Shorty

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Shorty»
Sencillo de Randy
del álbum Casa De Leones
Formato Descarga Digital
Promo Radio
Grabación 2007
Género(s) Reggaeton
Duración 4:06 (Album Version)
Discográfica Warner Music
Autor(es) R. Ortíz, J. Muñóz
Productor(es) Luny Tunes
Cronología de Randy

«Aprovéchalo (con Jowell)
(2007

«Fuera Del Planeta (con Eloy)
(2008

Shorty es una canción de reggaeton grabada por el cantante puertorriqueño Randy para el álbum Casa de Leones (2007). La canción fue lanzada como el sexto y último sencillo del álbum, y se convirtió en el más exitoso del mismo y de Randy, dejando en segundo plano los otros dos hits del álbum, "No te veo" y "Aprovéchalo".

La canción fue lanzada dos veces para terminar la promoción del álbum. La primera vez fue solo para la Radio el 15 de noviembre del 2007. Gracias al gran éxito de la canción, fue lanzada como descarga digital el 16 de marzo del 2008.

La canción fue recibida con criticas mixtas, debido a la conjunción entre el sonido de la canción y su controversial letra, una de las más originales que han existido en la historia del reggaeton y una de las pocas temáticas, similar a "Angelito" de Don Omar o "Down" de Rakim & Ken-Y.

Información de la canción[editar]

Shorty fue grabada a finales del 2006 para terminar la producción de Casa de Leones, el cual sería lanzado tiempo después. La letra de la canción es autoría de Randy con ayuda de Jowell y está basado en una joven menor de edad, denominada "Shorty" que se infiltra en una fiesta e intenta seducir a los demás hombres.

El tema es una de las pocas canciones temáticas que han existido en el reggaeton durante su historia. Cabe destacar que las primeras canciones de este estilo surgieron durante el nacer del genero del reggaeton gracias a su derivación de otros géneros musicales y después fueron perdiendo impulso hasta los hits mundiales "Angelito" de Don Omar y "Down" de Rakim & Ken-Y, ambos en el 2006.

Video musical[editar]

El video musical de "Shorty" fue filmado y lanzado en 2007. El video muestra a Randy interpretando el tema en un club mientras que la menor de edad (shorty) intenta seducir a los hombres que bailan. En el video musical aparecen todos los demás integrantes de Casa de Leones y hay cameos del cantante Arcángel. Al final del video se muestra a Randy a la mañana siguiente saliendo de su casa a buscar el diario mientras que un bus escolar frena en frente suyo. Mientras que Randy recoge el diario ve como la misma adolescente de la noche anterior baja del bus con su vestimenta de colegiala. El video logró superar las tres millones de reproducciones generales en YouTube.

Shorty[editar]

Originariamente, la palabra deriva del inglés Shortly ("poco" en español), que fue referenciada con respecto al "Poco" de edad y no de cantidad, terminando así generalmente como la frase "De Poca Edad" ("Low age" en inglés).

Debido a una mala pronunciación del Shortly o una interpretación popular, o debido al gran nivel de significados del pronombre/verbo Short en inglés, o simplemente una estilización, la "l" quedó omitida para formar el sin-significado "Shorty" que, relacionado con la letra de la canción, termina por significar el vocabulario latino castellano de "Menor" ("Una Menor", para ser más precisos).

Impacto cultural[editar]

La canción se ha vuelto culturalmente utilizada por los seguidores del género del reggaeton a nivel mundial, a nivel de sustituir la palabra "Menor" con referencia a los jóvenes de menor edad que los usantes de la palabra por el neologismo Shorty.

Tan común y famosa se ha hecho esta frase que hasta ha llegado a ser comúnmente referida en inglés para "Menor" en español, viéndose frases tales como "She is 'shorty' than me", algo que correctamente en inglés seria: "She is 'younger' than me" o "I'm 'Older' than she".

Posicionamientos[editar]

Chart (2006-2007) Mejor
posición
Colombia Top 100 1
Colombia Los 40 1
México Top 100 1
Nicaragua 3
Costa Rica 1
España 2
Uruguay 1
HTV 10
Ritmoson Latino 2
Honduras Top 20 FUZION 7
Chile Top 20 1
Perú Top 100 1