Reguetón alternativo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Reggaeton alternativo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Reguetón alternativo
Orígenes musicales reguetón
música experimental
Orígenes culturales mediados de la década del 2000 en Puerto Rico
Instrumentos comunes voz, turntablism, sampler, batería, bajo eléctrico, guitarra, teclado, cuerdas (strings)
Popularidad alta en los años 2000 en Puerto Rico[cita requerida]
Fusiones
indie hip hop

El reguetón alternativo es un derivado del reguetón[1] [2] siendo considerado también una corriente del hip hop. Surgió como una alternativa a la monótona repetición estereotipos relacionados con el gangsta, los diss song (tiraeras), o de fiesta. El resultado fue un sonido complejo, derivado de sonidos principalmente de sus raíces en la música popular de América Latina y otros géneros de música extranjera como el rock.

Residente Calle 13, exponente del reguetón alternativo.

Origen[editar]

El estilo comenzó a mediados de los años 2000 en Puerto Rico. Entre los artistas que lo conforman están SieteNueve y Danny Fornaris, pero quien lo hizo conocido fue Calle 13. Esta estética se extendió por toda Latinoamérica. Los artistas de rap luchaban por coexistir y no dejarse influenciar por las nuevas tendencias y estereotipos, oponiéndose a la música más comercial, y conservando la temática underground presente en el reguetón, que comúnmente trataba de crítica social. Tuvieron buena aceptación por la audiencia, pero los críticos no lo veían como alternativo. El reguetón alternativo surgió gracias al mensaje político y la denuncia constante de Calle 13.[3] Ahora los artistas se han vuelto más independientes. En Puerto Rico en marzo del 2003, SieteNueve es reseñado por la revista The Source como la contraparte del reguetón con su debut como solista con su disco El pro-greso, catalogado como un clásico del reguetón y del rap hispano. SieteNueve ha llevado su música a diferentes espacios subterráneos y masivos, convirtiéndose en uno de los exponentes más importantes de la música urbana.

Características[editar]

Generalmente el reguetón era cantado en espánglish (una mezcla de inglés y español) o solo en español. Sus letras son de denuncia social. Pero algunos optaron por hacer la apología del racismo, las drogas, el crimen (temas que forman parte del gangsta rap) por lo tanto, solo se interesaban por tener fama. Esta fue la razón del nacimiento del reguetón alternativo, el cual los artistas que lo conforman buscan que el reguetón no se convierta al mainstream. Los artistas de este género se caracterizan por su contenido nacionalista y totalmente en español. SieteNueve causó controversia con la canción Quedate calla’o («mejor quedate calla'o si vas hablar por nosotros»), donde argumentaba que el apoyo de Daddy Yankee hacia la política era inadecuado y era un mal ejemplo para los artistas urbanos.

Otro artista asociado con este género es el productor Danny Fornaris, debido a que produjo el tema de protesta Querido FBI, escrito por Calle 13 en honor al líder machetero Filiberto Ojeda Ríos, después de que este fue asesinado por el FBI.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «reguetón - Consultas - Fundéu BBVA». Fundación Español Urgente (24 de noviembre de 2010). Consultado el 13 de enero de 2012.
  2. «Ya no sería "reggaetón" sino "reguetón"». ElMundo.com. 12 de noviembre de 2006. Consultado el 13 de enero de 2012. 
  3. Calderón, Verónica (3 de enero de 2010). «La nueva conciencia de la música latina». El País. Consultado el 16 de diciembre de 2012.