Big Boy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Big Boy
Información personal
Nombre de nacimiento Gustavo Roy Díaz
Apodo Mr.Big Boy ,El Fenómeno/ The Phenomenon, Mr.Big
Nacimiento 11 de marzo de 1975 (49 años)
Bandera de Puerto Rico Santurce, Puerto Rico
Información profesional
Ocupación Cantante, Cantautor, Letrista, Compositor de canciones,
Años activo 1993-presente
Movimientos Únder ,Ragga en español , Reggae Panameño en puerto rico ,Hip hop latino ,
Seudónimo Big Boy Ver y modificar los datos en Wikidata
Géneros Reggae panameño · Raggamuffin · Ragga-Rap · Únder · Reguetón · Hip hop , Rap ,Freestyle rap
Instrumento Voz
Discográfica Musical Productions (1993-Presente)
Artistas relacionados Wiso G,
Sitio web

Gustavo Roy Díaz (Santurce, Puerto Rico; 11 de marzo, de 1975), más conocido como Big Boy, es un cantante, rapero , cantautor, mentor ,compositor, y letrista puertorriqueño. Es uno de los primeros cantantes del movimiento del hip hop latino. Aunque no solo incursionó en el género del rap, y por ende muchos lo han considerado siendo uno de los primeros boricuas mentores responsable en grabar ,evolucionar sonido de orígenes panameños junto a Jimmy Diaz , Eric Restituyo y Wiso G, también en traer y contribuir mercado musical de Puerto Rico diversos géneros musicales de orígenes panameños por ej. ; Raggamuffin ,Plena de Panamá, y Ragga -Rap un ejemplo de una canción notable lo es "Mis ojos lloran por ti" (reggae panameño/Sinonimo de laPlena panameña) de 1996, con una colaboración del cantante Ángel López de Son by Four;la cual muchos la consideran como la primera canción de plena panameña que ha sido interpretada por un boricua y no por un nativo panameño a nivel mundial.[1][2][3]​posterior se destacó como letrista y compositor. y también es uno de los máximos fundadores del junto a Wiso G y Maicol & Manuel de resonancia musical del reguetón UnderGround.

Trayectoria[editar]

En 1993 sale a la calle su disco "Mr. Big", caracterizando el Tema "Donde están", versión en español del famoso tema "Six millions ways to die" o "A Who se me don" del cantante jamaicano Cutty Ranks. Los temas que le han dado más fama son "María", "Pase lo que pase", "Mis ojos lloran por ti", "La chica de la voz sensual", "Que vayas con Dios" "Pérdoname", "He chocado con la vida", entre otros. Su álbum "The Phenomenon" fue nominado a los Premios Grammy Latinos 2003 a Mejor Álbum de Rap/Hip-Hop ya los Premios Lo Nuestro 2003 a Álbum Urbano del Año y Mejor Interpretación Urbana. Su canción "Mis Ojos Lloran Por Ti" alcanzó el puesto 18 en Top Latin Songs.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio

  • 1993: Mr. Big
  • 1994: Que Vayas Con Dios
  • 1996: Mis Ojos Lloran Por Ti
  • 1997: He Chocado Con La Vida
  • 1999: Big Impact
  • 2000: Virus
  • 2002: The Phenomenon
  • 2003: Dando Candela
  • 2005: El Comeback

Créditos Como Letrista ,Co-Letrista, Compositor ,e ingeniero de sonido[editar]

Por Canciones[editar]

  • Sin parar(1994)- interpretado por Wiso G /Co-letrista


Por Álbumes[editar]

Véase también[editar]

  1. Núñez, Sebastián Narváez (23 de junio de 2016). «¿Qué pasó con Big Boy después de "Mis ojos lloran por ti"?». Vice. Consultado el 10 de octubre de 2023. 
  2. «No puede ser el mismo: Conozca quién es la voz melódica de la canción ´Mis Ojos Lloran Por Ti’». Publimetro Colombia. 31 de marzo de 2023. Consultado el 10 de julio de 2023. 
  3. «Así luce en la actualidad ‘Big Boy’, el intérprete de 'Mis ojos lloran por ti'». América Digital. 20 de septiembre de 2018. Consultado el 10 de octubre de 2023.