Rafael Gil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:30 10 oct 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Rafael Gil
Información personal
Nombre de nacimiento Rafael Gil Álvarez
Nacimiento 22 de mayo de 1913
Bandera de España Madrid, Madrid, España
Fallecimiento 10 de julio de 1986 (73 años)
Bandera de España Madrid, Madrid, España
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Vicenta Álvarez Ortega[1]
Hijos Vicente, César, Rafael, Gabriel, Miguel y Javier[2]
Familiares Nietos: María, Ana, Rafael, César, Miguel, Pablo, Javier, Arturo, Gabriel y Alejandra
Información profesional
Ocupación Director de cine, guionista y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1931-1983
Distinciones Concha de Plata al mejor director por La guerra de Dios (1953)
Concha de oro a la Mejor Película por La guerra de Dios (1953)

Rafael Gil Álvarez (Madrid, 22 de mayo de 1913-ibídem, 10 de julio de 1986) fue un director, guionista y productor de cine español.

Biografía

Empezó su actividad en 1931 como crítico cinematográfico, en el diario ABC y otras revistas especializadas como Popular Films y Films Selectos. Durante la Guerra Civil rodó varios documentales para el bando republicano. Al finalizar la guerra inició su relación con la productora valenciana CIFESA, dirigiendo su primera película en 1941: El hombre que se quiso matar, adaptación del libro de Wenceslao Fernández Flórez y protagonizada por Antonio Casal. Su primer gran éxito fue Eloísa está debajo de un almendro, basada en la obra de Enrique Jardiel Poncela, producida también por CIFESA. El éxito impulsó a Rafael Gil a continuar su relación con CIFESA, con la que llegó a dirigir ocho películas, de las que casi todas obtuvieron un fuerte éxito.

El cine de Rafael Gil

De no existir el cine cuando él abrió los ojos a los gustos y a la razón, lo habría inventado; porque el cine, para Rafael Gil, llegó a ser una auténtica necesidad física.
Carlos Fernández Cuenca, «Rafael Gil», en Revista Internacional del Cine, núms. 11–12

Desarrolló una extensa actividad que abarcó más de cuarenta años de ejercicio como director, rodó sesenta y ocho películas, también trabajó como guionista y productor. En todas ellas contó con un sobresaliente equipo técnico, como el decorador Enrique Alarcón.

Inició su cine en los años cuarenta con tres películas pequeñas, sin que supusieran grandes éxitos, pero que los críticos destacan, de aquí pasó a una fase en la que realizó algunos melodramas de gran éxito y adaptó gran cantidad de obras literarias de clásicos autores españoles como Galdós, Lope de Vega, Wenceslao Fernández Flórez, Jardiel Poncela, Blasco Ibáñez y otros, también cultivó el cine histórico y religioso. En esos años fue una de los realizadores básicos de la industria española del cine. En los últimos años de su carrera, durante los años ochenta, realizó varias adaptaciones del escritor Fernando Vizcaíno Casas.

En sus artículos de cine se confesaba admirador de la obra de Murnau, Charles Chaplin, Buster Keaton, John Ford, Howard Hawks, Frank Capra, Frank Borzage o King Vidor.

Rafael Gil con los actores María Dulce, Eugenio Domingo e Inés Orsini en el rodaje de La señora de Fátima (1951)
Rafael Gil y Francisco Rabal recibiendo el premio David O'Selznick por La Guerra de Dios en el Festival de Cine de Berlín (1954)
Rafael Gil en 1959
Rafael Gil dirigiendo, en 1962, La Reina del Chantecler, filme protagonizado por Sara Montiel
Rafael Gil - Director de Cine

Filmografía como director

Filmografía como guionista


Premios

Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[3][4]
Año Categoría Candidato Resultado
1947 Premio especial a la dirección La fe Ganador
1948 Mejor director Mare Nostrum Ganador


1.ª Semana Internacional del Cine de San Sebastián[5]
Categoría Película Resultado
Concha de Plata al mejor director en película española La guerra de Dios Ganador

Referencias

Véase también