Wiso G

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wiso G
Wiso+G+viv10.jpg
Datos generales
Nombre real Ángel Luis Ortiz
Nacimiento 15 de septiembre de 1975 (39 años) Río Piedras, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Ocupación Cantante
Información artística
Otros nombres Wiso G
Género(s) Hip Hop, Reggaeton
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1990 - Presente
Artistas relacionados Vico C, Big Boy
Web
Sitio web Oficial MySpace

Wiso G (nacido Ángel Luis Ortiz en Puerto Rico), es uno de los primeros MC's de hip hop latino y reggaeton a principios de los años 90s.[1]

Biografía[editar]

Ángel Luis Ortiz creció en Puerto Rico, se hizo conocido con los singles "La Quí­mica Perfecta", "Me Levanto los Domingos" y "Wiso Improvisando"; consiguió el éxito en discos como Los Doce Disci­pulos, MVP II The Grand Slam, y Bandoleros Reloaded. El single "No Me Niegues" esta incluido en la producción K-alibre (1993). Sin Parar, su primera producción discográfica, produjo los éxitos como "Me Levanto los Domingos" y "La Química Perfecta", con éstas canciones logra un impacto masivo en la juventud. Esta producción recibió un "disco de oro".

Durante el desarrollo del hip hop, Wiso presentó dos trabajos discográficos adicionales: Aquí Estoy (1996) y Tengo el Mando (1998), estableciéndose dentro de los nombres mâs importantes del género con éxitos como "Muerto Entre los Vivos" y "Papa Caliente". Además se presentó en importantes ciudades de Latino América y Estados Unidos durante el 1997.

En el 2004, Wiso G se une a la disquera independiente Luar Music responsable de éxitos como el disco MVP.

Wiso se mantuvo haciendo importantes colaboraciones como "Me levanto Parte II" en Los Doce Disci­pulos (2004), presentando la versión nueva de "La qui­mica perfecta", para MVP II The Grand Slam (2005) y recientemente el remix de la canción "Cuchi Cuchi" para Fusión Music en (2006).

En su primer mixtape, hizo colaboraciones con importantes productores como Danny Fornaris, Maestro, Monserrate & DJ Urba entre otros (2009), en este mixtape incluye el tema de su último video "Miss goodie goodie remix".

Su segundo mixtape, fue realizado con la ayuda de los artistas Jowel y Randy y Dj Dicky, quienes sacaron su segundo mixtape (Back To The Underground - Wiso G Edition) que fue lanzado en el año (2014), el cual es completamente reggaeton underground y de allí varias colaboraciones con otros artistas que cantan under en la actualidad como Tony Lenta, Watussi, Polaco, OG Black, Maicol Y Manuel, Frankie Boy, Falo, Glory y Paste.

Discografía[editar]

  • 1993: Sin Parar
  • 1998: Tengo El Mando
  • 1998: Muerto entre los vivos
  • 1999: Aquí Estoy
  • 2009: Llegó Papá (The Mixtape)
  • 2014: Back To The Underground - Wiso G Edition (The Mixtape)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Wiso G en Allmusic». Consultado el 24 de septiembre de 2012.