Cultura Profética

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cultura Profética
Willy rodriguez.jpg
Datos generales
Origen Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Estado activa
Información artística
Género(s) Reggae, Roots Reggae
Período de actividad 1996 – presente
Discográfica(s) Tuff Gong
Luar Music
Web
Sitio web Official MySpace
Miembros
Willy Rodríguez (voz y bajo)
Boris Bilbraut (batería y voz)
Omar Silva (guitarra y bajo)
Juanqui Sulsona (piano y teclados)
Eliut González (guitarras)
Egui Santiago (órgano y teclados)
Roy Sánchez (percusión)
Ilang Ilang Gutiérrez (coros)
Kianí Medina (coros)
Esteban González (trombón)
Eduardo Cosme (trompeta)
José Furito Ríos (saxofón)
Elier Caro (sonidista)
Alex Díaz (visuales y fotografía)

Cultura Profética es una banda de reggae originaria de Puerto Rico que hizo su debut en 1996. Son reconocidos por su particular estilo con toques de Roots Reggae, así como por sus tributos a Bob Marley.[1]

Historia[editar]

Cultura Profética se formó por la necesidad de expresar sus inquietudes sociales a través de la música. La banda grabó su primera producción de estudio titulada; Canción de Alerta en Jamaica en el estudio de grabación de Bob Marley. En el año 1998, fue publicado su álbum debut con el cual se dieron a conocer a través de toda la Isla. De esta producción, sus canciones más popular fue "Fruto de la Tierra". Un tema a favor de la legalización de la marihuana y la conservación de la naturaleza. Un año después lanzarían su segundo disco de estudio titulado Ideas Nuevas en el cual experimentaron y fusionaron con estilos musicales como el hip-hop, bossa nova, trip-hop, jazz, entre otros. De esta producción, algunos de sus temas más destacados son "Ideas Nuevas" y "Reggae Rústico".

En 2000 lanzaron su primer disco en vivo Cultura en Vivo, grabado en su concierto realizado en el Anfiteatro Tito Puente, en San Juan Puerto Rico. Este concierto tuvo como grupo invitado, a la banda de reggea argentino; Los Cafres. En 2002 su tercer disco de estudio Diario en el cual comienzan por primera vez a cantar temas de amor, con canciones como "De Antes" y "Verso". Uno de sus temas más famosos en esta producción fue "Bieké", un canto a favor de la liberación de la Isla de Vieques. Este tema es una adaptación de la canción Zimbabwe de Bob Marley.

En 2005 salió a la venta su disco M.O.T.A, en la canción Sube el Humo explican el significado del acrónimo (Momentos de Ocio en el Templo del Ajusco), y éste es un parteaguas en la historia del Reggae en Español, ya que muestra a una banda profesional, en crecimiento pero con un concepto lírico y musical sólido.

Dos años más tarde le rindieron tributo al legendario músico de reggae Bob Marley, emulando sus canciones más famosas casi a la perfección. Boris Bilbraut el baterista de la banda hizo de voz principal en éste exitoso tributo.[1]

2010 es el año en que sale a la venta La Dulzura su más reciente producción discográfica, bajo el sello La Mafafa, es una producción de Willy Rodríguez (voz y bajo), Omar Silva (guitarra y bajo), Eliut González (guitarra), Boris Bilbraut (batería y voz) y Juan C. Sulsona (teclado). Rimas pa'seducir es el primer sencillo que se desprende de ésta producción.

A lo largo de 15 años Cultura Profética ha tenido músicos muy importantes que por una u otra causa han tenido que abandonar el proyecto sin embargo su base se mantiene así desde sus inicios.

Discografía[editar]

Álbum de estudio[editar]

  • Canción de Alerta (1998)
  • Ideas Nuevas (1999)
  • Diario (2002)
  • M.O.T.A. (2005)
  • La Dulzura (2010)

Álbum en vivo[editar]

  • Cultura en Vivo (2000)
  • Tribute to the Legend: Bob Marley (2007)
  • 15 Aniversario en el Luna Park (2012)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]