometraje presenta la historia de la formación de un escuadrón policíaco que decide olvidar sus diferencias para capturar a un famoso y peligroso líder narcotraficante, que comercia en Puerto Rico y otros países, mezclando la acción con la comedia.[33] Joel también formó parte de la banda sonora de la película con una canción homónima, interpretada junto con Julio Voltio y Polaco.

Problemas legales[editar]

A comienzos del año 2008, Randy, con 24 años de edad, fue denunciado por Vanessa Albino, la madre de su hijo de diez meses de edad, por un hecho de violencia doméstica. Según declaraciones de Albino, todo comenzó cuando ésta llamó por teléfono al padre de su hijo para que le trajera pañales. El cantante llegó a la casa y, de manera ruda, tiró los pañales al piso, y Vanessa, hablando por teléfono, comentó al tercero que "Randy había llegado con la misma actitud de siempre", lo que molestó aun más al reggaetonero. Fue ahí cuando él se llevó a su pequeño hijo a su auto, su ex pareja corrió tras él y comenzó a golpear las ventanillas del vehículo. Randy bajó del coche y acompañó a Vanessa dentro de la residencia, donde ella afirma que la golpeó dos veces. Luego lo empujó y destruyó su teléfono celular contra el piso, acto seguido, su ex pareja rompió su blusa y abandonó el lugar una vez que las amigas de Albino salieran en defensa suya. Vanessa Albino denunció a Randy Ortíz en la policía por violencia doméstica, aunque se desconoce el fallo de la justicia local.[34]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Birchmeier, Jason. «Jowell & Randy Biography» (en inglés). Allmusic. Consultado el 9 de noviembre de 2014.
  2. Tirado, Frances (21 de junio de 2013). «Jowell & Randy filmarán una película de comedia». Primera Hora. Consultado el 12 de noviembre de 2014.
  3. «Jowell y Randy en Panama». YouTube (24 de enero de 2011). Consultado el 19 de noviembre de 2014.
  4. «Jowell y Randy @hotel Jaragua Republica Dominicana». YouTube (21 de marzo de 2011). Consultado el 19 de noviembre de 2014.
  5. «Jowell y Randy "El Momento World Tour 2011" Tegucigalpa, Honduras». YouTube (27 de septiembre de 2011). Consultado el 19 de noviembre de 2014.
  6. «Jowell y Randy "El Momento World Tour 2011" - Cancun, Mexico». YouTube (12 de agosto de 2011). Consultado el 19 de noviembre de 2014.
  7. «Jowell y Randy - "El Momento World Tour 2011" Orlando, FL». YouTube (5 de diciembre de 2011). Consultado el 19 de noviembre de 2014.
  8. «Jowell y Randy Ft. Wisin y Yandel - 'Perreame" en Medellin Colombia». YouTube (20 de junio de 2011). Consultado el 19 de noviembre de 2014.
  9. «Jowell y Randy Live en Las Gaitas, Venezuela». YouTube (4 de diciembre de 2011). Consultado el 19 de noviembre de 2014.
  10. «Jowell y Randy por Primera Vez en Argentina». YouTube (17 de julio de 2012). Consultado el 18 de noviembre de 2014.
  11. «Jowell y Randy - Sobredoxis EPK Argentina». YouTube (12 de septiembre de 2012). Consultado el 19 de noviembre de 2014.
  12. «Jowell y Randy en Lleida, España ~ El Momento Europa Tour 2011». YouTube (4 de mayo de 2011). Consultado el 18 de noviembre de 2014.
  13. «Jowell y Randy Elche España (El Momento Europa Tour 2011)». YouTube (22 de abril de 2011). Consultado el 18 de noviembre de 2014.
  14. «Jowell y Randy en Sevilla, España (El Momento Europa Tour 2011)». YouTube (23 de abril de 2011). Consultado el 18 de noviembre de 2014.
  15. «Jowell y Randy en Sevilla, España (El Momento Europa Tour 2011)». YouTube (23 de abril de 2011). Consultado el 18 de noviembre de 2014.
  16. «Jowell y Randy en Barcelona, España (El Momento Europa Tour 2011)». YouTube (5 de mayo de 2011). Consultado el 18 de noviembre de 2014.
  17. «Jowell y Randy en Roma y Rimini, Italia (El Momento Europa Tour 2011)». YouTube (5 de mayo de 2011). Consultado el 18 de noviembre de 2014.
  18. «Jowell y Randy en Zurich Suiza (El Momento Europa Tour 2011)». YouTube (4 de mayo de 2011). Consultado el 18 de noviembre de 2014.
  19. «Jowell y Randy - Francia y Alemania (El Momento Europa Tour 2011)». YouTube (4 de mayo de 2011). Consultado el 18 de noviembre de 2014.
  20. «Jowell y Randy en Belgica "El Momento Europa Tour 2011"». YouTube (16 de abril de 2011). Consultado el 18 de noviembre de 2014.
  21. «Jowell y Randy - Australian Tour 2012 Part 1». YouTube (12 de julio de 2012). Consultado el 18 de noviembre de 2014.
  22. «Jowell y Randy - Australian Tour 2012 Part 2». YouTube (12 de julio de 2012). Consultado el 18 de noviembre de 2014.
  23. «Billboard, Latin Music Charts» (en inglés). Billboard.com. Consultado el 2 de junio de 2012.
  24. Gutierrez, Evan. «Casa De Leones en Allmusic» (en inglés). AllMusic. Consultado el 16 de noviembre de 2014.
  25. «Jowell & Randy vendiendo su mixtape "Tengan Paciencia" en Nueva York». YouTube. Consultado el 9 de noviembre de 2014.
  26. «Jowell & Randy - Chart history» (en inglés). Allmusic. Consultado el 9 de noviembre de 2014.
  27. Jeffries, David. «Jowell & Randy's El Momento» (en inglés). Allmusic. Consultado el 9 de noviembre de 2014.
  28. «Latin Rhythm Albums (22 de junio de 2013)». Billboard. Consultado el 8 de noviembre de 2014.
  29. Tirado, Frances (6 de mayo de 2013). «Jowell & Randy sin malas palabras en su nuevo disco». Primera Hora. Consultado el 16 de noviembre de 2014.
  30. «Sobredoxis pirateado». Reggaetón Prestigio. Consultado el 9 de noviembre de 2014.
  31. «Jowell y Randy Sacan una marca de ropa Akolatronic». Sónico Música (26 de febrero de 2010). Consultado el 12 de noviembre de 2014.
  32. «Randy, del dúo Jowell & Randy, le plagian su ropa Akolatronic en Suramérica». Primera Hora (20 de septiembre de 2011). Consultado el 18 de noviembre de 2014.
  33. «Jowell y Voltio juegan a 'pillo y policía' en nueva película». Rapeton (1º de mayo de 2014). Consultado el 12 de noviembre de 2014.
  34. «Randy acusado de agredir a la madre de su hijo». Ritmo blog (15 de marzo de 2008). Consultado el 11 de noviembre de 2014.

Enlaces externos[editar]